Nuevo Toyota Corolla 2018: Lanzamiento en ColombiaÚltima Actualización: 12/03/2018

Vuelve a estar disponible este modelo en el país, ahora importado desde Brasil.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Aunque con una trayectoria de casi 40 años en el país, el Toyota Corolla no ha tenido una presencia constante en las vitrinas de la marca, pese a que en la década pasada gozó de un considerable éxito comercial. Aprovechando el reciente acuerdo comercial con Brasil, la firma nipona trae de regreso este sedán, cuya undécima generación arribó inicialmente en 2015 desde Estados Unidos.

Evidentemente se trata de la misma generación (E170), pero el Corolla de especificaciones regionales tiene notables cambios estéticos frente al auto que conocimos previamente, pues la parrilla y los parachoques son distintos, mientras que los faros son más estilizados e incorporan iluminación LED para todas las funciones en ambos extremos. Debido a ello, el nuevo modelo es ligeramente más corto (4,62 m vs. 4,64 m) que el anterior, aunque las demás cotas son idénticas. (Revisa aquí las dimensiones)

El aspecto es similar al de los autos comercializados en Europa y algunos mercados asiáticos, que a nuestro parecer es más sofisticado que el modelo producido en Norteamérica.

El interior tampoco tiene cambios muy sustanciales, aunque se refrescó el aspecto del cuadro de instrumentos (ahora hay un display TFT de 3,5 pulgadas en el centro) y el tablero incorpora algunas variaciones estéticas (como salidas de aire circulares). A su vez, se agregó un radio Pioneer con pantalla táctil y Toyota señala una mejora en la calidad de los acabados, al tiempo que habrá opción de tapicería de tela gris o cuero negro, que harán juego con los apliques del interior.

Bajo el capó también continúa el conocido motor atmosférico 2ZR-FE de 1,8 litros. Sus 138 caballos de potencia y 17,6 kg-m de torque son gestionados por una caja CVT de siete cambio que simula siete velocidades en modo manual (no hay opción de caja mecánica) y que en la variante tope también cuenta con levas de cambio en el timón y modo de manejo Sport. Debido al uso de rines ligeramente más anchos (de 16 o 17 pulgadas), las trochas son un poco más angostas. (Revisa aquí los datos técnicos)

Dado que este sedán obtuvo hace algún tiempo las cinco estrellas en los crash-test de Latin NCAP, era de esperar que el Corolla 2019 que llegó al país incluya en su equipo de serie los siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes ISOFIX y asistente de arranque en pendientes. Por ahora se contemplan dos niveles de acabado (XEi y SE-G), los cuales cuentan con luces antiniebla, faros de encendido automático con ajuste de altura, aire acondicionado automático, retrovisor electrocrómico y computador a bordo, entre lo más destacado. (Revisa aquí el equipamiento)

Un detalle es que ninguna versión trae techo corredizo, cámara o sensores de reversa. La distancia entre ejes es de 2,70 metros y el baúl tiene una capacidad de 470 litros.

Teniendo en cuenta que rivalizará con modelos de la talla de Chevrolet Cruze, Mazda3 o Volkswagen Jetta, el Corolla SE-G también incorpora elementos con apliques cromados en diversas áreas, una textura más suave en el tablero, control de crucero, sensor de lluvia, climatizador bizona, asiento del conductor de ajuste eléctrico, botón de encendido y acceso Smart Entry.

Esta variante regional del Toyota Corolla (ficha técnica) se produce exclusivamente en la planta de Indaiatuba, São Paulo y vale la pena recordar que no solo es uno de los diez autos más vendidos en Sudamérica, sino que también es líder regional del segmento de los sedanes compactos. Ya está disponible en la red concesionarios de la marca a nivel nacional y su precio será de $67.600.000 (Corolla XEi) o $74.400.000 (Corolla SE-G).