Visitando el Suroeste de Antioquia desde La Pintada

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68
Algún forista me podría indicar si desde la Pintada se puede hacer la ruta en Automóvil del Suroeste de Antioquia.

Me gustaría visitar Támesis, Jericó, Ciudad Bolívar y Jardín.

Son bienvenidos las recomendaciones de hoteles, restaurantes y sitios a visitar en esos municipios, así como los tiempos de las rutas. Tambien son bienvenidas las recomendaciones de visita de otros municipios.
 

AlejandroA.G.

Counsel
Mar 26, 2014
521
Las vias son PÉSIMAS. De las peores vias que he recorrido, las del suroeste Antioqueño, incluido Alto de Minas y la el trayecto Bolombolo-Primavera-La Pintada.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Desde la Pintada se puede ir directamente hasta Bolombolo por la vía paralela al rio Cauca. Se mantiene con derrumbes pero la prefiero 1000 veces a tener que subir el Alto de Minas. Las vías son MUY malas, pero vale la pena para visitar esos hermosos pueblos.
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Así las carreteras no sean las mejores, vale la pena dale la vuelta e esa belleza de región. Cuando llegas a La Pintada, desvías apenas pasas el puesto de policía, esa carretera te lleva directo a Bolombolo, sin tener que pasar el alto de Minas, pero un poco antes de llegar a Bolombolo, esta la vía que sube a Jericó, es bien empinada pero esta en buen estado para cualquier clase de vehículo, de Jericó puedes tomar una vía destapada que te lleva a Tarso y luego sales cerca a Andes (esa carretera solo la recomiendo para camperos), sino te devulelves por la misma vía, bajas a Bolombolo, sigues hacia el suroeste pasando por Hispania, luego encuentras la desviación a Ciudad Bolivar, no dejes de llegar a ese hermoso pueblo, te devuelves nuevamente hacia la Y (ya que de Ciudad Bolivar la carretera sigue para Carmén de Atrato y Quibdo y esa si que esta en pésimas condiciones) y continuas para Andes y Jardín, todos pueblos encantadores, amañadores, de clima agradable, gente cordial y autentica. Si te queda tiempo y andas en todoterreno hay otros pueblos como Betulia y la tierra de Rigoberto Urán, Urrao de paisajes maravillosos, cualquier cosa con mucho gusto te puedo dar mas información
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24, Kota y PPGSM

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Kios ha dado con la mejor ruta para no tener penas con las malas vías, es decir, ir a jericó y luego volver a bolombolo para proceder a visitar hispania, ciudad bolivar, andes y jardín. (Conozco carreteras más cortas pero destapadas, como la que comunica a Andes con Jericó pasando por el corregimiento de Buenos Aires, pero son muy malas y al final se toma casi el mismo tiempo).

Cabe destacar que a la ruta bolombolo - andes le han metido mano en los últimos meses y está en buena condición (taparon muchos huecos y pavimentaron varios tramos que estaban destapados). De andes a jardín la vía es un poco estrecha y tiene huecos + montículos, pero nada grave para un automovil, se puede transitar con facilidad si se tiene el debido cuidado.

Respecto a sitios a visitar:

En Andes: Es un pueblo "grande" con ciertas características de ciudad (tiene rutas de buses, taxis, semáforos, etc). No hay nada muy particular para hacer pero puede ser una buena parada para disfrutar la noche en uno de sus dos parques. Está el parque principal que es más grande y tradicional, con un buen ambiente para tomar tinto y charlar; y un segundo parque -el parque de san pedro- que es más pequeño y está enfocado a la vida nocturna juvenil (pues tiene discotecas, bares y demás)

A las afueras del municipio hay un Ecoparque administrado por Comfenalco que tiene piscinas, toboganes y zonas verdes. Nada extraordinario pero puede llegar a ser interesante en un día soleado (sobre todo si tiene hijos) o para acampar (si le gusta este tipo de actividades). Acá más información.

Con el auge del turismo en jardín los hoteles pueden estar algo caros allí, así que Andes -por estar cerca- se puede considerar como una buena opción para buscar estadía. No estoy enterado de precios ni lugares, pero no debe ser difícil averiguar. PD: he leído de fincas en andes que sirven como alojamiento y a la vez comprenden charlas sobre la cultura cafetera (proceso productivo y demás). Si es de interés en internet se debe encontrar información.

En Jardín: Como su enfoque es más turístico, hay más cosas para hacer.

En primer lugar están las trucheras (son varias pero en fines de semana o feriados puede ser hasta diíficil encontrar donde parquear). Son restaurantes donde uno -si quiere- puede pescar su propia comida y darse un paseo por los estanques donde cultivan los peces. Es chévere (además que el clima frío es muy agradable). Se encuentran cerca del casco urbano (como a 10 minutos en carro)

Está el parque principal que es muy agradable de noche, pues es muy bonito y tranquilo (al igual que todo el pueblo). Cerca del parque hay un teleférico que e te sube a un mirador. Nunca he subido pero es famoso (y tengo entendido que hace poco lo pusieron de nuevo a trabajar luego de hacerle mantenimiento).

También hay otros planes más aventureros: se puede montar en parapente o -si se quiere algo que exija resistencia- se puede visitar la cueva del esplendor que es un atractivo natural muy concurrido.

Tapartó: Antes de llegar a andes hay un desvío en la carretera que lleva al corregimiento de tapartó, junto al cual corre el río que tiene el mismo nombre. Hay -o habían, hace mucho no voy- buenos sitios para bañarse en el río y pasar el rato (eso si, el agua es bastante fría...sobre todo cerca de los nacimientos). Tengo entendido que también hay reservas naturales y planes de turismo ecológico, pero no estoy muy enterado de eso.

Y sobre consejos en particular:

Nada extraño; disfrutar con la debida cautela (sobre todo los domingos, que son los días en que más afluencia de gente hay en las cabeceras municipales) y respetar las normas de tránsito en Andes (A veces suelen poner comparendos - a diferencia de la mayoría de pueblos- sobre todo por parquear en sitios prohibidos).

Saludos!
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Kota has hecho una muy buena descripción de lo que se puede hacer en los pueblos hermosos del suroeste. Como siempre no se deben dejar de visitar las iglesias, por lo general muy bien cuidadas y algunas antiguas muy bonitas. Los parques son sitios de encuentro mas que obligados para tomarse un tinto con empanada o de pronto unas cervesitas.
Cabe anotar que en la mayoría de pueblos, por ser región cafetera, trabajan normal los sábados y domingos, o sea que todo el comercio esta abierto; y lo reemplazan por los martes (lo vuelven sábado) y miercoles (lo vuelven domingo), eso incluye el sector bancario. Generalmente los martes hay cabalgatas nocturnas por las calles principales de algunos pueblos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24 y Kota

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Amigo te puedo dar estos datos aproximados, La Pintada - Bolombolo 70 minutos, de la Y antes de llegar a Bolombolo hasta Jerico 40 minutos todos subiendo.
Bolombolo es punto estratégico pues ahí se cruza el río Cauca y están las desviaciones para subir a Medellín por Caldas (Antioquia), para seguir bordeando el Cauca hasta llegar a Santafé de Antioquia (pasando por la entrada a Caicedo), y para seguir hacia el suroeste hasta llegar a Jardín, o si se quiere desviarse para el Choco por Ciudad Bolivar, entrando por Carmen de Atrato.
De Bolombolo a Jardín te demoras una y media horas mas o menos y los municipios los encuentras aproximadamente cada 20 a 30 minutos; personalmente te recomendaría pernoctar en Jericó, Ciudad Bolivar o Jardín que son los mas especiales, aunque en el suroeste no hay municipio malo, deliciosa comida, hermosos paisajes, gente encantadora y las carreteras son transitables con cualquier clase de vehículo, excepto Tarso, Caicedo, Betulia y Urrao que son en gran parte destapadas y empeoran en épocas de invierno.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Gabriel RAigosa

Usuario
Ago 4, 2015
4
El día domingo 2 de agosto de 2015 hice la ruta "Bolombolo - La Pintada", mas o menos 45 minutos, una carretera en buenas condiciones 100% pavimentada y con un peaje, ese día estaba poco transitada, yo diría que la carretera esta muy bien, no es una súper autopista, pero tampoco es estrecha.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Betancourth

Gabriel RAigosa

Usuario
Ago 4, 2015
4
El día de hoy viernes, 7 de agosto de 2015, hice la ruta "Bolombolo - Santa Fé de Antioquia", son mas o menos 80 kilómetros, tardé aproximadamente 1 y 15 minutos, es una vía muy solitaria, muy poco transitada, una calificación de 1 a 10 para esta ruta sería 7, en algunos puntos la vía se estrecha por problemas en la banca , pero nada de que preocuparse, no hay ningún tramo que pueda considerar peligroso, el pavimento tiene una textura "aspera" en una buena parte del recorrido, pero tampoco algo que afecte la seguridad en la conducción.

En invierno si es posible que haya uno que otro derrumbe, pues al parecer no se han estabilizado del todo los taludes.

Mi expectativa era ver si era transitable y segura en cuanto a las propiedades de la vía, puedo decir que si, no hay mucho donde parar, ni mucho que ver, es bueno tener el vehículo en muy buenas condiciones por que no vi ni un monta llantas ni una gasolinera.

Si "Pintada - Bolombolo - Santa Fé de Antioquia" es una de las rutas de la Prosperidad, o de las rutas 4G que planea el Gobierno, pues tienen muchísimo potencial por que el trazado de la vía esta bien diseñado.
 
Última edición:

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
En tiempo es como lo mismo
Medellín- Bolombolo : 1:30
Bolombolo - Pintada : 1:15

Y si no estoy mal,
Medellín Pintada: 2:30

Si alguien aborrece las curvas y las subidas, puede optar por la opción Bolombolo. Por esta última vía también se recorren más kilómetrosm, se pasa más tiempo en tierra caliente, y hay menos tractomulas.

Ya es cuestión de gustos.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Existe una mas cercana desde la Pintada y es tomar la Vía a Bolombolo hasta el corregimiento de Puente Iglesias, a la derecha subir a Fredonia, Camilo C, Amaga - Medellin. (El paisaje subiendo a fredonia es hermoso, y la vía solo transitada por vehiculos livianos o chiveros.)

Yo siempre tomo esa para ir a mi terruño.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Existe una mas cercana desde la Pintada y es tomar la Vía a Bolombolo hasta el corregimiento de Puente Iglesias, a la derecha subir a Fredonia, Camilo C, Amaga - Medellin. (El paisaje subiendo a fredonia es hermoso, y la vía solo transitada por vehiculos livianos o chiveros.)

Yo siempre tomo esa para ir a mi terruño.

Buenas noches.

Alguien me puede dar indicaciones del estado actual de esta ruta?, lo pregunto porque hace poco hice la ruta Santa Fé de Antioquia, Bolombólo, Amagá, Caldas y quisiera saber el estado de esta otra opción ya que estoy hasta este fin de semana en La Pintada.

Gracias por sus indicaciones.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buenas noches.

Alguien me puede dar indicaciones del estado actual de esta ruta?, lo pregunto porque hace poco hice la ruta Santa Fé de Antioquia, Bolombólo, Amagá, Caldas y quisiera saber el estado de esta otra opción ya que estoy hasta este fin de semana en La Pintada.

Gracias por sus indicaciones.

Yo la uso mucho, bueno, no ahora mismo por el tema del virus, pero es una vía buena en general, debe tener cuidado con algunos huecos y curvas muy cerradas, así como depresiones en el pavimento. La vegetación entre mucho en la vía, por lo que debe tener cuidado en curvas pues se vuelve estrecha. De Fredonia a Caldas es un poco tortuosa, tramos en muy mal estado, pero transitables y actualmente hay obras en la vía!

En fin, es mejor para camionetas, pero automóviles transitan sin problema! Hay partes donde debe pasar suave, para no ir a dañar el carro por debajo o una llanta!

Si estará en La Pintada, lo mejor es que suba al alto de minas, el trancón que se forma en el peaje de Amagá es como para llorar!!!

La vía por Fredonia es muy bonita y si no la conoce, pues puede irse por allá de día y conoce Marsella, que es un corregimiento chiquito y simpático... Aunque si el objetivo es llegar a Medellín, lo mejor es minas en cuestión de tiempo!
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1