Viaje desde Medellín a la Guajira (Punta Gallinas)

Bard

Despegó motor
Nov 3, 2011
24
Hola, estoy planeado un viaje desde Medellín a Punta gallinas para este fin de mes (21-30 Nov), voy con mi esposa y mi niña en un 4x4. me gustaría conocer detalles y recomendaciones para el viaje por ejemplo :

Ruta a Elegir : Medellín Caucasia .... o Medellín Puerto Berrio ....
Sitios de alojamiento y/o alimentación
Cantidad de Peajes y presupuestos
Recomendaciones Generales
Equipo/herramienta necesaria

En fin todo aquello que usted conozca sobre este trayecto le agradezco la información.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
De entrada yo votaría por Medellín - Puerto Berrio.
El único tramo maluco es Barbosa- Cisneros, de resto la carretera es muy decente, esa ruta del Sol es una delicia transitarla. Es mejor hacerlo en fin de semana, cuando no hay tractomulas circulando, asi se ahorra tiempo.

Por Caucasia, a pesar de que es más corta, puede ser mas demorada porque tiene que cruzar Caucasia, Sincelejo, Barranquilla, y esos pasos por ciudades quitan tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf y jorghinho

Bard

Despegó motor
Nov 3, 2011
24
Muchas gracias por sus sugerencias. He estado leyendo y precisamente con la nueva entrega en la ruta del sol hay un trayecto que se hacía en 1.5 horas y ahora solo toma 40 minutos. es un buen descuento.

Será que alcanzo a llegar a Santa Marta el primer día?. pieso salir a eso de las 3.5 o 4 am. voy en una Toyota Prado Sumo.

Saben algo sobre el manejo allá en la Guajira? (Tiempos, hospedajes, procesos para ingresos a sitios turisticos)

Estaré pendiente.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Muchas gracias por sus sugerencias. He estado leyendo y precisamente con la nueva entrega en la ruta del sol hay un trayecto que se hacía en 1.5 horas y ahora solo toma 40 minutos. es un buen descuento.

Será que alcanzo a llegar a Santa Marta el primer día?. pieso salir a eso de las 3.5 o 4 am. voy en una Toyota Prado Sumo.

Saben algo sobre el manejo allá en la Guajira? (Tiempos, hospedajes, procesos para ingresos a sitios turisticos)

Estaré pendiente.
Si, yo me gasté la última vez que fuí 15 horas yendo (por las mulas) y 13 horas de regreso incluyendo paradas largas. Todavia no estaba listo el pedazo de ruta del sol nuevo del que hablas y habian varias pasos a un solo carril por puentes militares. Ahora debe estar mejor.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
yo estuve en manaure y el cabo de la vela en 1993. hace días.

Nos fuimos en un chevrolet swift y un chevrolet trooper. por el desierto, sin ningun contratiempo de ninguna clase. le pagamos a un guía para que se fuera con nosotros en uno de los carros y nos guió hasta el cabo de la vela. allá dormimos en hamacas. se come langosta muy barata.
Al regreso, fue por otra vía.

es bueno tomar fotos a los pelícanos, las minas de sal de manaure y el cabo de la vela.
 

Bard

Despegó motor
Nov 3, 2011
24
Gracias por todos sus comentarios, intentaré llegar el primer día a Santa Marta, la idea tampoco es apostar carreras sino disfrutar del viaje, pero creo que con las mejoras a la ruta puede ser fácil lograr esa meta en un día.
Espero mas comentarios.
 

Jacques de M.

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2011
213
Gracias por todos sus comentarios, intentaré llegar el primer día a Santa Marta, la idea tampoco es apostar carreras sino disfrutar del viaje, pero creo que con las mejoras a la ruta puede ser fácil lograr esa meta en un día.
Espero mas comentarios.

