Viaje a la India

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Si va a viajar en tren mucho cuidado al ir al baño, por la peculiar postura en que le toca hacer sus necesidades puede correr un alto riesgo de caerse y quedar untado literalmente de hasta lo que no se conoce. Este preparado para ir a ver pobreza extrema, enfermedades, mucha pero mucha crueldad animal, condiciones de vida cercanas a la esclavitud, carteles en los hoteles del calibre de "si tiene lepra o malaria abstengase de ingresar a la piscina", no se le ocurra usar un baño publico ya que es mas higienico hacerse encima, olvidese de comer carne (a veces incluyendo la de cerdo) ya que a veces le toca viajar mas de 4 horas en tren para poder darse ese gusto, no contemple la idea de viajar por carretera ya que cada curva se puede considerar un intento de suicidio (un taxista Colombiano es un michael schumacher al lado de los mal llamados conductores de ese pais), si va a tomar agua que sea de botella a no ser de que se quiera ganar una diarrea, este preparado para ver mucho mugre, mucho desorden, mucho de todo en las calles, si sale temprano en las mañanas podra ver gente rezando en las calles o incluso gente matando animales y posteriormente vendiendo su carne. Pero eso si, con 100.000 pesos colombianos alla puede vivir un mes tranquilamente.

Yo creo que visité otra India....
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanoX

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Yo también espero más detalles.

Eso depende de uno qué sitios visite...

Es como si vinieran a hacer un tour por Colombia y visitaran barrios marginales, la gente nos describiría tal cual muchos compañeros describen a India, porque aunque duela eso influye.

Lo digo porque por ejemplo el semestre pasado mi Universidad hizo una misión a India, y sólo se veían cosas espectaculares. Si nos vamos a las zonas deprimidas, ahí sí en vez de alegrarse uno el rato, termina de deprimirse al ver el sufrimiento y desigualdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: MIGUELITIUM

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
También quedo en lista de espera... Confiero que no es mi destino ideal, pues preferiría conocer primero cada una de las mavarillosas playas del mundo, pero buehhh, es increíble la historia, la filosofía, las religiones de allí (lo de los antiguos vedas me apasiona), en fin... Tal vez algún día me anime a ir... Una amiga mía fue y quedó encantada...
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Ayer estaba haciendo el relato, subiendo, ordenando imágenes, pero me venció el cansancio y el sueño. Al ver todos estos comentarios de interés sobre el tema, me animo a hacer un buen relato.
Cuenten con ello.

Respondiendo al clima, se nota que hace calor, están los famosos Monzones que son lluvias torrenciales entre abril y septiembre, hace el clima húmedo con altas temperaturas poco recomendables, entre noviembre y marzo es ideal, no llueve, el clima está entre los 10 (noche) y 25 grados (día) centígrados.

La India no es para todo el mundo, luego les explico porque con detalle. En nuestro caso vivimos de todo -como nos gusta- comer en la plaza de mercado (incluso mi novia se enfermó) y comer en lugares de lujo...cocinamos con gente, tomamos te sentados en el suelo...las vacaciones nos gusta con todo lo "bueno y lo malo" y en un país tan seguro visitamos toda clase se cosas ya que no hay restricciones de seguridad.

Y nos chocamos tres veces, el trafico es un desastre...aunque no tan peligroso, es contradictorio pero así es.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Como lo prometido es deuda, les voy a compartir la experiencia de mi viaje a la India.


Visa: Es muy fácil de sacar, se llenan las formas de la embajada, se envía el pasaporte junto con los documentos a Bogotá (carta laboral, ingresos, fondos), un itinerario de viaje y reservas de ticket, cada ciudad principal en Colombia tiene una oficina encargada. En 8 días llega el pasaporte con el visado, % de negación casi nulo. Nos decían en la embajada que ahora muchas personas de Colombia están sacando esa visa. El valor son unos 160.000 pesos.


