4x4 para viaje a Ushuaia Argentina

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Si ustedes hicieran este viaje Bogotá hasta la patagonia Argentina que carro comprarian.?

Las condiciones son:

1. Precio del carro maximo 40 millones
2. Consumo de combustible moderado a bajo
3. Repuestos facil de conseguir en caso de alguna varada
4. Espacio de carga
5. Despeje al suelo
6. Capacidad de aceptar los diferentes tipos de calidad de combustibles de suramerica ( algunos peores que el que tenemos aquí).

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: GarCIA_deaTH

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
La próxima parada fue en Baños, quería conocer el Pailón del diablo, una catarata donde se tiene la posibilidad de caminar por una de sus paredes laterales hasta llegar a la parte trasera de la caída de agua. Sin duda es un lugar muy hermoso que debe ser visitado, además en el pueblo hay aguas termales y bastante oferta de hostales, hoteles y balnearios en general.
F06FC815-4A27-44BC-B946-A81D125A4B34.jpeg

El lugar está rodeado de mucha vegetación selvática y es mejor llevar ropa de secado rápido, la entrada vale dos dólares por persona y el parqueadero un dólar todo el día.
B405B72D-7330-4BEF-99E2-12CC27EB6C6B.jpeg

67E3AE6D-94A5-4835-971F-835AF7F568F8.jpeg


También visitamos Cuenca, una ciudad maravillosa, muy ordenada con su arquitectura colonial, republicana y moderna.
EFC77292-10CD-435E-93E8-7884267195D9.jpeg


B1300D0C-D8A5-407D-A0EE-454901937239.jpeg

03650B27-82AA-46A2-BB91-D82B839F738B.jpeg


Por último visitamos un lugar arqueológico llamado Ingapirca, es un vestigio de antiguas civilizaciones ( la primera de America).
361AC1ED-621E-4953-A6D5-F4C0BCDC9E81.jpeg

E95502CA-52E1-4D54-87A6-F2F8CB9BE0D3.jpeg

F737395A-7FAA-4504-B300-44D9636A7C5D.jpeg


Para resumir el viaje por Ecuador:

No fuimos a las playas debido al tema de seguridad, por estos tiempos estaban robando mucho y más cuando ven placas extranjeras, fuimos advertidos por mucha gente que conocíamos, de que tuviéramos mucho cuidado si decidíamos ir a la costa, así que preferimos la sierra que es muy tranquilo y seguro.

Lo único malo de Ecuador ocurrió un día antes de salir con rumbo a Perú, venia por la autopista y me alcanzó una patrulla de la policía la cual me indicó que me detuviera a un costado, se bajaron tres policías y uno de ellos me dijo que venia en exceso de velocidad, lo cual yo estaba seguro de que era un error por dos razones, la primera, el límite era 100 km por hora y la segunda es que yo iba a 80 km por hora y traía dash cam (garmin) la cual registraba velocidad real y las coordenadas . Le pregunte al policía que si me dejaba ver lo foto con hora y velocidad a la que iba, ellos me dijeron que me la enviarían a mi email…

A mi email? Pero si soy extranjero y nunca se lo di a nadie en El Paso de frontera pensé, en medio del susto decidí esperar, mientras tanto aquellos policías me pidieron papeles ( permiso del carro y pase) me retuvieron mi licencia de conducción y me dijeron que tenía 10 días para ir al comando y recogerla, yo volví a preguntar que si me iban a decir el lugar y hora de la infracción y que sino me daban esa información pues que yo les iba a demostrar con mi cámara con gps que yo no iba en exceso.

Un oficial se puso detrás de mi carro y me tomo una foto de mi placa trasera con su celular lo pude ver por el retrovisor, y luego se acercó a mi ventana y me pasó el celular y me dice: señor esta es su placa? Yo le dije Si señor es mi placa. El policía me dice, mire ahí dice que iba a 105.4 km por hora, y yo le respondo, si así fuera porque el piso está quieto y nítido? Déjeme ver la foto multa y comparamos con el video de la cámara…/ se miraron entre ellos y se metieron a la camioneta de la policía, yo quité mi cámara del parabrisas y me fui con ella a la patrulla, les dije: señores necesito ver la fotomulta y uno me mandó a entrar a mi carro y que esperara ( ya me habían hecho mi comparendo y mi esposa lo tenía en su mano) se baja un policía y me dice: sabe que? Uds son gente correcta deme la boleta , mi esposa le alcanzo el papelito rojo del parte, el tipo lo arruga y lo hace bolita entre las manos, me devuelve mi pase y me dice, sigan que yo ( el policía) me encargo que no los molesten. 😒 infelices corruptos se dieron cuenta que si yo iba a la fiscalía los ponía de patas de la calle.

Moraleja. Siempre siempre lleven dash cam que grabe velocidad y posición global, segundo lleven el pase fotocopiado a color y laminado, ellos nunca saben cómo es el pase de otros países, si se lo quitan pues suerte xq ud saben que tienen el original en su poder.
Yo llevaba dos pases, el de carro y el de
Moto que tb tiene para carro, así que dije, pues suerte quédenselo que yo tengo otro de repuesto.
Otro tip más, es muy poca la probabilidad de que les saquen multas electrónicas, ya que ustedes nunca tendrán domicilio en ese país y lo mejor es que en las fronteras los sistemas no están del todo integrados para saber el historial, pero ojo eso lo pude deducir luego de mucho tiempo, lo ideal es ser respetuoso de todas las señales.

