Nueva SsangYong Rexton G4 2018: Lanzamiento en ColombiaÚltima Actualización: 25/04/2018

Así es la cuarta generación de este emblemático todoterreno de 7 puestos.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

SsangYong quiere relanzarse en Colombia y parte de ese proceso implica la renovación de su portafolio y precisamente la Rexton era uno de los más longevos. Sin embargo, a partir de la fecha la firma coreana ya tiene disponible en nuestro país la evolución más reciente de este modelo que mide 4,85 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,82 metros de alto, cuya distancia entre ejes es de 2,86 metros. Adicionalmente, el estilo de la carrocería trae una nueva identidad estética que poco a poco se verá en el resto de la gama.

En lo referente a su construcción, SsangYong destaca el uso de placas de acero de ultra alta resistencia, con las que se consigue aumentar la rigidez en un 81,7% respecto a la generación actual, pero se conserva el chasis independiente, el cual se complementa con una suspensión multilink (de cinco brazos) en el eje posterior. Por otro lado, el peso vacío que ronda las dos toneladas y los ángulos de ataque/salida son de 20,5° y 22°, respectivamente.

La cabina también muestra una evolución importante a nivel estético, mientras que el fabricante afirma que la nueva Rexton G4 cuenta con acabados y materiales muy superiores a los del modelo vigente. Llama la atención una pantalla táctil de nueve pulgadas en la consola central, con función MirrorLink e interfaz Android, la cual se suma a un sistema de sonido de seis parlantes y un display TFT de 3,5 pulgadas o 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos. Como es de esperar, sienta a siete pasajeros en tres filas de asientos.

A Colombia, llegan tres versiones (Active 4x2 MT, Elite 4x4 AT y Supreme 4x4 AT), que desde el nivel de entrada  ya trae rines 18 pulgadas, faros halógenos con luz diurna LED, sensor de luz y lluvia, cámara de reversa, control de crucero, exploradoras y aire acondicionado, entre lo más relevante. A partir de la variante intermedia se agrega sunroof, llave inteligente con botón de encendido y climatizador bizona, reservando para el tope de gama faros delanteros HID, función de giro para las exploradoras, tapicería en cuero y baúl con apertura eléctrica.

Todas las Rexton G4 también incorporan frenos ABS con EBD, dos airbags y anclajes ISOFIX, aunque en la versión intermedia el número de bolsas de aire se incrementa a nueve y se adicionan asistentes como asistente de frenado BAS, controles de estabilidad y tracción, sistema antivuelco, ayuda de arranque en pendientes y control de descenso. Sin embargo, la versión Supreme va más allá al agregar monitoreo de presión de las llantas, frenado autónomo de emergencia, alerta por abandono de carril, alerta de colisión frontal y ajuste automático de la intensidad de las luces.

Quizá una de las novedades más relevantes es que por primera vez la Rexton no estará propulsada por un motor diesel, pues de momento solamente llegará con un motor turbocargado de gasolina e-XGDi 2.0T de 2,0 litros, que produce 221 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 35,7 kg-m entre 1.500 y 4.5000 rpm. Puede ir acoplado a una caja mecánica de seis cambios (y tracción trasera 4x2) o a una caja automática Aisin de seis relaciones (con tracción 4x4, bajo y tres modos de uso: Normal, Arena y Lodo).

SsangYong ya tiene disponible este modelo en nuestro país y anuncia una escala de precios que va desde $114.900.000 (Rexton G4 Active 4x2 MT) hasta los $165.900.000 (Rexton G4 Supreme 4x4 AT), cubriendo así un amplio espectro del mercado, ya que no solo compite con algunos SUV compactos y medianos, sino que también rivaliza con modelos de la talla de Chevrolet Trailblazer, Mitsubishi Montero Sport y Toyota Fortuner, con los cuales resulta equivalente en su planteamiento técnico.