Ruta: siempre hay escalas, las rutas mas conocidas son Colombia- España- Alemania- Delhi. Jugando con las ciudades de llegada de los países antes descritos, también esta una buena ruta por Holanda. En nuestro caso por facilidad volamos Medellín- New York – Delhi, como tenemos donde llegar en NY es más fácil. De NY a Delhi son 15 horas de vuelo, es una de los vuelos comerciales mas largos del momento.

También hay una buena ruta desde NY – Moscú – Delhi. Con la ventaja de no tener exigencia de visa en Russia, es fácil. Sale más económico y puedes conocer un poco de ese país. El promedio de ticket más bajo es 4.000.000 por persona, jugando con las anteriores escalas y comprando por www.expedia.com con tiempo (unos tres meses mínimo) si va por NY- Delhi directo son unos 4.500.000 por persona solo ese trayecto.


Tiempo: el mejor para ir es entre octubre y marzo, el clima es frio, no hay lluvia, y está entre unos 10 a 20 grados centígrados.


Turismo: es un continente, no un país, tiene playas, desiertos, grandes ciudades, buen sistema de transporte (tren) la gasolina a buen precio. Hay mucho turismo domestico, mucho es mucho, al tanto que parece que solo viajaran ellos mismos a conocer su país cada vez que pueden. Eso me gustó mucho. Los precios para ellos digamos entrar a un lugar es de 1.000 pesos colombianos, para uno 10.000

Hay hoteles de toda clase, no existe el concepto de All Inclusive, en general como son tan tranquilos beben poco, no hay mucha vida nocturna, por eso es un lugar ideal para descansar, todo el día caminas, conoces, comes y en la noche duermes como un bebé. Literalmente. Existen muchas agencias de viajes a la medida, ellos te recogen, te dan un itinerario de viaje por los días requeridos, es casi un chofer para ti y no es costoso, se encargan de ordenar hoteles, rutas, etc, es lo mejor para quienes no tenemos mucho tiempo de visitar el país. Les recomiendo esta agencia de una española y un indio, buen servicio, te entregan un celular, para todo el viaje, te llaman y te dan recomendaciones cada día. Son excelentes. http://www.shreeganeshamtour.com/


Comida: Tiene una característica, es adobada y picante, y mucho es mucho, tanto que siempre la debes pedir sin picante, la que “no pica” para ellos, pica como un diablo para nosotros, en lo personal me gusta el picante, pero una cosa es comer picante en México o Perú y otra en India. Son vegetarianos, al punto que en muchos lugares no se consume ni el huevo. Usan mucho el curry, muchas legumbres, jengibre, etc. En general es una buena experiencia comer, no creo que se puede comprar carne de res o cerdo, y pollo poco con poca carne. En general es muy buena pero termina cansando. En cada lugar tienen formas diferentes de prepararla y sabe diferente, no se va a comer dos veces el mismo plato aunque se llame igual.


Moneda: se llama Rupia, es bastante económico vivir en el país, digamos que tiene precios parecidos a Colombia, así que no siente uno la diferencia, puedes comer un buen plato por 10 a 20 mil pesos. También hay platos de 3.000 pesos o menos.


Idioma: Al ser colonia hasta los años 50 de Inglaterra, saben hablar inglés en los lugares requeridos (hoteles, estaciones, restaurantes), y en la calle la gente sabe, no mucho pero sabe, el acento es difícil de coger. El idioma oficial es el Hindi, aunque tienen más de 900 lenguas en todo el territorio, India es otro mundo. Y cada población es un mundo dentro de ese mundo.


