Viaje a la India

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Me sumo a la duda de felmer 23 con respecto al rió , adicional quiero preguntar ¿el porque hacen eso? , es decir , para ellos porque es mejor dejar el cuerpo en el rió en vez de hacer un entierro como se hace en la mayor parte del mundo o si por ejemplo , en un caso la familia no se encuentran cerca del río ganges , ¿ lazan o más bien dejan los cadáveres en cualquier rió ?

¿ Como es la apariencia del rió Ganges?, uno que desconoce del tema diría que el agua es lo más malo que puede haber por tratarse de desechos biológicos en estado de descomposición o ¿ hay habitantes locales que le dan algun tipo de uso al agua del rió :confused:?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y jose maria

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Muy buenos relatos José Maria. Algo que no entiendo todavía es, si las vacas son animales sagrados porque hay tantas en estado famélico deambulando las calles y alimentándose de la basura? No deberían entonces enaltecer a ese Dios y evitar que estén en esa situación tan deplorable?

Cosas que todavia me erizan la piel: La quema y posterior echada al rio de los difuntos, ese río no huele a morgue?

Sobre las vacas, el concepto de sagrado es diferente a lo que nosotros entendemos. Es decir, ellos nos decían que la vaca es sagrada porque es como una madre, da leche, además queso, mantequilla, tiene un valor histórico, pues desde hace miles de años, ella convive con el hombre en esa parte del mundo. En las calles vi una vaca muerta, había sido arrollada por un auto, las personas estaban a su lado, pero no era algo que causara horror, lo que me decía el guía es que si uno atropella una vaca debe parar, si es tu culpa la pagas, sino sigues... la culpa es si vas muy rápido o si eres imprudente... para ellos en realidad todos son sagrados, tanto las vacas como todos los animales, pero lo sagrado se relaciona con el respeto mas que con la veneración. Las vacas andan por la calle y en efecto comen de todo, unas tienen dueño, otras no, y eso no tiene mucha importancia para ellos. Lo deplorable es cuestión relativa, muchos hombres que deciden ser ascetas viven en la indigencia, pueden viajar gratis, entrar a los templos sin pagar y les dan comida y albergue. Es un mundo diferente.

Sobre el río, es unos de los 10 mas contaminados del mundo, pero no huele a nada, el agua se ve limpia, yo me mojé las manos y todo bien. lo poco que queda son huesos, los únicos que no queman son los leprosos y los monjes. Es un sitio muy particular les recomiendo busquen historias y no se queden con una sola versión.

Para responder a la otra pregunta, los que no viven cerca los queman igual, y entierran lo poco que queda, para ellos es sagrado ese río y aspiran a llegar a su muerte en ese lugar, seguro muchos ni les importa, pero el común denominador hace eso. El río es grande, la gente se baña, toma agua, lava la ropa, los dientes, la verdad no da fastidio, hay que vivirlo, como lo digo, no es para todos. Por dar un ejemplo, ellos desgarran todo el día y escupen, jamás usan un pañuelo, para ellos no tiene sentido guardar en su bolsillo esa suciedad. Para nosotros es mas sano... y es cochino escupir...todo es relativo. Si bien no digo que India es un paraíso y se me haría muy duro vivir allí, si aprendí algunas cosas de otra forma y a entender algunas sin juzgar.

Mañana subo fotos de la gente en el Ganges bañandose. Lavando ropa, etc.
 
Última edición:

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
A las vacas en la India no se les mata, porque:
Dan leche, y todos sus derivados lácteos, al fallecer la vaca, sus cueros ofrecen materia prima para la industria, sus cuernos y sus huesos son usados en la industria alimenticia para múltiples productos, la boñiga (o mierda) es usada como material de relleno en pisos y paredes para la construcción. Y muchos otros usos que en este momento no me acuerdo.
Son realmente sagradas.
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
me parece muy interesante ese concepto de sagrado, que no implica veneracion... :rolleyes: me antojaste! algun dia la conoceré...!
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
me parece muy interesante ese concepto de sagrado, que no implica veneracion... :rolleyes: me antojaste! algun dia la conoceré...!

Si, en eso pensaba hoy, los conceptos son relativos y dependen de un contexto. Vale la pena aclarar que es mi narración, es obvio que hay muchas otras y de paso muchas formas de entender.

Y lo prometido es deuda, un par de fotos del Ganges, en la ciudad de Varanassi, una ciudad que es imperdible en India, que muestra esa India que todos vemos en muchos medios y fue la primera imagen que recuerdo tuve de India en mi cabeza.

Pueden ver como se bañan y como queman los muertos...sin palabras.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4239.jpg
    IMG_4239.jpg
    524.6 KB · Visitas: 257
  • IMG_4251.jpg
    IMG_4251.jpg
    475.2 KB · Visitas: 258
  • IMG_4266.jpg
    IMG_4266.jpg
    859.5 KB · Visitas: 236

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Una pregunta indiscreta, el costo total por persona para hacer ese viaje cuanto seria?

En mensajes anteriores expliqué a fondo el tema, buscando unos tíquets con tiempo y con algunas escalas, puede salir en unos 4.500.000 pesos
Sobre los gastos del Visado y vacunas unos 500.000 pesos.
Sobre los gastos personales, unos 15 días, con un gasto muy mesurado, viajando libre (sin una empresa especifica) unos 2.000.000 de pesos.
Si van con agencia se sube, con la ventaja que ahorras tiempo, y es más ágil.
Esto por persona.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
A propósito de India, les dejo el artículo traducido que publicó Bloomberg sobre la creciente preferencia por ejecutivos indios en las grandes corporaciones:

www.portafolio.co/internacional/gerentes-indios-al-frente-multinacionales

Interesante.