@Deiverpa Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta novela, la idea es poder inspirar a otros a que puedan hacer realidad el sueño de viajar por Sudamerica, a veces la falta de información es una gran limitante. Saludos


PD: muchos querrán saber rutas para viajar por Ecuador, pero los puedo asegurar que no tiene ningún misterio, solo deben investigar los lugares a los cuales desean ir a visitar, y el resto lo hace google maps. Nosotro no teníamos una ruta en especial, solo teníamos una premisa (Siempre pal Sur).
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
La Frontera Ecuador Peru, yo pase por Huaquillas- Tumbes, esta el puente de la Paz y está el centro Binacional de atención fronteriza, y es la cosa más chévere que vi en mi viaje, es un edificio donde están las migraciones de ambos países, tienen un parqueadero enorme, dejas el carro ahí, pasas a una oficina donde sellan la salida de ecuador y ahí mismo pasas a la otra ventanilla y sellan la entrada de Peru, súper fácil sin demoras ni nada, en el caso la aduana si se debe entregar el permiso temporal de importación en el lado ecuatoriano luego pasar el puente de la Paz y pedir el nuevo permiso en el lado peruano, yo no lo sabia y me tocó devolverme unos kilómetros para entregar el permiso ecuatoriano, pero frescos que en ese punto no hay pierde.
2B9197AD-2775-4D75-A98D-3679A9B55EE0.jpeg


Hay algo muy curioso y es que la frontera se nota mucho mucho mucho, el lado ecuatoriano es verde por la vegetación, uno pasa al lado peruano y se va volviendo desértico, el lado ecuatoriano es más limpio que el peruano.
En ese punto fronterizo se debe comprar el Soat, importantísimo tenerlo, no lleven gasolina en bidones pues es considerado contrabando así sea para uso personal. Recomendable en ese punto comprar la
SIM card y cambiar unos pocos dólares a soles, allí la tasa de cambio es muy desfavorable, una vez entren a Peru prepárense para el caos jajajajaja.
21B22729-C97A-4D6E-B8BF-5A692A461313.jpeg

No me gusta hablar mal de los países pues cada lugar tiene sus más y sus menos, pero aquí doy la percepción mía y de mi esposa, yo tenía unas espectativas muy altas con Peru y la verdad quede un poco decepcionado, Perú es un país hermoso pero muy mal manejado por las autoridades, un país donde no se ha trabajado la conciencia de la sociedad, y es algo que todo viajero seguramente les dirá, cuando comencé a recorrer la Panamericana norte ( la panamericana se divide en norte y sur, Lima parte a la mitad ésta arteria principal) quede muy triste con el nivel de basura que tiran indiscriminadamente a los desiertos, toneladas y toneladas de basura, escombros y demás porquería están ahí en los desiertos, y como las ráfagas de viento son fuertes, toda la basura vuela pordoquier…/

Pero bueno, les puedo decir que las vías son buenas aunque no al nivel de Ecuador que clasifican como las mejores del viaje, también les puedo decir que a veces no cobran algunos peajes, no se la razón pero los que si, valen unos 7 soles hasta 16 soles, Peru fue el país de la dieta, podría decirse que en Peru, el país con la mejor gastronomía fue donde más pasé hambre.

Allá es muy difícil conseguir restaurantes donde parar y comer decentemente, no es como en Colombia que por la autopista uno ve muchísimos lugares, allá no, y hay que sumarle que las distancias son enormes, solía pasarme que conducíamos 8 a 10 horas y no veíamos nada mas que desierto frio y ventoso ( un polvero aburridor) las tres o cuatro primeras jornadas en Peru fueron frustrantes.

Muchos diran que las playas del norte peruano son una pasada. Máncora sobre todo, y pues que les digo, es lindo en verano y no más, los mototaxis son un enjambre caótico que hacen riesgoso cada movimiento del volante, no se sabe por donde te van a cerrar, la gente allá pita para todo, si sale el sol pitan, si se nubla pitan y si le das paso a una viejita para que pase la calle… si, te pitan y te arrean la mamá para que aceleres a fondo.
Entonces que es lo bonito de Perú? Para mi lo más asombroso y hermoso fue ir a la
Cordillera blanca, esa vaina es una locura, de hecho le llaman a esa zona, “la suiza peruana” luego de un pa Ñe de días en Mancora condujimos hasta Piura de allí a Chimbote y allí comenzó la aventura.

Existen carreteras que se deben transitar una vez en la vida, y Sudamerica tiene varias de ellas las cuales eran parte de mi viaje. De Chimbote que está en la costa pacífica se sube hacia Los Andes por un lugar llamado El cañón del pato, una vía muy angosta, de un solo carril que va por un cañón muy rocoso y peligroso de cierta manera y atraviesa mas de 30 túneles labrados en la roca si te topas con un carro en sentido contrario pues piñas te
Toca dar reversa y dejarlo pasar, lo fregado es que es súper angosto y no hay barandillas de seguridad. Fue la primera experiencia llena de emoción en el viaje, además que en mitad del recorrido comenzó a llover piedritas sobre el carro.

FA8DC2DA-34A5-4907-82DF-14A9D8A042DE.jpeg


FA41F0FF-0378-4E13-8359-71ABFCB7B40F.jpeg

01CA11CA-77AB-497A-937A-3CFA9DF1A32C.jpeg

0D186BAF-AACF-4689-A63F-A416F452E814.jpeg

055F0C21-A380-4790-802D-EB87ECFA6A49.jpeg

E603037B-8A9B-42E1-825A-AB62FB0D01C1.jpeg
5BD8413D-A779-4897-B136-087637C1BD66.jpeg

En esta parte de la cordillera se recomienda llevar combustible ya que a veces no se encuentra tan fácilmente.

