VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
- - -

Claro que si. A lo que hago referencia es que cuando se va subiendo (o bajando), muchas veces hay oportunidad de ver desde el punto donde uno va tras el camión que se busca adelantar, un tramo de vía considerable de ciertas curvas no muy pronunciadas (cuando se va bordeando la cara interna de la montaña). Muchos buses e incluso camiones adelantan en estos puntos ya que visualizan que no vienen carros bajando (y como suele pasar, ellos no son objeto de comparendo), pero tiene el gran riesgo que la cierta vegetación que puede haber impida percibir un automóvil que venga tomando alguna de las semicurvas.

El otro tema, y que es al que hago referencia, es que los agentes de tránsito suelen hacerse en la parte más alta del final de ese tramo, y desde donde alcanzan a ver varios segmentos de vía metros abajo, pero que desde el punto donde usted va no son fácilmente detectables (o se hacen en la parte más baja si usted va descendiendo, donde perciben si alguien va adelantando). Es cuando lo paran y le dicen que dos o tres curvas atrás adelanto en doble línea. Esta posibilidad de visión es la que se tiene por las caras internas de la montaña.

Ejm: Párece justo en el peaje de Cajamarca. Desde allí ud ve perfectamente la montaña del frente por donde sube la vía luego de la pronunciada curva que hay apenas pasa el peaje en el sentido hacia Armenia. Allí se ve muy fácil si por ejemplo alguien viene adelantando una mula bajando en sentido a Ibagué. Y como es doble línea, lo paran y le clavan su comparendo. Pero si usted hubiera adelantado esa mula una curva atrás, no hay como lo vean.

Por esta razón, es mejor usar los tramos de una sola recta corta o con alguna pequeña semicurva, pero donde justo al frente esté el abismo con el guardarriel (es decir, la cara externa de la montaña sin otra cara en fente), donde no hay manera que vean desde más adelante los carros que vienen subiendo o bajando.

Espero me haya quedado más claro.

De acuerdo, juanpa3250; es lo que pensaba y que hago, pero no estaba seguro de si era lo que estaba diciendo usted. Saludos.
 

Mardu

Alto kilometraje
Dic 20, 2013
57
buenas.... pienso viajar hacia cali por via la Linea... alguien sabe si aun se mantiene el paso restringuido... o en que condiciones anda nuestro patrimonio nacional de "La linea" por estos dias ???
 

alfredoquillero

Nuevo usuario
Abr 14, 2014
1
deseo viajar con mi familia ,en una vans chery yoyo a pereira ,primera vez que hago este viaje (aunque ya he hecho el recorrido b/quilla -bogota y viceversa varias veces) agradezco cualquier recomendación y sugerencia sobre estadías, recibo con mucho agrado las sugerencias que han colocado, me parece una pagina muy productiva, los felicito y que Dios los bendiga!
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
deseo viajar con mi familia ,en una vans chery yoyo a pereira ,primera vez que hago este viaje (aunque ya he hecho el recorrido b/quilla -bogota y viceversa varias veces) agradezco cualquier recomendación y sugerencia sobre estadías, recibo con mucho agrado las sugerencias que han colocado, me parece una pagina muy productiva, los felicito y que Dios los bendiga!

Pues la carretera en terminos generales esta buena, la doble calzada va hasta Ibague prácticamente.
Como recomendación mucha prudencia, de Ibague a Armenia la carretera tiene mucha curva y el paso de la linea (Cajamarca-Ibague) es muy exigente para los carros, tendrá que tener mucha paciencia subiendo en esa van y mas si lleva el cupo completo..
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Acabo de hacer la ruta Ibagué Armenia en horas de la noche y fueron 4 horas, de ellas, 1 hora haciendo fila para pagar el peaje que queda cerca de Cajamarca. Es una vía en buen estado pero excesivamente lenta, no hay forma de adelantar adecuadamente, demasiadas curvas. La vía hasta Ibagué es doble calzada en excelente estado. Muy rápida y poco control de la policía.
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA y PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Yo también pase la línea el Jueves Santo o sea ayer :p vi un accidente de unos manes en ford fiesta (versión anterior) que siguieron derecho en una curva y se dieron contra el muro de contención o si no siguen abismo abajo, no alcance a tomar foto

Como siempre no falta la bestia al volante y no era en una toyota o similar si no en un Fiesta Titanium Gris, placas HSQ XXX se me olvido el número

