Algunos consejos de ortografía

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
Esto me lo encontré en una especie de periódico, que en su última página "ilustra" sobre ortografía y demás, lol.

Encuentra los errores, jejejejeje.
Falta tilde en género, falta tilde en varía, falta punto después de testiga. Y el peor: el tuBo.
Como dicen los abuelos: "Lo que hacen con las manos, se lo t&r@n con las p@t@s"
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
buen día me surge la siguiente duda, esta bien escrito colocar la tilde en la ultima vocal, generalmente la "e" cuando me refiero a acciones hechas por mi, ejemplo "Terminé la tarea", "Realicé el trabajo" Muchas Gracias.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Veo que se usa mucho la expresión "vuelvo y repito" y eso es cuando una cosa se repite dos veces. Cuando la va a decir por segunda vez, debe decirse "Repito", unicamente, porque volver a repetir es hacerlo tres veces. También es adecuado decir "vuelvo y digo", como opción.

Aprovecho y hago énfasis en que la palabra colocar se usa solo en ocasiones muy contadas, el genérico es poner, no les de miedo usarla.

Colocar es acomodar cuidadosamente un objeto físico sobre, bajo o dentro de algo. El resto, es poner. palabra que se usa para pensar (póngase a pensar), en situación (póngase en mi lugar), problema (me puso problema), estado de ánimo (me puse bravo o alegre)...en estos casos queda terminantemente prohibido el uso de la palabra "colocar"

Saludos a todos.

Descubro esta interesante sección, hoy cuando me asomo de nuevo por el foro, luego de unos "castos" retiros espirituales.;)

http://automovilescolombia.com/foros/threads/algunos-consejos-de-ortografía.477/page-3

¡Qué pena contradecirlo! "Vuelvo y repito", "vuelvo y digo", y todos los "vuelvo y..." son idiotismos (www.rae.es). Como tantas veces, el idioma es más fácil de lo que parece y de lo que dicen; en este caso es una cuestión de lógica. Cuando ella falta, aparecen los errores del lenguaje que, en casos como este, son lo que algunos llaman errores de pensamiento.

Si la conjunción "y" quiere decir que hay dos cosas, dos ideas, una Y otra, querría decir que yo vuelvo y, además, digo. Y cuando vuelvo, puede ser que de vuelta (voltee) o vueltas a algo (contornee), o 26 acepciones más.

Lo correcto es vuelvo a decir.

Y buena esa por poner el tema de colocar. Ahora es una plaga la colocadera, y no se dan cuenta de que se "colocan" en ridículo ante quienes saben hablar. Conozco una ¡médica! que dijo una frase correcta y se "corrigió" (no conozco verbo adecuado para decir "cambiar dañando lo que está bien, pensando que estaba mal") para colocar ;) un "colocar".

gerardog:
"A ver si una niña bien alentada con sus dotes bien puestos, con el indicador de temperatura y humedad listos, les dice al oido "poséyeme --- hagame tuya" se van a poner a cuestionarla por la ortografia."
http://automovilescolombia.com/foros/threads/algunos-consejos-de-ortografía.477/page-2

Se acepta la falta de ortografia si se acompaña de un cero en conducta y un cinco en aplicación.:p

Hace poco corregí a Alejo porque dijo nuevísimo (o buenísimo, no recuerdo bien), así que explicaré el por qué.

[MODE ÑOÑO = ON]
En tratándose de superlativos, hay ciertas reglas basadas en la raíz de la palabra. Una de ellas es de las palabras que tienen el fonema "ue". La mayoría de estas palabras provienen del latín y originalmente no tienen el dichoso fonema, sino que por el uso fueron sufriendo un fenómeno que se llama diptongación. Ejemplos del fenómeno que describo pueden ser bueno, fuerte o nuevo (bonus, fortis y novus, respectivamente en latín). Esto quiere decir que, al usarlas como adjetivos superlativos, se deberá usar la raíz, así: bonísimo, fortísimo, novísimo...

JuanSebastián:

Eso sería así si el idioma fuera matemático. Sin embargo, en estos tres casos, son correctas las formas: buenísimo, fuertísimo y nuevísimo; sobre este último, el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) precisa que la otra forma es la del uso culto.

http://lema.rae.es/dpd/?key=bueno
http://lema.rae.es/dpd/?key=nuevo
http://lema.rae.es/dpd/?key=fuerte

Después de escribir lo anterior vi que PPGSM ya había citado el DPD.

