VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

Claris2077

Nuevo usuario
Dic 15, 2010
3
Desde qué ciudad piensas viajar?

Un concejo que te doy de entrada es que si te gusta viajar pero no conoces y eres despistada para las direcciones (como yo) un GPS te ayudará muchísimo. Yo hice el viaje Medellín - Panaca (sin pasar por armenia) y el GPS fue de gran ayuda.
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
Saludos, se me es difícil asistir a la reunión de automovilescolombia, ya que para esa fecha esta proyectado una salida familiar al eje cafetero, para conocer y pasear en semana santa. sera V/cio Bgta, recoger familia y seguir... les agradezco datos de estado de vías, recomendaciones... por cierto, si recomiendan un sitio para estadia también quedaría agradecido...
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
saludos, como comente anteriormente, escribo un informe acerca del paseito por el eje cafetero. este es el primero, despues publico otro con los restantes datos de visitas a lugares turisticos y retorno.

Partimos sábado 31 de marzo a las 7:00 rumbo a Bogotá, vía con poco tránsito, llegada a las 10:30. Después de una corta visita salir por la Boyacá tomar autopista sur a las 12:00 (algo congestionado pero fluido).
Una vía en buen estado pasando por Soacha, silvania, Fusagasugá hasta melgar a las 13:30 (vía con doble calzada en 85%, muchas curvas en el sector del boquerón, descenso en general).

paseo eje cafetero 203.JPG


Visita, almuerzo (no dejar de probar los cholaos) y salida a las 14:30 rumbo a Ibagué tomando la variante después de la esmeralda para evitar la entrada a Girardot, vías en excelente estado, doble calzada en su mayoría, muy buena señalización, plano y pocas curvas.

Llegada a Ibagué a las 17:00, muy bonita ciudad, clima agradable y nos hospedamos en el hotel Gold plaza (http://hotelgoldplaza.com/) $ 62.000 la habitación para 3 personas con parqueadero, muy buena atención, habitaciones sencillas sin grandes lujos pero con lo necesario para un buen descanso. Salimos a caminar en la noche ya que queda en un sector muy comercial con gran movimiento y senderos peatonales, por cierto, la ropa es muy bonita y económica.
En la mañana salimos a las 7:00 rumbo a Calarcá, apenas se sale de Ibagué empieza el ascenso, pocas doble calzada (por no decir que no hay), vía en buen estado con curvas, se empieza a sentir el tránsito de tracto mulas, buena señalización, como 2 kilómetros antes de Cajamarca desayunamos en un sencillo restaurante muy delicioso todo (especialmente el tamal), después una pequeña espera por paso a un carril (obras de las nuevas vías para el paso de la línea), llegamos a Cajamarca tipo 9:30, una iglesia espectacular, corta parada y agale hacia la famosa línea.

paseo eje cafetero 222.JPG


El ascenso es más fuerte, curvas van y vienen, paciencia detrás de camiones y tracto mulas, vía en buen estado y bien señalizada, 2da y 3ra venteado, también la 1ra se usaba especialmente en curvas detrás de camiones, me permito anotar que hasta divertido es esta vía viendo los sobrepasos de tracto mulas sobre otras tracto mulas, en plenas curvas pero con una seguridad y confianza la berraca, también aclaro que son muy colaboradores con los vehículos pequeños que vienen detrás de ellos indicando los sobrepasos que uno puede realizar, tremenda cosa cuando se tienen que abrir para tomar las curvas (hay unas muy cerradas que uno puede voltear la cabeza sobre el hombro para ver uno hacia dónde va) en ese momento hay varios automóviles que aprovechan para pasarlos por la derecha (se puede observar en muchos casos a los conductores de estos camiones observar hacia este lado por la ventanilla de atrás de las cabinas para verificar que no hayan carros al volver al carril).

paseo eje cafetero 223.JPG


Hay varios puntos en esta vía donde el paso es restringido a un carril debido a obras de reparación de calzada después de aprox 1 hora llegamos a la cima (algo de frio y neblina con solo un aviso que dice la línea) y empieza el descenso, misma situación y uso de 1, 2 y 3 velocidad (para evitar el uso excesivo de los frenos), en algunas curvas van a encontrar señores y niños indicándoles en la carretera sobrepasos en curvas pero en realidad es pidiendo la “monedita”. No voy a decirles que no sobrepasen en doble línea porque es necesario hacerlo a veces…. Pero háganlo con precaución, no solo por seguridad sino también por que podrán encontrasen con policías de carretera y…. (Me toco $$$ para evitar el parte). Después de aprox otra hora divisamos Calarcá y pegadito armenia, cafetales y calorcito.
Apenas termina el descenso llegan a las desviaciones hacia armenia y Calarcá, y 5 minutos más nos ubicamos en el centro de Calarcá, ingresamos el carrito a un parqueadero mientras buscamos hotel y tomábamos algo. Ubicamos el hotel la villa (http://www.hotellavillacalarca.com/index.html), sencillo, económico, buen servicio y bonito. Decidimos tomar este punto como epicentro para los desplazamientos hacia los diferentes sitios turísticos a visitar.

