Viaje por la región del Río Negro - Cundinamarca

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Quiero compartir con ustedes un destino que no es muy comun, pero que bien vale la pena tenerlo en cuenta, interesante para los que disfrutan cambios en las vías (autopista, destapada, trocha... etc). Ideal Viajar en un carro grande, no necesariamente 4x4.

La ruta: Bogota - Zipaquira - Pacho - El peñon - La Palma.

Saliendo de Bogota por la calle 170 podra encontrar múltiples opciones para visitar, entre ellas Zipaquira, una ciudad llena de encantos como la Catedral de Sal, las iglesias, parques, restaurantes, etc... Si bien es un sitio ya canocido por muchos es la primera estacion en la ruta que les comparto.

En la parte norte de Zipaquira podran encontrar la salida a Pacho, en general es una via que no es muy trancitada asi que es una buena opcion para disfrutar del paisaje.

En la parte alta esta el paramo, como es logico hace un poco de frio que se va disipando con el pasar de los kilometros hacia Pacho, es un cambio de clima interesante, sitios para comer y cada ves mas calor, claro esta que en un nivel normal... nada que ver con Melgar, Girardot y demas.

Al llegar a Pacho encontraran un pueblo que conserva parte de su estructura colonial, recomiendo visitar: La capilla del Divino Niño, el parque principal, El centro vacacional Diego Pacho (Donde podran hospedarsen, comer, tomar un baño en la piscina, todo con un buen precio, excelente atencion y la tranquilidad de un pueblo que no esta inundado de turistas).

Siguiendo con nuestra ruta ahora se debe tomar la que nos dirigue a la palma (Pasando por la zona rural del peñon), aqui comienza lo mejor.

La via se torna un poco mas angosta y va acompañada de una quebrada que mas adelante termina por convertirse en el rio negro, la travesia al lado del rio es muy interesante puesto que algunos terrenos se hacen dificiles, hace buen calor, encontraran muy bellos paisajes, todo rodeado de montañas, al estar mas cerca a la Palma podran encontrar algunas piscinas para descansar un poco, todo acompañado de buenas comidas (Recomendado: La mojarra).

Ya en la palma... es un pueblo bonito, sitios interesantes para visitar: Parque principal, la iglesia en donde encontraran a la Virgen de la Asunción, patrona de los palmeros, la capilla de santa barbara, casa vieja restaurante bar, club mundo frescura, vereda murca (Que incluye rio!), en general todo es económico, los hoteles, restaurantes y demás. Como les decia anteriormente es interesante el tema de que no esta inundado de turistas (En las piscinas hay espacio para nadar, como no ocurre en otros destinos).

Bueno y pues el regreso puede ser por otras rutas que estoy explorando, pero por ahora pues se puede hacer por la misma de llegada.

Eso les puedo contar por ahora, perdón si me exedi un poco con el texto, como dato interesante desde la salida a Bogota hasta su regreso solo se paga un peaje.

Espero les guste y se animen a conocer algo de la region del Rio Negro.

Saludos!!!
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Y de La Palma se puede ir a Caparrapí (no es joda ni Carrapipí) y Útica, y de ahí seguir hasta Villeta.
 

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Tiene razón, en Villeta también hace muy buen clima... aunque nos salimos un poco de la región del rionegro... otra ruta de regreso es por la Peña - Tobia - La Vega (Por la cual transité el fin de semana pasado), en Tobia se encuentran múltiples opciones para el deporte de aventura por el rió negro su zona montañosa... es un destino que no hay que dejar de visitar... les dejo la inquietud... Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Bien, no sabía que existia este tema y también quisiera compartir mi experiencia al visitar esta region.

Almorzando en Zipaquira, salimos para Pacho tipo 1:00 pm la carretera en buen estado, exceptuando uno que otro paso pero bien en aspectos generales, alli llegamos a las 2:15 también nos detuvimos para comprar naranjas y seguimos.

Después seguimos y nos desviamos para conocer El Peñon queda a 4km de la vía principal, y continuamos nuestro viaje. El trayecto Pacho-La Palma fue mas largo de lo que pensábamos pues son 60 km donde hay partes en buen estado y partes destapadas, ademas que es una carretera con un paisaje totalmente diferente pero espectacular, eso si llena de precipicios y en algunas partes angosta y con amenaza de derrumbes que era lo que mas me asustaba. En fin llegamos a La Palma a las 4:30, muy agradable el municipio (me habían hablado cosas malucas y estaba prevenido) y me sorprendió allí ver carros como i25 mazda 3 y un sonic dadas algunos partes de la carretera que incluso con la koleos fue difícil pasar.

