Análisis mercado automotor andino, presente y futuro. (Sin Venezuela y Bolivia)

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Estuve comparando la economía de varios países, algunos del sudeste asiático y otros de América Latina y decidí compararlos con la situación hasta el 2008 de Colombia en lo que a PIB y a Ingreso per cápita por habitante se refiere.

Haciendo el análisis con el ingreso per cápita de Colombia en el 2008 (son 2.593 dólares aprox.) decidí compararlo con los históricos de varios países y me di cuenta de lo siguiente.
Colombia tiene el mismo ingreso aproximado de:

- Brasil en 1973
- Tailandia en 2006
- Malasia en 1990
- Corea del Sur en 1975
- México en 1963

Como tenía unas cifras de ventas de automóviles de Tailandia, Malasia y Brasil decidí contrastar con las de Colombia en 2007 (el mejor año en ventas) y no 2008 por razones del todo conocidas con respecto a esos años en dichos países.

- Tailandia en 2006 vendió 682.163 unidades y tenía 64 millones de habitantes.
- Malasia en 1990 vendió 165.861 unidades y tenía 17.5 millones de habitantes.
- Brasil en 1973, que es un país que en esa época tenía la desigual y la pobreza a los mismos niveles de Colombia actualmente vendió 735.228 vehículos, solo que dicho país tenía 103 millones de personas.

Pues bien, después hice unas cuentas para que el número de habitantes de esos países en dichos años me diera igual al número de habitantes de nuestro país el año pasado y luego hice lo mismo con las ventas de vehículos y me dio el siguiente resultado:
Colombia debería consumir:

- Si tuviera la situación económica de Tailandia en 2006 estaríamos comprando 473.724 carros.
- Si tuviera la situación económica de Malasia en 1990 estaríamos comprando 426.263 carros.
- Y por último bajo el modelo desarrollista brasileño de 1973 que es el mismo que hemos aplicado en Colombia desde hace años deberíamos consumir 319.664 vehículos.

Ahora ustedes saquen sus propias conclusiones amigos foristas…

Buen intento pero las realidades son mmuuuuuyyyy diferentes. Busque un pais del tercer mundo (pobre como un putas, sin resolver el problema de la "papa") con problemas de violencia graves (guerrilla y luego narcotrafico q en total suman mas de 50 años), una cultura lejana al uso del automovil y dos o tres "manes" haciendo un negocio buenísimo vendiendo carros de entrada a precios de carros de primer mundo en un pais donde tumbar es sinonimo de "inteligencia".......pfffff.....

he dicho...!!!!

MARK
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Las últimas cifras nominales de PIB Per Cápita son muy diferentes a la que plantea:

Banco Mundial


http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5977887.html

ONU (IDH 2009)

http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/octubre/10/12102009.html

Si nos metemos a analizar la metodología y a hacer ajustes... ni los expertos se han puesto de acuerdo. Ud. ni siquiera conoce cómo obtuvieron en su momento el PIB de los países que menciona acá.

Sigo sin entender cuál es la relación entre el título del tema y el contenido que desarrolló.

Además, ¿qué utilidad tiene divagar sobre lo que no ha sucedido y revolver el pasado de otros países con nuestro presente?



Son más proteccionistas, pero tienen algo de lo que carecemos: 200 millones de habitantes, gran capacidad de producción y economías de escala, cadenas productivas ligadas a actividades de I+D realizadas por los centros tecnológicos de los fabricantes de vehículos y por las Universidades, etc.

X2
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Comparemos precios de los vehiculos producidos en Tailandia y ensamblados en Colombia:

1. Mazda 2 A/T

Tailandia $41.616.000
Colombia $43.632.000

2. Mazda 3 2.0 Sedán A/T

Tailandia $59.690.000
Colombia $63.050.000

3. Chevrolet Optra LT A/T

Tailandia $56.623.000*
Colombia $52.590.000

*Es el mismo Advance solo que le ponen spoiler y faldones laterales, entre otros para verse más deportivo, o sea, son 4 millones de pesos aprox por esos detalles.

4. Ford Ranger Diesel XL 4x2

Tailandia $41.205.000*
Colombia $61.550.000

* Y además viene con vidrios, espejos y seguros electricos.

...Y un carro importado

Mazda CX-9

Tailandia $222.173.893
Colombia $137.500.000

Otros detalles para comparar a Tailandia con Colombia:

Tailandia Pobreza: 10%
Colombia Pobreza: 46%

Tailandia Desempleo: 2.0% aprox.
Colombia Desempleo: 11,5%

IDH Tailandia: 0,781
IDH Colombia: 0,807

Numero de marcas de vehiculos con plantas de producción o de ensamble de vehiculos:

Tailandia: 15
Colombia: 4

Espero que esos daticos sean de utilidad.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Comparemos precios de los vehiculos producidos en Tailandia y ensamblados en Colombia:

1. Mazda 2 A/T

Tailandia $41.616.000
Colombia $43.632.000

2. Mazda 3 2.0 Sedán A/T

Tailandia $59.690.000
Colombia $63.050.000

3. Chevrolet Optra LT A/T

Tailandia $56.623.000*
Colombia $52.590.000

*Es el mismo Advance solo que le ponen spoiler y faldones laterales, entre otros para verse más deportivo, o sea, son 4 millones de pesos aprox por esos detalles.