Y bueno tomen nota de esta espectacular carretera, allí uno se va internando en lo más alto de Los Andes peruanos y la belleza comienza a llenar los paisajes nevados.

Datos curiosos../ los peruanos normalmente no mantienen las reservas de hospedaje, nos pasó varias veces que llegábamos a hospedarnos y ya nos habían quitado el cupo en el hostal. Otro dato curioso, en Perú nos cobraban más caro las botellas de agua que a los demás solo por el acento, así que les recomiendo que comprend bastante agua en almacenes grandes. Una botella podría costarnos hasta 4 soles!!!!!

Al Diésel lo llaman petróleo y venden por galones al igual que en Colombia. Y por último nunca pero nunca dejen el carro solo cuando transiten la Panamericana. A unos amigos les rompieron el vidrio del carro y les robaron un maletín.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
A veces en el viaje y aún hoy la gente me pregunta que si fui a X o Y lugar, y da la casualidad de que la mayoría de veces les digo que no, la gente se extraña y dicen: “ pero es que tocaba ir a ese lugar por la razón que sea…”

Cuando una viajar por Sudamerica y más con un tiempo y un presupuesto delimitado a veces toca tomar decisiones con la mente y no con el corazón. En Perú los lugares a visitar eran puntuales, como dije antes, el territorio peruano en enorme y a excepción de la Panamericana el resto de vías no supera una velocidad promedio de 55 km hora y sumado al precio del combustible las cosas desde un inicio quedaron bastante claras. Recorrimos el cañón del Pato siguiendo el rio Santa hasta llegar a Caraz un pueblo en Los Andes, pasamos allí la noche y al amanecer partimo hacia la Laguna Parón, un lugar que tiene una belleza abrumadora ; el color del agua es turquesa y montañas nevadas como salidas de un cuento, para llegar allí se va por un camino (trocha) y toma al rededor de 30 minutos recorrerla y lo lleva a uno por un paraíso de montañas y cascadas que caen por paredes de piedra negra… un paisaje para llorar de emoción.
B0601394-4F73-4DCC-8EB2-0E2277895E43.jpeg

53AE6B5D-217E-45BD-B6C1-47151B230BD5.jpeg

073CDE65-0D1D-4CD6-8D83-43DA310664AD.jpeg

BFECE158-0C03-4268-9B7C-425A1CFE6D61.jpeg

Esa noche decidímos acampar allí arriba, los toures normalmente llevan al turista le dan media hora y los vuelven a bajar pero yo quería vivir la experiencia de disfrutar mas ese lugar tan magnifico, el frió es considerable y la altura de 4200 metros. La noche llegó, con ella la lluvia y el frió, armamos la carpa y comimos algo, nos fuimos a dormir y ahí comenzó la peor noche de nuestra vidas…

Eran las 10 de la noche y nos comenzamos a sentir con dolor de cabeza y dificultad respiratoria, mi esposa era las que peor se sentía, su ritmo respiratorio era rápido, el frió era intenso, teníamos la primera capa puesta y sobre ella la ropa del día, una chaqueta y obviamente estábamos en el sleeping para cero grados y aún así sentíamos algo de frió. El mal de altura es un síndrome peligroso y silencioso, nosotros teníamos dos días de estar en altura y durante esa mañana habíamos subido hasta el mirador sin sentir malestar alguno. El único remedio es tener oxígeno en botella o bajar hasta un punto donde el oxígeno sea abundante.

Esa noche fue larga, bajar era complicado ya que era más de medio hora en carro, estaba lloviendo y tocaba desarmar carpa y organizar la camioneta cosa que no era ni fácil ni rápido. Decidimos respirar profundo y relajarnos y dejar que amaneciera. A las 5 :30am nos levantamos como alma que lleva el diablo, el carro estaba congelado en parte al igual que la carpa, pero eso sí, el paisaje matinal pagó con creces todo el padecer y la angustia.
3EC3BE81-1A43-46F5-8F34-E24BB824858D.jpeg

24D58498-1089-4CBB-8FBB-14DEFB591D42.jpeg

CDA07E6D-BBD7-46A5-A187-57294766C460.jpeg

Sin pensarlo dos veces alistamos el carro y descendimos, y a pesar de la mala noche nuestros ojos no querían dejar de ver la maravilla natural que nos rodeaba.

El siguiente punto que deseaba conocer el era Punta Olímpica, el túnel vehicular más alto de America.


07A43809-924F-4068-88E9-7342CC8BDAA9.jpeg

2A366C4A-36FE-46DE-A45E-F20E34F63191.jpeg

La cordillera blanca tiene mucho para ver, se necesitaría al menos dos semanas para recorrerla, desde ese punto comenzamos el recorrido hasta Lima, ya era hora de hacer el primer cambio de aceite y revisar la mecánica de la camioneta, fueron varios días que recorrimos el norte de Perú.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,058
¿Llevaban un tensiómetro y un medidor de saturación?

Y eso que vivir en Bogotá le da al cuerpo una capacidad respetable para adaptarse a grandes altitudes.

