viaje Neiva - Popayan - Pasto

damg30

Nuevo usuario
Oct 29, 2013
1
Saludos: para quien le interese esta información de un viaje que realicé el pasado 15 de diciembre desde Neiva a la ciudad de Pasto.


1. Tipo de vehículo: Renault Logan 1.6 Mod: 2013
2. Hora salida de Neiva: Domingo 15 de Diciembre de 2013 a las 10:33 a.m
3. Tanqueado total en Neiva: $96.000 (con esto llegué a Pasto).
4. Ruta de viaje: Neiva-Pitalito-Isnos-Coconucos-Popayan-Pasto
5. Total de kilómetros recorridos: 580 km
6. Tiempos de viaje:
Neiva-Pitalito: 4 horas
Pitalito-Popayan: 4 horas
Popayan-Pasto: 6 horas
7. Total de peajes: 5
8. Gastos en peajes: $28100
9. Estados de las vías:
Neiva-Pitalito: excelente, toda pavimentada
Pitalito-San José de Isnos: excelente toda pavimentada
Isnos - Popayán: algunos tramos pavimentados, pero la mayoría esta sin pavimentar; la carretera a pesar de que es destapada, esta buena para vehículos pequeños. Se mira mucho transito de camiones de carga y también automoviles.
Popayan - Pasto: buena, toda pavimentada.
10. Recomendaciones: pasar el tramo Isnos - Popayan antes de que anochezca porque es una vía solitaria por la selva, además de Coconucos a Popayan hay labores de mantenimiento y los tramos pavimentados estan sin señalamiento.
11. Experiencia de viaje: buena, aunque la repetiría siempre y cuando salga lo mas temprano posible. Antes viaje por la línea y gaste 1000 kilometros, 11 peajes ($90000) y un total de 20 horas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Mauro Burbano

Mauro Burbano

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
377
Hombre, yo viaje por tierra hace unos 5 meses a pasto desde cali y la carretera de popayan a pasto era una porqueria, muchisimos tramos a un solo carril con obras en la via y tramos donde esta mordida la calzada, bien por usted que tuvo una mejor percepcion de la via
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Buenas, revivo este tema pues pienso hacer una paseo en mi Skoda Fabia. La ruta pensada es Bogotá - San Agustin - Popayán.

¿Alguien ha recorrido esta ruta en automóvil pequeño? Me inquieta el tramo San Agustín - Popayán, agradezco recomendaciones o cualquier consejo u orientación que me puedan brindar. Tambien si recomiendan algún alojamiento.

Muchas gracias.
 

Navifer

Usuario
May 17, 2016
1
Yo recorrí el tramo San Agustín Popayán en un sail el año pasado, hay un tramo destapado de 35 km entre isnos y paletara donde el carro sufre por la baja altura, toca ir despacio y evitando piedras algo salidas, de resto excelente paisaje
Se observa todo tipo de tráfico, pesado y particulares

Alojamiento le puedo recomendar un sitio en carretera pasando hobo, buenas habitaciones y cuenta con gimnasio
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Buenas, revivo este tema pues pienso hacer una paseo en mi Skoda Fabia. La ruta pensada es Bogotá - San Agustin - Popayán.

¿Alguien ha recorrido esta ruta en automóvil pequeño? Me inquieta el tramo San Agustín - Popayán, agradezco recomendaciones o cualquier consejo u orientación que me puedan brindar. Tambien si recomiendan algún alojamiento.

Muchas gracias.
https://automovilescolombia.com/foros/temas/desde-cali-a-san-agustín-vía-popayan.8769/ :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: Bucaro

lopezj

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
137
Buen día

Como dice el titulo, estamos planeando un viaje para el fin de semana del 20 de julio

tramo 1: 19 de julio en la noche Bogotá-Neiva y hospedaje allá.
tramo 2: 20 de julio Neiva-Timaná-Pitalito-San Agustín, visitar el parque y pasar la noche posiblemente en Pitalito.
tramo 3: 21 de julio Pitalito-Pasto por via Mocoa, hospedaje en Pasto.
tramo 4: 22 de julio Pasto-Ipiales-Santuario Las Lajas, acá como opción pasar la frontera, en caso que no de tiempo entonces retorno hacia Popayán.
tramo 5: 23 de julio Popayán-Buga-Calarcá-Bogotá.

