Nueva Jeep Compass 2018: Lanzamiento en ColombiaÚltima Actualización: 13/03/2018

Oriunda de Brasil, la segunda generación de este SUV ya rueda en el país.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Uno de los modelos más longevos del portafolio de Jeep era la Compass, uno de los pocos sobrevivientes anteriores a la conformación de FCA y que necesitaba urgentemente una renovación, pues su versión original ya tenía una década a cuestas. Para su segunda generación (M1/551), el fabricante efectuó un salto evolutivo tan impresionante, que prácticamente la única semejanza que guarda con su antecesor es su nombre.

Atrás queda toda la ingeniería compartida con los viejos modelos compactos de DaimlerChrysler y Mitsubishi, pues la nueva Compass se construye sobre la moderna plataforma “FCA Small Wide LWB 4x4” (una versión alargada de la empleada en la Renegade), dando como resultado una carrocería ligeramente más grande que la de su antecesora, cuya ganancia más significativa está en el ancho, gracias a lo cual las trochas son más amplias.

Siendo más precisos, la Compass ahora mide 4,42 metros de largo (+12 mm), 1,82 metros de ancho (+59 mm), 1,63 metros de alto (+4 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2,63 metros (+1 mm). En términos de apariencia, no es un secreto que este SUV compacto ha venido adoptando elementos estéticos de la Grand Cherokee y la nueva carrocería está fuertemente inspirada en la de su hermana mayor, imprimiéndole mayor sofisticación.

Esto también es latente en el interior, aspecto que en su antecesor nunca destacó. Ahora la Compass adopta la disposición de los mandos y el diseño general de otros modelos recientes de la marca, combinando elementos ya vistos en Renegade o Cherokee y logrando un nivel de acabados prácticamente al nivel de esta última. Hay que anotar que el baúl tiene 410 litros de capacidad (se amplía hasta 1.191 litros) y cuenta con un curioso compartimiento oculto bajo el cojín del asiento del copiloto.

De momento, Jeep solamente ofrecerá la Compass en acabado Sport, la cual se distingue por sus rines de 17 pulgadas (con llantas en medida 225/60), los tapizados en tela y un equipamiento que contempla elementos como pantalla táctil de siete pulgadas, interfaz Uconnect (que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto), climatizador bizona, control de crucero, luz diurna LED, faros antiniebla con función ‘cornering’ y sensores de parqueo atrás con cámara de reversa, entre lo más destacado.

Aunque esta versión de entrada solamente tiene dos airbags (al menos se esperaban seis bolsas de aire), el paquete de seguridad se complementa con frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, monitorio de presión de llantas, asistente de frenado en lluvia y mitigación electrónica de vuelco. Hay que destacar el freno de parqueo eléctrico.

Bajo el capó, la apuesta de Jeep es más conservadora, pues la Compass contará con el motor atmosférico TigerShark de 2,4 litros (una evolución del World Engine de su antecesora) y que curiosamente declara cifras ligeramente inferiores de potencia y torque respecto a la Renegade con el mismo motor (172 hp vs. 180 hp y 23,3 kg-m vs. 24,1 kg-m), aunque los regímenes son idénticos: 6.400 rpm y 3.900 rpm, respectivamente. Esta acoplado a una caja mecánica (C635) de seis velocidades, algo que ya es poco usual entre los SUV compactos del mercado local.

     

Tal como en la anterior Compass, esta variante Sport únicamente se ofrecerá con tracción 4x2, enviando todo el poderío a las ruedas delanteras. De todas formas se destaca un despeje respecto del suelo de 20,7 centímetros y unos ángulos de ataque/ventral/salida de 15,8°, 21,8° y 30,8°, ligeramente mejores que los del modelo ya descontinuado.

Esta Compass Sport 4x2 se ofrece a un precio de $79.990.000 y entre sus principales rivales están modelos como Mazda CX-5 o Nissan Qashqai. Producida en la planta de Goiana, Pernambuco (Brasil), inicialmente se ofrecerá en la configuración antes descrita, pero Jeep ya tiene previsto ampliar la gama en los próximos meses con variantes de caja automática y tracción 4x4, que concentrarán el grueso de las ventas de este nuevo SUV compacto.