Resultados Euro NCAP: Julio 2017Última Actualización: 13/07/2017

El organismo europeo evaluó siete modelos, con resultados positivos en todos los casos. 

En su más reciente ronda de pruebas, Euro NCAP evaluó algunos lanzamientos recientes para el viejo continente (como Alfa Romeo Stelvio, Honda Civic HB, Hyundai i30, Opel/Vauxhall Insignia, Seat Ibiza y Volkswagen Arteon), al tiempo que volvió a testear el Ford Mustang, que presume de algunas mejoras en su oferta de seguridad.

A diferencia de ocasiones anteriores, la gran mayoría de los autos evaluados obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas), destacándose particularmente el Seat Ibiza, que seguramente será introducido en el país en el mediano plazo. Según el organismo, el subcompacto ibérico ofrece elevados niveles de protección (95% para adultos, 77% para niños y 76% para peatones), al tiempo que logró recibió un 60% en el rubro que califica los asistentes de conducción. Sin embargo habrá que esperar cual será la configuración de los autos que se vendan en Colombia.

Dentro del grupo de autos de mayor tamaño (y que seguramente no se verán en Colombia en el mediano plazo), se destacó el Volkswagen Arteon, con 96% de protección para adultos, 85% para niños, 85% para peatones y 82% en asistencias, superando al Opel/Vauxhall Insignia, que también registró niveles de protección casi perfectos (93% para adultos, 85% para infantes, 78% para peatones y 69% en funcionamiento de asistencias). Por otro lado, la Alfa Romeo Stelvio también obtuvo buenas valoraciones en protección a pasajeros (97% para adultos y 84% para niños), aunque tuvo un desempeño adecuado en protección a peatones (71%) y en el funcionamiento de sus asistencias (60%).

Otro modelo que se ha vendido en Colombia y cuya nueva generación también podría arribar es el Hyundai i30, que también recibió la máxima nota. Si bien la protección para adultos quedó por debajo del Seat (88%), supera al hatchback español en el resto de apartados (84% en protección infantil, 64% en protección a peatones y 68% en funcionamiento de asistencias de manejo). Habrá que esperar si los nuevos representantes de la marca se animan a traerlo, aunque es probable que se prescinda de diversos elementos de seguridad que sí están disponibles en Europa.

Curiosamente, el auto con mejor desempeño en el rubro de oferta y funcionamiento de asistentes de manejo (88%) es el Honda Civic HB, que logró solo cuatro estrellas, debido a que Euro NCAP indicó que a protección a niños no es tan satisfactoria (67%), debido a problemas con la instalación de los SRI y riesgo de lesiones en el impacto lateral. Sin embargo, los registros en otras áreas son muy buenos (92% de protección para adultos y 75% para peatones).

La ronda de pruebas cierra con una noticia positiva, pues el Ford Mustang fue reevaluado por el organismo y subió su calificación global de dos a tres estrellas. Tras el facelift al que fue sometido, el nuevo frontal registró una mejor protección para peatones (subiendo de 64% a 78%), mientras que la incorporación de algunos asistentes de manejo de serie permitió subir la valoración en esta categoría del 16% al 61%. En protección a adultos y niños mantiene los niveles de protección ya registrados (72% y 32%), el cual es especialmente bajo para los infantes.