La segunda generación de la Audi Q5 ya rueda en ColombiaÚltima Actualización: 07/09/2017

Importada de México, llegará inicialmente con motores 2.0 TDI y 2.0 TFSI.

Una de las principales novedades la marca de los cuatro aros para 2017 es la llegada de la nueva Q5, un modelo de suma importancia para Audi en el plano local y que ya era uno de los modelos más longevos del segmento de los SUV premium compactos.

La nueva carrocería, de 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de altura, permitió configurar un habitáculo para cinco personas, que se benefician de una distancia entre ejes de 2,81 metros. A su vez, el baúl cuenta con 550 litros de capacidad, que se pueden ampliar hasta 1.550 si se abate por completo el respaldo posterior. De serie cuenta con rines de 18 pulgadas.

Con el uso de una nueva plataforma, Audi menciona que la nueva Q5 incorpora mejoras en la suspensión y una dirección de asistencia electromecánica. A su vez, se ha optimizado la masa y la resistencia aerodinámica, reduciendo el peso en 20 kilos (totalizando 1.795 kg) y el nuevo diseño exterior registra un coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx.

Para nuestro mercado, la Q5 trae el paquete de equipamiento Ambition, el cual incluye faros Full LED, techo panorámico, climatizador de tres zonas, silla delanteras eléctricas, tapicería mixta en cuero/leatherette, cortinillas laterales en la parte posterior, sensores de parqueo con cámara de reversa, portón posterior de operación eléctrica, sistema de sonido de diez altavoces y superficie de recarga inalámbrica para celulares, entre lo más destacable.

A nivel de seguridad incorpora seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico del diferencial EDS, asistente de frenado post-colisión, anclajes ISOFIX, sensor de presión de llantas, freno de mano electrónico y asistente de arranque en pendientes. Como en otros Audi, está presente el selector de modos de manejo Audi Drive Select con seis ajustes (Off Road, Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual).

Audi ha decidido que, inicialmente, todas las Q5 que lleguen al país tendrán tracción total permanente Quattro y caja S-Tronic de siete cambios con levas en el timón. Al igual que sus principales rivales, se podrá elegir entre el motor de gasolina 2.0 TFSI de 252 hp (más potente que el antiguo 2.0 TFSI y casi tanto como el 3.0 TFSI V6) o el turbodiésel 2.0 TDI de 190 hp (con 13 hp más que el anterior 2.0 TDI).

De esta forma, la nueva generación de este SUV de Audi se actualiza para competir contra las recién presentadas Jaguar F-Pace y Volvo XC60; al tiempo que tendrá entre sus rivales más fuertes a modelos como BMW X3, Land Rover Discovery Sport y Mercedes-Benz GLC. Como ya mencionamos, será importada desde la planta de San José Chiapa, en México, y su precio de lanzamiento parte desde $179.900.000 para cualquiera de los dos motores disponibles.