VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,220
Hola buen dia foristas
Pienso viajar el 10 de enero a Armenia
Mi idea es tomar la ruta Bog- Ibague-Armenia

Quisiera preguntar lo siguiente?
- Que tal esta la carretera?
- Se cruza po rel nuevo tunel de la linea? (algunos dicen que en un solo sentido)
- El retorno se hace por otra ruta?

De antemano gracias por la ayuda
Cordial saludo
Lo que respecta al tramo Bogotá-Ibagué, están los trancones de Melgar por los arreglos eternos. En ese caso he preferido tomar la vía a la Mesa para después salir a Girardot y seguir el trayecto, ya de ahí en adelante no hay más problemas hasta llegar a Cajamarca, donde a veces se generan ciertos trancones. Ya de ahí para arriba sigue por la vía "antigua" que es en el mismo sentido hasta Calarcá. La devuelta es por la misma ruta y el túnel principal solo se toma en el sentido Armenia-Ibagué. Como recomendación, revise muy bien los frenos, ya que tanto de ida como de vuelta hay bajadas muy pronunciadas, especialmente la que sigue después de cruzar el túnel principal hasta llegar a Cajamarca. En cuestión de calidad de la vía (huecos, señalización) no hay ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Si, de acuerdo, la mejor ruta es por la mesa, mas tranquila, menos tráfico, y un poco más rápida que la ruta por fusa, la vía está en muy buenas condiciones y en muchos tramos es triple carril; en mi caso me ha ido mucho mejor arrancando muy temprano, tipo 4:30 am, estoy llegando antes de medio día a Armenia, salir 6:00 am ya es demorarse una hora más por los trancones, el tema del descenso es usar lo menos posible los frenos, ralentizar el descenso con la caja lo máximo posible.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Si, de acuerdo, la mejor ruta es por la mesa, mas tranquila, menos tráfico, y un poco más rápida que la ruta por fusa, la vía está en muy buenas condiciones y en muchos tramos es triple carril; en mi caso me ha ido mucho mejor arrancando muy temprano, tipo 4:30 am, estoy llegando antes de medio día a Armenia, salir 6:00 am ya es demorarse una hora más por los trancones, el tema del descenso es usar lo menos posible los frenos, ralentizar el descenso con la caja lo máximo posible.
Buen dia
Muchas gracias por la respuesta
Si, siempre programo mis salidas muy temprano, atravesar Bogota toma mucho tiempo y es mejor hacerlo sin trafico
Entre 4,00 y 4,30am es mi idea de salir de la casa

Gracias

Lo que respecta al tramo Bogotá-Ibagué, están los trancones de Melgar por los arreglos eternos. En ese caso he preferido tomar la vía a la Mesa para después salir a Girardot y seguir el trayecto, ya de ahí en adelante no hay más problemas hasta llegar a Cajamarca, donde a veces se generan ciertos trancones. Ya de ahí para arriba sigue por la vía "antigua" que es en el mismo sentido hasta Calarcá. La devuelta es por la misma ruta y el túnel principal solo se toma en el sentido Armenia-Ibagué. Como recomendación, revise muy bien los frenos, ya que tanto de ida como de vuelta hay bajadas muy pronunciadas, especialmente la que sigue después de cruzar el túnel principal hasta llegar a Cajamarca. En cuestión de calidad de la vía (huecos, señalización) no hay ningún problema.
Buen dia
Muchas gracias por la respuesta
Si, la via por la Mesa es buena, aunque tambien me han contado que tiene una que otra obra

Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Buen dia
Muchas gracias por la respuesta
Si, siempre programo mis salidas muy temprano, atravesar Bogota toma mucho tiempo y es mejor hacerlo sin trafico
Entre 4,00 y 4,30am es mi idea de salir de la casa

Gracias


Buen dia
Muchas gracias por la respuesta
Si, la via por la Mesa es buena, aunque tambien me han contado que tiene una que otra obra

Gracias
Si tiene obras, muy pocas, pero solo en una hay un tiempo de espera que no es mas de 2 minutos
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
523
La próxima semana iré hasta Armenia pero voy a tomar por la mesa, para quienes ya han hecho este recorrido conocen o recomiendan algún sitio para desayunar? Salgo tipo 4 AM pero siempre lo he hecho por Soacha y ya esos sitos los tengo identificados. Muchas gracias!
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
La próxima semana iré hasta Armenia pero voy a tomar por la mesa, para quienes ya han hecho este recorrido conocen o recomiendan algún sitio para desayunar? Salgo tipo 4 AM pero siempre lo he hecho por Soacha y ya esos sitos los tengo identificados. Muchas gracias!
Hola forista
Ya hizo este viaje??
como le fue??
que ruta tomó a Armenia?