El itinerario está ajustado y aunque quisiera pasar mas tiempo en cada sitio no se puede. Viajamos 2 personas en un Mazda2 y nos turnamos la conducción, los gastos del carro y nuestros de comida/hospedaje no los tenemos calculados todavía, nos quedaremos en el pueblo donde nos coja la noche.

Me gustaría si pueden darme sugerencias por tramos. Por ahora los tenemos detallados con aproximado de horas de salida, paradas y distancia a recorrer todo basado en google maps y la web pero carretera solo la conozco hasta Neiva y en el retorno desde Buga.

Los famosos POI de los GPS para nosotros son:

- Parque Arqueológico San Agustín.
- Parada técnica en Timaná y alrededores para visitar familia.
- Santuario Las Lajas
- Centro de Popayán y Pasto.

Luego del recorrido pasaré por acá a comentarles como nos fue.

Gracias
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
En verdad es demasiado ajustado, en mi caso lo haría sin ir hasta las Lajas, el tramo del Patia (Pasto - Popayan) es muy exigente, pues es largo, sin muchas áreas donde parar, curvas, trafico y tiene fama de ser inseguro.

El otro tramo difícil, que no conozco, es de Mocoa a Pasto, tengo entendido que es una vía estrecha, con mucho trafico y en algunas partes destapada, lo que no permite un buen ritmo.

Desde San Agustín hasta Popayan, por lo que he leído en este mismo foro es factible hacerlo en el M2, además tenga en cuenta que de regreso pasará la línea, que no creo que tenga restricción vehicular, lo que hace el tramo más complicado y después subir desde Girardot, donde es muy posible que encuentre mucho tráfico sin operación retorno, así que Popayan Bogotá de largo en esa fecha, es un tramo bastante demandante.
 
Última edición:

German David

Despegó motor
Oct 11, 2011
33
San agustin -popayan que para mi es el tramo mas complicado por que son dos horas de carretera destapada y estrecha por el paramo de PURACE que no permite tener un buen ritmo
pero en el mazda 2 no tendras problema , mucha precaucion ya que por este sector no hay señal para celular de ningun operador y ojala la hagas de dia
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola. te aporto según mi experiencia:
tramo 2: 20 de julio Neiva-Timaná-Pitalito-San Agustín, visitar el parque y pasar la noche posiblemente en Pitalito.

Uhh la verdad considero ese itinerario imposible. Pitalito es MUY lejos de Neiva, yo creo que se va casi medio día en ir de Neiva a San Agustín. El parque arqueológico merece mucho mucho tiempo para visitarlo y de hecho el pase que compras te sirve para 2 días porque hay un pedazo del parque en el municipio de San José de Isnos. Además respetuosamente considero que estás desperdiciando atractivos turísticos en esa zona como los saltos del Mortiño y Bordones y el estrecho del Magdalena.

tramo 3: 21 de julio Pitalito-Pasto por via Mocoa, hospedaje en Pasto.

Dicen que toma el mismo tiempo que la vía Popayán Pasto, pero a raíz del desafortunado desastre del Putumayo, tal vez el estado de las carreteras en el departamento no sea el mejor. Te sugiero preguntar primero a transportadores en bus que vayan a esas zonas.

tramo 4: 22 de julio Pasto-Ipiales-Santuario Las Lajas, acá como opción pasar la frontera, en caso que no de tiempo entonces retorno hacia Popayán.
tramo 5: 23 de julio Popayán-Buga-Calarcá-Bogotá.

