Salón de Ginebra 2017: Volkswagen ArteonÚltima Actualización: 18/03/2017

Así luce el nuevo cupé de cuatro puertas de la casa alemana. 

Gracias a las amplias posibilidades que permiten las plataformas modulares, Volkswagen ha desarrollado el Arteon, un modelo que ocupará el lugar dejado por el Volkswagen CC, aunque sin ser realmente su sucesor directo. Tal como el auto saliente, se trata de uno de los modelos de VAG más llamativos a nivel estético.

Su carrocería mide 4,86 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,43 metros de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2,84 metros. Dichas dimensiones resultan superiores a las del propio Passat (o el saliente CC) y similares a las de modelos como Ford Mondeo (Fusion) u Opel Insignia. Un detalle a destacar es la presencia de una quinta puerta en la parte posterior (Liftback), la cual de acceso a un baúl de 563 litros.

El interior si toma prestado el estilo de otros modelos de Volkswagen, con la posibilidad de incorporar elementos como cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display y un sistema de información y entretenimiento con pantalla de 9,2 pulgadas (Discover Pro). De serie se incluirán faros delanteros Full LED, entrada y arranque sin llave, detector de fatiga y asientos semi-eléctrico y habrá tres niveles de acabado (básico, Elegance y R-Line), que incluyen apliques exteriores, parachoques diferenciados y rines cuyo diámetro oscila entre 17 y 20 pulgadas.

Como se espera en una berlina europea de reciente generación, el Arteon podrá incorporar varios asistentes de manejo (que incluso toman datos del GPS para su funcionamiento), como control de crucero activo, sistema inteligente de alumbrado en curva y reconocimiento de señales. También cuenta con la segunda generación del Emergency Assist, el cual reduce la velocidad automática si detecta que el conductor no interviene en el timón durante cierto tiempo, emitiendo alertas o guiando al auto hasta el carril derecho y deteniendo por completo, si el tráfico lo permite.

Para su impulsión, estarán presentes todos los motores turbocargados de cuatro cilindros ya conocidos en Volkswagen, como los bloques 1.5 TSI Evo, 2.0 TSI o 2.0 TDI, cuyas potencias oscilan entre 150 y 280 caballos. Según el grado de potencia, podrán tener caja mecánica de seis cambios o una DSG de doble embrague y siete marchas, al tiempo que habrá opción de incorporar tracción total 4Motion.

Este nuevo modelo empezará a ser vendido en Europa desde el verano de 2017 y se situará por encima del Passat, al tiempo que será más lujoso y refinado que el extinto CC, por lo cual se convertirá en el nuevo “buque insignia” de la casa de Wolfsburg, tras la salida del Phaeton.