Mas adelante los otros daticos:D
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Que buen informe, yo hace poco viaje por la Linea. Les recomiendo no parar ante estas personas que indican adelantamientos y estado de la via, ya que algunos son ladrones viendo a ver quien para y da papaya. Un amigo mio paró y en un segundo se vió rodeado de 4 malandrines pidiendole plata...
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
521
Que buen informe, yo hace poco viaje por la Linea. Les recomiendo no parar ante estas personas que indican adelantamientos y estado de la via, ya que algunos son ladrones viendo a ver quien para y da papaya. Un amigo mio paró y en un segundo se vió rodeado de 4 malandrines pidiendole plata...
Muy cierto, también los vi en plena subida "apretando" a algunos conductores para que les dieran dinero...
 

Wedu

Usuario
Feb 2, 2012
77
No voy a decirles que no sobrepasen en doble línea porque es necesario hacerlo a veces…. Pero háganlo con precaución, no solo por seguridad sino también por que podrán encontrasen con policías de carretera y…. (Me toco $$$ para evitar el parte).
Mas adelante los otros daticos:D
LoL ... que dia y a que hora pasaste por el tramo en que te iban a hacer el parte? XDDDDD

gracias por tu descripcion tan wena de la vía, este tramo en especial del Alto de la Línea es bien agradable (se aprovecha para visualizar el arbol que es simbolo patrio ) y saca a relucir las habilidades en el buen manejo, ya la via no tiene comparacion a lo que era hace 20 años ahora es una "autopista de doble carril"...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Yo personalmente prefiero Letras a la Linea, pero debido a que Letras se la pasaba cerrado por derrumbes, casi siempre terminaba haciendo los constantes viajes a Pereira por la Linea. La última vez, aprovechando un muy buen tráfico (un domingo cualquiera) y sin mucho afán, me demore solo 4 horas y media de Pereira a Bogotá. Cuando terminen las obras, ojala el recorrido se pueda hacer en 4 horas, un tiempo más normal para esa distancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: daniel1993

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Yo también prefiero Letras, el tráfico pesado entre Mariquita y Manizales es casi nulo, inclusive también transita muy poco particular por esa carretera...el problema son los derrumbes en Padua y en Maltería.
Claro que viajar por la Linea sin tráfico rinde mucho, bajo esas condiciones entre Ibague y Armenia hay menos de 1 hora...

Saludos
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Yo también prefiero Letras, el tráfico pesado entre Mariquita y Manizales es casi nulo, inclusive también transita muy poco particular por esa carretera...el problema son los derrumbes en Padua y en Maltería.
Claro que viajar por la Linea sin tráfico rinde mucho, bajo esas condiciones entre Ibague y Armenia hay menos de 1 hora...

Saludos

Menos de una hora en un trayecto de 90 kms. Lo veo altamente improbable.
Mi experiencia en esa via es de minimo 1.30 horas, eso da un promedio de 60 km/h que en la via es alto y fue durante el ultimo puente de noviembre de 2011 y que no habia transito para camiones ni tractomulas.
Por la de letras entre mariquita y manizales el tiempo minimo es de 1.45 horas, el promedio es muy similar es de 65 km/h y eso conociendo la carretera a la perfeccion y sin ninguna espera por obras.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Menos de una hora en un trayecto de 90 kms. Lo veo altamente improbable.
Mi experiencia en esa via es de minimo 1.30 horas, eso da un promedio de 60 km/h que en la via es alto y fue durante el ultimo puente de noviembre de 2011 y que no habia transito para camiones ni tractomulas.
Por la de letras entre mariquita y manizales el tiempo minimo es de 1.45 horas, el promedio es muy similar es de 65 km/h y eso conociendo la carretera a la perfeccion y sin ninguna espera por obras.

Yo si lo veo probable.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Entre Ibagué y Armenia 80kms, y con buen tráfico y un buen carro, se puede tener esos promedios. En la Mercedes nos hemos gastado hora y 15 con un poco de tráfico y mi papá de noche y sin tráfico se gastaba 55 mins en un Simca...
Por letras entre Manizales y Mariquita entre 1h 50 y 2h...