Todos subiendo en la fila a 40-45 kms/h mucho carro y este hijo de fruta adelantando a lo cerdo en plena curva se me metio, afortunadamente para esa rata iba con mi mama y mi bebe mi esposa o si no no lo dejo!! Que cafre tan irresponsable, mi mamá si me dijo, Papito déjelo ir que ese tipo no se quiere, ahi si no aparece Policía :mad:

Toda la carretera fue lloviendo, adjunto una fotico

zevarara.jpg


Total de la ruta casi 3 horas para los 88 kms que tiene
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
deseo viajar con mi familia ,en una vans chery yoyo a pereira ,primera vez que hago este viaje (aunque ya he hecho el recorrido b/quilla -bogota y viceversa varias veces) agradezco cualquier recomendación y sugerencia sobre estadías, recibo con mucho agrado las sugerencias que han colocado, me parece una pagina muy productiva, los felicito y que Dios los bendiga!

Saludos: He realizado el recorrido Tunja - Pereira y te cuento que hago énfasis en algunos aspectos como:
1. Buscar las rutas y los horarios con menos inconvenientes como el tráfico de carga pesada para lo cual atravieso Bogotá por la variante de Chía - Cota - Mosquera bajando por La Mesa y salido a Girardot. Aunque son 2 peajes más (Mondoñedo y la tebaida a $8000 y picocada uno) es una vía más rápida teniendo en cuenta que no bajan tractocamiones por esta vía, cosa que no sucede por Fusagasugá; aclaro que aunque cada vez veo menos tramos de calzada sencilla hasta Fusa, sigue siendo mucho el tiempo que se emplea al ir detrás de un vehículo de carga pesada. si vas por Fusa, de ahí en adelante es doble calzada hasta Gualanday (prácticamente hasta Ibagué) si vas por La mesa entonces sales a Girardot y a la misma doble calzada. Si tomas la variante de Ibagué no necesitas atravezar la ciudad y sigues en doble calzada hasta un poco más acá de Cajamarca. para atravezar la línea (probablemente el tramo más aburridor de este corredor vial) siempre llamo al #767 y solicito información acerca de embotellamientos, cierres y restricciones de tráfico pesado (tractomulas) y he hecho muy buenos tiempos entre Cajamarca - Calarcá y viceversa.

2. Una vez atravieses la línea y llegues a Calarcá debes ser precavido con los tramos que están dotados con sistemas de fotomultaje, ese tramo es el de clazada sencilla que hay entre Calarcá y la salida a la autopista del café (son como 8 km aprox.); hay quienes dicen que los desmontaron desde que destituyeron a la belleza de alcalde que monto ese "negociazo!!" (como Él mismo decía!! - eso es otro cuento...) y también hay quienes dicen que las cámaras aún están ahí. en todo caso LA VELOCIDAD MÁXIMA ES DE 60 Km/Hr y por seguridad Yo no excedo ese límite. Una vez sales a la doble calzada puedes ir a mejores velocidades (el límite lo dejo a gusto de cada quién, el mio 100 km/h !!!!!) ya está a 35 min de Pereira si no quieres parar; si deseas parar puedes hacerlo en una variedad de lugares muy agradables en Circasia o Salento o puedes seguir de largo (es tu decisión); el peaje de Circasia es el más costoso de todos, vale algo como $11.000, pero dado el buen estado de la vía debo reconocer que los pago sin dolor.

siempre llamo al #767 por información y me guió por mi waze (oh fiel escudero y protector!!!!). Es un viaje sabroso, lo realizo sin prisas (y aveces sin pausas). Revisa siempre el estado de frenos, sincronización (por la fuerza de tu motor) y del sistema de refrigeración. He sabido de casos en los que la gente se vara o se pincha en la Línea y hay gente en motos que suben y bajan ofreciendo servicios mecánicos; según tengo entendido estos personajes cobran "algo caros" sus honorarios mas los viajes que tengan que hacer para traer repuestos en los que no reparan en hacer cuantas veces sea necesario así sea por un tornillo que "olvidaron!!" traer en el viaje anterior; para evitar esos impases es mejor PREVENIR; eso hará que disfrutes más de tu viaje. El recorrido que hago son 616 km de ida y obviamente otros tantos de regreso con un tanque full para cada trayecto en un Citroen Xantia.