Sí, al igual que otros compañeros, considero que tu itinerario es muy muy apretado alargándolo hasta Pasto e Ipiales. Sugiero mejor un circuito turístico por la zona de San Agustín y el páramo de Puracé.

San agustin -popayan que para mi es el tramo mas complicado por que son dos horas de carretera destapada y estrecha por el paramo de PURACE que no permite tener un buen ritmo
pero en el mazda 2 no tendras problema , mucha precaucion ya que por este sector no hay señal para celular de ningun operador y ojala la hagas de dia

Uniendo a lo que comentas, por ejemplo el Puracé es una opción espectacular de turismo, que per se, merece al menos una semana para dedicarle. Allá en esa zona encuentras por ejemplo: Los termales de agua tibia en Coconuco (geniales), el páramo de puracé es un espectáculo único y puedes ir a las termales de San Juan, que es el paisaje más hermoso que tiene este país (diría que incluso mejor que la Isla de San Andrés), es algo indescriptible, no son para bañarse, es solo paisaje pero que cosa uff.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lopezj

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
137
Hola. te aporto según mi experiencia:


Uhh la verdad considero ese itinerario imposible. Pitalito es MUY lejos de Neiva, yo creo que se va casi medio día en ir de Neiva a San Agustín. El parque arqueológico merece mucho mucho tiempo para visitarlo y de hecho el pase que compras te sirve para 2 días porque hay un pedazo del parque en el municipio de San José de Isnos. Además respetuosamente considero que estás desperdiciando atractivos turísticos en esa zona como los saltos del Mortiño y Bordones y el estrecho del Magdalena.



Dicen que toma el mismo tiempo que la vía Popayán Pasto, pero a raíz del desafortunado desastre del Putumayo, tal vez el estado de las carreteras en el departamento no sea el mejor. Te sugiero preguntar primero a transportadores en bus que vayan a esas zonas.



Sí, al igual que otros compañeros, considero que tu itinerario es muy muy apretado alargándolo hasta Pasto e Ipiales. Sugiero mejor un circuito turístico por la zona de San Agustín y el páramo de Puracé.



Uniendo a lo que comentas, por ejemplo el Puracé es una opción espectacular de turismo, que per se, merece al menos una semana para dedicarle. Allá en esa zona encuentras por ejemplo: Los termales de agua tibia en Coconuco (geniales), el páramo de puracé es un espectáculo único y puedes ir a las termales de San Juan, que es el paisaje más hermoso que tiene este país (diría que incluso mejor que la Isla de San Andrés), es algo indescriptible, no son para bañarse, es solo paisaje pero que cosa uff.


A todos muchas gracias por sus sugerencias!!!

Muy rápido me resolvieron las dudas y con los comentarios que dan entonces creo que vamos solo hasta San Agustín y nos la pasaremos en sus alrededores.

Siendo así, los tramos 3 y 4 los descartamos pero vamos a hacer el esfuerzo de cruzar el Puracé para conocer esa parte, sino nos devolvemos por donde llegamos.

Saludos y por acá estaré contándoles como nos fue.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
A todos muchas gracias por sus sugerencias!!!

Muy rápido me resolvieron las dudas y con los comentarios que dan entonces creo que vamos solo hasta San Agustín y nos la pasaremos en sus alrededores.

Siendo así, los tramos 3 y 4 los descartamos pero vamos a hacer el esfuerzo de cruzar el Puracé para conocer esa parte, sino nos devolvemos por donde llegamos.

