Salón de Detroit 2018: Modelos que podríamos ver en ColombiaÚltima Actualización: 28/01/2018

El NAIAS 2018 nos dejó interesantes novedades con chances de llegar al país. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

Puede que el Salón de Detroit siga siendo uno de los eventos automotrices más importantes del mundo, pero de forma paulatina se va afirmando su carácter local año tras año, pues cada vez son las marcas que también dejan algunos de sus debuts globales para las exhibiciones de Nueva York o Los Ángeles. Salvo contadas excepciones, las principales novedades estuvieron enfocadas al consumidor doméstico, aunque varias de ellas tienen chance de arribar a Latinoamérica.

Con este panorama, quisimos ceder a la tentación de suponer cuales de estos lanzamientos podríamos ver en Colombia en 2018 o 2019, basados no solo en las ofertas actuales de cada marca, sino también en las perspectivas de mercado que podrían llegar a tener.

Empezando por Ford, podríamos esperar la renovada Edge para 2019, cuyo renovado diseño está a la par del actualizado motor EcoBoost 2.0 con caja de diez cambios, que podría ser la configuración que llegue al país. No hay que descartar del todo la vistosa variante ST de 335 hp, dado el éxito que ha tenido la línea Ford Performance en el país y que prácticamente no tendría rivales directos.

El Hyundai Veloster es otra novedad que podríamos ver en el mediano plazo, aunque todo ello depende de cómo continúe la recuperación de la marca en el país. Si bien nos encantaría ver la rabiosa variante N de 275 hp, lo más sensato es que se ofrezcan la variante atmosférica de 2,0L y 147 hp, junto con el Turbo de 1,6 litros y 201 hp, que podrían ser suficientes para que el extravagante cupé se sacuda de esa incomoda “fama” que tiene entre la afición local.

     

La remozada Jeep Cherokee también podría ser otro lanzamiento seguro para el 2019, pues los cambios estéticos se encaminaron a “suavizar” su polémica figura y de paso, darle una mayor identidad con otros SUV de la marca como Compass y Grand Cherokee. Pese a que se ofrecerá con un motor 2.0 Turbo de 270 hp, lo más factible es que conserve el conocido V6 Pentastar de 3,2 litros del modelo actual, junto con los diversos niveles de equipamiento.

Al ser fabricado en México, el nuevo Kia Forte (Cerato Pro en nuestro país) podría llegar tan pronto como inicie su producción en el país azteca, aunque primero hará su tránsito por Estados Unidos y México. Si bien en EE.UU. exhibe un motor de 2,0 litros y caja CVT, habrá que esperar hasta su debut local para conocer la configuración que tendría, ya que las especificaciones del auto actual distan mucho de la de sus pares que se venden en otros países.

     

Mercedes-Benz seguramente también ya tiene en su calendario de lanzamientos a la nueva Clase G, que por ahora se presentó en versión G 500 y MINI estará esperando tan pronto como sea posible las primeras unidades de los renovados 3p/5p y Cabrio. Ambos podrían llegar a finales de 2018 o bien a comienzos de 2019, al tiempo que no se descarta la disponibilidad de la serie AMG 53 de Mercedes-AMG, que debutó en los modelos medianos CLS y Clase E Coupé/Cabrio.

Dentro de las tres pick-ups que las casas nacionales presentaron, la que más chance tiene de llegar es la nueva RAM 1500, que tuvo un éxito notable en su momento en sus versiones de cabina sencilla y platón corto, aunque habrá que esperar que gama tiene previsto configurar FCA para nuestro mercado, luego de anunciar que reordenará todos sus vehículos utilitarios (incluyendo los Fiat) bajo este logo.

Finalmente, pero no menos importante, es el nuevo Volkswagen Jetta, que finalmente tiene un cambio sustancial tras varios años sin muchas novedades. Fabricado en México, podría llegar en 2018 si las condiciones lo permiten, conservando el motor 1.4 TSI de 150 hp y la caja Tiptronic de ocho cambios con los que se anunció en Estados Unidos, desterrando por fin los anticuados impulsores atmosféricos de 2,0 y 2,5 litros.