Saludos
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
Saludos

Continuando con el informe, después de ubicarnos en Calarcá, al día siguiente fue dirigirnos hacia Salento, pasando por armenia (ubicándose en Calarcá es prácticamente paso obligado, eso sí muy bonito y agradable) en donde es famoso por sus artesanías, la iglesia y por sus patacones… y que patacones, muy ricos y tremendamente grandes, imagínense acompañado de una bandeja paisa.

La vía hacia salento después de abandonar la autopista del café hay que transitarla con precaución, muchas curvas y algo angosta, pero en muy buen estado y bien señalizada fue aprox 45 minutos, al llegar al sitio es muy agradable, arquitectura muy antigua, y muy buen trato a los turistas. Después corta visita en circasia y armenia y retornar a Calarcá. En este sitio encontré un mapa que me pareció bueno: http://www.google.com.co/imgres?img...yJT52pJ5Co8gSsn9DuCQ&ved=0CCoQ9QEwAQ&dur=2724

Al siguiente día parque nacional del café (http://www.parquenacionaldelcafe.com/newpage/) tomando la vía armenia y Montenegro, unos paisajes espectaculares, 1 hora y cuarto aprox nos tomó llegar, al llegar a un pueblito llamado pueblo tapao nos íbamos como perdiendo jejeje, allí les van a ofrecer los pasaportes para ingresar al parque, pero optamos adquirirlos directamente en el parque. Al llegar al parque ingresamos y es realmente espectacular y desde el teleférico se observa mucho mejor. Y como consejo personal le s dejo los siguientes tips:
- prever una cachucha, sombrero o sombrilla para el sol, en su defecto aplicar protector solar, ya que hay algunas caminas a realizar.
- llevar una muda de ropa adicional (cosas que no hicimos jeje) por que en algunas atracciones acuáticas salen empapados…
- tratar de llegar temprano para evitar las colas para acceder a las atracciones.
- dentro del parque venden dulces y otras ricuras pero podrán adquirirlas fuera del parque en otros pueblitos a precios más económicos.
- el recorrido es prácticamente un dia.
- ir en buena disposición, uno va es a disfrutar, conocer, así que no importa la pinta, acomodarse a lo que suceda, en fin gozarla.

paseo eje cafetero 237.JPG


Siguiente día rumbo a Buga, un recorrido de 2 horas aprox, vía armenia, tebaida, Buga la grande (hay una variante para evitar el paso por el costado de este), Tuluá por la autopista del café, excelente paseo, muy bonitos paisajes, doble calzada el 95% del recorrido,

llegando a Buga ya se respira el calor y se divisan los paisajes de caña de azúcar típicos del valle. Llegamos a las 10:20 am a Buga, dejamos el carro en parqueadero y salimos a la catedral del señor de los milagros, a las 10:30 inicio la misa, hermosa iglesia y la liturgia, 40 minutos aprox (dimos muchas gracias al señor por el paseo), al terminar visitamos el museo, pequeña caminata por el pueblo sin dejar de probar el shampoos (bebida típica de la región, parecido a una mazamorra, llena bastante), cuando nos disponíamos a salir en el parqueadero estaban bendiciendo los carros, así que aprovechamos, unas bendiciones al carro, a la familia y unos detallitos nos dio el párroco, muy especial este momento…


paseo eje cafetero 344.JPG


Nuevo día rumbo a las termales de santa rosa de Cabal, aprox 1 hora y media (recuerden que nuestro centro de partida era Calarcá), delicioso paseíto, se podrá admirar los nuevos viaductos y espectaculares paisajes.

paseo eje cafetero 318.JPG



paseo eje cafetero 280.JPG


Pasando armenia, Pereira llegando a santa rosa de cabal, muy bonito municipio, iglesias y parques, artesanías y postres (cortado de queso ufff….), atravesando santa rosa (y bien señalizado) ubicamos la salida hacia las termales, valga la pena aclarar que están las termales de San Vicente ( a unos 12 km) y de santa rosa de cabal (a 8 km) (http://www.termales.com.co/), que quedan a unas 45 minutos de la cabecero municipal, con un pequeño tramo des pavimentado pero en buen estado. Un sitio muy bonito, rodeado de naturaleza, cascada de agua y espectacular paisaje. Esa hijuemadre agua sí que es caliente jejejeje (bueno de eso es que trata las termales no?)… hay varias piscinas, caídas de agua fría, mejor dicho para todos los gustos. Por cierto me comentaron que en la noche es muy bonito este lugar…
Retornamos al hotel con unas ganas las verracas de acostarse… los efectos….
Ultimo día optamos por un recorrido más cercano (por que todo es cerca a la hora del té como se dice) fuimos al jardín botánico y mariposario del Quindío en Calarcá (http://www.jardinbotanicoquindio.org/) a 3 minutos de Calarcá, una caminata de unas 2 horas arrancando por el jardín con exuberante vegetación, muy vistoso, bonito y organizado y siguiendo con el mariposario, espectacular sentirse rodeado de tantas mariposas, gran variedad y cantidad.