Saludos y por acá estaré contándoles como nos fue.
con gusto. es una gran decisión.

para Puracé, se puede atravesar por 2 carreteras. La de los termales de agua tibia en Coconuco es la vía tradicional, mientras que si decides visitar también el sector de San Juan, la ruta sería Popayán - Puracé y la vía 24 hasta los termales de San Juan. Ahí puedes seguir hasta salir a la Plata Huila, pero esa carretera es muy demorada de pasar, así que te recomendaría ir hast San Juan y devolverte hasta Coconuco para seguir por la vía tradicional.
https://www.google.es/maps/place/Po...80bd67f0987a54e!8m2!3d2.4448143!4d-76.6147395

http://guiaturisticadepuracecoconuco.blogspot.com.co/p/bano-en-aguas-azufradas.html
 

lopezj

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
137
Buen día,

Pido permiso para poner esto por acá, es que al final no fuimos al Puracé.

El recorrido lo iniciamos hacia Neiva con parada a desayunar en Campoalegre.

- Jueves a las 3 pm estabamos en Pitalito, claro ibamos haciendo varias paradas y sin afán.
- Ese mismo día fuimos a San Agustín y pasamos la noche allá
- Viernes: Conocer el parque, el estrecho, el tablón, La Chaquira
- salimos de Pitalito a las 4 pm rumbo Mocoa, llegamos a las 6:30 pm y la carretera desmejoró pero no se puede pedir mucho. Se nota que por allá está muy abandonado todo.
upload_2017-7-24_18-27-44.png


Con este derrumbe que lleva bastante tiempo así ya se podrán imaginar a que me refiero, aun así es transitable con unos 6 sectores donde casi que toca pasar el carro alzado.

- Estando allá pasamos la noche en un hostal a las afueras
- Sábado: Rumbo cascadas del fin del mundo, hospedaje y comida muy barato. El lugar es bonito pero el camino entre la selva lo saca a uno cansado.
- Domingo: saliendo de Pitalito rumbo Bogotá. Paramos a almorzar cerca de Hobo en un parador creo que se llama el Molino, que cosa exagerada de servir comida y pues me pareció barato.
- Ya en Chinauta a las 6 pm me encontré con el trancón de entrada Bogotá, tocó subir por Fusa - San Miguel y aún así llegamos a las 8:30 pm a Soacha.

ahhh en cuanto al carro.

En Mocoa la gasolina está (por la calamidad) a 7100 en promedio así que eché hasta en los bolsillos, tocó tanquear de nuevo en Chinauta después de 550 km y eso que por el trancón, en otras circunstancias me hubiese alcanzado para llegar a Soacha. Por lo demás se comportó muy bien.


Conclusiones:

- Muy buenos paisajes y gente amable por todo lado.
- Mucho extranjero tanto San Agustín como Cascadas.
- El café que se cultiva en esa zona del Huila lo tratan como un fruto mas, no como el eje cafetero que tiene una gran industria de turismo alrededor de éste.
- Las Cascadas son un buen plan pero falta infraestructura para explotar de mejor forma esa maravilla que tienen ellos, almuerzo de 12.000 en medio de la selva es un regalo.
- Las carreteras están muy abandonadas, solo hay doble calzada de Bogotá hasta el cruce del Espinal.
- Los planes de viajar por Colombia son buenos y económicos, excepto la cantidad de peajes (7) y la gasolina.
- Con el respeto que me merecen los lectores pero en esa zona del sur del País les hace falta el arranque de los Paisas que ven negocio en todos lados, de seguro que explotarían mejor los recursos y con eso no se vive solo de la agricultura que bien apaleada que anda ahora.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Buenos dias.

Quería saber la ruta más directa desde Popayan a Neiva ---》Bogotá.

Este fin de semana voy a visitar junto con mi esposa a los suegros que viven en Popayan, de ida me iré por la ruta de Ibague a Arménia, Cali y finalmente Popayan. Pero de vuelta me regreso sólo yo y quería probar la ruta Popayan Neiva Bogotá. Mirando en este tema hablan de pasar por pitalito pero creo que es por la intensión de visitar San Agustin. Yo no voy de turismo en esta ocasión. Mirando google maps me da la ruta por la plata, la adjunto para que vean. Voy con mi Subaru Impreza. Les agradezco sus opiniones.
Screenshot_2018-04-16-07-59-53-1.png
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Buenos dias.