4. Ford Ranger Diesel XL 4x2

Tailandia $41.205.000*
Colombia $61.550.000

* Y además viene con vidrios, espejos y seguros electricos.

...Y un carro importado

Mazda CX-9

Tailandia $222.173.893
Colombia $137.500.000

Otros detalles para comparar a Tailandia con Colombia:

Tailandia Pobreza: 10%
Colombia Pobreza: 46%

Tailandia Desempleo: 2.0% aprox.
Colombia Desempleo: 11,5%

IDH Tailandia: 0,781
IDH Colombia: 0,807

Numero de marcas de vehiculos con plantas de producción o de ensamble de vehiculos:

Tailandia: 15
Colombia: 4

Espero que esos daticos sean de utilidad.
Y la moneda tailandesa ¿cuantos dolares vale?
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,665
Creo que la conclusión es que estamos atrasados como un p#$#tas. Sería ideal tener carreteras hermosas, patrocinadas y mantenidas por los que nos venden los vehículos, gobierno que no pensara en la guerra sino en el bienestar de su pueblo y mantuviera exento de impuestos algunos vehículos, que la gasolina estuviera patrocinada por el gobierno, etc., etc., etc.

Pero no es así.

Sin embargo, ya el mercado de los automóviles en Colombia ha dejado de convertirse en un lujo para pasar a ser un bien de consumo como cualquier otro. Eso tiene que traer cambios en el mediano plazo para nuestras ciudades... si es que el gobierno deja.
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Aprovechando el tema quisiera saber ¿cual es el verdadero valor de un carro en Colombia? por ejemplo: de los 40 millones que cobran por un mazda 2 cuanto es el verdadero valor neto del vehiculo, cuanto los impuestos y cuanto la ganancia (para la cca y para el concesionario)
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Muy interesante articulo, definitivamente si aca los carros fueran tan baratos como en Canada o USA mucha gente compraria carro facilmente y mucha mas tendria acceso a la gama mas alta.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,930
Yo lo unico que se es que el Mazda 2 tiene que pagar el 25 % de IVA, en los costos de fabricacion ahi si no tengo ni la más remota idea.

como dicen en cierta emisora...averiguelo Vargas!!!


Deberian ver este articulo:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/colombia-pagan-carros-caros-del-mundo_45706.aspx

Miren la fecha del artículo... si hiciéramos la misma comparación hoy con respecto a Venezuela (por mencionar un país), el resultado sería inverso.
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Yo lo unico que se es que el Mazda 2 tiene que pagar el 25 % de IVA, en los costos de fabricacion ahi si no tengo ni la más remota idea.

como dicen en cierta emisora...averiguelo Vargas!!!


Deberian ver este articulo:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/la-grafica/colombia-pagan-carros-caros-del-mundo_45706.aspx

Es cierto que las ensambladoras tienen sus buenos márgenes con lo que nos venden...

Es dificil creer que un carro local como el Mazda2 cueste casi lo mismo que uno con equipo y motor similar traido de Europa y que paga arancel, como el Fabia. Lo mismo se ve con el Optra y el Cerato Forte, por citar otro.

Es una lástima que el mercado potencial para nuestras ensambladoras sea tan pequeño... Esto junto con el proteccionismo que aun existe nos deja con productos desactualizados y/o caros.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,930
Pero sin "proteccionismo" y con nuestro principal mercado de exportación cerrado desde hace un año (Venezuela), por nuestro tamaño de mercado, seguiríamos el camino de Chile, donde ya no hay ensambladoras.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Tal vez para Sofasa todo el continente esta plagado de ensambladoras de Renault/Dacia que tambien hacen Logan, Sandero y Clio, se salva el Twingo que solo es demanda interna; lo mismo Colmotores, hay muchas Chevrolet/Daewoo, algunas haran el proximo Spark y el proximo Aveo,... pero la CCA es la unica que hace los Mazda 2 y 3 en toda America (en USA se hace el 6 largo para la demanda de NA) y no lo aprovechan. Tampoco me gustaria ser como Chile por la perdida de tantos empleos en las ensambladoras, pero yo estaria feliz de tener TLCs con mas de 40 paises.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pero sin "proteccionismo" y con nuestro principal mercado de exportación cerrado desde hace un año (Venezuela), por nuestro tamaño de mercado, seguiríamos el camino de Chile, donde ya no hay ensambladoras.

Lo dudo, una cosa es un país con 17 millones de habitantes que ya está cerca a ser país de primer mundo, y otra cosa distinta es uno de 45 millones que aun no ha explotado todo su potencial.

Es una lástima pero hay aceptar que se perdió que se perdió el mercado venezolano y además qué sentido tiene exportar a un país que en el mediano plazo va a ser comunista y cuya población va a vivir casi tan mal como ocurre hoy con los cubanos. Yo ya me hice a la idea de que vamos a vivir agarrados como sucede entre Corea del norte y del sur.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,930
Es una lástima pero hay aceptar que se perdió que se perdió el mercado venezolano y además qué sentido tiene exportar a un país que en el mediano plazo va a ser comunista y cuya población va a vivir casi tan mal como ocurre hoy con los cubanos. Yo ya me hice a la idea de que vamos a vivir agarrados como sucede entre Corea del norte y del sur.

"Too soon to tell", diría un gringo.