"Yo preferiría al teuton sobre el breton" por decir que prefiere el VW sobre Peugeot o cosas asi, se que algunos del foro se expresan así y con todo respeto me cae muy gordo, es una opinion personal.

gus:

La marca bretona es Citroën (citroén), no Peugeot (peyó, si no se sabe pronunciar en francés, y no piyó, como dicen algunas personas), que comenzó en Lila y tiene sede social en París.

Encuentre el error en el nuevo sitio de compras de un reconocido banco...

Ver el archivos adjunto 32680

¿Y todas esas mayúsculas innecesarias "de publicista"?

Después vi que caralcidi ya había corregido las mayúsculas. Vean que hay gente que sabe en este foro, no solo de carros.

No estoy de acuerdo con lo de kilovatio. Daría a entender que no se podría escribir Km sino kM. Los las letras que representan Deca, Hecto, Kilo, Mega, Giga, Tera, etc. normalmente se escriben con mayúscula para diferenciarlas de Deci, Centi, Mili, Nano, etc., que equivalen a menos de una unidad básica, cuando se usa la abreviatura (ejemplo: Dm, Hm, Km, etc. vs. dm, cm, mm, nm, etc.).

Esos símbolos son en minúsculas, tanto para la ortografía española como para la nomenclatura internacional (CGPM/BIPM e ISO). Aunque algunos tienen mayúscula: ° K (grados Kelvin), L (litro).
http://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_brochure_8_en.pdf

Qué desgracia... buena oportunidad para que, aquellos con mala ortografía, pasen de agache.

No hay buena ni mala ortografía; es un error frecuente. Se escribe con o sin ortografía (ortos=correcto). "Buena ortografía" es un pleonasmo y "mala ortografía" un idiotismo.

Y faltó una:

BACCA

Mejor jugador de la Liga de Bélgica en la temporada 2012-2013

notaful20130510113400.jpg

Bueníííísimo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
Ni siquiera usan el corrector de Word...
 

Archivos adjuntos

  • 20170102_214958.gif
    20170102_214958.gif
    1.6 MB · Visitas: 296
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
-No sabía que existían productos alérgicos
-Lo televisores
 

Archivos adjuntos

  • 20170105_200834.gif
    20170105_200834.gif
    1.4 MB · Visitas: 241
  • lotv.gif
    lotv.gif
    1.2 MB · Visitas: 256
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Falta tilde en género, falta tilde en varía, falta punto después de testiga. Y el peor: el tuBo.
Como dicen los abuelos: "Lo que hacen con las manos, se lo t&r@n con las p@t@s"

Testiga no existe, es testigo.

Testigo es de esos sustantivos con el género neutral, el cual el artículo es quien define si se habla de él o ella:

La testigo, el testigo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
-No sabía que existían productos alérgicos
-Lo televisores
Es alérgeno, alergénico.

Hace rato no pasaba por acá y quise desempolvar este foro por si alguien tiene sugerencias en el uso de la ortografía.

No hay buena ni mala ortografía; es un error frecuente. Se escribe con o sin ortografía (ortos=correcto). "Buena ortografía" es un pleonasmo y "mala ortografía" un idiotismo.

Mala ortografía = cacografía.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
#tráiganlecafé al genio millennial que hizo la campaña y al genio que la aprobó en la Federación...
 

Archivos adjuntos

  • 4452FCC0-A125-409F-B928-7C02C005D905.jpeg
    4452FCC0-A125-409F-B928-7C02C005D905.jpeg
    1,006 KB · Visitas: 240
  • EDF08A37-BFBC-4A39-A8E5-2926F2545FA8.jpeg
    EDF08A37-BFBC-4A39-A8E5-2926F2545FA8.jpeg
    186.7 KB · Visitas: 210
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Uno de los pocos usos del acento diacrítico, acá en esta galería de El Tiempo...

Sí, tampoco lo creía, pero es de El Tiempo.

Uso destacado de Mas.png

Están los dos ejemplos bien aplicados de Mas y Más.