Debutó en Colombia la renovada Ford EcoSport MY2018Última Actualización: 12/10/2017

Este crossover llega con un sutil rediseño e importantes modificaciones mecánicas. 

Con la renovación de varios rivales y la aparición de nuevos competidores en el segmento de los crossover compactos, era de esperarse que Ford efectuara una actualización de media vida a la EcoSport, uno de sus modelos más emblemáticos en la región y precursor de este segmento.

Lo más notable es que el frontal de la EcoSport estrena nuevos parachoques, faros, parrilla, tomas de aire y luces antiniebla (que emulan a la Edge o la Escape). Por lo demás no hay muchos cambios frente al modelo que se estrenó a finales de 2012 y se mantienen características como la rueda de repuesto externa en el portón posterior o las barras de techo, mientras que los rines exhiben un estilo refrescado y la longitud se incrementó ligeramente. (Conoce aquí las dimensiones de la nueva EcoSport)

La versión SE tendrá rin 15” y luces halógenas, mientras que la Titanium trae rin 17”, faros de xenón y algunos apliques cromados. Hay cuatro colores disponibles: Azul Relámpago, Blanco Ártico, Plata Puro y Negro Ebano.

El interior también fue objeto de un importante rediseño, a fin de refrescar su apariencia y aumentar la calidad percibida. Entre los cambios se destaca el nuevo timón de tres radios, una consola central menos aparatosa, salidas de aire acondicionado horizontales y la presencia de una pantalla central de 6,5 u ocho pulgadas, lo cual también implicó la simplificación de los mandos para gestionar el radio y la climatización. A su vez, habrá un display de 4,2 pulgadas en el tablero que proyecta informacíon relacionada con la conducción.

Algo poco usual en este segmento es la presencia del “Sistema de Administración de Carga”, que permite configurar una superficie plana cuando se pliegan los asientos o dividir el área de carga en dos compartimientos de distinta altura, gracias al uso de una bandeja que ofrece dos niveles de fijación. Curiosamente, la marca declara una capacidad del baúl de 352 litros, diez menos que antes.

Para Colombia, Ford configuró dos variantes de la EcoSport MY2018: SE y Titanium. Toda la gama incluye exploradoras, sensores de parqueo, controles en el timón, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, asientos delanteros y timón regulables, control de crucero y conexión Bluetooth, entre lo más relevante. Ya para la versión Titanium se añaden elementos como sensor de luz y lluvia, luz diurna LED, climatizador automático, sunroof, acceso KeyLess, botón de encendido, tapicería en cuero beige y cámara de reversa. (Conoce aquí todo el equipamiento de la nueva EcoSport)

     

La interfaz multimedia SYNC 3 viene en ambas versiones (con Apple CarPlay/Android Auto), pero solamente en la edición Titanium trae un audio Sony de nueve parlantes y navegación GPS, junto con el cuero beige y la pantalla de ocho pulgadas.

Como ha sido usual en este modelo, desde la versión de entrada ya están presentes los controles de estabilidad y tracción y el asistente de arranque en pendientes, pero solamente incorpora dos airbags frontales (junto con apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y anclajes Isofix), reservando las bolsas de aire laterales, de cortina y de rodillas del conductor para la edición Titanium (en total son siete). En esta versión también será posible obtener monitoreo de presión de llantas y alerta de punto ciego con detección de tráfico cruzado.

Aun así, es posible que la novedad más destacada de este modelo este bajo su capó, pues su motor Duratec 2.0 ahora tiene inyección directa y eroga 168 hp (30 más que el anterior), convirtiendo a la EcoSport en una de las más potentes de su segmento. A su vez, la problemática unidad PowerShift es sustituida por una nueva caja automática convencional de convertidor de torque y seis velocidades, la cual incluye levas en el timón. (Conoce aquí los datos técnicos de la nueva EcoSport)

De esta forma, Ford espera que la nueva EcoSport (ficha técnica) se mantenga vigente entre sus principales contrincantes y no solo siga siendo uno de los modelos más populares de su segmento, sino también uno de los pilares comerciales de la marca en el país. Por ahora, la gama de este crossover solamente contempla dos versiones (no hay caja manual ni tracción 4x4), cuyos precios son de $68.990.000 (EcoSport 2.0 SE) y $79.990.000 (EcoSport 2.0 Titanium).