Por favor comparta sus notas del viaje, me serviran mucho para el mio que será a partir del 10 de enero

Gracias
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
523
Hola forista
Ya hizo este viaje??
como le fue??
que ruta tomó a Armenia?

Por favor comparta sus notas del viaje, me serviran mucho para el mio que será a partir del 10 de enero

Gracias
Hola Ferrart, Dios mediante salgo el jueves 29 de diciembre, sigo firme en salir por la vía la mesa para tratar de ahorrarme un buen tramo de trancones; les estaré contando.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y ferrart

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Hola forista
Ya hizo este viaje??
como le fue??
que ruta tomó a Armenia?

Por favor comparta sus notas del viaje, me serviran mucho para el mio que será a partir del 10 de enero

Gracias

Hice el recorrido hasta Tulua hace un par de semanas.

Si bien por la Mesa no hay tantas obras, la carretera es más lenta y los pasos por La Mesa y Girardot pueden tardar y más en estás fechas.

Se supone que la Vía 40 detuvo obras y debería rendir un poco, lo que le recomiendo es salir muy temprano (tipo 3 AM) para pasar ese tramo con poco tráfico y el regreso tarde. (Es bueno consultar antes)

Después de Girardot la vía está en óptimas condiciones, el tramo Ibagué - Cajamarca sigue siendo de un solo carril-sentido, tenga paciencia y no trate de hacer sobrepasos si no está completamente seguro que es posible, tiene mucha "policía de carretera".

Después de Cajamarca la vía es doble calzada por el antiguo tramo al alto de la línea, aunque la vía llama a subir y bajar rápido, hágalo con calma, pues puede ser fácil recalentar el motor o los frenos.

Los grandes túneles son en el sentido Calarca - Cajamarca.

Sí tiene tiempo y le gustan los postres, pase al parisino en la vía Cerrito - Pereira
 
Última edición:

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Estaba en Girardot descansando por estas fechas, y también me animé a pasar un viaje rápido por esta zona del eje cafetero, cuando regrese hago la reseña del viaje, pero por ahora les adelanto que me estoy hospedando en el hotel Armont de Calarca muy bueno y se pago por 2 noches $300.000 por 4 adultos
 
  • Me gusta
Reacciones: groso y alejoram73

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Hice el recorrido hasta Tulua hace un par de semanas.

Si bien por la Mesa no hay tantas obras, la carretera es más lenta y los pasos por La Mesa y Girardot pueden tardar y más en estás fechas.

Se supone que la Vía 40 detuvo obras y debería rendir un poco, lo que le recomiendo es salir muy temprano (tipo 3 AM) para pasar ese tramo con poco tráfico y el regreso tarde. (Es bueno consultar antes)

Después de Girardot la vía está en óptimas condiciones, el tramo Ibagué - Cajamarca sigue siendo de un solo carril-sentido, tenga paciencia y no trate de hacer sobrepasos si no está completamente seguro que es posible, tiene mucha "policía de carretera".

Después de Cajamarca la vía es doble calzada por el antiguo tramo al alto de la línea, aunque la vía llama a subir y bajar rápido, hágalo con calma, pues puede ser fácil recalentar el motor o los frenos.

Los grandes túneles son en el sentido Calarca - Cajamarca.

Sí tiene tiempo y le gustan los postres, pase al parisino en la vía Cerrito - Pereira
Buen dia JCGR

Excelentes las recomendaciones y sugerencias
Si, la idea, y como siempre lo hago, es salir de casa muy muy temprano para, primero salir rápido de Bogota y segundo para en esos puntos críticos de obras o vías angostas, no tener demoras...
Anotaré lo del Parisino... a mi familia le fascinan los postres


Gracias
Feliz fin de año!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Les comento mi viaje express por el eje cafetero

Dia 1: Mi viaje inicia desde Girardot donde estaba pasando las fiestas, saliendo a las 8am por la variante rinde muchísimo y en menos de 1 hora ya estaba por Ibagué, al salir en sentido Cajamarca se encontrara con un tramo nuevo de doble calzada y un viaducto (con un nuevo peaje incluido) que a la larga es muy corto porque de igual manera termina llegando al trancón habitual de Ibagué-Cajamarca, este sin duda es el trayecto mas maluco de pasar, porque en ambos sentidos se hacen trancones para llegar a Cajamarca y la demora puede ser desesperante. Luego de pasar Cajamarca la vía es doble calzada, sin embargo aquí hay que tener mucha prudencia con la velocidad y los sobrepasos a vehículos grandes evitarlos hacer en las curvas, porque se puede uno llevar un susto aparte del sobre esfuerzo del vehículo, en todo caso llegamos a Calarcá a las 11:30 am. Como lo había mencionado antes nos hospedamos en el hotel Armont por 4 adultos se pagó $300.000 por dos noches.

