Nuevo Chevrolet Spark GT 2018: Lanzamiento en ColombiaÚltima Actualización: 25/01/2018

El popular city-car adopta cambios en diversos apartados para mantenerse al día.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La primera novedad de la marca del corbatín para 2018 resulta de suma importancia para el mercado local, así no sea un modelo completamente nuevo. Se trata de la notable actualización del Chevrolet Spark GT (M300), modelo que recibe un “rejuvenecimiento” que incluye varios cambios estéticos y novedades en equipamiento. Esta es la segunda renovación efectuada al auto tras el ligero facelift de 2013.

Las dimensiones no cambiaron, aunque la longitud total se reduce en cinco milímetros y aumenta la capacidad declarada del baúl (pasa de 170 a 192 litros).

Desarrollado por el centro de ingeniería de GM en India, el restyle es más evidente en el extremo frontal (que estrena faros, parrilla, parachoques, tomas de aire y exploradoras), aunque la parte posterior también fue objeto de una revisión (cambian el portón posterior, los stops y el parachoques). Todo ello con el fin de aproximarlo visualmente a otros compactos más modernos de Chevrolet, incluido el Spark de cuarta generación que rueda en otras latitudes.

En el interior los cambios no son tan sustanciales, aunque se incorpora una nueva consola central con un aplique gris (similar a la del nuevo Spark) y Chevrolet señala la modificación en las texturas de algunas piezas de la cabina, al tiempo que se modificó la apariencia del timón y el cuadro de instrumentos. A su vez, ganó algunos apliques cromados, aunque las perillas del aire acondicionado ya no se iluminan al enceder las luces.

Quizá lo más llamativo es la pantalla táctil de siete pulgadas con interfaz multimedia MyLink y conectividad Apple CarPlay/Android Auto, presente en las variantes LT y LTZ. En opción se puede integrar el asistente en ruta ChevyStar.

El equipamiento no sufrió cambios frente al Spark GT anterior, aunque a partir de ahora habrá una nueva versión de entrada (LS) que se distingue por algunas piezas exteriores de color negro y prescinde de varios ítems de confort que si están disponibles en los demás modelos. Eso sí, el aire acondicionado vendrá de serie en toda la gama y la variante tope (LTZ) gana cámara de reversa. (Revisa aquí el equipamiento del Spark GT)

No sobra mencionar que elementos como doble airbag frontal y frenos ABS+EBD vienen incluidos de serie, aunque el Spark GT sigue destacándose frente a otros autos del segmento de entrada por incorporar anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas y cinco apoyacabezas de serie en todas sus versiones.

Otra novedad muy importante constituye la sustitución de la dirección de asistencia hidráulica por una de asistencia eléctrica, con las consabidas ventajas que esto trae en términos de consumo y maniobrabilidad a baja velocidad. Por lo demás, conserva todos los elementos mecánicos del anterior Spark GT, incluido su motor S-TEC II de 1,2 litros y 80,5 caballos de potencia, conectado a una caja mecánica de cinco cambios, aunque habría sido interesante que Chevrolet también hubiese agregado la opción de caja automática, presente en otros modelos similares. (Revisa aquí los datos técnicos del Spark GT)

Ensamblado en Colombia (con algunas piezas de carrocería estampadas en Zoficol), el Spark GT todavía ostenta un gran éxito comercial en el país, pese a tener casi una década a cuestas. Ahora se refresca para no ceder terreno ante el nuevo Kia Picanto y otros rivales indirectos que coinciden por precio (léase Nissan March, Renault Sandero y VW Gol). Los precios se modifican frente al modelo anterior y oscilan entre $34.900.000 (Spark GT LS) y $39.900.000 (Spark GT LTZ), mientras que el escalón intermedio LT costará $36.900.000.

Todos los datos técnicos, equipamiento y precios detallados los pueden consultar en: Ficha Técnica Chevrolet Spark GT