BMW da a conocer todos los detalles oficiales de la X2Última Actualización: 07/11/2017

Así es el nuevo crossover compacto de la casa bávara, que complementa al X1.

Tras anticiparla a través de algunas fotos espía, BMW finalmente develó todos los detalles de la X2, que a diferencia de las X4-X6 no sigue el concepto SAC (Sports Activity Coupe), sino que se erige como una propuesta de menor tamaño y enfoque más dinámico que la X1, ahora que esta se convirtió en un verdadero SUV compacto. Su objetivo es competir de frente contra modelos como Jaguar E-Pace, Mercedes-Benz GLA o Range Rover Evoque.

La BMW X2 se venderá inicialmente en cinco tonos de carrocería, tres de los cuales son inéditos: Galvanic Gold, Sunset Orange y Misano Blue.

Tal como la reciente generación de autos compactos de BMW, el punto de partida de este desarrollo es la plataforma modular UKL (de tracción frontal y motores transversales), sobre la cual se colocó una vistosa carrocería de 4,36 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,53 metros de alto, que mantiene casi sin cambios el diseño mostrado por el concepto homónimo que la marca presentó en el Salón de París 2016. Pese a ser ocho centimetros más corta y siete más baja, tiene la misma distancia entre ejes de la X1.

Al ser más compacta que esta, es apenas lógico que la X2 tenga un interior menos amplio y un baúl de menor capacidad (470 litros), aunque hereda buena parte de su ergonomía y elementos de diseño. El equipamiento disponible contempla elementos como sistema multimedia ConnectedDrive con pantalla de 8,8 pulgadas, techo panorámico, Head-up Display, asistente de cambio de carril, frenado de emergencia con detección de obstáculos, faros halógenos o Full LED y amortiguación de dureza variable.

Por lo pronto, BMW indica que la X2 solamente estará disponible en versiones sDrive/xDrive20i de 192 hp con caja automática de siete cambios y xDrive20d de 190 hp con caja automática de ocho cambios. Más adelante, la oferta se ampliará con las variantes sDrive18i de 140 hp, sDrive/xDrive18d de 150 hp y la xDrive25d de 231 hp. De serie se incluye el selector de modos de manejo (Eco Pro, Comfort y Sport) y en opción habrá un tren de rodaje deportivo, con una suspensión de ajuste más rígido y un despeje rebajado en diez milímetros.

Como en otros modelos de la marca, la X2 tendrá tres líneas de acabado (estándar, M Sport y M Sport X) con variaciones en sus elementos aerodinámicos, molduras externas e internas y materiales de tapicería y apliques de la cabina, los cuales se podrán combinar con diez estilos de rines (con tamaños de entre 17 y 20 pulgadas). BMW anuncia que la comercialización de este crossover iniciará a partir del 2018 y se estima que las primeras unidades arriben a los principales mercados europeos antes de la primavera del mismo año.