Viaje Cucuta Bogotá con carro Venezolano

151066ivan

Nuevo usuario
Ago 17, 2010
11
Saludos soy nuevo en el foro, escribo desde Venezuela, tengo un Logan 2008 con 45000 kms, el carro hasta ahora se ha `portado a las mil maravillas, lo que me ha animado a hacer un viaje hasta Bogota desde Cucuta, hace un año llegué hasta Pamplona y quedé con ganas de llegar mas allá. Si alguno de uds ha hecho ese recorrido y me cuenta sus experiencias me haría un gran favor, además si es posible que me informen el precio de la gasolina y si los tramites aduanales son muy complicados. Gracias
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Buenas tardes, bienvenido al foro. Personalmente no conozco la carretera desde Cúcuta hasta Bucaramanga, pero desde esta hasta Bogotá es muy buena. Algunas zonas como la del pescadero, por el cañón del Chicamocha son montañosas y con muchas curvas, sin embargo el paisaje es espectacular, le recomiendo que no se descuide mirando esa belleza. Si tiene tiempo visite el parque nacional del Chicamocha. En general el viaje completo es muy agradable. Para más información consulte la página del link que pongo a continuación, allí encontrará toda la información incluído el costo de los peajes y en cuanto pueda, ya en territorio Colombiano compre la misma guía en físico que puede conseguir en cualquier caseta de peajes. En cuanto al costo de la gasolina, es mejor que venga bien cargado de allá.Suerte!
http://www.rutascolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=327&Itemid=174
 

151066ivan

Nuevo usuario
Ago 17, 2010
11
Buenas tardes, bienvenido al foro. Personalmente no conozco la carretera desde Cúcuta hasta Bucaramanga, pero desde esta hasta Bogotá es muy buena. Algunas zonas como la del pescadero, por el cañón del Chicamocha son montañosas y con muchas curvas, sin embargo el paisaje es espectacular, le recomiendo que no se descuide mirando esa belleza. Si tiene tiempo visite el parque nacional del Chicamocha. En general el viaje completo es muy agradable. Para más información consulte la página del link que pongo a continuación, allí encontrará toda la información incluído el costo de los peajes y en cuanto pueda, ya en territorio Colombiano compre la misma guía en físico que puede conseguir en cualquier caseta de peajes. En cuanto al costo de la gasolina, es mejor que venga bien cargado de allá.Suerte!
http://www.rutascolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=327&Itemid=174

Gracias por su ayuda ya revisé el link y en verdad es bastante útil. Cuando regrese contaré mis experiencias. Hace 10 años que no voy a Bogotá ( tengo familia allá ) y tengo muchas ganas de ir.
 

pepotte

Despegó motor
Feb 20, 2010
219
Bueno, yo he hecho esa ruta bastantes veces, inicialmente como pasajero y dos veces manejando, la última vez en Diciembre pasado y seguramente el próximo lo vuelva a hacer.

Me voy a limitar a hablar del recorrido entre Cúcuta y Bucaramanga, que en mi opinión es el más pesado.

Entre Cúcuta y Pamplona hay aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido, le recomiendo hacer escala en Pamplona y si viaja con suficiente holgura puede visitar algunos de los museos o la catedral, procure si puede conseguir el famoso ponqué pamplonés... es muy rico. Para salir de Pamplona hacia Bogotá tiene dos opciones ir por Málaga o por Bucaramanga, le recomiendo hacer el recorrido por Bucaramanga ya que es más transitado.

Éste es recorrido como mínimo de 2.5 horas y hasta 6 o 7 horas si están haciendo obras en la carretera (desde que empecé a frecuentar esa ruta, la carretera siempre ha estado en obra, infórmese si están haciendo cierres), le recomiendo salir antes de las 9am (normalmente los de las obras no madrugan mucho).

