Kia Tonic 4x2, un nuevo crossover compacto llega a ColombiaÚltima Actualización: 24/10/2018

La marca amplía su portafolio con este inédito modelo de origen mexicano.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Kia ha sido una de las marcas más activas en materia de lanzamientos a lo largo del 2018 y su más reciente adición al portafolio que ofrece a nivel local es el Kia Tonic, un inédito crossover que está basado en la plataforma del popular Kia Rio y que en cierta forma llena el espacio existente entre el X Line y el Soul, pues no está previsto que el Stonic se venda en la región.

Tomando como punto de partida el Rio HB, la filial mexicana de la marca adicionó elementos de color negro en los parachoques, arcos de rueda, puertas y parte inferior de la carrocería para darle un aire “crossover”, junto con unas tiras LED, rines de 16 pulgadas, apliques metalizados en los parachoques y barras de techo (soportan hasta 25 kg de carga).

Kia configuró un crossover exclusivo para Latinoamérica, que suple la ausencia del Stonic.

Pese a ello, no se modifican las dimensiones externas frente al citado hatchback (solo la altura varía en 4 centímetros, para alcanzar 1,49 metros) y el despeje respecto del suelo es de 18 centímetros. Adicionalmente, el Kia Tonic 4x2 cuenta con un reforzamiento en la suspensión (con amortiguadores y resortes de mayor recorrido), algo habitual en esta clase de modelos.

A nivel de equipamiento, se destaca la presencia de la aplicación móvil GoLink (desarrollada a nivel local), la cual permite la apertura/cierre del auto, el encendido del motor y la activación de la alarma acústica a través de nuestro smartphone. Funciona vía Bluetooth y tiene un alcance aproximado de entre 20 y 30 metros de distancia.

Por lo demás, la unica versión disponible en el país (Vibrant) cuenta con interfaz Kinet Lite con pantalla táctil de ocho pulgadas, cámara de reversa, radio de cuatro parlantes, luces de encendido automático, botón de arranque, aire acondicionado, doble airbag frontal frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, quinto cinturon de tres puntos y cinco apoyacabezas, entre otros.

El principal cambio mecánico está bajo el capó, pues en lugar del motor 1.4 MPI del Kia Rio HB que probamos hace algún tiempo, ahora encontramos un impulsor atmosférico 1.6 MPI, cuyos 121 hp (a 6.300 rpm) y 151 Nm de torque (a 4.000 rpm) son gestionados por una caja automática o mecánica, ambas de seis cambios.

Si bien ofrece mejores prestaciones que sus principales rivales, resulta ser similar en equipamiento frente a ellos y su altura total es menor que la un Chevrolet Onix Activ, mientras que un Renault Stepway ofrece un despeje superior. Otros rivales son Hyundai i20 Active y VW Fox Extreme, aunque Kia pone a este modelo al nivel de algunos mini SUV.

El representante de la casa coreana anuncia que sus dos versiones tendrán un precio de $60.990.000 (Tonic Vibrant MT) y $63.990.000 (Tonic Vibrant AT) y, como otros modelos Kia, su garantía será de 7 años o 150.000 kilómetros.