Después de dudar si hospedarnos o no en La Palma, decidimos ir a Yacopí ya estando tan cerca, que sorpresa, la carretera La Palma-Yacopi estaba en perfecto estado, lo cual nos rindió bastante llegando a Yacopi a las 5:10. El paso por Yacopi realmente fue muy rápido porque se estaba oscureciendo y allí especialmente nos sentíamos algo observados. De venida de Yacopí, llegamos a la bifurcación para volver a La Palma o desviar a Caparrapi, después de debatir se decidió tomar la segunda opción.

Esos fueron los 45 minutos mas tortuosos del paseo, una carretera destapada (medio nivelada) pero angosta, ya era de noche y solo silencio en la camioneta, hubo una parte donde había un montículo de arena que impedía ver la carretera, estábamos completamente solos, en algunos trayectos de esa via pude ver alguna maquinaria de obra y señales de ruta nacional 56, y pudimos respirar tranquilos cuando vimos las luces de Caparrapi.

De ahi en adelante tomamos la ruta del sol, y finalmente nos hospedamos en Guaduas, pienso que la región esta un poco olvidada pero me gusto conocer esta zona del departamento, la camioneta se comporto muy bien en lo que se le exigió, y espero volver a la zona para visitar: Paime, Topaipí y Villagomez.

Adjunto algunas fotos

La Palma (1).jpg La Palma (2).jpg La Palma (3).jpg La Palma (4).jpg Yacopi.jpg
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
me habían hablado cosas malucas y estaba prevenido
Muchas gracias por la crónica.

Podrías ampliar el detalle de las cosas malucas... me explico, lastimosamente en este país todavía existen sitios donde se respira ambientes tensos y creo que eso es a lo que te refieres. A mí me pasó lo mismo cuando quise conocer la región esmeraldera de Boyacá y no fue chevere el intento, así que desistí.

Me encantaría dar esa vuelta para salir a Villeta. Consideras que los tramos que viajaste se pueden recorrer en un automóvil bajito? tipo Mazda 3 y similares...

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: dsaenz y lucho2494

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
-Bueno, el paseo lo realizamos antes de que empezara la temporada invernal que aun continua, yo creo que para este entonces la carretera debe estar mas difícil propensa a mas derrumbes, por lo cual yo descartaría ir en un automovil de este estilo (aunque en La Palma había varios de esos carros) con estas lluvias la verdad no me atreveria a volver. Especialmente porque el trayecto Pacho-La Palma es bastante largo y peligroso.

-La carretera La Palma-Caparrapí 20 km el destapado es mas transitable, pero esa vía es muy angosta y bordeando un precipicio, si se encuentran 2 carros se puede ver en problemas, podría salir a villeta por la via Tobia-La Peña-La Palma, pero esa carretera no tengo idea como se encuentre, de todas maneras por esa zona lamentablemente es difícil que un automóvil de ese estilo no sufra.

-En relación a los ambientes tensos que puedo decir: En La Palma para nada un municipio movido, bien antiguo se veía todo, estábamos un poco predispuestos pero para nada agradable el municipio. En Yacopí la cosa cambió un poco, si bien ya se hacia de noche estábamos algo prevenidos dado lo que sucedía hace algunos años. al llegar unos tipos en moto nos miraron de lado a lado, lo mismo varias personas allí, y mas aun cuando nos bajamos, este municipio silencioso, pero mal allá de eso afortunadamente no nos sucedió nada. Yo también he visitado parte del occidente de Boyaca y puedo decir que el ambiente allá no fue tan agradable.
 
  • Me gusta
Reacciones: dsaenz y fagonzaleza

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Bien, no sabía que existia este tema y también quisiera compartir mi experiencia al visitar esta region.

Almorzando en Zipaquira, salimos para Pacho tipo 1:00 pm la carretera en buen estado, exceptuando uno que otro paso pero bien en aspectos generales, alli llegamos a las 2:15 también nos detuvimos para comprar naranjas y seguimos.