Nuestra historia particular: llegamos a Delhi a las tres de la tarde, solo viajamos mi novia y yo, luego de 15 horas de vuelo desde NY y el horario contrario (mientras que en la India son las 3:00 pm en Colombia son las 4:30 am. No quisimos salir, dormimos, toca hacer un esfuerzo porque el cuerpo “sabe” te despiertas a media noche, que sería medio día en Colombia, y toca hacer el esfuerzo de volver a dormir. Salimos en la mañana conocer Delhi, nos recogen en el hotel y en los primeros 5 min ya nos habíamos chocado con un auto de la policía, quedó grabado en vídeo, se bajan los conductores, cruzan unas palabras … Tobe continued …

Posdata: no me da para subir imágenes.
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Que buen tema, yo viví y trabajé con indues mucho tiempo, nunca me adapté a su comida y costumbres sanitarias, pero son personas que en su mayoría tienen bondad en su corazón y se puede confiar en ellas, son trabajadoras con ganas, puntuales y con ganas de progresar, poco visiosas y eso si muy religiosas y respetuosas de la familia.

Desafortunadamente durante mi estadía ocurrió el Tsunami de 2004 y las cosas que me tocó ver me dejaron en shock y con pocas ganas de volver... Un destino que tal vez visitaría es Nepal, que tiene cosas en común con la cultura India, por geografía y religión. Esperamos las fotos y la otra parte del relato. Saludos
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
IMG_3938.jpg
IMG_3426.jpg
Disculpen la tardanza, mucho trabajo, pero ya estoy montando la segunda parte...
Me toca bajar las fotos de calidad, todas pesan mas de 1 mega.
¿Opciones?
Edito, ya recordé como...
Para iniciar esta en el desierto de Thar, frontera entre Pakistan - India.
Y otra más del Taj Mahal...
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Continuamos la historia…


luego se suben a sus autos, siguen su camino, es el pan de cada día…

Ya les había contado que manejan mal, manejan en contravía, si se pueden meter se meten, son sus propias reglas etc, pero la ventaja es que no sufren de lo que sufrimos otros, la rabia, la ira, las ganas tirar el carro, gritar, bajarse, pelear, matarse , etc. Eso hace a el trafico muy desordenado, pero más seguro, la verdad creo que desde su contexto y sentimientos nadie quiere hacer mal a otro.


Conocimos varios templos, mezquitas, parques, ese primer día en Delhi, es una gran ciudad con un ritmo de vida muy particular, se divide en Antigua Delhi y Nueva Delhi, nombre generado por ser colonia inglesa, Nueva Delhi era para los ingleses, Antigua Delhi para el resto.


Sería imposible detallar todo lo vivido, esto menos por mi falta de tiempo y más por no poder narrar tantas cosas y las innumerables experiencias y aprendizajes. Pero hoy decidí sacar el espacio para escribir, es una deuda que tengo con ustedes y esta semana hablé con un amigo y al contarle todas las experiencias del viaje piensa uno en todo lo que se aprende, es un pequeño posgrado de 20 días, si se sabe aprovechar.


Lo que hicimos: Ir de Safari, montar en camello, en elefante, en barcas, en Tuc Tuc, aprender de telas, de religiones, de problemas políticos, de cómo ven el mundo, es quitarse una pequeña venda de los ojos y entender un poco más el universo. Ir a los mercados, caminar por los parques, recorrer la historia del imperio mongol en esa zona del mundo, entender el significado de la lucha de Gandhi, su legado, reconocer la historia de los Maharajas, de Buda, de los Arios que llegaron de Asia buscando una buena tierra donde vivir, la vida a orillas del rio Ganges, su teoría sobre la vida y la muerte…


Las ciudades son distintas cada una, grandes lagos como el lago Pichiola en Udaiupur, un lugar mágico donde grabaron Octopussy, la famosa película de James Bond. El desierto de Thar, que mostramos en la anterior foto, el Taj Majhal, la más grande obra física hecha por amor, recorrer 5 estados y oler en cada lugar un olor diferente, pero a la vez igual, si van a India, se van a dar cuenta que huele a India, un olor que ingresa se instala y en mi caso no quiero olvidar.


Ir a las ciudades “muertas” los rastros de lo que fue el mundo…su mundo. Entender que son así porque quieren, por convicción y no por obligación.