paseo eje cafetero 379.JPG


También recorrimos el museo del túnel de la línea, eso es muy verraco lo que están haciendo en la línea…. Después a 40 minutos llegamos a Recuca (http://www.recuca.com/home.htm) todo un recorrido por la cultura del café, espectacular, otras 2 horas más de caminata. Si desean almorzar allí (una bandeja paisa espectacular, la propia de la región) recomiendo llamar para reservar.
Día viernes de semana santa, 5 am tomamos la línea rumbo a Bogotá, bastante sola, subiendo es más larga (Calarcá está a menor altura que Cajamarca), lo mismo, 1ra, 2da y 3ra venteado, a veces 4ta, empieza descenso, 2da y 3ra evitando el uso excesivo de frenos (primero la seguridad), 6 am llegamos a Cajamarca, una aromática y rumbo a melgar, una vía muy sola, a veces me preocupaba si era que había trancón o algo…

paseo eje cafetero 473.JPG


doble calzada, hermosos paisajes, excelente clima… 10:00 am llegamos a melgar, corta visita (se notaba la afluencia de turismo en esta localidad) y rumbo a Bogotá por el túnel, muy bonito, algo de tránsito, llegamos a Bogotá 11:00 am (termine sorprendido porque yo calculaba a las 5:00 pm llegar).
Estadía en familiares y la mañana del sábado 10:00 am rumbo a Villavicencio, llegada a la 1:00 pm (para evitar la congestión del plan retorno).

Terminando así este ESPECTACULAR RECORRIDO POR ESTA HERMOSA REGION DE NUESTTRA QUERIDA COLOMBIA.

La verdad muy contento con este paseo, si me preguntan algo malo o negativo?... nada de nada.
Las vías, el clima, la gente muy atenta a colaborar, incluso algunos taxista lo veían a uno como titubeando se me acercaban y colaboraban, en los hoteles un excelente servicio, se nota que la cultura del turismo está bien arraigado y son muy conscientes de que es una forma de renta en donde todos ganan.

Que nos perdimos?
- - El valle del cocora, después de Salento, se nos olvidó. Hermosos paisajes en donde reina la palma de cera.
-
- Manizales, por lo del volcán nos recomendaron no ir, básicamente por el stress ya que tocaba permanecer con el radio encendido atento a cualquier aviso, etc, etc.
-
- Panaca, por tiempo uno, y dos, por los animales a ver son (algunos) usuales en el llano

Costos:
Gasolina: $ 160.000
Peajes: $ 200.000
Hotel: $ 350.000
Entradas a parques (2 adultos y 1 niño):
Termales $ 72.000
Recuca $ 85.000
Parque nacional del café $ 141.000
Jardín $ 37.000
Costos calculados ida y vuelta a v/cio.
Kilómetros recorridos:
v/cio – bgta: 190
bgota buga: 440
Eje cafetero: 800

Consejos varios:
- Antes de viajar verificar el estado del vehículo, llantas y documentos.
- Verifique estado de las vías en: http://www.policia.gov.co/portal/pa...dad_Ciudadana/Servicios_programas/Estado_Vias o también en: http://www.invias.gov.co/invias/her...ional/contenidos/18102011/minuto_a_minuto.jsp
- Podrán inscribirse a un servicio gratuito de aviso por mensajes al celular acerca de las vías, cómo es? Ingresa a la página http://www.invias.gov.co/ se inscribe y detalla la ruta y fecha que va utilizar, recibirán un correo da activación de la cuenta y recibirán en el celular los mensajes que envían acerca del estado de las vías, yo recibí solo 3 pero bueno en algo sirve.
- Tomen como epicentro un lugar para desde allí realizar los desplazamientos.
- Al llegar a un municipio para buscar hotel soliciten algún tipo de ayuda, y después ubiquen un parqueadero para dejar el carro y caminar buscando hotel.
- Siempre ir con la mejor disposición para un paseo, buen sentido del humor, buena música, y buena cámara, y sobre todo con buena fe en Dios para que todo salga bien.

Espero que estos informes sirvan como guía a aquellas personas que deseen obtener una idea de cómo sería este paseíto… vale la pena, realmente vale la pena.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Muy curioso que no les recomendaran venir a Manizales.
Por aqui no pasa nada, es cierto que hay actividad en el nevado, pero es en el crater arenas, el mismo de la erupación y avalancha de armero(tolima).
En Manizales solo se ve en dias despegados la fumarola del nevado y si mucho tendremos caida de ceniza como en el año 1985.
Ojala la proxima se anime a conocer mi hermosa ciudad.