Después seguimos y nos desviamos para conocer El Peñon queda a 4km de la vía principal, y continuamos nuestro viaje. El trayecto Pacho-La Palma fue mas largo de lo que pensábamos pues son 60 km donde hay partes en buen estado y partes destapadas, ademas que es una carretera con un paisaje totalmente diferente pero espectacular, eso si llena de precipicios y en algunas partes angosta y con amenaza de derrumbes que era lo que mas me asustaba. En fin llegamos a La Palma a las 4:30, muy agradable el municipio (me habían hablado cosas malucas y estaba prevenido) y me sorprendió allí ver carros como i25 mazda 3 y un sonic dadas algunos partes de la carretera que incluso con la koleos fue difícil pasar.

Después de dudar si hospedarnos o no en La Palma, decidimos ir a Yacopí ya estando tan cerca, que sorpresa, la carretera La Palma-Yacopi estaba en perfecto estado, lo cual nos rindió bastante llegando a Yacopi a las 5:10. El paso por Yacopi realmente fue muy rápido porque se estaba oscureciendo y allí especialmente nos sentíamos algo observados. De venida de Yacopí, llegamos a la bifurcación para volver a La Palma o desviar a Caparrapi, después de debatir se decidió tomar la segunda opción.

Esos fueron los 45 minutos mas tortuosos del paseo, una carretera destapada (medio nivelada) pero angosta, ya era de noche y solo silencio en la camioneta, hubo una parte donde había un montículo de arena que impedía ver la carretera, estábamos completamente solos, en algunos trayectos de esa via pude ver alguna maquinaria de obra y señales de ruta nacional 56, y pudimos respirar tranquilos cuando vimos las luces de Caparrapi.

De ahi en adelante tomamos la ruta del sol, y finalmente nos hospedamos en Guaduas, pienso que la región esta un poco olvidada pero me gusto conocer esta zona del departamento, la camioneta se comporto muy bien en lo que se le exigió, y espero volver a la zona para visitar: Paime, Topaipí y Villagomez.

Adjunto algunas fotos

Ver el archivos adjunto 105660 Ver el archivos adjunto 105661 Ver el archivos adjunto 105662 Ver el archivos adjunto 105663 Ver el archivos adjunto 105664

Gracias por compartir su experiencia, es una tierra hermosa pero un poco olvidada, en este momento el clima es más favorable, en La Palma podrá hospedarse en un buen hotel a un bajo precio.

Muchas gracias por la crónica.

Podrías ampliar el detalle de las cosas malucas... me explico, lastimosamente en este país todavía existen sitios donde se respira ambientes tensos y creo que eso es a lo que te refieres. A mí me pasó lo mismo cuando quise conocer la región esmeraldera de Boyacá y no fue chevere el intento, así que desistí.

Me encantaría dar esa vuelta para salir a Villeta. Consideras que los tramos que viajaste se pueden recorrer en un automóvil bajito? tipo Mazda 3 y similares...

Gracias.

Efectivamente hace algún tiempo esta fue una zona roja, muy azotada por la violencia, pero gracias a Dios eso es historia, actualmente es muy tranquilo, es una tierra que se está recuperando poco a poco.

Recomendaría hacer el recorrido en un carro un poco más alto, aunque hasta La Palma llegará sin mayores contratiempos, con un poco de mañita en las partes destapadas.

Cualquier duda con gusto, cuando se decida a viajar... Conozco bien la zona.
 
Última edición por un moderador:

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Efectivamente hace algún tiempo esta fue una zona roja, muy azotada por la violencia, pero gracias a Dios eso es historia, actualmente es muy tranquilo, es una tierra que se está recuperando poco a poco.

Recomendaría hacer el recorrido en un carro un poco más alto, aunque hasta La Palma llegará sin mayores contratiempos, con un poco de mañita en las partes destapadas.

Cualquier duda con gusto, cuando se decida a viajar... Conozco bien la zona.

Muchas gracias, y que bueno es conocer alguien de esta zona. Yo tengo la afición de conocer municipios y por la provincia de Rionegro aún me falta conocer Villagomez, Paime , Topaipí. aprovechandolo para unas consultas:

1. el estado actual de la vía Pacho-Villagomez-Paime
2. Para ir a Topaipí, cual es la "mejor" vía A.Pacho-El Peñon-Topaipí B. Pacho-Pasuncha-Topaipí
3. Por Gmaps se ve una trocha terrible, pero veo buses que salen por la 80 que dicen La Peña-La Palma esa carretera como se encuentra realmente porque veo que digitalizaron la que no era.