India no es para todo el mundo, por varias razones. Una de ellas es que no ofrece al turista la fiesta, el descontrol que muchas veces se busca, las personas beben poco, no hay mucha vida nocturna. Otra es por que las calles se ven sucias, ellos consideran que la limpieza está en su casa, por eso entrar sin zapatos, por desgarrar para mantener las vías respiratorias limpias y escupir en cualquier lugar. La calle, la calle es otra cosa, porque allí debe estar la suciedad. Las vacas, micos, perros están por todos lados, así mismo sus “huellas”. Vale la pena decir en honor a la verdad que no vimos a nadie defecando en la calle, ni siquiera en el campo.


India es un lugar para conocer y reconocer que existen otros mundos en este mundo, es para viajar y reflexionar sin juzgar, sin pensar mucho en lo que es o no es. La verdad uno cambia mucho porque desde el punto de vista occidental uno juzga, critica, dice, ellos se limitan a "vivir", entender que este paso, estos pocos años de vida, es solo una de las miles de vidas que vamos a tener; hace que todo sea más tranquilo. Para eso creo que es India.


Disculpen por no escribir un tradicional relato de viaje, día uno, día dos, etc. Mi interés era ir al lugar más religioso, místico y exótico del mundo y lo hice. Muchos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero esta es mi narración, amo a India, ha sido la experiencia más brutal aunque ya conozca 11 países y gran parte de Colombia. Me quedo con una imagen de India con comida sin carnes aunque amo la carne, con ciudades sin violencia, son personas que jamás miran que tienes y que viven entendiendo que somos un uno cósmico.


Para mi un componente importante de todo es hacer amigos, hablar, India fue más especial que otros lugares, las personas te ayudan sin pensarlo dos veces, muchos esperan dinero a cambio, pero la mayoría solo esperan ayudar.


Y para terminar esta segunda parte, (voy a escribir una tercera con consejos prácticos) ahí les va una experiencia mística…


Rio Ganges 5:00 am, una barca, una hermosa niña que nos vende flores para ofrecer al río, 7:00 am apenas amanece, vamos por las riveras, mucho fog (bruma) y al fondo queman los cuerpos de los que van a otras vidas en otros mundos, un poco de lentejas, ropas blancas y su familia al lado, sin llorar, sin sufrir, de forma estoica, su conocido de va, toma un vuelo, deja el cuerpo…
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3010.jpg
    IMG_3010.jpg
    810.3 KB · Visitas: 266
  • IMG_3383.jpg
    IMG_3383.jpg
    737 KB · Visitas: 262
  • IMG_4221.jpg
    IMG_4221.jpg
    557.7 KB · Visitas: 286

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
tengo unas preguntas:

Últimamente en los noticieros nos muestran algunas "brutalidades" que se han cometido en este país en contra de las mujeres pero como los noticieros son tan amarillistas me surge la duda si en este país tambien tienen normas extremas contra las mujeres en comparación con los hombres , como las reglas que tiene el corán y que de alguna manera veo que discrimina enormemente a las mujeres dándoles el trabajo "sucio" o hablando mejor impidiendo que ellas puedan avanzar al prohibirles el derecho al estudio , claro , siendo este ultimo un ejemplo que se vive más en medio oriente y no tanto en India , ¿ o en realidad como es la situación?

Como son las cosas , ¿ las religiones entre si respetan sus creencias o hay dominio de una -por ejemplo el islamismo- sobre las otras ¿?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
El año pasado, por trabajo, tuve la oportunidad de conocer a varios indios. Ciertamente son amistosos, cordiales, abiertos, pero eso no impide que sean hábiles para negociar. Son francos y directos, pero tienen una sutileza que los diferencia mucho de, por ejemplo, un "culebrero" de los que abundan en las áreas comerciales de nuestras empresas. Están prestos a escuchar y atender sugerencias y tampoco abandonan el contacto con alguien que conocieron, incluso cuando cambian de trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
El año pasado, por trabajo, tuve la oportunidad de conocer a varios indios. Ciertamente son amistosos, cordiales, abiertos, pero eso no impide que sean hábiles para negociar. Son francos y directos, pero tienen una sutileza que los diferencia mucho de, por ejemplo, un "culebrero" de los que abundan en las áreas comerciales de nuestras empresas. Están prestos a escuchar y atender sugerencias y tampoco abandonan el contacto con alguien que conocieron, incluso cuando cambian de trabajo.