Prepárese para para una carretera montañosa y llena de curvas desde el kilómetro 1 hasta llegar a Bucaramanga (120 kms más o menos). El recorrido es en ascenso hasta llegar a El Picacho, de ahí hasta Bucaramanga es descenso puro. Normalmente se acostumbra hacer una parada en un sitio llamado La Viuda, a medio camino hacia El Picacho, donde puede conseguir queso "Chitagá" o una buena cuajada con bocadillo.

La carretera es más o menos decente del lado de Norte de Santander, pero una vez pasa el límite interdepartamental, notará que en Santander no se preocupan mucho por el mantenimiento de la vía, especialmente cuando pase por Berlín, ya se dará cuenta a que me refiero.

Desde el Picacho a Bucaramanga es un descenso como ya mencioné que no tiene mayores atracciones (salvo un par de miradores y 1000 avisos de curvas peligrosas). La ruta en general es segura y verá mucha presencia del ejercito colombiano.

De ahí en adelante puede visitar uno de los cientos de parques que hay en Bucaramanga, ir a la mesa de los santos, Chicamocha, San Gil, etc etc etc. hasta llegar a Bogotá. Por cierto... a Bogotá se puede llegar por Tunja o por Chiquinquirá (las dos rutas son buenas, la última es más corta).

Finalmente dejo un perfil de la ruta Pamplona - Bucaramanga obtenido con mi GPS cuando hice el recorrido.

Saludos y buena suerte.
 

Archivos adjuntos

  • Pamplona-Bucaramanga-1.JPG
    Pamplona-Bucaramanga-1.JPG
    70.8 KB · Visitas: 2,500

estudiante123

Antiguo y Clásico
Jun 16, 2008
497
Bueno, yo he hecho esa ruta bastantes veces, inicialmente como pasajero y dos veces manejando, la última vez en Diciembre pasado y seguramente el próximo lo vuelva a hacer.

Me voy a limitar a hablar del recorrido entre Cúcuta y Bucaramanga, que en mi opinión es el más pesado.

Entre Cúcuta y Pamplona hay aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido, le recomiendo hacer escala en Pamplona y si viaja con suficiente holgura puede visitar algunos de los museos o la catedral, procure si puede conseguir el famoso ponqué pamplonés... es muy rico. Para salir de Pamplona hacia Bogotá tiene dos opciones ir por Málaga o por Bucaramanga, le recomiendo hacer el recorrido por Bucaramanga ya que es más transitado.

Éste es recorrido como mínimo de 2.5 horas y hasta 6 o 7 horas si están haciendo obras en la carretera (desde que empecé a frecuentar esa ruta, la carretera siempre ha estado en obra, infórmese si están haciendo cierres), le recomiendo salir antes de las 9am (normalmente los de las obras no madrugan mucho).

Prepárese para para una carretera montañosa y llena de curvas desde el kilómetro 1 hasta llegar a Bucaramanga (120 kms más o menos). El recorrido es en ascenso hasta llegar a El Picacho, de ahí hasta Bucaramanga es descenso puro. Normalmente se acostumbra hacer una parada en un sitio llamado La Viuda, a medio camino hacia El Picacho, donde puede conseguir queso "Chitagá"o una buena cuajada con bocadillo.

La carretera es más o menos decente del lado de Norte de Santander, pero una vez pasa el límite interdepartamental, notará que en Santander no se preocupan mucho por el mantenimiento de la vía, especialmente cuando pase por Berlín, ya se dará cuenta a que me refiero.

Desde el Picacho a Bucaramanga es un descenso como ya mencioné que no tiene mayores atracciones (salvo un par de miradores y 1000 avisos de curvas peligrosas). La ruta en general es segura y verá mucha presencia del ejercito colombiano.

De ahí en adelante puede visitar uno de los cientos de parques que hay en Bucaramanga, ir a la mesa de los santos, Chicamocha, San Gil, etc etc etc. hasta llegar a Bogotá. Por cierto... a Bogotá se puede llegar por Tunja o por Chiquinquirá (las dos rutas son buenas, la última es más corta).

