Salón de Ginebra 2018: Los lanzamientos que más nos gustaronÚltima Actualización: 27/03/2018

Siete modelos y tres conceptos exhibidos en el evento cautivaron nuestra atención.

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)

El Salón de Ginebra abre la temporada de las exposiciones europeas de “alto calibre” y no solo resulta importante por la cantidad de premieres mundiales que allí se presentan, sino que también es el lugar predilecto para que muchos fabricantes exhiban sus conceptos y sus visiones acerca del futuro del automóvil. Si bien hubo una importante cantidad de lanzamientos, aquellos que llamaron nuestra atención están enmarcados más en la cultura automotriz del viejo continente.

     

Por el lado de Jaguar Land Rover, nos encontramos con la versión de producción del vistoso modelo eléctrico I-Pace, que promete una autonomía de hasta 480 kilómetros y con el cual la firma inglesa ingresa en el terreno de Tesla con este vistoso crossover, que a pesar de todo conserva la esencia de los nuevos productos de la casa. Esto se complementó con la Range Rover SV Coupé, creada para conmemorar los 70 años de la firma inglesa y que de paso, rinde tributo a la Range Rover original de 1970. Solamente se construirán 999 unidades, con un nivel de personalización elevado y un potente motor V8 supercargado bajo el capó.

     

Como era de esperar, Mercedes-Benz aprovechó para ampliar la oferta de la recién presentada Clase G con el nuevo AMG G 63, que adopta el conocido bloque V8 biturbo de 4,0 litros que usan otros AMG. Evidentemente todo el conjunto ha sido puesto a punto para brindar un comportamiento dinámico a tono con los casi 600 caballos de potencia agazapados debajo del capó. En esa misma tendencia, Fiat mostró un Abarth 124 GT, que no es más que una versión hardtop del 124 Spider, equipada con un techo rígido de fibra de carbono y un acabado exterior que lo diferencie de otras variantes menos rabiosas.

Por el lado de los modelos familiares, nuestra debilidad siempre serán las station wagon y un especialista en la materia presentó una de las novedades que más nos gustó del evento ginebrino. Se trata de la nueva Volvo V60, un modelo que adopta todas las novedades de los modelos más recientes de la casa sueca, pero adaptadas a su exitosa Serie 60 de carros medianos y que afortunadamente mantiene en oferta esta variante, a pesar del éxito de la XC60. Para quien escribe estas líneas, las proporciones recuerdan vagamente a las cuadradas Volvo 740/760 y es indudable la inspiración de modelos clásicos como la 1800ES.

     

Mazda tampoco se quedó atrás y refrescó a una de las station wagon más bonitas de los tiempos actuales. Se trata de la Mazda6 Wagon, que adoptó los cambios que experimentó el sedán a finales de 2017 en términos de aspecto, equipamiento y refinamiento, aunque no se confirmó si en Europa también recibirá el motor SkyActiv-G 2.5T. Por otro lado, el Peugeot 508 resurge con fuerza para mantener a la marca del león con vida en el eclipsado segmento D, donde ahora se mantienen pocas alternativas pero que prácticamente exhiben lo mejor de cada casa, como es el caso de sus principales rivales: Mazda6, Opel Insignia, Ford Mondeo, Renault Talisman y VW Passat, entre otros.

      

En el caso de los conceptos, nos fijamos en tres propuestas: Subaru VIZIV Tourer Concept (por anticiparnos el aspecto de la futura generación de station wagons de Subaru), Peugeot Rifter 4x4 Concept (una visión de cómo sería un vehículo utilitario capaz de rodar fuera del asfalto) y el Porsche Mission E Cross Turismo (una exploración de más alternativas sobre la plataforma del modelo electrico Mission E que pronto llegará al mercado).