Quería saber la ruta más directa desde Popayan a Neiva ---》Bogotá.

Este fin de semana voy a visitar junto con mi esposa a los suegros que viven en Popayan, de ida me iré por la ruta de Ibague a Arménia, Cali y finalmente Popayan. Pero de vuelta me regreso sólo yo y quería probar la ruta Popayan Neiva Bogotá. Mirando en este tema hablan de pasar por pitalito pero creo que es por la intensión de visitar San Agustin. Yo no voy de turismo en esta ocasión. Mirando google maps me da la ruta por la plata, la adjunto para que vean. Voy con mi Subaru Impreza. Les agradezco sus opiniones.
Ver el archivos adjunto 112717

hola, veo que te manda por la ruta nacional 26, yo he transitado por la 24 y la 20 y son unas destapadas bravas. la 24 es terrible, en automóvil se sufre mucho, yo duré como 6 horas o más atravesando esa vía desde Popayán y tuve que parar a dormir en un caserio que se llama Belén, ya en el Huila, la noche de "hotel" más barata que jamás he pagado (20.000 x 3 personas). Al día siguiente continué y pude llegar a la Plata Huila, muy dura esa carretera para un automóvil, eso sí, los paisajes son demasiado espectaculares y por esa vía están los termales de San Juan, que son el paisaje más hermoso que he visto en Colombia.

la 20 pues es la tradicional ruta del Puracé, también muy bellos paisajes, pero efectivamente no te sirve porque te bota muy cerca de san Agustín y pues eso no es lo que buscas.

No conozco la 26, por street view aparece que hay pedazos muy buenos como la vía del Puracé, pero en otros se ve que también es destapado. Yo preguntaría primero a transportadores y/o lugareños de esa vía, a ver qué tal.... lo único es que de seguro debe tener maravillosos paisajes. Ojala puedas transitarla y nos cuentas. Mi Hobby es transitar carreteras como esas, son paisajes alucinantes, pero en automóvil se sufren bastante.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
@fagonzaleza

Muchas gracias por su información, voy a preguntar con los conocidos de popayan, lo que me preocupa es la altura de mi carro que es un poco crítica y el invierno tan duro que ha habído por todo el país. Esa ruta siempre me ha gustado yo he ido hasta San Agustin y es hermoso, aunque se siente la distancia cosa que compensa con la carretera plana. Si me dan buenas referencias me voy por esa vía y si esta mal por el invierno me toca tomar por la Panamericana.

Saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Bueno paso a contarles que el viernes 20 de abril salí de Bogotá a las 5 Am con rumbo a Popayan ( la idea era visitar a mis suegros que son como mis segundos padres, lógicamente me fuí con mi esposa). Realmente me fué muy bien ya que no había mucho tráfico, no hubo derrumbes en ningún punto. La doble calzada hasta melgar tiene muchos baches cosa que me disgusta porque a veces no se ven y se maltrata la suspensión. De resto todo muy bien en la línea pues ya se sabe que es una procesión. Soy muy respetuoso de las leyes pero esas doble lineas infinitas sumadas a un camion que va a 5km por hora subiendo pues casi me genera un comparendo por adelantamiento ( me salvé por un pelo que me viera el policia lastimosamente al que venía tras de mi si lo vieron...prometo no volver a hacerlo:rolleyes:). En fin fueron 22 peajes con un valor de 190.000 pesos aproximadamente. 15 horas de ida y de venida fueron 11 horas. Excelentes las autopistas del valle del cauca y las carreteras del Cauca. Total del recorrido fue 1141 km

El consumo del Impreza fue de 12 km/L $288.000 gasolina extra

No tomé la vía por el Huila ya que no quería dañar el carro en las detapadas.

Screenshot_2018-04-24-18-52-01-1.png

BUGA LA GRANDE