El Ford Fiesta ST fue presentado oficialmente en ColombiaÚltima Actualización: 03/08/2017

Este hot-hatch subcompacto ya está disponible en el país en una sola versión.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras exhibirlo en el pasado Salón de Bogotá 2016, la marca del ovalo azul finalmente tomó la decisión de iniciar la comercialización oficial de la variante más deportiva del Fiesta de sexta generación. De esta manera, Ford fortalece su línea de modelos deportivos Ford Performance de la cual ya conocíamos la F-150 Raptor y los cuales se suman al icónico Mustang.

A tono con su propuesta de alto desempeño, bajo el capó del Fiesta ST se encuentra una de sus características más llamativas. Se trata del motor turbocargado EcoBoost de 1,6 litros, el cual produce 197 hp a 6.000 rpm y un torque de 28 kg-m a 4.200 rpm, que son enviados a las ruedas delanteras a través de una caja mecánica de seis cambios. En caso de requerir mayor aceleración, se cuenta con un Overboost que incrementa las cifras de potencia/torque en un 10% durante 15 segundos.

Todos los Fiesta ST vendrán con rines de color Ebony Black y tapicería mixta de cuero negro/ y tela gris. La carrocería se podrá elegir en cuatro tonos de pintura: Naranja Fundido, Blanco Platino, Negro Gala y Plata Puro.

Teniendo en cuenta que el desempeño del auto se incrementó, Ford también decidió intervenir otras áreas, pues la suspensión del Fiesta ST es más rígida y 15 milímetros más baja que la del modelo estándar, al tiempo que se incorporaron unos amortiguadores de recorrido más corto y frenos de disco en las cuatro ruedas. A su vez, el tren de rodaje recibió rines de 17 pulgadas con llantas Michelin Pilot Sport en medida 205/40 y el control de estabilidad AdvanceTrac ahora ofrece tres modos de uso: Normal, Sport y Off. (Consulta aquí los datos técnicos del Fiesta ST

En el plano estético, esta versión del Fiesta está basada en la carrocería de cinco puertas (la de tres puertas no está disponible en América) y recibe un conjunto de piezas para darle una apariencia más agresiva, como parrilla negra de tipo panal, parachoques deportivos, spoiler posterior, difusor trasero, salida de escape doble, mordazas de freno rojas y faros oscurecidos. Por dentro los cambios son más sutiles, pues apenas hay algunos apliques metalizados y piezas en aluminio (como los pedales o el pomo de cambios), pero se destacan los asientos Recaro.

Pese a ello, las dimensiones son muy similares a las del Fiesta hatchback que ya conocíamos, pues apenas hay variaciones milimétricas por los aditamentos estéticos, aunque el baúl pierde algunos litros de capacidad (286 l vs. 295 l). Por otro lado, esta variante suma accesorios no disponibles en el resto de la gama, como sistema de sonido Sony de ocho parlantes y asientos delanteros calefactables, al tiempo que recibe la interfaz multimedia SYNC 3 con función MyFord Touch y pantalla de 6,5 pulgadas. (Consulta aquí el equipamiento del Fiesta ST)

Según los datos de Ford, el Fiesta ST puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

Por lo pronto, Colombia se convierte en el primer y único país de Sudamérica donde a la fecha se comercializa oficialmente el Fiesta ST y llegará importado desde la planta de Cuautitlán, México, que se encarga de abastecer la demanda de los mercados del continente americano. Ford también enfatiza en que este hot-hatch únicamente se ofrecerá en la configuración antes descrita, cuyo peso vacio se sitúa en 1.244 kilos.

De esta manera, la marca del ovalo azul finalmente ofrece este hatchback deportivo (ficha técnica), largamente esperado por la afición local y cuyo precio de lanzamiento será de $65.990.000, que lo pone en un nicho del mercado compuesto por alternativas como DS 3 THP155, Hyundai Veloster Turbo, Renault Sandero R.S., Seat Leon FR 1.8TSI y Suzuki Swift Sport, aunque con la mira puesta en los compradores de MINI Cooper S y VW Golf GTI, dos referentes en el universo de los compactos de alto rendimiento.