Muchas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: dsaenz

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Muchas gracias, y que bueno es conocer alguien de esta zona. Yo tengo la afición de conocer municipios y por la provincia de Rionegro aún me falta conocer Villagomez, Paime , Topaipí. aprovechandolo para unas consultas:

1. el estado actual de la vía Pacho-Villagomez-Paime
2. Para ir a Topaipí, cual es la "mejor" vía A.Pacho-El Peñon-Topaipí B. Pacho-Pasuncha-Topaipí
3. Por Gmaps se ve una trocha terrible, pero veo buses que salen por la 80 que dicen La Peña-La Palma esa carretera como se encuentra realmente porque veo que digitalizaron la que no era.

Muchas gracias!!
Buen Día, bueno le cuento:

1- Desafortunadamente esta vía no la conozco muy bien, solo hasta el cruce para Villa Gomez, pero ya estoy haciendo averiguaciones (Se la debo).

2- Recomiendo Pacho - El Peñón - Topaipí, además por allí van los buses, esto hace que sea una vía con mayor atención en caso de derumbes. Nota: Topaipi y El Peñón son pueblos muy pequeños, pero tienen sus encantos, principalmente sus paisajes.

3- En trayecto es la vía más corta para la Palma, pero entre La Peña y La Palma es casi toda destapada, en algunas zonas muy estrecha. Por esta ruta pasará por Tobia, aunque también lo puede hacer por la ruta Nocaima-Nimaima (No pasa por Tobia pero igual sale a La Peña). Allí el clima es más cálido.

La recomendación SI o SI es viajar de día (En todos estos pueblos encontrará hospedaje 3B), no fue buena idea seguir hasta Caparrapí de noche (No por temas de orden público, si no en caso de algún contratiempo es más fácil encontrar ayuda de día). En este momento no hay paso entre La Palma y Caparrápí por perdida total de la calzada en un tramo.

El clima ha mejorado mucho por estos días y por lo cual se ha potenciado el turismo. Gracias por su interés por conocer esta tierra!.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y lucho2494

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Como se dieron las cosas, entiendo lo del hospedaje realmente me quería hospedar en La Palma, como lo mencioné bastante agradable un lugar muy distinto a los tradicionales, pero mis familiares no estuvieron de acuerdo. Igual pienso que lo de La Palma-Caparrapí fue un riesgo bastante absurdo, pero bueno afortunadamente todo marchó bien.

-Cuando estuvimos en El Peñón, intentamos tomar la ruta a Topaipí, y la calzada se empezó a angostar y el destapado muy tétrico, por eso había pensado que la vía por Pasuncha estaría mejor.

-Desde hace muchos años había querido conocer esta Región en particular de Cundinamarca, sobretodo por los paisajes

Muchas gracias y le comparto mi mapa donde señalo los municipios que ya he visitado de Cundinamarca, (a fecha de esta publicación) cualquier duda en uno de estos se la puedo resolver.

CUNDINAMARCA.jpg
 

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Como se dieron las cosas, entiendo lo del hospedaje realmente me quería hospedar en La Palma, como lo mencioné bastante agradable un lugar muy distinto a los tradicionales, pero mis familiares no estuvieron de acuerdo. Igual pienso que lo de La Palma-Caparrapí fue un riesgo bastante absurdo, pero bueno afortunadamente todo marchó bien.

-Cuando estuvimos en El Peñón, intentamos tomar la ruta a Topaipí, y la calzada se empezó a angostar y el destapado muy tétrico, por eso había pensado que la vía por Pasuncha estaría mejor.

-Desde hace muchos años había querido conocer esta Región en particular de Cundinamarca, sobretodo por los paisajes

Muchas gracias y le comparto mi mapa donde señalo los municipios que ya he visitado de Cundinamarca, (a fecha de esta publicación) cualquier duda en uno de estos se la puedo resolver.

Ver el archivos adjunto 106107

Bueno veo que ha hecho muy bien la tarea, me parece excelente ese gusto por conocer los pueblos... también entiendo su interés en el Rio Negro; es donde está la mitad de los pueblos que le faltan jejeje.