A veces en el viaje y aún hoy la gente me pregunta que si fui a X o Y lugar, y da la casualidad de que la mayoría de veces les digo que no, la gente se extraña y dicen: “ pero es que tocaba ir a ese lugar por la razón que sea…”

Cuando una viajar por Sudamerica y más con un tiempo y un presupuesto delimitado a veces toca tomar decisiones con la mente y no con el corazón. En Perú los lugares a visitar eran puntuales, como dije antes, el territorio peruano en enorme y a excepción de la Panamericana el resto de vías no supera una velocidad promedio de 55 km hora y sumado al precio del combustible las cosas desde un inicio quedaron bastante claras. Recorrimos el cañón del Pato siguiendo el rio Santa hasta llegar a Caraz un pueblo en Los Andes, pasamos allí la noche y al amanecer partimo hacia la Laguna Parón, un lugar que tiene una belleza abrumadora ; el color del agua es turquesa y montañas nevadas como salidas de un cuento, para llegar allí se va por un camino (trocha) y toma al rededor de 30 minutos recorrerla y lo lleva a uno por un paraíso de montañas y cascadas que caen por paredes de piedra negra… un paisaje para llorar de emoción.
Ver el archivos adjunto 141558
Ver el archivos adjunto 141561
Ver el archivos adjunto 141560
Ver el archivos adjunto 141562
Esa noche decidímos acampar allí arriba, los toures normalmente llevan al turista le dan media hora y los vuelven a bajar pero yo quería vivir la experiencia de disfrutar mas ese lugar tan magnifico, el frió es considerable y la altura de 4200 metros. La noche llegó, con ella la lluvia y el frió, armamos la carpa y comimos algo, nos fuimos a dormir y ahí comenzó la peor noche de nuestra vidas…

Eran las 10 de la noche y nos comenzamos a sentir con dolor de cabeza y dificultad respiratoria, mi esposa era las que peor se sentía, su ritmo respiratorio era rápido, el frió era intenso, teníamos la primera capa puesta y sobre ella la ropa del día, una chaqueta y obviamente estábamos en el sleeping para cero grados y aún así sentíamos algo de frió. El mal de altura es un síndrome peligroso y silencioso, nosotros teníamos dos días de estar en altura y durante esa mañana habíamos subido hasta el mirador sin sentir malestar alguno. El único remedio es tener oxígeno en botella o bajar hasta un punto donde el oxígeno sea abundante.

Esa noche fue larga, bajar era complicado ya que era más de medio hora en carro, estaba lloviendo y tocaba desarmar carpa y organizar la camioneta cosa que no era ni fácil ni rápido. Decidimos respirar profundo y relajarnos y dejar que amaneciera. A las 5 :30am nos levantamos como alma que lleva el diablo, el carro estaba congelado en parte al igual que la carpa, pero eso sí, el paisaje matinal pagó con creces todo el padecer y la angustia.
Ver el archivos adjunto 141564
Ver el archivos adjunto 141565
Ver el archivos adjunto 141566
Sin pensarlo dos veces alistamos el carro y descendimos, y a pesar de la mala noche nuestros ojos no querían dejar de ver la maravilla natural que nos rodeaba.

El siguiente punto que deseaba conocer el era Punta Olímpica, el túnel vehicular más alto de America.


Ver el archivos adjunto 141567
Ver el archivos adjunto 141570
La cordillera blanca tiene mucho para ver, se necesitaría al menos dos semanas para recorrerla, desde ese punto comenzamos el recorrido hasta Lima, ya era hora de hacer el primer cambio de aceite y revisar la mecánica de la camioneta, fueron varios días que recorrimos el norte de Perú.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Si
¿Llevaban un tensiómetro y un medidor de saturación?

Y eso que vivir en Bogotá le da al cuerpo una capacidad respetable para adaptarse a grandes altitudes.
Yo pensaba que estaba adaptando a la altura, había subido años antes al Nevado del Ruiz, y los 2600 msnm de Bogotá no significan nada cuando el cuerpo entra en hipoxia. No llevé oxímetro, pero cuando en medio del silencio infinito sientes la respiración rápida y corta sabes que algo anda mal ( soy veterinario y conozco del tema). Yo recomiendo que si van acampar por encima de 3500 msnm y saben que son propensos a sufrir mal de altura, lleven oxígeno o mejor evitar acampar ya que puede ser fatal.
Saludos

Respondí y se me borró la respuesta, bueno, no llevaba oxímetro, pero la hipoxia era evidente, respiración rápida y corta, era angustiante, así que evitamos entrar en pánico, respirábamos hondo y evitábamos movernos mucho. He visto que viajeros de mas edad llevan una bala de oxígeno/
Saludo.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Con el permiso del administrador sigo la historia en este nuevo post para separar un poco la historia.

Lima, la capital del virreinato del Perú, o bueno de lo que quedó. Llegar a esta ciudad fue un pequeño logro ya que significaba unos días de descanso, así que alquilamos un apartamento en Miraflores y nos relajamos, llevamos el carro a Un consecionario Nissan, pedí cambio de aceite y filtros ( yo llevaba todos los filtros), revisión de frenos, chequeo general ( a puro ojo supongo) soldadura de un soporte del bomper delantero, al otro día toma tu tomate, 515 dls ya que según ellos la batería estaba en mal estado ( era nueva la que tenía) y me iba a dejar a pata en algún momento. Pues ya ni modos, pagamos la módica suma y a disfrutar de la hermosa Lima. Hay que recorrer el centro histórico que ofrece muchísimas cosas hermosa de la época de la colonia, hay zonas arqueológicas en la ciudad que datan de tiempos anteriores a los incas, por otro lado está el imperdible circuito mágico del agua.
CDAC602F-4FD9-466D-956E-DF089C819C13.jpeg

B2B877CD-6DC2-426A-9EF0-68F7730C331C.jpeg

Básicamente es un show de láser que proyecta imágenes en unas fuentes de agua, ambientado con música e historia, vale la pena visitarlo. También vale la pena visitar el distrito de Barranco, una zona muy bohemia, llena de arte, historia de aquella Lima republicana.
020DB7E5-F35F-4E17-8C64-51F98FC754D3.jpeg

