Se entregaron los Premios Vía 2016 de CESVI Colombia y FasecoldaÚltima Actualización: 11/04/2017

En su tercera edición, Mazda volvió a ser la marca que se llevó más reconocimientos.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) de nuevo se unieron para entregar los Premios Vía 2016, tercera edición de este reconocimiento que busca destacar a los vehículos con la mejor dotación de seguridad que se ofrecen en el país y también aquellos que tienen menores costos de reparación.

La idea de este certamen sigue siendo reconocer la importancia de que los vehículos nuevos que se vendan en Colombia sean más seguros y ofrezcan servicios de posventa competitivos, con el fin de darle al consumidor mayor información  que le permita tomar una decisión más informada al momento de adquirir un automotor.

La metodología para elegir los modelos evaluados siguió criterios como el tamaño del vehículo, distancia entre ejes, tipología (si era automóvil, SUV o pick-up) y rango de precio para clasificarlos en diferentes categorías y encontrar así a los modelos más destacados en cada una de ellas. Únicamente se analizaron los vehículos modelo 2016 en sus variantes de entrada (para el caso de seguridad) y en su referencia más asegurada (para el caso de reparación), que en total fueron 22 marcas y 127 modelos, representando una muestra de 52.918 vehículos.

Así, los automóviles fueron divididos en tres franjas de precios (Hasta 50 millones, de 50 a 90 millones y de 90 millones en adelante), al igual que los SUV (Hasta 65 millones, de 65 a 90 millones y de 90 millones en adelante). Por su parte, las pick-ups fueron ubicadas en dos franjas de precios (hasta 90 millones y de 90 millones en adelante). En total, se premiaron ocho categorías.

Centrándonos en la distinción de “Mejor equipamiento de seguridad”, los organizadores resaltan que cada modelo es evaluado únicamente si incluye desde su versión de entrada los elementos contemplados en el Codigo Nacional de Tránsito y cumple con las exigencias de la Resolucion 3752, expedida por el Ministerio de Transporte en 2015, la cual apenas entrará en vigencia a comienzos de 2018. De ahí en adelante, se otorga un puntaje distribuido de la siguiente manera: 40% por elementos de seguridad activa, 40% por componentes de seguridad pasiva y 20% por aditamentos que disminuyan o impidan distracciones del conductor tras el volante.

Bajo estos parámetros, los Premios Vía 2016 dejaron como ganadores en el segmento de automóviles a los Mazda 2 SkyActiv, Volkswagen Golf y Mercedes-Benz C 180, mientras que en el segmento SUV fueron reconocidas las Ford EcoSport, Escape y Explorer. Las pick-ups galardonadas fueron las Foton Tunland y Toyota Hilux.

Por otro lado, en la categoría de “Mejor costo de reparación” los organismos premiaron, en materia de automóviles, a los Mazda 2 SkyActiv, Mazda 3 SkyActiv y Mazda 6 SkyActiv, mientras que en la categoría de SUV reconocieron a las Suzuki Ertiga, Mazda CX-5 y Toyota Prado. Por último, las pick-ups galardonadas fueron las Foton Tunland y Mazda BT-50 Professional.

Finalmente, vale la pena destacar que Mazda volvió a dominar en la tercera edición de los Premios Vía, pues todo su portafolio fue premiado y recibió seis galardones, seguida de Ford con tres distinciones, mientras que Foton y Toyota obtuvieron dos, respectivamente. Por su parte, Mercedes-Benz y Suzuki se llevaron un premio cada una y Chevrolet volvió a ser reconocida como la marca con mejor atención posventa del país, distinción que los organizadores entregaron por ofrecer la experiencia más satisfactoria en cuanto a mantenimiento y reparación.