Resultados Euro NCAP: Noviembre 2017Última Actualización: 14/11/2017

El organismo probó ocho modelos, entre ellos la Volvo XC60 que ya está en el país.

En su más reciente ronda de pruebas, Euro NCAP pasó al paredón ocho modelos de reciente aparición en el viejo continente. Esta vez se tuvieron en cuenta cuatro modelos de tamaño subcompacto (Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X, SEAT Arona y Volkswagen Polo), junto con tres crossovers (Mitsubishi Eclipse Cross, Škoda Karoq y Volkswagen T-Roc) y la Volvo XC60, cuyos resultados son de interés para el mercado local.

Más allá de las cinco estrellas, Euro NCAP destaca el buen nivel de protección que la camioneta de la casa sueca ofrece en todos los apartados, con una casi perfecta protección para adultos (98%) y un desempeño casi excelente de las asistencias a la conducción (95%). Con un 87% en protección a niños y 76% en protección a peatones, el organismo señala que es el modelo más seguro evaluado a lo largo del 2017 y, curiosamente, sus resultados son muy similares a los obtenidos por la XC90 en 2015.

Respecto a los subcompactos, sobresalen los modelos de VAG por sus puntuaciones casi idénticas en protección a adultos (95% para Arona y 96% para Polo), quedando los crossovers de PSA con 85% cada uno. Sin embargo, los resultados en protección a niños han sido más parejos en los cuatro modelos, así como en las evaluaciones de asistencias a la conducción. En el rubro que evalúa los peatones, de nuevo los C3 Aircross/Crossland X quedan por detrás de los VAG (64%/62% vs. 77%/76%).

     

En el caso de los crossovers de Mitsubishi, Škoda y VW, los resultados fueron muy parejos en todas las evaluaciones, aunque la Eclipse Cross y la T-Roc supieron destacarse en algunos apartados, como la protección a pasajeros (97% para la nipona, apenas por debajo de la XC60) o de niños (87% para el modelo de VAG, empatando con la Volvo). Incluso la Mitsubishi registró el nivel de protección a peatones más alto de todo el grupo de modelos probados (80%) y vale la pena agregar que ambas alcanzaron un 71% en las evaluaciones de asistencias a la conducción.

Gracias a estas valoraciones positivas tras efectuar todas las evaluaciones, el grupo de ocho modelos se adjudicó las cinco estrellas, lo cual alentó al organismo a anunciar que a partir de 2018 se endurecerán los protocolos de prueba y habrá requisitos más estrictos para obtener la máxima calificación global de cinco estrellas.

Finalmente, no podemos dejar de resaltar el buen desempeño del nuevo Volkswagen Polo que hace poco también consiguió la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP, aunque la dotación de seguridad difiera entre los modelos producidos en Brasil y España.