Kia divulgó los detalles del nuevo Picanto que llegará a ColombiaÚltima Actualización: 18/03/2017

Llegará al país en seis versiones, con opción de dos motores y tres niveles de acabado.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con una presentación regional en Santiago de Chile, la firma coreana develó toda la información oficial para Colombia de la tercera generación del Picanto (JA), modelo que llegará al país a partir de abril de 2017 y sustituye al auto de anterior generación (TA), que para la casa coreana representó un éxito rotundo en nuestro mercado, al colocar más de 60.000 unidades desde su introducción en 2011.

El diseño de este nuevo modelo fue propuesto por los centros de estilo de Kia de Alemania y Corea, que configuraron una carrocería de que tiene las mismas dimensiones de su antecesor (3,59 metros de largo, 1,59 metros de ancho y 1,49 metros de alto), pero con una distancia entre ejes extendida en 15 milímetros (2,40 metros) y una reducción en el tamaño de los voladizos, que según el fabricante permitieron ganar espacio interior y brindar un manejo más ágil. Pese a ello, el peso vacío se redujo en el orden de los 23 kilos y oscila, según la versión, entre 885 y 913 kg. 

Según la versión los rines serán de acero de 13 pulgadas con llantas en medida 155/80 R13 o de aleación de 15 pulgadas con llantas en medida 185/55 R15.

La cabina también fue completamente rediseñada, al tiempo que la marca resalta una mejora en los materiales interiores, a tono con los modelos más recientes de Kia. Otras mejoras efectuadas en el interior son un tablero menos voluminoso que permitió incrementar el espacio para piernas y rodillas de los ocupantes en la parte frontal, así como una banca posterior cuyo respaldo es más inclinado (pasa de 25 a 27 grados) para permitir un viaje más descansado. La capacidad del baúl pasó de 200 a 255 litros, la cual se incrementa hasta 1.010 litros si se abate el respaldo posterior, dividido en proporción 60:40.

A nivel de equipamiento, todas las versiones cuentan con faros antiniebla, computador a bordo, asiento del conductor ajustable en altura, controles de audio en el timón, vidrios eléctricos delanteros, bloqueo central, pantalla táctil de nueve pulgadas e interfaz multimedia Kinet, entre lo más relevante. Dependiendo de la versión también será posible incorporar timón regulable en altura, dirección de asistencia eléctrica, rines de aleación, aire acondicionado, espejos eléctricos, apertura KeyLess, faros de encendido automático y luces de marcha diurna.

Bajo el capó del nuevo Picanto siguen vigentes los motores ya estaban presentes en el modelo anterior: 1.0 litros MPi de 66 hp y 1.25 MPi de 83 hp (el primero de tres cilindros y el segundo de cuatro), aunque con optimizaciones en el colector de escape y el sistema de refrigeración, con el fin de hacerlos más eficientes. Ambos están acoplados a una caja mecánica de cinco cambios, aunque el de mayor potencia también puede solicitarse con una automática de cuatro velocidades.

Habrá doble airbag frontal, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas ajustables en altura en todas las plazas desde la versión básica.

Otras mejoras efectuadas fueron una recalibración en la dirección, que según Kia es más rápida y directa al efectuar un giro, reduciendo también el número de vueltas entre topes (de 3,4 a 2,8), al tiempo que se buscó disminuir el nivel de ruidos y vibraciones al interior con la presencia de mayor cantidad de material aislante en la parte frontal y soportes del motor mejorados, junto con unos limpiabrisas más pequeños. Estructuralmente, el 44% del monocasco ahora está conformado por aceros de alta resistencia (usado en lugares como el piso, los rieles de techo, los pilares A y B, así como el vano del motor), lo cual también aumentó la rigidez estructural en 32%.

De esta manera, Kia indica que el nuevo Picanto se ofrecerá en tres niveles de equipamiento (LX, EX y EX Full), que en total configuran una gama de seis versiones, según las combinaciones de acabado, motor y transmisión, aunque la edición LX únicamente se podrá asociar al motor de menor potencia, mientras que las EX/EX Full vendrán exclusivamente con el impulsor de 1,25 litros. Los datos técnicos ya se pueden consultar en nuestro portal y, por lo pronto, se anuncian precios de lanzamiento que oscilan entre 33,9 y 45,9 millones de pesos.