62DA72C4-3C07-421A-86EF-1D08206078E8.jpeg

Y como no, la visita de la costa verde desde el punto más conocido, Larcomar.
9AE3F1A9-3E2A-46C9-A8EA-6F52FAEDDF0D.jpeg

25214B2B-E6ED-43F6-ABEE-3E3382A76D0B.jpeg

Fueron días para descansar, repensar el viaje, reconfigurar la carga del carro. Estando en Lima comenzamos a averiguar las estradas a Machu pichu, pero no contabamos que por la pandemia habían muchos turistas en espera de entrar y las boletas se debian comprar con tres meses de anticipación, por más que averiguamos en todo lado, nadie nos garantizaba una entrada, analizamos los gastos, pedían 350 dls por persona para ir hasta aguas calientes, pero no sabían si podrían encontrar las boletas de entrada, peor aún, desde Lima a Cuzco hay más se mil kilómetros, al final después de agotar todas las instancias tristemente decidimos no ir al Cuzco, la ruta sería Lima- Ica - Nazca- Arequipa- Puno.

72501390-F105-45C4-98A7-CC1117BB59B8.jpeg

31439648-0D32-400C-9891-E33CE5209EF3.jpeg

Dunas en el departamento de ICa Perú.
A4CCA96F-BDAC-4A23-8168-9C527EDC6D75.jpeg

Para visitar las líneas de Nasca recomiendo pagar la avioneta que hace los sobrevuelos, desde la torre de observación realmente solo se divisan tres figuras apenas, son bonitas pero es un poco aburrido.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Arequipa 🇵🇪 es una ciudad maravillosa y sea por vía aérea o terrestre vale la pena visitarla, a la llegada a la ciudad comenzó un problema que complicaría los siguientes días del viaje. Comencé a sentir que el clutch al ser oprimido no devolvía, me tocaba traerlo a su posición inicial con la punta del pie, realicé un diagnóstico rápido, los cambios entraban en su totalidad así que la única posibilidad era que la bomba del hidráulico que gobierna el pedal estaba presentando falla, la Nissan Terrano tiene una bomba independiente para el embrague y otro para el freno ( existen carros que usan la misma bomba del freno para gobernar ambas partes). La falla se presentó una sola vez así que intente tomarlo con calma.
FBBB8E5B-7137-44C4-AD38-5B6F271E1EE3.jpeg

94438589-C69B-46D4-A814-042CF7FF360A.jpeg
168B0FF3-DB73-4AA4-9D16-0273AD197666.jpeg

4D5165AE-8507-4F39-9347-958C94DC8F3A.jpeg


La siguiente parada fué Puno, al pie del lago Titicaca, es como ver el mar a más de tres mil metros, es un lago muy lindo, aunque recorrer la ciudad me pareció un poco complicado ya que algunas calles son casi como paredes y con la camioneta pesada tocó echar mano del bajo.
A77E8B1C-795C-42D5-AE51-A129B2508BC7.jpeg

AEA45DC0-FA7C-446C-8A7E-3581B4B5A9FF.jpeg

Al llegar a Puno el problema en el clutch se volvió más evidente y me comencé a preocupar, tenía un vehículo que no se conocía en Sudamerica y los repuestos en esa zona la verdad no parecía que fueran fáciles de conseguir.

No queríamos atravesar La Paz Bolivia es muy caótico sobre todo en un punto llamado “el alto” donde no hay Dios ni ley, así que por casualidad encontramos una empresa de turismo que recogía viajeros en el paso fronterizo de desaguadero ( hay dos pasos fronterizos Peru Bolivia) así que los contactamos y se dió el milagro que ellos tenían que recoger un grupo de mexicanos en esa frontera y los llevaban en minivan hasta Uyuni así que quedamos con ellos para encontrarnos al día siguiente y nos guiarían hasta llegar a Uyuni (Ciudad).
Recomiendo hacer el paso por desaguadero ya que es muy fácil, muy rápido y súper organizado, si leen los comentarios de Google maps les dirán que es terrible, pero no hagan caso, están muy desactualizados.
La otra preocupación es que varias personas nos advirtieron de que lleváramos el carro bien tanqueado ya que en Bolivia no venden combustible a extranjeros. Nos encontramos a las 10 am con la minivan y les comenzamos a seguir, ellos usaban un camino alterno para evitar La Paz .
CD932EAA-D669-4476-AD73-30F46E40F5A2.jpeg

Pero el boliviano no maneja rápido, maneja endemoniadamente rápido y no le importa si es trocha o no. Antes de llegar a Oruro el clutch comenzó a molestar bastante y no pude seguirles mas el ritmo, los alcancé en un Estacion de combustible y les comenté con pena el problema mecánico, ellos amablemente me dijeron que me haría la espera cada cierto tiempo.

En un día recorrimos casi toda Bolivia, y gracias al señor que conducía la mini can logre cargar más Diésel, eso si, a precio internacional; llegamos a Uyuni a las 23:00 horas en un frió estremecedor, el carro llegó a marcar -6 grados.

La camioneta logró llegar y con la gracia de Dios, allí el dueño de la empresa de turismo me contacto con un mecánico que me podía ayudar con el embrague.
AD539F80-1EE1-4789-A7B4-1FEE2D418900.jpeg

El atardecer en el altiplano boliviano es muy extraño, me sentía como Marte, es hermos, frío y hasta un tanto inhóspito.
A32D3872-20BF-4C00-8F48-ED9752839E05.jpeg

Este era el reporte del clima ese día.