Bard, le agradezco nos cuente pormenores de su viaje, yo estoy pensado en hacer el viaje en los primeros días de enero y también quiero saber sobre comodidades y dificultades, pues viajo con mi esposa y mis hijos de 2 y 8 años de edad.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Me uno a la pregunta, yo también estoy interesado en viajar a la Guajira. Quisiera que por favor me recomendarán si es mejor hacerlo a finales de diciembre o comenzando enero.
 

juan barragan

Despegó motor
Abr 3, 2013
12
hola, una pregunta que tipo de carro recomiendan para este viaje, saldríamos desde Cali hasta cabo de la vela, pasa y ocurre que una camioneta tiene mas consumo de gasolina pero va a ver un tramo en el cual la camioneta seria necesaria, pero mi pregunta es: un carro aguanta el trote del destapado en el camino a cabo de la vela? que tipo de trocha es? se nesecita un carro alto? o un carro ejemplo tipo honda civic supera eso? gracias
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
allá el terreno no es pedregoso.. es mas bien de arena.. es de tener precaución pero no necesitas 4x4 ni carros altos.

No está demás ir en caravana, con otro auto, por si las moscas.. de resto todo bien.

es tremendo paseo.. muy recomendado.


Ir a manaure, las minas de sal, tomar fotos a los flamingos, y finalmente al cabo de la vela.

En manaure, debajo de la sal.. hay un lodo, como un limo, color negro, con eso se pintan la cara las wayús. Te pintás la cara con eso y foto pal face.

Comer langosta allá en el cabo y bañarse en esas aguas frias.. y llenas de arena (como en el video 'caracoles de colores' de diomedez)..

ver pasar el tren del cerrejón.

etc.
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
saludos cabaleros, estoy echandole gafa a una saldita en semana santa y una ruta es medellin (por ahi 2 dias) y hacia la costa, me podrian regalar sugerencias? gracias.

iria en el I25 com mi señora, mi bebe y mi hija.

saludos

pdta: otra opcion seria bucaramanga.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Muy buenas a todos, ya tengo todo reservado para ir a Riohacha y Valledupar a fin de año, con intermedio de cuatro días entre las dos ciudades para ir al Cabo de la Vela, pero nos gustaría ir hasta Punta Gallinas y Macuira, viajaría solo con mi esposa en la Escape 2015 4WD,

¿Alguien conoce las condiciones del recorrido desde Uribia hacia la alta Guiajira?

Como referencia, con la escape he ido a trocha media, como bajar por Gauateque hasta San Luís de Gaceno o a la casa de maquinas del Guavio en inverno (derrumbes y demasiado barro) y otras similares, con calma y buen ritmo no he tenido problema alguno, ni de golpes debajo ni sustos por derrapes o deslizamientos del carro.
 

natigarcia

Usuario
Oct 14, 2016
17
saludos cabaleros, estoy echandole gafa a una saldita en semana santa y una ruta es medellin (por ahi 2 dias) y hacia la costa, me podrian regalar sugerencias? gracias.

iria en el I25 com mi señora, mi bebe y mi hija.

saludos

pdta: otra opcion seria bucaramanga.
Yo haré una ruta muy parecida, me uno a la espera de recomendaciones, :)
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Muy buenas a todos, ya tengo todo reservado para ir a Riohacha y Valledupar a fin de año, con intermedio de cuatro días entre las dos ciudades para ir al Cabo de la Vela, pero nos gustaría ir hasta Punta Gallinas y Macuira, viajaría solo con mi esposa en la Escape 2015 4WD,

¿Alguien conoce las condiciones del recorrido desde Uribia hacia la alta Guiajira?

Como referencia, con la escape he ido a trocha media, como bajar por Gauateque hasta San Luís de Gaceno o a la casa de maquinas del Guavio en inverno (derrumbes y demasiado barro) y otras similares, con calma y buen ritmo no he tenido problema alguno, ni de golpes debajo ni sustos por derrapes o deslizamientos del carro.

Después del huracán Matthew según algunas noticias, grupos de turistas estuvieron "atrapados" días después, incluso con buenos vehículos 4x4 (Land cruisers) debido a las inundaciones y mal estado de las "vías" de la alta guajira por las lluvias.

Sugiero contactar días antes del viaje algún guía u operador turístico de esa zona y preguntar por el estado de la ruta, Ese desierto cambia mucho según viento y lluvias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM