Se dieron a conocer los primeros datos oficiales del Tesla Model 3Última Actualización: 03/08/2017

El fabricante promete una autonomía superior a los 350 km con una sola recarga.

Recientemente, la firma californiana presentó oficialmente su nuevo sedán de impulsión eléctrica y entregó las primeras unidades a los compradores, tras un breve adelanto realizado el año pasado. De esta manera, Tesla amplía su gama de productos con este esperado modelo, el cual será una piedra angular para cimentar la expansión de la marca en los próximos años.

Respecto a su carrocería, mantiene algunos rasgos de su hermano mayor (el Model S) y mide 4,69 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,44 metros de alto y 2,87 metros entre ejes, al tiempo que permitirá sentar a cinco pasajeros y contará con un baúl de 425 litros de capacidad. De serie solamente vendrá en color negro y cualquier tono de pintura adicional tendrá un costo extra, mientras que los rines pueden ser de 18 o 19 pulgadas.

A nivel de equipamiento, el Tesla Model 3 vendrá de serie con climatizador bizona, tapicería en tela, control activado por voz, Bluetooth, red WiFi LTE y faros Full LED, entre otros aditamentos de confort, mientras que en el apartado de seguridad habrá cámaras, sensores y un radar para permitir el funcionamiento de diversas alertas de conducción, complementadas con seis airbags y controles de estabilidad y de tracción.

Por otro lado, la pantalla central de 15 pulgadas se roba toda la atención en la cabina, pues en esta se visualiza la información relacionada con el funcionamiento del auto, junto con la gestión de diversas funciones. A su vez, el Model 3 se podrá solicitar con un paquete opcional Premium, el cual mejora los materiales del interior y agrega elementos como asientos calefactables o techo panorámico de cristal.

En lo referente a su esquema de impulsión eléctrica, Tesla no ha precisado sus características, pero indica que habrá dos versiones: una estándar que ofrecerá 354 kilómetros de autonomía y otra de rango extendido con una autonomía útil de 499 kilómetros con una sola carga, gracias al uso de una batería de mayor capacidad. Según la marca, los tiempos de recarga serán de 48 km y 59 km por cada hora de conexión, respectivamente, siempre y cuando se use una toma domestica de 240 V (32 A).

Una ventaja del Model 3 es que se podrá hacer uso de las estaciones “Supercharged” que Tesla tiene instaladas en distintas locaciones mundiales, precisando que luego de 30 minutos enchufados a los supercargadores Tesla, podrán recuperar entre 209 km y 273 km de autonomía, respectivamente. Este modelo también podrá tener (con costo adicional) el sistema de manejo autónomo Autopilot, junto con una actualización del hardware que mejorará el nivel de autonomía.

Finalmente, Tesla anuncia que los Model 3 estándar podrán acelerar hasta 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 209 km/h, cifras que mejoran a 5,1 segundos y 225 km/h en los autos de rango extendido, a pesar de que su peso aumenta de 1.610 kg a 1.730 kg por el empleo de baterías con mayor capacidad.