Bueno, vamos por partes…
La cromatografía de gases NO es el método de referencia para medir el número de octanos de un combustible, muy clarito es que son: ASTM D2699 (para los RON) y ASTM D2700 (para los MON).
Y para validar mi argumento, me encontré lo siguiente en la resolución 040103 del MinMinas:
Método alterno: Infrarojo-IR. En el caso de emplear este método IR, para el agente refinador y los demás agentes de la cadena, de manera trimestral, será necesario que se encuentre asegurado metrológicamente utilizando un modelo de calibración alimentado con valores de GASOLINAS COLOMBIANAS reales y actuales y tomando como referencia los métodos ASTM D2699-19 y ASTM D2700-19, con el fin de asegurar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos.
Y como si fuera poco, los fabricantes del mismo OKTIS mencionan lo siguiente:
- OKTIS-2 es un desarrollo ruso único, se puede calibrar a cualquier región específica. Es bastante compacto y ligero, su peso es de 14.11 oz y debido a que es muy conveniente llevarlo contigo. Además, no necesita mantenimiento de servicio. Este dispositivo funciona sobre la base de métodos de investigación de análisis de combustible y define el nivel de permitividad de la gasolina, lo que influye en el valor del número de octano.
Entonces, INSISTO, los tests realizados por este señor de Youtube, A MI CRITERIO, tienen validez CERO/NULA! OJOOOO, con esto no quiero defender a los distribuidores de combustibles, de todo se ve en la villa de señor, pero tampoco debemos basar nuestros argumentos en algo con tan infundado procedimiento experimental…