peajes: desde Girardot

-Coello $12.000
-Gualanday $11.000
-Cocora $12.300 (Este solo es en sentido Ibague-Cajamarca, y se puede evitar si se toma la ruta antigua)
-La Linea $9.400

Este mismo día en horas de la tarde, estuvimos por los municipios de Sevilla, Caicedonia y Tebaida.

Dia 2: Salento-Filandia-Quimbaya-Montenegro

Como recomendación si van a viajar en estas fechas de inicios de Enero, lleguen a Salento lo mas temprano que puedan, si es posible 7 de la mañana porque no exagero y por la cantidad de turistas que llegan se arman unos trancones y en una ocasión pasada recuerdo que este llegaba hasta la autopista del café. Por la cantidad de carros que había en Filandia no hubo manera de detenernos y seguimos a Quimbaya donde almorzamos y luego al municipio de Montenegro. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, este municipio lo organizaron con un deprimido para evitar los trancones, también ampliaron la entrada al parque del café así como los parqueaderos. Por otro lado la carretera que comunica a Montenegro con Circasia estaba cerrada.

Dia 3:

En la mañana estuvimos en Circasia, y luego dos horas caminando por el centro de Armenia, para nuevamente iniciar nuestro regreso no sin antes almorzar y caminar por Calarcá. Salimos a las 2:15 pm y muy chévere los nuevos túneles y la carretera nueva, hasta nuevamente toparnos con el trancón de Cajamarca todo lo que se gana por la doble calzada se pierde aquí, y hay mucho imprudente en las vias hay que tener cuidado con eso, finalmente llegamos a la doble calzada de Ibagué a las 4;15 y nuevamente a Girardot a las 5pm.

Excelente el comportamiento de la Duster, con un consumo aproximado de 43 kpg, por ahí en estas fechas hay unas personas que se "disfrazan" de agentes de transito para vender unas boletas así que precaución con eso. También si quieren ir a lugares mas tranquilos, les recomiendo que se pasen por los municipios de Buenavista y Pijao en este ultimo se como delicioso y nos son tan llenos como los otros.

Quedo atento a cualquier pregunta del recorrido.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.47 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.47 AM.jpeg
    197.6 KB · Visitas: 68
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (4).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (4).jpeg
    118 KB · Visitas: 71
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (3).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (3).jpeg
    122.4 KB · Visitas: 73
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (2).jpeg
    199 KB · Visitas: 71
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM (1).jpeg
    113.7 KB · Visitas: 70
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.46 AM.jpeg
    174.6 KB · Visitas: 68
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.45 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.45 AM.jpeg
    212.1 KB · Visitas: 70
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM (2).jpeg
    123.6 KB · Visitas: 69
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM (1).jpeg
    157.8 KB · Visitas: 76
  • WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-31 at 5.38.44 AM.jpeg
    194.7 KB · Visitas: 71

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
523
Buen día para todos, a continuación comparto mi itinerario de viaje, finalmente salí el 29 de diciembre de Bogotá por Soacha a las 4 AM y solamente tuve una retención corta frente a esos frigoríficos de la autopista sur, otra frente al terminal del sur y más adelante, en la entrada a Cajamarca sí hubo un trancón considerable pero la subida estuvo suave ya que no hubo inconvenientes de ahí hasta Armenia. Muy buen estado de vía, el carro se portó muy bien durante todo el viaje, el promedio según cálculos fueron 73 KM/ galón tanqueando con gasolina extra en Bogotá.

Durante el viaje estuvimos por Salento, Quimbaya, visitamos una finca por la vía a Pereira y las vías muy buenas, eso sí, hay que madrugar mucho para evitar la congestión de turistas de fin de año.

El regreso sí lo hice por la mesa de acuerdo a lo que waze nos indicó y en esa vía sí padecí al menos tres trancones por accidentes, la vía me pareció un poco oscura en algunos tramos y mucha curva, en un par de tramos habían baches e irregularidades en la vía pero transitable, falta señalización ya que en algunos puntos se pierde la señal y la aplicación se reiniciaba.

IMG_0776.jpg


IMG_0779.JPG



IMG_0848.JPG



IMG_0886.JPG



IMG_0928.JPG