Con mi esposa siempre decimos que el viaje fue un suceso tras otro de milagros, cada día veíamos como Dios nos abría puertas en situaciones que no habíamos pensado que nos sucederían.

Ian nuestro mecánico revisó el carro y confirmó el diagnóstico, la bomba hidráulica del embrague había fallado por simple desgaste y antigüedad, ese día me dijo que el mismo la iría a buscar pero que no me garantizaba que encontrara la original, y en ese caso tocaría hacer un injerto con algún repuesto chino, sin embargo el remedio duraría un par de semanas hasta que volviera a fallar. Al otro día el me llama y me dice; venga al taller que encontré la pieza original… eso era más que un milagro debido a que en Uyuni no existen Nissan Terrano, y todos los camperos son Land cruiser o nissan patrol, pero la pieza que usa la patrol es mas grande.

Ian me contó que alguien había pedido 15 días antes esa pieza, pero nunca fue por ella, y el almacén estaba por devolverla a Santa Cruz al día siguiente…. Uyuni es una ciudad pequeñita en medio de un desierto y allá todo es complicado de encontrar, por eso fue el primer gran milagro del viaje. Ian montó la bomba, la purgó y quedó la Nissan como nueva 110 dólares valió todo pero creo que fue más que un regalo. Hasta hoy la bomba sigue perfecta.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
El salar de Uyuni es uno de esos lugares tan maravillosos que la mente no puede asimilar la belleza y la extensión de terreno. Son más de 10000 mil kilómetros cuadrados de sal, con una capa de 30 metros de profundidad aproximadamente y a más de 3600 msnm, siempre soñé con estar allí, soñé con conducir mi carro sobre la carretera de sal más grande del planeta y cuando llegué no pude creer lo hermoso del lugar.

B97F8F49-584E-4154-AFAC-765D38706D8A.jpeg

365C8DE1-8509-4778-8DF0-593A613F9DB4.jpeg

0FBE845F-A32A-49D7-90B6-5748445D21FD.jpeg

Bolivia en uno de los países que ha acogido esta célebre competición y además el salar Uyuni es uno de esos lugares icono donde se realizan parte de las etapas.
23B96FA9-CAD5-45EB-A643-4E6E9ECC8595.jpeg

Vista desde la isla inkawasi, en la prehistoria el salar era un enorme lago salado.
D8237316-84B6-449C-84A3-321215C7F1CD.jpeg

Entrar al salar solo sin un guía es complejo y peligroso, se han visto casos de gente que se pierde y muere por falta de agua, comida y por frió. Lo indicado es ir con un guía, claro que después de tres días de visitarlo aprendí a moverme sin perderme y me podía ubicar bastante bien. Existen dos temporadas, la húmeda cuando llueve y se inunda el salar logrando profundidades de hasta un metro o más, en la cual se convierte en el espejo más grande del planeta y el paisaje es alucinante, y también está la estación seca, cuando le salar se vuelve muy sólido y se forman figuras hexagonales en el piso. Yo fui en la estación seca pero aún habían unas pocas zonas húmedas.
AAD94686-6224-4CF0-A0C4-D257BE8090A1.jpeg

Los atardeceres allí son muy muy muy hermosos, y el firmamento en las noches
Hace que la astro fotografía sea muy apetecida, las noches que pasé allí había luna llena.

Consejos para ir al salar en su propio automóvil:
1. Es mejor la época seca, ya que se puede acceder a todos los lugares sin quedar enterrado entre la sal.
2. Antes de entrar al salar se debe fumigar el carro con Diésel para evitar corrosión. Y lavar el carro y volverlo a fumigar al salir del salar.
3. En el salar conducen muy rápido, yo alcazaba velocidades de 100km/h pero el piso no es totalmente plano y puede causar inestabilidad, es mejor no ir a mas de 60km/h y bajar la presión de las llantas para generar más agarre.
4. El salar tiene marcas negras por el caucho de las llantas y normalmente se conduce siguiendo esas líneas pero se puede conducir por donde quiera, muchas veces se debe tener en cuenta que esas líneas se cruzan y es ahí donde los camperos suelen estrellarse, ya que a altas velocidades y con un fondo tan blanco y tan grande , un carro que se ve pequeño en cuestión de segundos puede estar sobre la línea que llevamos. Es normal ver muchos crucifijos de accidentes en el salar. Consejo: cuando se acerquen al cruce de líneas verifiquen 360grados que no venga tráfico.
5. Lleven mucha agua y comida
6. Lleven protector solar, el sol brilla muy duro y quema al instante.

Cerca al salar está el cementerio de trenes, antes de la guerra Bolivia chile habían trenes que salían desde Antofagasta hasta Uyuni transportaban minerales, a finales del siglo XIX Bolivia pierde la salida al mar y la estación de trenes queda abandonada, muchas locomotoras quedaron en el olvido.

Nuestro paso por Bolivia fué muy breve, el punto que soñábamos era conocer Uyuni, el problema con la venta del combustible hace que no haya tranquilidad para viajar, así que seguimos hacia Chile por la ruta 701 la cual nos lleva por El paso Avaroa ( no confundir con el parque Eduardo Avaroa). En Un pueblo llamado San Cristobal ubicado cerca a la frontera chilena conocimos a dos italianos que habían rentado un Jimny y pudieron conocer todo el país. En un futuro no muy lejano esa será mi opción para recorrer ese maravilloso país 🇧🇴.
AA2E7CF6-1EAA-4008-8AEE-DF468F7A50D5.jpeg
A61CED9D-48D2-4811-9057-23CADA8C5CC9.jpeg



B68E05DF-D856-4A4E-AE49-3E9506575C3B.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • 1AE89111-6EE4-4E18-B365-0ACEC641AA41.jpeg
    1AE89111-6EE4-4E18-B365-0ACEC641AA41.jpeg
    567.7 KB · Visitas: 38

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
¡Qué buena narración @Clancy !
Recuerdo con mucha alegría varios de esos trayectos, los hice años atrás pero de forma tradicional, avión y bus … y algún auto alquilado…
Suramérica es un gran destino, lleno de magia.
Off topic: ando ahora mismo en Islandia, en una camper van atravesando la isla … espero más adelante narrarles la experiencia…
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
¡Qué buena narración @Clancy !
Recuerdo con mucha alegría varios de esos trayectos, los hice años atrás pero de forma tradicional, avión y bus … y algún auto alquilado…
Suramérica es un gran destino, lleno de magia.
Off topic: ando ahora mismo en Islandia, en una camper van atravesando la isla … espero más adelante narrarles la experiencia…
Hola compañero, gracias, me alegra que le guste mi forma un tanto improvisada de contar tan grande experiencia, como usted bien sabrá, nunca se podrá contar todas esas sensaciones que deja un viaje de éste tipo. Me alegra saber de su viaje por Islandia, ese algún día me gustaría con la ayuda de Dios hacerlo. Le deseo la mejor de las rutas y espero que pronto pueda ver un post completo con todos los detalles de su viaje, creo que ese material hace falta para que más gente se atreva a salir al mundo. Un saludo y bendiciones
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
La frontera Bolivia - Chile es otro lugar muy solitario, es un altiplano muy ventoso y frío. Por razones políticas e históricas, éstos dos países no se juntan en un sola frontera, se distancian unos tres kilómetro y lo único que los une es el comercio de materiales productos de la extracción de a minería, justo al lado pasan las locomotoras a Diesel cargadas desde Bolivia a Chile.

Al llegar fue un reto saber que hora era realmente, hasta Perú el uso horario es el mismo de Colombia, pero en Bolivia tienen un hora de mas, y al llegar a esa frontera nos dijeron que la hora tenia que ser una hora mas sobre la de Bolivia, pero el lío era que los funcionario bolivianos salen al medio día y hacen su propia comida, y tardaron casi tres horas en volver, luego de sellar los documentos por fin nos dejaron avanzar hacia Chile. Al otro lado los inspectores son muy poco amigables pero respetuosos, nos pidieron desocupar la camioneta totalmente para hacer la inspección. Está prohibido la entrada de todo material biológico, y combustible; luego de una hora salimos con rumbo a San Pedro de Atacama
atacama.jpeg

Llegamos casi a la media noche, muy perdidos como para variar, y el hostal era super caro (para el presupuesto diario de 25 dls) nos salió por 60 dls, pero era una runchera, eso fue lo que dolió. San Pedro es una de las ciudades mas costosas de todo Chile, abarrotada de turistas por todos lados, ambiente muy hippie y muy polvorienta. Ese día no dedicamos a pasear el pueblo, hicimos un gran amigo allí (un viajero Chileno que en sus años mozos había recorrido Sudamérica en un automóvil pequeñito y que al oírnos el acento, vino y nos hizo charla y nos contó sus aventuras por San Vicente del Caguán en épocas donde la guerrilla era la ley (como pasa hoy)…. en fin. Ya teníamos mas de la mitad de la ruta andada y ahora el problema por así decirlo saber hasta que monto del presupuesto deberíamos decir "basta" y comenzar el regreso a casa. A mas de 6000 km de casa el dinero se vuelve algo trascendental. Analizamos los precios de Chile; combustible muy costoso casi los 22.000 pesos por galón, los hospedajes mínimo estaban en 40, sin desayuno y para rematar la comida era muy costosa. Así que decidimos meterle la ficha a Argentina que era el país más grande del viaje.

Esa segundo día como a la 1 pm arrancamos hacia el cruce del paso de Jama (ya conté un poco esa historia), y tan solo llevaríamos unos 20 km en un ascenso recto y muy inclinado la camioneta empezó a perder fuerza, El miedo se apoderó de mis pensamientos, intenté diagnosticar el posible daño, aceleraba y el carro parecía que llevara a cuestas 20 toneladas, finalmente encontré un área de descanso, y apagué e moto, abrí la capot y olía a caucho quemado. Estaba en serios líos ya que San Pedro es un pueblito como Melgar, donde no se encuentra un servicio de taller, el mas cercano era Calama pero distaba muchísimo de donde me encontraba. El frio y el viento me tenían al borde del desespero, y para ser sincero no se casi nada de motores Diesel, todo o que se de mecánica que no es gran cosa lo aprendí con viejos camiones a gasolina que tengo en la finca, un sistema common rail es demasiado para éste cristiano. Decidí emprender regreso y como era una larga bajada podía llevar el carro muy suave. Anduve unos cuantos kilómetros y algo dentro de mi me decía que parara y revisara de nuevo, volví a ubicar una zona de descanso y paré el vehículo, tomé mi linterna y con calma vi una manguera que estaba suelta y algo quemada en la punta, eso era lo que olía, primer paso listo! ubiqué la falla, ahora tocaba ver de donde era y que posible daño había causado en el motor

motor.jpeg

Al menos el daño era mínimo y casi tonto, pero lo suficiente para fregar el paseo, luego de unos 15 minutos me fijé que ese tubo iba debajo del ducto que sale de la caja del filtro del aire del motor, y esa manguera lo que permite es que el turbo funcione correctamente, (así no mas lo entendí desde mi experiencia en esa tarde de frio. Lo volví a poner en su lugar, lo amarre con alambre para que no se volviera a salir, cogí la camioneta la encendí y di media vuelta hacia la subida, y le hice con la fe puesta en que el daño quedaba resuelto. Segundo milagro en ruta!!!, la camioneta volvió a retomar su habitual fuerza y subió como si nada hubiera pasado.

