Resultados IIHS: MINI Countryman y Volkswagen AtlasÚltima Actualización: 10/08/2017

El organismo independiente otorgó buenas calificaciones a ambos modelos. 

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) divulgó nuevos resultados de las pruebas que efectúa periódicamente a los nuevos vehículos que llegan al mercado estadounidense, cuyos resultados también pueden extenderse a modelos que ya se ofrecen en Colombia o que podrían arribar en el mediano plazo. Precisamente, ese es el caso de la MINI Countryman y la Volkswagen Atlas. 

En el caso del crossover compacto de MINI, no solo superó satisfactoriamente el exigente test del “Small Overlap”, sino también el resto de las pruebas de impacto (frontal del 50%, lateral, lateral contra poste, resistencia del techo y colisión posterior). Según el organismo, un bajo nivel de deformación y un desplazamiento mínimo del tablero ayudaron a registrar un nivel de protección “Bueno” en todas las evaluaciones.

Por otro lado, el sistema de prevención de choque alcanza una calificación “Avanzada” en su nivel de asistencia y funcionamiento para evitar colisiones o minimizar sus riesgos; sin embargo, en la prueba de faros apenas logró una calificación “Marginal”. Por ello, la Countryman únicamente se hace acreedora al reconocimiento “Top Safety Pick” (sin el ‘plus’), de acuerdo a los estrictos criterios del organismo independiente.

En el caso de la SUV de Volkswagen, se replican las mismas calificaciones en todas las pruebas, aunque el IIHS también especifica que en las pruebas de colisión, no se registraron deformaciones superiores a ocho centímetros en la zona de pedales y siete centímetros en el tablero, con una adecuada retención del maniquí y nulo riesgo de lesiones. A su vez, el sistema de prevención de colisiones evitó por completo el impacto a 19 k/h, mientras que en la prueba a 40 km/h redujo la velocidad a 27 km/h al momento del choque.

Pese a ello, el organismo estadounidense tampoco otorgó el TSP+ a este modelo de siete puestos, pues en las evaluaciones que ponen a prueba el funcionamiento de los faros obtuvo una calificación Marginal, dada una deficiente iluminación en curva, al tiempo que se encontraron complicaciones al momento de instalar las sillas de retención infantil, dada la excesiva profundidad de la banca.