Arribó a Colombia la nueva Renault Koleos Última Actualización: 16/03/2017

La segunda generación de este SUV llega al país en dos niveles de equipamiento.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

El fabricante francés quiere reforzar su posición de liderazgo dentro del segmento SUV (18% de participación) con la llegada de la nueva Koleos, modelo que fue renovado por completo y no solo se erige como el “tope de gama” de Renault en Colombia, sino también como uno de los modelos más llamativos dentro del segmento de los SUV compactos.

La carrocería, de 4,69 metros de longitud (15,3 cm más que su antecesora), adopta todo el estilo internacional de Renault, con la gran parrilla frontal, las luces diurnas LED en forma de “C” invertida y los faros posteriores LED alargados. Está construida sobre la plataforma modular CMF-C/D que es usada en modelos como las Nissan X-Trail/Qashqai o la Renault Espace, compartiendo diversos componentes estructurales y mecánicos con los citados modelos, aunque las dimensiones difieren levemente respecto a la SUV japonesa de siete puestos. 

La principal diferencia externa la da el tamaño de los rines: 17 pulgadas en la Zen 4x2 y 18 pulgadas en la Intens 4x4.

En el plano mecánico, son más palpables las sinergias de la Alianza Renault-Nissan pues el conocido motor atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros se mantiene virtualmente sin cambios. Produce 170 hp, que son gestionados por una caja CVT Xtronic con un modo manual que simula siete marchas y que envía toda la potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas, en las versiones equipadas con sistema All-Mode 4x4i.

Por su parte, la propuesta estética del habitáculo también se acopla a los patrones internacionales de Renault, destacando el cuadro de instrumentos digital (conformado por una pantalla de siete pulgadas) y permite cuatro modos de visualización (Eco, Sport, Confort y Neutral). Dependiendo de la versión, la Koleos tendrá una pantalla táctil horizontal de siete pulgadas y sistema de audio 3D Arkamis o una vertical de 8,7 pulgadas con sistema de audio Bose de 12 altavoces, que en ambos casos son empleadas para gestionar la interfaz multimedia R-Link 2.0.

Una distancia entre ejes de 2,70 metros permitió configurar una cabina que acoge a cinco pasajeros y un baúl cuya capacidad es de 458 litros, la cual asciende a 1.690 litros con la banca trasera plegada. Esto se complementa con diversos compartimentos internos, que adicionan 35 litros más, repartidos en la guantera (11 litros), el compartimiento central (5 litros) y las demás cavidades. Adicionalmente, la versión tope contará sistema 'Easy-Break', que permite abatir el respaldo posterior con solo pulsar un botón.

Mientras que la versión Zen 4x2 viene con tapicería de tela y pantalla de 7 pulgadas, la variante Intens 4x4 tiene tapicería en cuero y pantalla vertical de 8,7 pulgadas. 

En Colombia se ofrecerán dos niveles de equipamiento (Zen 4x2 e Intens 4x4) que de serie ya cuentan con sensor de reversa, encendido automático de faros, sensor de lluvia, control de crucero, apertura KeyLess, botón de encendido y climatizador bizona, entre lo más destacable. La ejecución tope suma aditamentos como apertura eléctrica del portón posterior con función 'manos libres', cámara de reversa, asientos de ajuste eléctrico, freno de parqueo automático, sensores de proximidad delanteros, faros frontales 'LED Pure Vision' y techo panorámico con cortinilla solar.

Acorde con su planteamiento, el paquete de seguridad se compone de seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix y luces antiniebla con función 'cornering'. Para la versión Intens se ha reservado un conjunto de ayudas de conducción, como monitoreo de punto ciego, monitoreo de presión de las llantas y el sistema de parqueo semiautónomo, el cual no solo funciona en perpendicular o paralelo, sino también lo hace en posición diagonal.

De esta manera, la anterior Koleos (introducida globalmente en 2008 y refrescada en 2011 y 2013), es sustituida por este moderno desarrollo (ficha técnica), que se produce en la planta de Busan, Corea. De momento se anuncian precios de lanzamiento que oscilan entre 102,9 y 117,9 millones de pesos y Renault precisó que el mercado colombiano es el tercero en importancia para este producto en Sudamérica.