Miré la hora y casi marcaba las 3 pm, decidí volver igualmente a San Pedro para buscar un taller y descansar esa noche. El taller no existía, así a la de Dios dejé ese asunto zanjado. Esa noche volviendo sobre el motor caí en cuenta que el problema había comenzado en Lima cuando se hizo el cambio de aceite, al sacar el filtro retiraron esa manguera para abrir el compartimento y al poner el filtro no se percataron de apretar bien ese tubito, el cual por a vibración terminó por zafarse. Al otro día volvimos a subir la ruta y todo marchó bien, ya mas tranquilos llegamos a Argentina donde paso lo que pasó con la aduana y el seguro. (leer mas arriba si se perdió de la historia).

Argentina es tan extenso que al inicio me desesperaba no avanzar, pero luego entendimos que debíamos dejarnos llevar por el día a día, y es que a esas alturas ya el cansancio se empieza a sentir y los ánimos van mermando, y mas luego del lio de la aduana y la primera noche que pasamos en Susques Argentina (pueblo fronterizo), esa noche llegamos a as 11 de la noche a un poblado, por no decir caserío, y solo pudimos rentar un hostal de 7 dólares por pareja, y el infierno estaba a punto de empezar para nosotros, las calles olían a cañería y corrían charquitos de agua putrefacta, el olor se coló a la cabina y supusimos lo peor, la dueña de hostal nos había dicho que el carro quedaba en un garaje al resguardo y no fue así, a regañadientes y luego de regañarnos por desconfiados abrió el garaje de la casa y corrió una toyota hilux unos cuantos metros, entré con mi carro y quedó mitad por dentro y mitad por fuera, como no había mas opciones tocó echarnos la bendición y rogar que se robaran la llanta de repuesto y los bidones. Entramos a la habitación y las camas no lucían para nada bien y el baño.... olía a podrido cada vez que se bajaba la cisterna. Nos acostamos usado los sleeping bag y a las 5 30 AM salimos huyendo de esa pocilga. La señora nos había cobrado a entrar asi que prendimos el carro y nos fuimos como alma que lleva el diablo. La Proxima parada fue el hermoso pueblo de Purmamarca Provincia de Jujuy. Allí llegamos muertos del cansancio, sin bañarnos, buscamos un lugar decente, nos bañamos y a dormir unas horas.
purma 2.jpeg

purma 3.jpeg

purma.jpeg
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Argentina es un país maravilloso para recorrer en auto, tiene vías en buen estado, la policía es amable y en general su gente es muy amiguera. A medida que avanzaba en las carreteras del norte argentino noté algo curioso, casi todos los camioneros y algunos autos particulares pasaban y saludaban pintando, además de levantar su mano en señal de “adiós” y es que el argentino es así, apasionado con los viajes en carro y moto y tienen esa camaradería a flor de piel.

Después de estar un par de días en Purmamarca salimos rumbo a la linda ciudad de Salta, en la provincia de Salta desde allí tomamos la mítica ruta 40; la 40 era otro sueño por cumplir en el viaje, termina en La Quiaca allá arriba en la frontera con Bolivia e inicia en Cabo virgenes allí muy abajo en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia. Su extensión es de 5080 km y atraviesa el país por completo de extremo a extremo. Para muchos de los que viajamos , recorrer la 40 es recorrer una ruta llena de magia y tradición, quizás suene romántico para unos o un tanto ridículo para otros, pero lo cierto es que para mi no existe por ahora otra carretera más maravillosa que la 40.
IMG_7822.jpeg


IMG_7823.jpeg

Desde la provincia de Salta hasta Mendoza se puede encontrar vinos de todo tipo y calidad, viñedos por doquier y una vida nocturna qué pasa por lo moderno hasta llegar a aquellas épocas de la música autóctona donde las peñas eran las que animaban la noche.

El viaje continuó bajando por la ruta nacional 40 pero de vez en cuando según las necesidades de conocer otros lugares hacíamos pequeños desvíos, uno de ellos fue para ir al parque provincial Aconcagua, para ver el famoso monte y el más alto de America, aunque ese día nevó un poco y no lo pudimos ver del todo.
IMG_7824.jpeg

Así es la naturaleza, impredecible y pues nada, solo vimos El Monte por un par de segundos mientras una gran nube se abría y dejaba una pequeña ventana para sentir que al menos valía la pena estar allí casi congelándonos, continuamos hasta llegar a una pequeña ciudad llamada Malargüe y muy cerca fuimos a visitar el pozo de las animas.
IMG_7825.jpeg

Tener un drone hubiera sido de gran ayuda para lograr mejores ángulos pero ya será para otra oportunidad. Luego fuimos a ver algo muy hermoso para el mes de octubre. En Trevelin existe un campo de tulipanes y es algo que pocas veces podemos admirar en estas latitudes colombianas…

IMG_7827.jpeg



IMG_7826.jpeg


Claro aquí voy muy rápido contando a muy grandes rasgos lo sucedido, pero hay un sin fin de historias que serían para escribir un libro.

También visitamos en la pequeña ciudad de Caviahue una catarata muy hermosa llamada el salto del agrio.
IMG_7829.jpeg


Y bueno hasta aquí dejo esta primera parte del recorrido por Argentina 🇦🇷
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7828.jpeg
    IMG_7828.jpeg
    2 MB · Visitas: 29
Última edición: