Salón de Buenos Aires 2017: Peugeot ExpertÚltima Actualización: 12/06/2017

PSA adelantó algunos detalles del nuevo utilitario que ensamblará en Uruguay.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

La marca francesa aprovechó el escenario de la muestra bonaerense para dar a conocer los primeros detalles del Peugeot Expert, un utilitario mediano que ya rueda en Europa desde el año pasado y es producto del joint-venture entre PSA Groupe y Toyota (Sevel Nord), que también se comercializa en otras latitudes como Citroën Jumpy y Toyota ProAce.

Para la tercera generación del Expert, Peugeot adoptó la plataforma modular EMP-2 que ya emplean otros productos de la casa (como el 308 o la 3008), lo cual implicó una reducción de peso entorno a los 100-150 kilos frente al anterior modelo, pues permitió la optimización de varios sistemas (eléctrico, de escape y refrigeración), la suspensión y el uso de motores más eficientes.

El modelo que la marca exhibió en Buenos Aires corresponde a la variante de carrocería ‘Larga’, la cual mide 5,30 metros de largo y tiene un ancho de hasta 2,20 metros (incluyendo los espejos), mientras que su altura es de 1,94 metros. Tiene una distancia entre ejes es de 3,27 metros y bajo su capó está presente el motor BlueHDi de 1,6 litros, que produce 115 caballos de potencia y va conectado a una caja mecánica de seis cambios. 

Según el fabricante, este utilitario cuenta con un área útil interna de 4,02 metros de longitud y 1,26 metros de ancho, mientras que los valores de capacidad y volumen máximos de la zona de carga son de 1.400 kilos y 6,6 metros cúbicos, respectivamente. Cuenta con dos puertas posteriores, que permiten un ángulo de apertura máximo de 250° en sentido horizontal.

Si bien la marca no detalló el equipamiento, anunció que contará con la función de Moduwork para los asientos delanteros, la cual permite plegar la silla derecha para ganar espacio útil, acceder a una gaveta inferior o convertir el respaldo central en una mesa de trabajo. La banca delantera podrá sentar a tres ocupantes y se menciona la posibilidad de tener las puertas laterales deslizantes con función “manos libres” para su apertura y cierre.

La nueva generación del Peugeot Expert (junto con el Citroën Jumpy) será ensamblada por Nordex S.A. en Montevideo, con el fin de abastecer los mercados de Argentina y Brasil, principalmente. Se sabe que la marca tiene intenciones de introducirlo en Colombia, pero aún se desconoce si corresponderá al modelo armado en Mercosur o llegará directamente de Europa, con el fin de ubicarse en el segmento donde ya participan modelos como Mercedes-Benz Vito, Renault Trafic y Volkswagen Transporter.