Kia Niro, ya rueda en Colombia este modelo híbridoÚltima Actualización: 12/09/2018

Llegan dos versiones de este crossover, que funciona con gasolina y electricidad.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Concebido para ser un carro 100% híbrido desde el principio, el Kia Niro es el primer modelo de este tipo que la marca coreana trae a nuestro país y, por precio, se posiciona en el segmento de los SUV compactos. Tras la experiencia en Ecuador (donde ya se han vendido más de 1.000 unidades durante 2018), el fabricante tiene altas expectativas respecto al éxito comercial de este crossover en Colombia.

La solución tecnológica es bien interesante, ya que el esquema híbrido combina un motor 1.6 GDI atmosférico (105 hp/147 Nm) y un impulsor eléctrico de 240 voltios (43 hp/170 Nm), cuyas cifras combinadas de potencia y torque son de 139 hp a 5.700 rpm y 265 Nm desde 1.000 rpm. Todo el poderío es enviado a las ruedas delanteras por medio de una caja DCT de doble embrague y seis marchas (con modos Eco o Sport).

A diferencia de otros híbridos enchufables que recientemente  han llegado a Colombia, todo el sistema del Kia Niro es 100% automático y es el mismo auto el que determina en que momento solamente usa el motor eléctrico o combina ambos impulsores, dependiendo de la carga de la batería, las necesidades de aceleración y las condiciones de manejo. La ficha técnica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una velocidad máxima de 162 km/h.

Con un peso total de 1.414 kilos en vacío, Kia señala que el nivel de emisiones de 88 gr/km de CO2 (63% menos que un SUV 2,0 litros de tamaño similar) y, respecto a motores de gasolina atmosféricos de similar cilindrada, ofrece 14% más de potencia y 70% más de torque. Hay que anotar que las baterías de 1,56 kWh de capacidad se recargan con frenada regenerativa o el uso del motor térmico (no es enchufable).

Todo ello es factible gracias al coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx que registra su carrocería de 4,35 metros de longitud y 2,70 metros de distancia entre ejes, cuyas sutiles formas guardan bastante familiaridad con otros productos de Kia. Dado su formato crossover, el Niro también se destaca por su amplitud interior para cinco pasajeros (con piso casi plano en la parte posterior) y la capacidad de su baúl, que es de 401 litros.

Para Colombia se han configurado dos versiones (Vibrant y Zenith) que vienen con rines de 16 pulgadas, interfaz Kinet Plus con pantalla táctil de ocho pulgadas, luces de encendido automático, climatizador bizona, control de crucero, sistema de audio de seis parlantes, cámara con sensores de reversa, apertura KeyLess, siete airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX y monitoreo de presión de llantas, entre lo más destacado.

La versión tope Kia Niro Zenith se complementa con tapicería en cuero, luz diurna LED, sunroof, rines de 18 pulgadas bitono y exploradoras. A pesar de que el velocímetro sigue siendo análogo, ambos modelos incluyen un display digital en el tablero en lugar de tacómetro, el cual nos muestra información sobre autonomía, carga de batería, uso de energía y estilo de conducción, sumándose al completo computador a bordo, que incluso hasta permite ver el flujo de energía.

De esta manera, Kia amplía su oferta de movilidad sostenible (que también contempla el Soul EV) con este crossover de buen espacio interior, razonable equipamiento y un interesante grado de eficiencia en consumos y emisiones. Ya está disponible en todo el país y la marca espera colocar unas 500 unidades en el mediano plazo, con precios que oscilan entre $95.990.000 (Niro Vibrant) y $102.490.000 (Niro Zenith). La garantía es de 7 años o 150.000 kilómetros.