Kia Sorento 2019, ya disponible en Colombia en dos versionesÚltima Actualización: 15/08/2018

Este SUV recibe diversos cambios que mejoran su relación precio/producto.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras el éxito de las dos generaciones previas, la tercera evolución de la Kia Sorento más bien ha tenido una presencia discreta en Colombia. Por ello, luego de tres años en el mercado, la casa coreana anuncia la llegada de esta importante actualización, que no solo ofrece un diseño más fresco y mejor equipamiento, sino que también trae importantes cambios en el tren motriz.

Los cambios en diseño son muy notables en la parte frontal, con un nuevo diseño de faros, parachoques, parrilla y exploradoras, al tiempo que también se modificó el estilo de los stops y se añadieron unos reflectivos en la parte posterior. Evidentemente, los rines bitono de 18 pulgadas también tienen un nuevo formato y ahora toda la iluminación frontal emplea diodos LED.

Si bien esto implicó un aumento de dos centímetros en la longitud de la Kia Sorento (pasó de 4,78 metros a 4,80 metros), las demás cotas se mantienen idénticas, por lo cual retiene la capacidad de sentar hasta a siete pasajeros en tres filas de asientos. Por otro lado el baúl ofrece una capacidad mínima de 142 litros (7 puestos) o 605 litros (5 puestos) y las dos filas traseras se pueden plegar, con la posibilidad de deslizar de forma horizontal la hilera intermedia.

En la cabina tampoco hay mayores cambios, aunque el timón ahora tiene cuatro radios en vez de tres y la pantalla central ahora es de diez pulgadas, cuya superficie táctil permite gestionar la interfaz Kinet. Al mismo tiempo, la tapicería en cuero viene incluida de serie en todas las Kia Sorento 2019, junto con las sillas delanteras de ajuste eléctrico con función de calefacción.

A la par con estos cambios, la gama Sorento se ha reorganizado en torno a dos versiones (Vibrant y Zenith) que ahora vienen mejor configuradas que las anteriores versiones, pues elementos como sensor de lluvia, faros delanteros Full LED, luz diurna LED, cargador inalámbrico para teléfonos y seis airbags son de serie en ambas ediciones. En el nivel Zenith se adicionan cuadro de instrumentos Supervision LCD, espejos abatibles, techo panorámico, portón posterior de apertura eléctrica con función manos libres y cortinillas para para segunda fila de asientos.

A su vez, las dos versiones incluyen el sistema de tracción total Dynamax AWD (no se tiene previsto ofrecer configuraciones 4x2), que se complementa con frenos ABS con EBD, controles de tracción, estabilidad y mitigación de vuelcos, monitoreo de presión de llantas, control de crucero y asistente de arranque en pendientes. La Kia Sorento Zenith también suma monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado en la parte posterior, aunque curiosamente se mantiene el freno de parqueo de pedal, algo que empieza a desaparecer en este segmento.

Con la reorganización de la gama, Kia también decidió dejar de vender los motores de cuatro cilindros de 2,2 y 2,4 litros y ha concentrado toda la oferta en el V6 GDI de gasolina de 3,3 litros. Ahora cuenta con inyección directa, por lo cual su potencia aumenta en 24 caballos (290 hp vs. 266 hp) y el torque pasó de 32,4 kg/m a 34,8 kg/m. Adicionalmente, la caja automática ahora es de ocho relaciones en vez de seis, e incluye levas en el timón.

Todo ello, ha permitido que la Kia Sorento 2019 ahora ofrezca una favorable relación precio/producto, pues la casa coreana anunció que a partir de la fecha este SUV de siete puestos será importado desde la planta de West Point, Georgia (EE.UU.), por lo cual los precios tampoco sufren una  variación considerable (teniendo en cuenta que mejoró la configuración) y la Sorento Vibrant está disponible por $130.990.000, mientras que la Sorento Zenith tiene un precio de $138.990.000.