Resultados IIHS: Hyundai Ioniq y Jeep CompassÚltima Actualización: 14/11/2017

El organismo evaluó estos nuevos modelos, que obtuvieron resultados positivos.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) dio a conocer los resultados de las más recientes evaluaciones efectuadas por este organismo independiente, las cuales son válidas para Estados Unidos. En esta ocasión se trata de los Hyundai Ioniq y Jeep Compass, que todavía no se presentan oficialmente en el país, pero de los cuales ya han arribado algunas unidades y de los cuales se destacó el sedán asiático, al alcanzar el codiciado ‘Top Safety Pick+’.

     

En el caso del modelo híbrido de la marca coreana (que también tiene variantes 100% eléctricas), el organismo otorgó la máxima calificación al evidenciar que el Ioniq ofrece un nivel de protección ‘Bueno’ para los ocupantes en todas las pruebas realizadas (choque frontal con 25% y 50% de solapamiento, impacto lateral, impacto lateral contra poste, impacto trasero y resistencia estructural del techo), resaltando también que las bolsas de aire protegen la cabeza de forma adecuada.

El IIHS también resalta que no hubo intrusiones en la zona de los pedales, cuya deformación no fue mayor a once centímetros hacia la cabina, mientras que el tablero solo registró una intrusión de entre dos y cuatro centímetros. Si bien sus sistemas de prevención de choque y frenado autónomo registraron un nivel de funcionamiento superior, el Ioniq solo logró una calificación ‘Aceptable’ en las pruebas que evalúan el alcance de los faros y miden la sujeción de los SRI en la parte posterior.

Por su parte, la variante de la Jeep Compass fabricada en México también ofrece un nivel de protección ‘Bueno’ en todas las pruebas de colisión efectuadas por el IIHS, al tiempo que las deformaciones en el área de los pedales nunca fueron mayores a ocho centímetros, mientras que el desplazamiento del tablero se ubicó entre los cinco y seis centímetros.

También tuvo un comportamiento adecuado en la prueba que mide la eficacia del sistema de prevención de choques, que fue capaz de evitar impactos a velocidades de entre 19 y 40 km/h. Sin embargo, el organismo solamente lo otorgo el ‘Top Safety Pick’ (sin el +), pues en la evaluación de faros obtuvo una calificación ‘Marginal’ ya que se determinó que el alcance de la iluminación es insuficiente. De todas formas, el nuevo SUV compacto de Jeep sigue sumando un desempeño positivo en los crash-test, pues hace poco también alcanzó las cinco estrellas en Euro NCAP.