Audi inicia la comercialización oficial de la Q2 en ColombiaÚltima Actualización: 21/06/2017

El pequeño crossover llega en dos niveles de acabado y motores 1.0 TFSI o 2.0 TDI. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La casa alemana ingresa oficialmente al nicho de los crossover subcompactos premium con la nueva Audi Q2, un modelo basado en la plataforma MQB de los compactos de VAG (Audi A3, SEAT Leon, Škoda Octavia y VW Golf), pero cuyo planteamiento lo coloca por debajo de la Audi Q3, convirtiéndose en el nuevo escalón de entrada a los SUV de Audi.

Dicha percepción se evidencia al exhibir unas dimensiones menores (4,19 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,51 metros de alto), aunque la distancia entre ejes es virtualmente idéntica en ambos autos (2,60 metros). A pesar de tener rasgos familiares con otros Audi, la carrocería de cinco puertas tiene elementos propios, como los retrovisores montados en la puerta y la forma del paral C, cuyo acabado simula a los ‘Sideblades’ de los deportivos de Audi y que son de color Gris Manhattan.

     

Habrá dos acabados: Ambition (con rines de 17" y bajos de color negro) o Progressive (con rines de 18", bajos en color carrocería y paquete deportivo S-Line)

Dado que comparte muchos elementos estructurales con el Audi A3, la cabina también incorpora varios elementos vistos en el modelo compacto, aunque difieren en algunos detalles de acabado. El habitáculo puede sentar a cinco ocupantes y cuenta con un baúl de 405 litros de capacidad, el cual se puede ampliar hasta 1.050 litros abatiendo el respaldo de los asientos posteriores. Hay que destacar que la Q2 Progressive cuenta con portón de operación eléctrica y paquete deportivo S-Line (con iluminación interior LED, asientos y timón deportivos, tapizados en cuero y tela, logos identificativos y elementos interiores en color negro, entre otros).

Para Colombia, Audi anuncia que el equipamiento de serie de la Q2 incluye espejos calefactados, timón multifuncional en cuero, tapizado en combinación cuero/tela o cuero/leatherette, radio MMI Plus con pantalla de siete pulgadas, sensores de luz y lluvia e inserciones en aluminio cepillado, mientras que la variante más equipada añade faros frontales LED High Beam y techo panorámico. Dentro del paquete de ayudas de manejo están presentes alerta de tráfico cruzado posterior, detector de objetos en el ángulo muerto y sistema de parqueo semiautónomo.

Por primera vez, se ofrece en Colombia un Audi de tres cilindros. Según datos de la marca, le permite a la Q2 acelerar de 0 a 100 km/h 10,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.

Inicialmente, solo se ofrecerá con el motor 1.0 TFSI de 116 hp, acoplado a una caja S-Tronic de doble embrague y siete cambios (con levas en el timón para la variante Progressive), que envía la potencia al eje delantero (no será posible optar por tracción Quattro), por lo cual la suspensión trasera recurre al esquema de barra de torsión, aunque eso no impide que el control de tracción incluya un modo ‘Off-Road’, que modifica su calibración y se usa específicamente  para circular por vías no asfaltadas. Por su parte, el módulo de modos de manejo Audi Drive Select (que interviene diversos parámetros de funcionamiento) solo estará presente en la variante Progressive.

Así, este nuevo crossover urbano llega al país para refrescar la imagen de la marca, captar la atención de nuevos compradores y convertirse en una alternativa para quienes ya tienen un Audi de mayor tamaño. Su principal rival será el MINI Countryman (junto con otros modelos similares en el rango de los 100-120 millones) y es importado desde la planta de Ingolstadt, lo cual lo sitúa en un rango de precio de entre 109,9 millones y 114,9 millones de pesos. Desde ya se anunció que a mediados de julio de 2017 la gama se complementará con el motor 2.0 TDI de 143 hp para ambos acabados, con precios que estarán en el rango de los 125 millones de pesos.