Nueva Škoda Kodiaq 2018: Lanzamiento en ColombiaÚltima Actualización: 25/04/2018

El SUV checo ya se vende en el país en dos versiones, ambas con motor 2.0 TSI.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La marca checa amplía su oferta de modelos en Colombia y ahora propone la Kodiaq de siete puestos, un SUV que comparte la plataforma MQB con la Volkswagen Tiguan Allspace, con la cual resulta muy equivalente en su configuración y prestaciones generales. Aunque está situada en el segmento de las camionetas compactas, este modelo tiene unas dimensiones imponentes, pues mide 4,69 metros de longitud y 2,79 metros de distancia entre ejes, al tiempo que registra 1,88 metros de ancho y 1,67 metros de alto.

Como ya se mencionó, el interior viene configurado para siete pasajeros (sentados en tres filas de asientos), al tiempo que el baúl ofrece una capacidad mínima de 270 litros, la cual crece a 720 litros si se pliega la tercera fila e incorpora varios compartimientos para optimizar el espacio de carga. No pueden faltar características típicas de Skoda como los paraguas en el interior de cada una de las puertas delanteras o  un sistema que protege los cantos de las puertas para evitar dañarlas contra una pared o dañar el auto que está estacionado al lado.

La oferta local diseñada por Škoda contempla dos acabados (Ambition y Style) que se diferencian por el color de sus barras de techo (negras o plateadas), el tamaño y diseño de rines (17 o 18 pulgadas), el material de la tapicería (tela o cuero), el tipo de luces frontales (halógenas o Full LED), aunque ambos incorporan pantalla de ocho pulgadas para gestionar la interfaz multimedia Bolero, sistema de audio con ocho parlantes, conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

SI bien solo en la versión tope están presentes elementos como techo panorámico corredizo, función de memoria y plegado de los espejos, acceso KeyLess Entry con botón de encendido, freno de parqueo eléctrico con la función Auto Hold, asistente de parqueo semiautomático y asiento de ajuste eléctrico para el conductor con memorias, todas las Kodiaq traen seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todas las plazas y faros antiniebla con función de giro en curvas, entre otros asistentes de manejo.

Bajo el capó está presente el motor de gasolina 2.0 TSI de 180 caballos de potencia (tal como en la Tiguan Allspace), unido a una caja DSG de siete velocidades con tracción en las cuatro ruedas y el selector Driving Mode Select, que permite elegir entre cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Personalizado). También están presentes el diferencial autoblocante electrónico, el bloqueo electrónico de diferencial XDS+, el regulador de torque del motor MSR, el frenado multicolisión MKB, la función de secado para los frenos y la función EBP Prefill.

Así, este moderno SUV se suma a los tradicionales Fabia y Octavia, convirtiéndose en una alternativa para modelos como Dodge Journey SXT, Nissan X-Trail, Peugeot 5008 o Volkswagen Tiguan Allspace, con los cuales coincide por precio o características. Ya se ofrece en la vitrina oficial de la marca en Colombia con precios de $116.900.000 (Kodiaq 2.0 TSI 4x4 Ambition) y $131.900.000 (Kodiaq 2.0 TSI 4x4 Style).