Me confirman que la vía para Villa Gomez también está transitable, además veo que va en un carro alto por lo que no habría problema, recomiendo ir hasta Villa Gomez y allí preguntar a la gente como está hasta Paime y listo (Lo más confiable es preguntar en el terminal de buses de cada municipio, para esta región va la flota RioNegro y Expreso Gomez Villa, que realmente son la misma empresa).

Yo soy de La Palma, por eso mi interés en que la gente conozca esta región, allí hay lugares interesantes para conocer... cuando decida volver le puedo dar el detalle de sitios por visitar, hospedaje, restaurantes... estamos trabajando por incluir deportes de aventura.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Yo soy de La Palma, por eso mi interés en que la gente conozca esta región, allí hay lugares interesantes para conocer... cuando decida volver le puedo dar el detalle de sitios por visitar, hospedaje, restaurantes... estamos trabajando por incluir deportes de aventura.
genial. gracias.

Ayudaría mucho indicar los potenciales atractivos turísticos de la región (cascadas, ríos, piscinas, balnearios o lo que haya) y de esta forma hacer más atractivo el lugar para visitantes. Con fotos ojalá.
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Una vez mas regrese a esta zona de Cundinamarca, con el animo de desviar a conocer los faltantes Villagomez y Paime y esto sucedió

-Salimos 10 am de Zipaquira rumbo a Pacho: Esta vía la están mejorando bastante, ya no hay tantos huecos como la ultima vez que estuve, llegamos a Pacho en un poco mas de una hora. (Porque allí hay un peaje abandonado)

-Después de salir de pacho desviamos hacia Villagomez que queda a 20 km del desvío: Un destapado transitable con partes niveladas, algunas no tanto pero para nada mala la vía varios R9 que hacen expresos en el camino. Villagomez, pequeño pero acogedor y tranquilo allí almorzamos y hasta conocimos al alcalde.

-Villagomez-Paime: Habíamos preguntado sobre el estado de la vía a Paime, y nos dijeron que el recorrido era de una hora en 20 km, y un vehículo alto allí si era obligatorio, pero nos animamos a intentarlo. (en Gmaps se ve un aveo estacionado en Paime)

La primera mitad de recorrido, fue sin contratiempos igual a la de Villagomez pero después de pasar el limite municipal, las cosas cambiaron, la carretera absolutamente sola, se empezó a angostar terriblemente, y en una subida la carretera solo era barro, y este empiezo a subir y como la camioneta no es 4x4 llegamos a patinar y a hundirnos un poco, mas valía prevenir que lamentar así que toco regresarnos

Una lastima no poder conocer Paime y Topaipí, pero no se me olvidaran los paisajes de esta zona del Rionegro.

Pd. En Villagomez había un Picanto y un Spark Gt, esa vía esta mejor así que pavimentada.

Via.jpg vgomez.jpg Villagomez.jpg Tucson v.jpg iglesia.jpg barro.jpg rally.jpg
 

jdramirezg

Usuario
Jul 12, 2015
7
Por cuestiones de trabajo, he viajado durante los meses de enero a marzo por todo el Rionegro en mi automovil un Nissan Versa 2015 y las vias no estan tan malas como dicen muchos por aca. Les contare mi experiencia:

1) De Zipaquira a Pacho la via la arreglaron casi toda y esta pavimentada, queda uno que otro pasito con falla geologica pero sin problemas para cualquier automovil, es muy frecuente la espesa niebla asi que recomiendo conducir de dia.

2) De Pacho a la Palma la via esta pavimentada casi en su totalidad pero hay muchos mas pasos con mucho hueco, aunque mandando el carro con cuidado se sortean todos los pasitos malos sin ningun problema, los ultimos 5 km son destapados pero muy suaves para cualquier automovil. Un automovil bajito llega sin problemas a La Palma. Eso si el trayecto es largo (aprox 60 km / 2 horas) y recomiendo cruzarlo de dia y que no este lloviendo duro pues es una via con mucho riesgo de deslizamientos.

3) 6 km bajando de Pacho a La Palma se encuentra un puente para desviar a Villagomez y a Paime. La via a estos dos municipios es casi toda destapada con una que otra placa huella corta que es un alivio jajaja. Son 20km / 1 hora hasta Villagomez, lo unico dificil son unas subidas algo empinadas, se puede subir sin problemas en un automovil pero recomiendo ir en uno que tenga minimo 110 HP de potencia y que no vaya muy pesado. La destapada en general es muy suave y y hay tramos donde se puede ir a 40 km/h sin ningun problema.

