Renault Kangoo 2019, renovación total para este utilitario compactoÚltima Actualización: 23/10/2018

Tras casi dos décadas, la marca presenta una nueva generación de este modelo.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La Renault Kangoo de primera generación era uno de los vehículos más longevos que la firma francesa ofrecía en Latinoamérica y con el objetivo de consolidarse como una de las marcas más reconocidas en el segmento de vehículos utilitarios, decidió presentar la nueva generación de este modelo, que se conoce como Dacia o Renault Dokker en otras latitudes.

Tomando como punto de partida la plataforma B0 de Dacia, la filial argentina de Renault desarrolló este modelo regional cuya carrocería mide 4,36 metros de largo y tiene 2,80 metros de distancia entre ejes. Únicamente se ofrecerá la versión Express CA, de tipo furgón con puerta lateral corrediza en el costado derecho.

Con el fin de facilitar las labores de carga y descarga, cuenta también con unas puertas asimétricas en la parte posterior (con ángulo de apertura de 90 o 180 grados); al mismo tiempo, Renault destaca que la Kangoo 2019 ofrece un área de carga de 3,3 metros cúbicos, una capacidad de carga de 750 kilos y la posibilidad de tener una bodega de 1,9 metros de longitud.

La cabina también ha sido reformulada y adopta varios elementos de diseño vistos en algunos Renault recientes, como la forma el timón o la distribución de varios mandos. Hay que destacar la presencia de varios compartimientos en el tablero (situados en la parte superior del mismo), junto con una cavidad horizontal arriba de la guantera.

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva Renault Kangoo es la seguridad, pues no solo equipa doble airbag frontal y frenos ABS con EBD, sino que también adicional controles de estabilidad y tracción, junto con el asistente de arranque en pendientes, ayudas de manejo que no son muy frecuentes en utilitarios urbanos.

A nivel de equipamiento, viene de serie con dirección electrohidráulica, aire acondicionado, luz diurna, rines de 15 pulgadas en acero y pre-instalación de radio, siendo opcionales bloqueo central, vidrios eléctricos, barras transversales, protector para el piso de la bodega, apoyabrazos central, cámara de reversa, exploradoras y sensores de parqueo.

Aunque el motor sigue siendo de 1,6 litros, la Kangoo 2019 ahora cuenta con un bloque SCe de 16 válvulas, el cual produce una potencia de 115 hp a 5.500 rpm y un torque de 156 Nm a las 4.400 rpm (un aumento de 20 hp y 22 Nm respecto a su predecesor). Va conectado a una caja mecánica de cinco cambios con indicador de marcha y modo Eco, que modifica la respuesta del acelerador.

El fabricante indica que de esta manera se podrá reducir el consumo de combustible en 10% (que ronda los 50 km/galón según la marca) y declara una autonomía de 658 km en ciclo combinado. Renault resalta una reducción en el costo de algunos repuestos (amortiguadores, pastillas de frenos, batería) y el uso de cadena de repartición (en lugar de correa) en el motor.

Con todo ello, la marca francesa busca hacer más competitivo a su utilitario en el segmento de los LCV, el cual ha vendido más de 7.000 unidades desde 2002 y que actualmente es el tercer furgón compacto de mayor venta en el país, tras las Chevrolet N300 y DFSK Cargo. Oriunda de la planta de Santa Isabel, Argentina, la nueva Renault Kangoo se ofrecerá desde $49.990.000, situándola en un punto intermedio entre las propuestas de origen chino y los utilitarios de PSA (Citroën Berlingo y Peugeot Partner).