Ojalá disfutes mucho de ese viaje.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Cristian Mauricio Ospina

Antiguo y Clásico
Jul 5, 2012
555
Buenas noches, para diciembre tenemos planeado con la familia un viaje a Armenia, Pereira y Manizales en carro (vamos 4 carros en caravana), la ruta que tenemos pensada es; partiendo desde Villavicencia (saliendo tipo 7 am por Pico y Placa en Bogota) -Bogota- Soacha - Fusa-Melgar-Ibague (No se si alcanzamos a llegar para almorzar allá) - Armenia, los traslados a Pereira y Manizales los aremos durante los días siguientes.
Me gustaría saber como esta la vía? Yo conozco hasta Girardot y es excelente.
De Ibagué a Armenia cuanto tiempo es y que tal es la carretera?
Existe alguna ruta que sea por Manizales a Bogota? como para el regreso... Que tal es?

Gracias!
 

santiagomb89

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2014
203
Buenas noches, para diciembre tenemos planeado con la familia un viaje a Armenia, Pereira y Manizales en carro (vamos 4 carros en caravana), la ruta que tenemos pensada es; partiendo desde Villavicencia (saliendo tipo 7 am por Pico y Placa en Bogota) -Bogota- Soacha - Fusa-Melgar-Ibague (No se si alcanzamos a llegar para almorzar allá) - Armenia, los traslados a Pereira y Manizales los aremos durante los días siguientes.
Me gustaría saber como esta la vía? Yo conozco hasta Girardot y es excelente.
De Ibagué a Armenia cuanto tiempo es y que tal es la carretera?
Existe alguna ruta que sea por Manizales a Bogota? como para el regreso... Que tal es?

Gracias!

De Manizales a Bogotá existe una ruta, por el alto de Letras, la via esta buena, la mayor parte; hay algunas partes que las estan arreglando pero no es mucho problema, trafico a mi parecer normal. https://goo.gl/maps/VwBbo.

Ibague a Armenia por la Linea, pero no tengo información. Mucha Suerte!
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
De Ibagué a Armenia cuanto tiempo es y que tal es la carretera?
De Girardot a Ibague la carretera esta excelente, de hecho ayer inauguraron el viaducto y túnel de Gualanday... De Ibague a Armenia el tiempo estimado es de 3 horas, pero en condiciones normales uno se demora 2 horas. De Ibague a Cajamarca la carretera es buena, es una sola calzada y tiene curvas muy pronunciadas, en algunos sitios se pueden hacer adelantamientos seguros... De Cajamarca a Armenia comienza el famoso ascenso al Alto de la Linea, por las obras del túnel algunas zonas están en estado regular pero tiene buena señalizacion...

De Manizales a Bogotá existe una ruta por "letras" creo que sale uno por Honda a Bogotá...Esta ruta no la conozco
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Buenas noches, para diciembre tenemos planeado con la familia un viaje a Armenia, Pereira y Manizales en carro (vamos 4 carros en caravana), la ruta que tenemos pensada es; partiendo desde Villavicencia (saliendo tipo 7 am por Pico y Placa en Bogota) -Bogota- Soacha - Fusa-Melgar-Ibague (No se si alcanzamos a llegar para almorzar allá) - Armenia, los traslados a Pereira y Manizales los aremos durante los días siguientes.
Me gustaría saber como esta la vía? Yo conozco hasta Girardot y es excelente.
De Ibagué a Armenia cuanto tiempo es y que tal es la carretera?
Existe alguna ruta que sea por Manizales a Bogota? como para el regreso... Que tal es?

Gracias!

Si existe. La via sube al alto de letras pasa por fresno y llega a mariquita, de hay puede continuar por honda guaduas villeta o tomar la via armero cambao viani facatativa.
 
  • Me gusta
Reacciones: NMarch Bacatá

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
buenas noches, este puente tengo pensado salir de bogota a armenia, nunca he cogido la linea me dicen que es peligrosa, tenia pensado salir de bogota tipo 1 am, que tal sera cojer esa ruta a la madrugada? o mejor espero para salir tipo 3 o 4 am de bogota y cojer esa ruta ya con la luz del dia?
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
buenas noches, este puente tengo pensado salir de bogota a armenia, nunca he cogido la linea me dicen que es peligrosa, tenia pensado salir de bogota tipo 1 am, que tal sera cojer esa ruta a la madrugada? o mejor espero para salir tipo 3 o 4 am de bogota y cojer esa ruta ya con la luz del dia?
Peligrosa en si no es, lo que sucede es que por el trafico de vehículos pesados algunos conductores tienden a hacer maniobras con riesgos. Es de paciencia y si respeta las normas no hay problema. Mucha curva, subidas, bajadas, 1ra, 2da y 3ra venteado. Cuando empieza el descenso no se confíe solo en los frenos, ayudese con la caja de cambios. Tranquilo, es un viaje bonito, hagalo con buena compañía, musiquita variadita, buen humor y lo disfrutara.
 

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
Peligrosa en si no es, lo que sucede es que por el trafico de vehículos pesados algunos conductores tienden a hacer maniobras con riesgos. Es de paciencia y si respeta las normas no hay problema. Mucha curva, subidas, bajadas, 1ra, 2da y 3ra venteado. Cuando empieza el descenso no se confíe solo en los frenos, ayudese con la caja de cambios. Tranquilo, es un viaje bonito, hagalo con buena compañía, musiquita variadita, buen humor y lo disfrutara.
muchas gracias fersal
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

Cristian Mauricio Ospina

Antiguo y Clásico
Jul 5, 2012
555
Buenos dias, ya tengo programado el viaje para el Puente de Velitas (Viajando el Jueves y devolviendome el Domingo). Me quedare en Circasia.
Me gustaria saber como se encuentra la via desde Bogota? Como esta la Linea?
 

TUCHA

Nuevo usuario
Nov 27, 2014
1
He leído todas las participaciones y encuentro muy buenas sugerencias, tengo programada mi salida al eje cafetero el 15 de diciembre, planeo una semana para visitar todos los sitios de interés, pero no voy en paquete turístico por que esta muy costoso, tengo que buscar todo allá, me pueden aconsejar en donde hospedarme, restaurantes, horas de salida, voy en chevrolet spark 2013, ya lo lleve a bucaramanga y aun no tengo queja. Agradecería sugerencias o un bosquejo de que hacer porque es la primera vez que viajo allá.;)
 

santiagomb89

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2014
203
He leído todas las participaciones y encuentro muy buenas sugerencias, tengo programada mi salida al eje cafetero el 15 de diciembre, planeo una semana para visitar todos los sitios de interés, pero no voy en paquete turístico por que esta muy costoso, tengo que buscar todo allá, me pueden aconsejar en donde hospedarme, restaurantes, horas de salida, voy en chevrolet spark 2013, ya lo lleve a bucaramanga y aun no tengo queja. Agradecería sugerencias o un bosquejo de que hacer porque es la primera vez que viajo allá.;)
Desde donde viene? Si es de Bogotá puede entrar por 2 rutas. 1 Bogota - Ibagué -La linea - Armenia (en esta vía hay mucho trafico pesado y carretera de montaña con muchas curvas. 2 Bogota - Villeta - Honda - Fresno Manizales (esta ruta también hay muchas mulas pero menos que por la linea)

Bueno, si toma la ruta 1 (Bogota - Armenia) le recomiendo en Quindio ir a Salento, Valle del Cocora, Parque del Café, Génova, Quimbaya, lugares para comer pues los robles que queda en la autopista del cafe. En Risaralda puede ir a Santa Rosa (a comer chorizos en el parque), ir a los termales, cerquita de pereira hay unos Karts que son muy cheveres, puede ir al zoológico, al nevado santa Isabel (creó que el sparky no sube por allá). En Caldas puede ir a Salamina, ir a los termales del otoño (recomendado) subir al nevado del ruiz, ir a tomar tinto en chinchina, visitar el cristo de Belalcázar.

Depronto faltan algunas coas pero la mayoría por hacer son visitar pueblitos que son bonitos, algunos parques y zonas turísticas, en las ciudades capitales pues no se pierde de nada
 

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
buenas noches quiero realizar un viaje desde este 3 de enero arrancando de Bogota llegando a armenia, cerca tengo reserva en hotel campestre el despertar, al siguiente dia el 4, ir al parque nacional del cafe, hacer todo el recorrido y volver al hotel, luego arrancar el 5 madrugado para Medellin, cuanto tiempo es de armenia a Medellin?
en medellin quiero hacer este recorrido ya que no lo he podido hacer: hacienda napoles, piedra el peñol, santafe de antioquia y dentro de medellin pueblito paisa y alumbrados no c que otro me aconcejan,y si me queda tiempo arrancar unos dias a cartagena o santa marta, alguien que me pueda por favor guiar como hacer el recorride despues de salir de armenia llegando a medellin, ya que no tengo ningun tipo de reservas, sera que es muy complicado irme asi sin tener algo fijo donde quedarme por el tema de la temporada?
agradezco alguien me pueda guiar de cual es la mejor forma y orden para hacer el recorrido sin perder tiempo muchas gracias