Volkswagen dio a conocer los primeros detalles del VirtusÚltima Actualización: 21/11/2017

Así será el próximo sedán que la marca construirá a nivel regional. 

Luego de presentar la variante regional del Polo (que se fabrica en Brasil), Volkswagen sigue con el empuje renovador para su gama de modelos y ahora presenta la anunciada versión sedán de este subcompacto, que recibirá el nombre de Virtus para los mercados del Mercosur.

A nivel de diseño, es el mismo auto hasta el paral B, pero a partir de ese punto los diseñadores de la marca crearon una armónica solución, en sintonía con la silueta que ya exhiben otros sedanes de Volkswagen a nivel global. Gracias a la flexibilidad de la plataforma MQB, las dimensiones del Virtus varían de forma notable respecto al Polo, pues el nuevo modelo es más largo (4,48 metros vs. 4,06 metros) y tiene una mayor distancia entre ejes (2,65 metros vs. 2,57 metros).

Si bien la cabina es idéntica en su presentación a la del hatchback, se espera una mayor amplitud en la parte posterior (con más espacio para las piernas), mientras que el baúl incrementa su capacidad hasta los 521 litros. Dentro de los ítems de conveniencia se contempla la posibilidad de contar con tapicería en cuero, luz diurna LED, control de crucero, climatizador bizona, acceso KeyLess y arranque por botón, entre otros.

Al igual que en el Polo, Volkswagen quiere resaltar en el Virtus la presencia de pantallas táctiles de 6,5 u ocho pulgadas (con interfaces multimedia Composition Touch o Discover Media), conectividad vía Android Auto/Apple Car Play/Mirror Link y el cuadro de instrumentos digital Active Info Display, con display de 10,25 pulgadas y una resolución de 1.440 x 540 pixeles.

Al menos en el mercado brasileño, se espera que el Virtus conserve sin cambios la dotación de seguridad del Polo, que contempla bloqueo electrónico de diferencial, limpieza automática de los discos de freno, diferencial XDS+, monitoreo de presión de llantas, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga y frenado post-colisión de serie en la versión tope (opcional en el resto de la gama), con la presencia de frenos ABS y cuatro airbags de serie en todos los modelos.

Bajo su capó, el Virtus contará con dos opciones de motor: el 1.6 MSI de 110 hp (cuatro cilindros) conectado a una caja mecánica de cinco cambios y el 1.0 TSI de 115 hp (tres cilindros con turbo) que irá acoplado a una caja automática Tiptronic AQ250-6F de seis marchas. También se destaca la presencia de dirección de asistencia eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas en la versión más potente y un esquema de barra de torsión en el tren posterior, mientras que el tren de rodaje podrá tener diversos tipos de rines (de 15, 16 o 17 pulgadas).

Este sedán, completamente desarrollado en Brasil, ya está previsto para su comercialización en varios mercados (aunque no se confirma si será producido exclusivamente en la planta de São Bernardo do Campo, Sao Paulo) y Volkswagen tiene previsto vender unas 800.000 unidades a lo largo de su ciclo comercial. Seguramente en países como Colombia sea el sucesor del Vento fabricado en India, pero eso es algo que se confirmará cuando la marca decida traer el Virtus a nuestro país.