Euro NCAP: Últimos resultados de 2017Última Actualización: 13/12/2017

La reciente ronda de pruebas del organismo incluyó a más de 20 modelos.

Euro NCAP cierra el 2017 con una generosa ronda de pruebas, dando a conocer los resultados de 23 modelos durante los últimos días, varios de ellos de reciente lanzamiento en el ámbito europeo. En esta ocasión, las evaluaciones fueron diversas, pues no solo se incluyeron modelos de varios segmentos, sino que también hubo calificaciones que fueron desde las cero  hasta las cinco estrellas.

De ese  grupo tan amplio, decidimos concentrarnos en aquellos que ya se venden en Colombia o que tienen algún chance de arribar a nuestro mercado. El grupo incluye a los modelos con cinco estrellas, como BMW X3 y Serie 6 GT (el SUV se destacó con 93% en protección a adultos), DS 7 Crossback, Jaguar E-Pace y F-Pace (sobresalió la más grande con 93% en protección a adultos), Porsche Cayenne (ofreció la protección de adultos más alta con 95%) y los Subaru Impreza/XV (con altas notas en todas las áreas, incluyendo 94% en protección a adultos y 98% en asistencias de conducción). También está el hatchback deportivo DS 3 con tres estrellas.

Un modelo que llama mucho la atención es la Mercedes-Benz Clase X, que también obtuvo cinco estrellas en calificación global y supera a las Nissan NP300 y VW Amarok en este resultado. Así, la pick-up de la casa germana registra 90% en protección a adultos, 87% para niños, 80% en protección a peatones y 77% en el funcionamiento de las asistencias de conducción. Todo ello evidencia que el trabajo de la firma no se trata de un simple ‘badge-engineering’, pues supera con holgura en todos los rubros a la camioneta de Nissan, con la cual comparte componentes.

     

Otro modelo que puede resultar de interés es la nueva Dacia Duster, que obtuvo tres estrellas en su calificación global, al ofrecer resultados aceptables en todas las áreas y niveles de protección al nivel de algunos city-cars o modelos compactos desarrollados hace un lustro. En cifras esto representa un 71% en protección a adultos, 66% en protección a niños, 56% en protección a peatones y 37% en funcionamiento de asistentes de manejo. Ojalá la dotación de seguridad de los modelos regionales no difiera demasiado de esta versión para Europa.

De los modelos restantes, hubo varios que obtuvieron la calificación máxima (Honda Civic HB, Hyundai Kona, Kia Stinger y Toyota Yaris), mientras que hubo otros con tres estrellas (Alfa Romeo Giulietta, Citroën e-Mehari, Ford C-Max/Grand C-Max, Kia Stonic, MG ZS, Opel Karl y Toyota Aygo), aunque EuroNCAP destaca que en caso de equipar el paquete de seguridad avanzada, el Kia Stonic mejora a cinco estrellas, mientras que el Toyota Aygo puede obtener cuatro.

Por último, pero no menos importante, Euro NCAP testeó un modelo presente en el mercado desde hace años sin mayores cambios para evidenciar la evolución en los protocolos de evaluación del organismo. Se trata del Fiat Punto, que en su época (2005) logró cinco estrellas, pero que 12 años después registró una pésima calificación de cero estrellas, con niveles de protección que son bajos para los estándares actuales (51%, 43% y 52% para adultos, niños y peatones), aunque una nota de 0% en la categoría ‘Safety Assist’ fue la que impidió que el hatchback subcompacto recibiera alguna estrella.