Finalmente dejo un perfil de la ruta Pamplona - Bucaramanga obtenido con mi GPS cuando hice el recorrido.

Saludos y buena suerte.


Interesantísimo que se suba tanto, no pensaba que se superara por tanto la barrera de los 3000m. Con razón es tan difícil pasar las vanes Mercedes que tienen turbo o super cargador por allá arriba con el carro aspirado... En ese tramo de arriba es vital no perder demasiada velocidad en las curvas, o después no se vuelve a ganar nunca. Un amigo iba en un Daewoo Matiz y me decía que no había manera de pasar de 60 km/h cuando la pendiente era mayor a cero...
 

pepotte

Despegó motor
Feb 20, 2010
219
Interesantísimo que se suba tanto, no pensaba que se superara por tanto la barrera de los 3000m. Con razón es tan difícil pasar las vanes Mercedes que tienen turbo o super cargador por allá arriba con el carro aspirado... En ese tramo de arriba es vital no perder demasiada velocidad en las curvas, o después no se vuelve a ganar nunca. Un amigo iba en un Daewoo Matiz y me decía que no había manera de pasar de 60 km/h cuando la pendiente era mayor a cero...

Pues ya que lo menciona los únicos puntos donde hubo "buena"velocidad son los que corresponden a una recta vuelta nada que hay pasando Berlín. Tampoco ayuda mucho el estado de la carretera.

Ahí dejo el log y cómo es el recorrido entre El Picacho y Bucaramanga (desde los 3440 msnm, hasta los 1000 msnm).
 

Archivos adjuntos

  • maxSpeed.jpg
    maxSpeed.jpg
    98.6 KB · Visitas: 779
  • Carretera.jpg
    Carretera.jpg
    92.5 KB · Visitas: 1,900

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Le aconsejo que cuando llegue a Barbosa desvíe por la ruta a Chiquinquirá y no por Tunja. La carretera está en buen estado y se ahorra unos 40 kilómetros.

Para comer sugiero parar en Colfrance antes de llegar a Ubaté, es una delicia y el paisaje muy agradable
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Será que es más cerca por Chiquinquirá?, siempre me ha parecido lo contrario y en la cuenta me salen casi 90 km más. El caso es que por ese lado aunque es mejor el paisaje, la mano de curvas lo dejan a uno cansado.
 

Leillo

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2010
570
Será que es más cerca por Chiquinquirá?, siempre me ha parecido lo contrario y en la cuenta me salen casi 90 km más. El caso es que por ese lado aunque es mejor el paisaje, la mano de curvas lo dejan a uno cansado.

Totalmente de acuerso, curvas Buses y vanes, prefiero mil veces la de Tunja Bogota que es recta y muy cómoda para manejar
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
La vía por Chiquinquirá es mas corta y está en mejor estado. Personalmente hago el recorrido dos veces al mes y en comparación con la ruta de tunja si tiene un poco mas de curvas pero ninguna peligrosa y el tráfico es moderado.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Moderado... dependiendo del día y la hora.

Lo cierto es que el pavimento se encuentra en muy buenas condiciones.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
El jueves de la semana pasada (agosto 19/10) viaje en aerovan de Bucaramanga a Cúcuta, saliendo a las 5:30 a.m. y llegando a las 11:15 a.m. La carrerera en El Picacho en regular estado y uno se da cuenta que el conductor no es el propietario del vehículo, pues le da como "violín prestado" parecía una 4X4 y pudo adelantar los pocos carros partículares que nos habían pasado en la subida; algunas obras en la vía que ya estaban trabajando, con 2 paradas de 20 minutos aprox. y otros 20 para desayunar.

Pasando Pamplona hay mas obras y se represo mucho trafico.

Pero en general eso es lo rico de viajar por tierra.

