Audi Q5 3.0 TFSi Sport 2015, Q5 2.0 TFSI S-tronic Luxury 2015, A3 2018 8V Sportback Ambition AT 2.0L

Giovani Cardenas

Despegó motor
Oct 26, 2013
2
Buenas tardes. Quisiera hacerte una consulta muy puntual. Tengo un Ford Fusión 2013 At 2.0 T, y quiero cambiar de carro.Entre mis opciones están una camioneta Audi Q5 3.0 TFSi Sport con el motor supercargado 2015, o una Audi Q5 2.0 TFSI S-tronic Luxury 2015, o un Audi A3 2018 8V Sportback Ambition AT 2.0L T.Que opcion sera la mas recomendada para un manejo diario y en carretera sea de gran desempeño..
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Q5 3.0 TFSI

Buenas tardes. Quisiera hacerte una consulta muy puntual. Tengo un Ford Fusión 2013 At 2.0 T, y quiero cambiar de carro.Entre mis opciones están una camioneta Audi Q5 3.0 TFSi Sport con el motor supercargado 2015, o una Audi Q5 2.0 TFSI S-tronic Luxury 2015, o un Audi A3 2018 8V Sportback Ambition AT 2.0L T.Que opcion sera la mas recomendada para un manejo diario y en carretera sea de gran desempeño..
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Buenas tardes. Quisiera hacerte una consulta muy puntual. Tengo un Ford Fusión 2013 At 2.0 T, y quiero cambiar de carro.Entre mis opciones están una camioneta Audi Q5 3.0 TFSi Sport con el motor supercargado 2015, o una Audi Q5 2.0 TFSI S-tronic Luxury 2015, o un Audi A3 2018 8V Sportback Ambition AT 2.0L T.Que opcion sera la mas recomendada para un manejo diario y en carretera sea de gran desempeño..
Yo me iría por la Q5 3.0T, sin dudarlo mucho... El consumo es apenas un poco más alto que el la de la Q5 2.0 TFSI, pero camina mucho mejor y la caja es una ZF8, que resulta bastante más confiable que las DSG, aunque un poco menos ágil y precisa.

El A3 es un cuento totalmente distinto, mucho más ágil para cruzar, frenar, etc... Y camina casi igual a la Q5 3.0T, pero es un carro que sufre mucho más por la altura, los rines y las llantas de bajo perfil en nuestras bellas vías... El mantenimiento normal del A3 va a ser más económico que el de las Q5, especialmente por suspensión y frenos. La Q5 es un carro más equipado por lo general y mucho más confortable.

Otra cosa es que el A3 sería 2018 y la Q5 2015, hay una diferencia considerable en tiempo, pero ya es una decisión de cada quién...

Cada motor tiene sus rollitos y sus peros, ambos pueden molestar ocasionalmente por la bomba de agua, el termostato, la PCV, las bobinas, la bomba de vacío y ambos van a sufrir por depósitos en la admisión a largo plazo. Cositas más o menos normales con el paso del tiempo... Pero ya revisando cada uno por separado:

El EA837 que es el 3.0T:
  • Fuga por la bomba de agua (que suele requerir el cambio de la misma)
  • Tensores de cadena, por lo general los superiores, pero cuando se deben cambiar los cuatro, toca bajar el motor porque tiene la cadena atrás entre el motor y la caja (en el 2.0 no es así).
  • Damper que se desgasta y puede ocasionar daño grande en correas y mangueras cuando se desprende, es un damper de dos piezas metálicas concéntricas unidas por un caucho.
  • Soporte de motor hidráulico, no es barato...
Mientras que el EA888 2.0:
  • Seguidor y leva de la bomba de alta, que en ocasiones requiere cambio de árbol de levas y es costoso.
  • La distribución es delicada, en parte porque la misma cadena se alarga, cosa que ha llevado a que preventivamente les cambien la cadena y los tensores cada 60.000 km aproximadamente, si no se lo han hecho y tiene más, mejor correr a hacerlo. Hay quienes prefieren inspeccionar el vehículo muy seguido y revisar el tensor cada servicio, especialmente en los carros más nuevos, es importante escuchar el motor al arranque, que no haga ruido de cadenilla.
  • Turbo, que si bien era más frecuente en los GTI que en estos carros, es más probable que falle si se compara con el supercargador.
  • Y la PCV, que en ambos puede pasar, pero en estos motores era muy frecuente, no sé ahora.

EN MI OPINIÓN, es más confiable el V6 3.0T, pero el mantenimiento será más costoso, pues son dos bancadas de cilindros en vez de una y seis cilindros en vez de cuatro, sumando el tema de los tensores y las cadenas, que parece ser una plaga en muchos motores nuevos de cadena, pero el V6 tiene la distribución atrás, lo que dificulta todo un poco...

Hay otra cosa que suma costos al mantenimiento de las Q5 respecto al A3 y es el sistema de tracción Quattro, que lleva un diferencial central y uno trasero.