Así es la nueva Chevrolet Equinox que ya rueda en ColombiaÚltima Actualización: 09/10/2017

Proveniente de México, se ofrecerá en tres versiones con motor 1,5 turbo.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tomando como punto de partida la plataforma modular D2XX (que también emplea el nuevo Cruze y otros modelos recientes de GM), Chevrolet desarrolló la nueva Equinox, que llega para competir en el segmento de camionetas compactas (léase Kia Sportage, Mazda CX-5, Renault Koleos, etc.). Aunque su nombre no resulte muy familiar, es una camioneta que cuenta con una larga trayectoria en Norteamérica, donde es uno de los tres modelos más vendidos de la marca.

La carrocería de la nueva Equinox (cuyos rasgos guardan similitudes con los modelos más recientes de Chevrolet) mide 4,65 metros de longitud, 1,84 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros, ubicándola entre las más grandes de su segmento. Pese a ello, la estructura incorpora diversos componentes en aceros de alta resistencia y aluminio, dando como resultado un peso vacío que oscila entre 1.496 y 1.573 kilos.

Habrá tres versiones, que se distinguen por sus faros y rines, pues la LS cuenta con luces halógenas y rin 17”, mientras que la LT recibe faros de xenón y rin 18”. La Premier AWD (foto) es la única con diodos LED para todas las funciones y rines de 19 pulgadas.

Por tal motivo, Chevrolet se animó a equiparla con un motor turbocargado Ecotec LYX de 1,5 litros e inyección directa (similar al del Cruze, pero con una carrera más larga del pistón), el cual está conectado a una caja automática Hydra-Matic de seis cambios, la cual gestiona una potencia de 170 hp a 5.600 rpm y un torque de 28 kg-m disponible desde 2.000 rpm. Al igual que en otros modelos de la marca, la nueva Equinox incluye el botón TipUp/TipDown en la palanca para seleccionar las marchas de forma secuencial.

A su vez, la variante Premier AWD será la única de la gama con tracción total a las cuatro ruedas (las LS/LT solo serán de tracción delantera por ahora), la cual solo se activa en caso de detectar una pérdida de tracción en una de las ruedas (por defecto siempre será FWD) y es capaz de distribuir el torque hasta en proporción 50:50 entre ambos ejes. En caso de que el conductor lo requiera, hay un botón en la consola central que permite activarla sobre la marcha, junto al mando que pone en funcionamiento el control de descenso (exclusivo de esta versión).

Ya en el aspecto práctico, la nueva Equinox espacio para cinco pasajeros y un baúl cuya capacidad (según norma SAE) es de 847 litros, con la posibilidad de incorporar un sistema de plegado “de un toque” para el respaldo posterior. Tratándose de un Chevrolet de reciente generación, la nueva Equinox incorpora la interfaz multimedia ChevyStar MyLink con conectividad Android Auto/Apple CarPlay y función SIRI Eyes Free, que se complementa con un audio de seis parlantes (o un BOSE de siete bocinas en la versión tope) y superficie de recarga inalámbrica, según la versión.

Teniendo en cuenta que se ubica en un segmento bastante competitivo, Chevrolet anuncia que desde la Equinox LS vienen de serie elementos como climatizador automático, botón de encendido y apertura KeyLess, faros de encendido automático, exploradoras, luz diurna LED y control de crucero, entre otros. Dependiendo de la variante, el equipamiento también se puede enriquecer con función bizona para el climatizador, asiento de ajuste eléctrico para el conductor con memorias, cámara de reversa, techo panorámico SkyRoof y apertura/cierre eléctricos de la tapa del baúl con función “manos libres”.

El diseño de la cabina resulta ser muy similar al del Cruze. Según la versión, podrá tener tapicería en tela y pantalla táctil de siete pulgadas (LS) o asientos en cuero y pantalla táctil de ocho pulgadas (LT/Premier AWD). 

Como es de esperar, la dotación de seguridad de la nueva Equinox también incluye lo indispensable desde el nivel de entrada (seis airbags, frenos ABS +EBD, controles de estabilidad y tracción Stabilitrack, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas y anclajes LATCH en la banca posterior), junto con asistente de arranque en pendientes y sensores de reversa, que se suman a los sensores de proximidad frontales y monitoreo de presión de llantas en las versiones LT y Premier AWD.

En el caso de la variante Premier AWD, Chevrolet incorporó un interesante paquete de asistencias de manejo (varias de ellas ya vistas en el Cruze LTZ), compuesto por asistente de parqueo semiautomático, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, alerta por abandono de carril, asistente de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado en la parte posterior y una función que genera vibraciones en la silla, en vez de emitir alertas sonoras para advertir de algún riesgo al conductor.

De esta manera, GM Andina ofrece una nueva alternativa, que enriquece su portafolio de camionetas en Colombia y seguramente será un rival contundente entre los SUV de su categoría. La nueva Equinox se fabrica en la planta de Ramos Arizpe, México y sus precios serán de $94.990.000 (Equinox LS), $100.990.000 (Equinox LT) y $112.990.000 (Equinox Premier AWD).