4) De Villagomez a Paime son 10 km hasta la inspeccion de Cuatro Caminos, aqui el destapado es un poco mas agreste pero sin muchas pendientes fuertes por lo que no representa problemas para un automovil, de Cuatro Caminos a Paime son como otros 10 km pero aca si el destapado esta una delicia, se puede andar casi todo entre 40 y 50 km/h y llegando a Paime hay como 2 km de placa huella en muy buen estado. Todo se puede andar en automovil sin ningun problema.

5) Volviendo a Pacho - La Palma, a unos 25 km de Pacho hay otro puente para desviar hacia El Peñon y Topaipi, hasta el Peñon son aprox 4 km, hay tramos pavimentados y otros destapados sin problemas para automoviles. De El Peñon a Topaipi son aprox 18 km, donde la primera mitad si esta en mal estado, hay un par de pasos con mucho barro donde es posible que un automovil se quede atascado, por lo tanto ahi si recomiendo una SUV aunque yo creo que una SUV de mediano tamaño 4x2 como una Tucson pasa sin problemas. Lo bueno es que pasando el limite municipal hay como 8 km de placa huellas en muy buen estado casi todo hasta Topaipi, se puede decir que esta pavimentado.

6) Volviendo a La Palma, cruzando el municipio hacia Yacopi, se encuentra una pavimentada de muy buenas condiciones (la mejor via de todo el Rionegro), aunque tiene sus pasitos cortos destapados debido a fallas geologicas, los 25 km que separan a La Palma de Yacopi se hacen en menos de media hora pues la via es tan buena que se puede andar a 80 km/h sin ningun problema.

7) Mas o menos 4 km adelante de la Palma a Yacopi se encuentra el desvio hacia Caparrapi, desde ese punto son como 20 km de destapada en buenas condiciones generales, sin problemas para un automovil, es una via angosta pero muy sola por lo que las posibilidades de encontrar carros de frente son bajas y si se presenta, los conductores son muy amables y se orillan mucho para pasar sin problemas. De Caparrapi al Dindal (Ruta del Sol) son como 20 km de pavimentada en perfecto estado aunque muy serpenteante por lo que gente que sufre de mareo la va a pasar muy mal jajaja.

8) Por ultimo a San Cayetano se puede llegar por Paime cogiendo la via hacia Pinipay, al pasar Pinipay se sube hacia las ruinas del San Cayetano viejo, luego se llega a Las Mercedes y mas adelante el San Cayetano nuevo. En total son como 30 km de destapada esta si muy angosta y con varios pasitos no recomendables para automovil bajito. Por lo tanto recomiendo una SUV y no es necesario el 4x4. Si se quiere llegar en automovil recomiendo por Cogua coger la via hacia el Neusa pero desviando a la izquierda hacia San Cayetano, es un viaje muy largo son como 30 km / 1h y media desde Cogua donde se convinan pavimentadas y destapadas suaves, el unico pasito dificil es un sector conocido como La Peña, ahi es mejor no mandar un automovil si esta lloviendo o acabo de llover duro, solo en dias veranosos, si se lleva una SUV no hay problema.

542243771c4128974b85a77b25cb75b5e1a13cdc1f2027a4af65e9d0301740b5d2ae8e9c.jpg

En Paime

70573376e5092a32de273787d37f56b6ba6ea2e5fbdb964e7f028af200e6054f8f595702.jpg

Otra en Paime

51121261b14e03617d377b1f986754438efd4b8f4c1138dac4a86a4c118fdf13c306d680.jpg

Una mas en Paime

564736562a3042874621668ab9a089cd7e69d0dff8d96400264c293b85cc5e4d07d13073.jpg

En Villagomez
 
Última edición por un moderador:

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Bueno quizás en las ocasiones que he ido a esta región no me enfocado en la temporada, pues Paime y Topaipi son 2 de los 5 municipios de Cundinamarca que aun no he visitado, pues en la Koleos intente tomar la via El Peñon-Topaipi y me tuve que devolver porque el destapado estaba muy maluco y la vía se ponía muy angosta.

Y en el caso de Paime intente ir con la Tucson, pero 7 km después de Villagomez llegue a una parte de la carretera de curvas empinadas y la camioneta me empezó a patinar y tuve que regresarme.


Para mi estas son las carreteras mas duras de esta región, sin contar las secundarias