Que buena lectura, una de las cosas que más pensé en ese país, es que al estar inmerso en la cultura misma, se da uno cuenta que nos llevan años de ventaja, y no solo a nuestro país, sino a muchos otros, ellos siguen siendo ellos pero avanzando, venden las mismas telas desde hace miles de años, pero usan un excelente mercadeo 100% actual y funcional.

Los orientales se están "apoderando" del mundo a pasos agigantados, están en todos lados, bastaba ver en los hoteles, la cantidad de turistas, en la que sobresalen los mismos indios, visitando su país, sumados a miles de asiáticos de todos los países, con obvia mayoría, China y Japón.
El mundo está mutando, cambiando de una forma abismal, esas palabras todos los repetimos, pero pocos la llegaremos a entender.
Europa dejó de ser el centro y nos asombramos con la migajas que se resbalan de la mesa al querer quitar un visado al espacio EURO, sabiendo que hay tantas cosas por hacer, estudiar, conocer, donde nos tratan mejor a "bajo precio" y donde está cocinandose el futuro, por mi parte, espero tener en unos años negocios con esa zona del mundo...
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Apropósito ,¿ en el país existen universidades que sean famosas internacionalmente por su calidad , por ejemplo para intercambios ? porque uno siempre escucha de las universidades de Norteamérica , de la mayoría de países de Europa y en Asia lo que es China y Japón , de resto de India no he escuchado nada.

¿como es el tema de la educación en India?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

dublineses

Antiguo y Clásico
Dic 3, 2012
519
Que buenos relatos, definitivamente auqnue no es un viaje para todo el mundo es espectacular. Yo por mi parte fuí en un plan completamente distinto, con agencia super hoteles y demas solo a Delhi y Agra, pero me doy cuenta que no viví ni una quinta parte de los que usted vivió. Dan ganas de volver de la forma en que usted lo hizo!!!
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Sobre las universidades, existe una cultura muy fuerte en relación al estudio, para ellos un profesor está en el mas alto rango dentro de su escala de valores (a la par que los monjes). Eso hace que exista cierta cultura del respeto frente a la academia. Las escuelas cada vez tienen mas auge, en cierta razón debido a que la cantidad de personas que hay es muy alta y existe una gran demanda, así mismo al ser una de las nuevas potencias del bloque económico del BRIC (Brasil, Russia, India, China) genera nuevas necesidades educativas. Es según los indices un país que está pasando con mas rapidez de la clase baja a la clase media con respecto a la posición económica de sus habitantes. Si hay mucho interés en el intercambio, si bien la educación y la imagen de la "calidad" está concentrada en países como Japón, China (Taipei en especial) Singapur- según las pruebas PISA- India tiene buenas universidades. El estado se preocupa por la educación del pueblo. Sin embargo no puede hablar mucho al respecto, pues es un tema amplio y si bien mi profesión es la docencia, debo investigar mucho.

Si, definitivamente fue un viaje que me cambió en muchos aspectos, en algún momento pensé en hacer uno corto visitando solo el Taj y Delhi, pero valió la pena sumergirme 20 días.

Para terminar esta tercera parte es de recomendaciones para viajar.

1. Piensa en minimo 20 días para ir a ese lugar es muy grande y hay mucho que conocer.
2. Mente abierta ante todo, es otro espacio diferente al resto del mundo y vale la pena tener la experiencia.
3. Fundamental hablar con la gente, se aprende mucho y mas en esta zona.
4. Es muy tranquilo, la verdad no te preocupes mucho por tu seguridad. (Aunque siempre hay que ser precavido)
5. No es un lugar para la fiesta, a excepción de las playas, en especial Goa, si tu gusto es la fiesta, no viajes a India.
6. El % de personas que se enferman del estomago es alto, muy alto, más del 50% según reportes oficiales, coma con calma, pida todo sin picante, que igual pica... y si te enfermas llama a un medico, ellos saben que droga ponerte, y cuando llegues a tu país de purgas.
7. Vale la pena visitar otro país ya que se viaja tantas horas (desde América) puedes sacar 5 días para Nepal Bangladesh, o la zona del Tíbet (esto me hubiera gustado)
8. El plan tipico es conocer muchas construcciones de los "ricos" Maharajas (a los europeos y asiáticos les gusta mucho) y sus Havelis (grandes castillos) es mejor si no te gusta tanto pensar en hacer otras cosas.
9. Imperdible: Varanassi, Agra, Delhi, Jaipur, desierto del Thar, tomar el tren, ir a una Puja (oración Budista)
10. Comprar buenas telas, son muy baratas y de calidad. (Tu familia lo va a agradecer)
11. Si eres algo exigente con el aseo, busca hoteles de categoría alta, no son tan costosos y te puedes evitar muchos problemas.
12. Despreocupate si te miran mucho, ellos lo hacen, aunque no te sostienen la mirada, y te hablan cuando menos piensas, el mundo privado en India existe poco.

Si recuerdo otras más se las contaré, espero haber logrado satisfacer sus intereses de conocer sobre esta tierra y sobre lo que ella ofrece. Con gusto por acá o por MP aclararé sus dudas en la medida que lo pueda hacer.
Y que pena pero no tomé fotos de autos, solo esta, ( y adjunto tres más)
Feliz noche.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2627.jpg
    IMG_2627.jpg
    739.7 KB · Visitas: 212
  • IMG_2650.jpg
    IMG_2650.jpg
    859.2 KB · Visitas: 204
  • IMG_3865.jpg
    IMG_3865.jpg
    580.9 KB · Visitas: 223
  • IMG_4124.jpg
    IMG_4124.jpg
    709.9 KB · Visitas: 198