Suerte,
 

pepotte

Despegó motor
Feb 20, 2010
219
El jueves de la semana pasada (agosto 19/10) viaje en aerovan de Bucaramanga a Cúcuta, saliendo a las 5:30 a.m. y llegando a las 11:15 a.m. La carrerera en El Picacho en regular estado y uno se da cuenta que el conductor no es el propietario del vehículo, pues le da como "violín prestado" parecía una 4X4 y pudo adelantar los pocos carros partículares que nos habían pasado en la subida; algunas obras en la vía que ya estaban trabajando, con 2 paradas de 20 minutos aprox. y otros 20 para desayunar.

Pasando Pamplona hay mas obras y se represo mucho trafico.

Pero en general eso es lo rico de viajar por tierra.

Suerte,

Cuando será que terminan esa carretera... by the way, esos de las Aerovan son unos salvajes, se conocen la vía al detalle y andan que da miedo.
 

151066ivan

Nuevo usuario
Ago 17, 2010
11
Saludos, ya regresé de mi viaje desde Barinas (Venezuela) - Bogotá. Muchas gracias por sus consejos e indicaciones, me fueron de gran ayuda, la carretera es bastante movida y uno nunca se aburre, lástima que algunas partes estén en mal estado, pero, lo bueno es que se ven reparaciones constantes. El auto se comportó perfectamente no pidió nada (solo gasolina ) Fueron mas de 2000 km en total. Me llamó la atención en particular la gran cantidad de camiones y autobuses en contraste con muy pocos vehículos familiares. De Barbosa a Bogotá usé las dos vías que nombraron y, en particular, prefiero la que va por Tunja, a lo mejor por lo que uno viene de un viaje largo y prefiere una conducción mas relajada. Muchas gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Y ya sabe, cualquier cosa que se le ofrezca, por acá a la orden...
 

pepotte

Despegó motor
Feb 20, 2010
219
Saludos, ya regresé de mi viaje desde Barinas (Venezuela) - Bogotá. Muchas gracias por sus consejos e indicaciones, me fueron de gran ayuda, la carretera es bastante movida y uno nunca se aburre, lástima que algunas partes estén en mal estado, pero, lo bueno es que se ven reparaciones constantes. El auto se comportó perfectamente no pidió nada (solo gasolina ) Fueron mas de 2000 km en total. Me llamó la atención en particular la gran cantidad de camiones y autobuses en contraste con muy pocos vehículos familiares. De Barbosa a Bogotá usé las dos vías que nombraron y, en particular, prefiero la que va por Tunja, a lo mejor por lo que uno viene de un viaje largo y prefiere una conducción mas relajada. Muchas gracias

Our pleasure.

Creo que en el próximo viaje iré por Tunja para ver lo que dicen. A ver si sacrifico tiempo por comodidad =)

Saludos,
 

151066ivan

Nuevo usuario
Ago 17, 2010
11
Bueno les cuento que me llevé muy buena impresión de su país en mi viaje, cualquier pregunta que hice me fué amablemente respondida durante el mismo, así como en este foro, ( Estuve haciendo preguntas en foros de mi país y no obtuve ni una respuesta ) Me dí cuenta que la mentalidad o hábitos de los conductores varía un poco y hay que acostumbrarse a ello. Es de destacar la facilidad que se da a un vehículo extranjero para circular en tierras colombianas, con decirles que los trámites duraron 2 horas y 75.000 pesos
 

Ayala-Colombia

Usuario
Sep 21, 2010
10
Será que es más cerca por Chiquinquirá?, siempre me ha parecido lo contrario y en la cuenta me salen casi 90 km más. El caso es que por ese lado aunque es mejor el paisaje, la mano de curvas lo dejan a uno cansado.


Las curvas no me parecen del otro mundo, son fáciles de maniobrar, solo pienso que la carretera por Tunja hoy en día es muy rápida sin embargo no cambio la ruta por Chiquinquira...es solo cuestión de gustos.

Un saludo a todos, este foro estuvo muy interesante y espero que los que vayan a Cucuta en Diciembre hablamos para viajar en caravana....aprox 27 de Dic o cuadramos...