Peugeot anticipa la llegada de nuevos modelos a ColombiaÚltima Actualización: 07/11/2017

SK Bergé tiene previsto traer la 5008 y el utilitario mediano Expert al país.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La marca francesa sigue ampliando su portafolio y una de las novedades que traerá a Colombia será la Peugeot 5008, un SUV compacto que complementa a la 3008 con una variante de mayor longitud, extremo posterior más voluminoso y la posibilidad de sentar a cinco o siete pasajeros. También reforzará su línea de utilitarios con el Expert, un modelo situado por encima del Partner.

En ambos casos, los respectivos modelos adoptan la plataforma modular EMP-2 (Efficient Modular Plattform 2) que también usan los compactos más modernos de PSA, pero hasta ahí llegan las semejanzas, pues se trata de productos completamente diferentes.

La 5008 se perfila como una camioneta familiar de 4,64 metros de largo (lo cual representa un aumento de 11 centímetros frente a su antecesora) y en cuyo interior encontramos la distribución de mandos i-Cockpit, el cuadro de instrumentos digital (cuya pantalla es de 12,3 pulgadas) y la pantalla táctil de ocho pulgadas. Gracias al aumento en las dimensiones exteriores, el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos crece en seis centímetros, según datos de Peugeot.

Por lo pronto, la marca indica que la 5008 llegará en versión Allure al país, de la cual no se detalla su equipamiento, pero si especifica que vendrá con el motor turbocargado 1.6 THP de 165 caballos de potencia y 24,4 kg-m de torque, el cual es gestionado por una caja automática EAT6 de seis marchas con levas en el timón.

De momento, SK Bergé indica que este nuevo modelo podría tener un precio aproximado de 117,9 millones de pesos en su versión año-modelo 2018. En caso de llegar con tres filas de asientos (algo que todavía no ha sido confirmado), la 5008 podría ser un rival directo de las versiones más equipadas de Dodge Journey y Nissan X-Trail, así como de la VW Tiguan Allspace Comfortline 2.0 TSI.

Por otro lado, Peugeot indica que el utilitario Expert llega al país en su configuración ‘L3’, lo cual indica que su carrocería mide 5,30 metros de largo y tiene un ancho de hasta 2,20 metros (incluyendo los espejos). Tiene una distancia entre ejes de 3,27 metros y bajo su capó está presente el motor BlueHDi de dos litros, del cual todavía desconocemos su potencia, aunque se sabe que en otras latitudes se ofrece en dos variantes (150 hp o 180 hp).

Según el fabricante, este utilitario cuenta con un área útil interna de 4,02 metros de longitud y 1,26 metros de ancho, al tiempo que resulta ser unos 100 kilos más ligero que su predecesor, ya que la nueva plataforma modular permitió la optimización de varios sistemas (eléctrico, de escape y refrigeración), la suspensión y el uso de motores más eficientes.

El representante de la firma francesa indica que el precio aproximado de este utilitario estaría en el rango de los 98 millones de pesos, convirtiéndolo en un serio oponente para modelos de la talla de Mercedes-Benz Vito, Renault Trafic y Volkswagen Transporter. También queda por confirmar su origen, pues aunque se produce en la planta de Sevel Nord de PSA, ubicada en Valenciennes, Francia, hace unos meses también inició su ensamble en la factoría de Nordex S.A. en Montevideo, Uruguay.

Conforme la marca divulgue más detalles de estos nuevos modelos (algo que podría suceder antes de finalizar el 2017), ampliaremos la información que aquí reseñamos.