Es una muy buena definición...con la ventaja de tener miles de años de experiencia en las ventas...

tengo unas preguntas:

Últimamente en los noticieros nos muestran algunas "brutalidades" que se han cometido en este país en contra de las mujeres pero como los noticieros son tan amarillistas me surge la duda si en este país tambien tienen normas extremas contra las mujeres en comparación con los hombres , como las reglas que tiene el corán y que de alguna manera veo que discrimina enormemente a las mujeres dándoles el trabajo "sucio" o hablando mejor impidiendo que ellas puedan avanzar al prohibirles el derecho al estudio , claro , siendo este ultimo un ejemplo que se vive más en medio oriente y no tanto en India , ¿ o en realidad como es la situación?

Como son las cosas , ¿ las religiones entre si respetan sus creencias o hay dominio de una -por ejemplo el islamismo- sobre las otras ¿?

Los noticieros y en general todos los medios parcializan...

Las mujeres hacen de todo tipo de trabajos, más que machismo, es igualdad. Todos lo viejos libros, como el Corán, La Biblia, las antiguas teogonias, son machistas. El problema es que los "fundamentalistas" y dicho sea de paso, todas las religiones los tienen, consideran que la verdad la posee un texto; en ese sentido son determinados espacios donde de vive de forma diferente. Por ejemplo en Colombia los evangélicos son mas radicales que otras derivaciones de la iglesia católica, pero no por eso decimos que en Colombia todos seamos así, la noticas que llegan de esas partes del mundo no cuentan todo, solo esa parte, tal mujer es apedreada... pero no narran en contexto. En India, las mujeres las hay de toda clase, tengo varias amigas de India, gracias a Facebook, supremamente abiertas, y otras para las cuales eso no existe, muchas son obligadas a casarse, otras se van de la casa hacen su vida, trabajan, estudian. Es un tema muy variado, lo que me quedó claro es que es relativo...en India hay de todo.

Sobre las religiones, cuando lo pienso se me eriza la piel, la religión que predomina es el Hinduismo, predomina por la cantidad de adeptos, no porque digan que ellos son la verdad, es la religión menos dogmatica y mas abierta, y que pena decirlo tan tajantemente, pero así es. Los Hinduistas, se abrazan con los Islam, dicen que son hermanos, los niños juegan juntos, los Budistas igual comparten con todos. Una cosa que puede decir sin temor a equivocarme, NO existe dominio de sobre, todas son iguales, es fácil entender esto para una religión con mas de 3.000.0000 de dioses como el Hinduismo. En otro plano, ellos hacen negocios, se recomiendan, no existe ningún tipo de rivalidad, y si la existe son las particulares de cada persona, pero no es una generalidad.

Ya en otras partes es diferente, si hay mas radicalismo, fundamentalistas, pero en India el panorama es otro. La frontera con Pakistan está militarizada, pero es un tema político de territorios, para las personas todos somos un UNO cósmico, hacemos parte del mismo "Manto Maya"

Gracias por preguntar, la verdad me emociona hablar de esto.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete, Spin y JL24

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Muy buenos relatos José Maria. Algo que no entiendo todavía es, si las vacas son animales sagrados porque hay tantas en estado famélico deambulando las calles y alimentándose de la basura? No deberían entonces enaltecer a ese Dios y evitar que estén en esa situación tan deplorable?

Cosas que todavia me erizan la piel: La quema y posterior echada al rio de los difuntos, ese río no huele a morgue?