Ayuda o asesoría con situación económica y crédito de vehículo.

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Aquí parece que comprar un carro viejito fuera un crimen :confused:
Desde que este bien cuidado puede ser una compra sensata, por encima de los nuevos a los que estamos acostumbrados...:rolleyes:

(Algo me decía que NO fuera a preguntar por aquí cuando decidí "bajarme" de categoría y comprar un carro "viejo"):cool:

Para @Frosch lo mejor es que lo consulte con su almohada...;)
Acá lo que prima son los montos. El sandero lo puede estar vendiendo máximo en 20 millones, para cambiarlo por un carro viejo que vale 12 millones. De entrada por los gastos de traspaso de ambos carros se le va un billete, y estoy seguro que de esos 8 millones que se ahorra le tiene que meter varios al Civic, por más bueno que este.

Si fuera bajarse de un Audi de 80 millones al Civic por cuestiones de economia, si sería sensato, pero para ahorrarse tan poquito creo que es para problemas.
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Acá lo que prima son los montos. El sandero lo puede estar vendiendo máximo en 20 millones, para cambiarlo por un carro viejo que vale 12 millones. De entrada por los gastos de traspaso de ambos carros se le va un billete, y estoy seguro que de esos 8 millones que se ahorra le tiene que meter varios al Civic, por más bueno que este.

Si fuera bajarse de un Audi de 80 millones al Civic por cuestiones de economia, si sería sensato, pero para ahorrarse tan poquito creo que es para problemas.

Muy exagerada su apreciación...
A el Accord solo tuve que comprarle un par de llantas y me costaron $300.000, el resto de cosas que le he metido han sido voluntarias y "esteticas" (Polarizado, radio2din, etc...)
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Aquí parece que comprar un carro viejito fuera un crimen :confused:
Desde que este bien cuidado puede ser una compra sensata, por encima de los nuevos a los que estamos acostumbrados...:rolleyes:

(Algo me decía que NO fuera a preguntar por aquí cuando decidí "bajarme" de categoría y comprar un carro "viejo"):cool:

Para @Frosch lo mejor es que lo consulte con su almohada...;)

No Jeisson, en ningún momento se ha dicho que sea un crimen, sólo que la situación en la que está Frosch necesita de sensatez y racionalidad. Un carro con más de 5 años comienza a pedir cambios de repuestos y es normal, las piezas no son eternas, las mengueras y cauchos se cristalizan, hay repuestos con cambios programados y, eso no hace que un carro sea bueno o malo, sólo que estando en una situación económica dificil si lo hace una compra irracional, porque el objetivo del cambio sería el ahorro y el ahorro se obtendría con un vehículo bajo en consumo y que ojalá no necesite ninguna reparacion y en términos de probabilidades, por la vida útil de los materiales y demás, es menos probable que el vehículo nuevo requiera de cambio de repuestos, al menos por 2 años, mientras que sí es más probable que el Civic los requiera con mayor frecuencia.

Si la situación económica del forista fuera otra y el objeto del cambio tuviera como intención ganar potencia o algo de seguridad si sería sensato, pero en este caso no, pues la consulta planteada va al ahorro y en todo caso, por muy bien mantenido que se encuentre el Civic, en más probable que necesite algún recambio pronto.
 
Última edición:

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Yo no quiero aconsejar, esto es lo que yo haría.
Recoger la deuda para bajar la tasa todos sabemos que es el truco más vil de los bancos, sí baja la tasa pero aumenta el tiempo. Ya he vivido esa situación dos veces y creo que no caigo más.
Creo que hay que hacer el sacrificio para salir de la situación económica y mejorarla, desde mi punto de vista hay que vender el carro así soluciona la deuda del carro y mejora sus saludes financiera y física (puede empezar a caminar y bajarle al estrés que produce estar en esa situación) y los 500 y pico que le va a salir la nueva deuda hay que ahorrarlos sagradamente (en un título fortuna o algo por el estilo, que tal se saque el premio) durante uno o dos años (530x24=12'720) ahí tiene para la cuota inicial de un carro nuevo.
Para comenzar de nuevo hay que hacerlo bien.
 

fabian osorio

cuando vas en tu carro chicaneas o conduces?
Jul 2, 2011
240
Compañero, no es un consejo, pero lo veo se la siguiente manera:

Ser consiente que tiene una situación critica doble, emocional (según su comentario percibo que usted ama aun a su familia), y económico. Cual es mas importante, la emocional, pero cual puedo empezar a solucionar ya: la económica, y esta replicara en lo emocional, porque:

Si vende el carro sale de deudas, compra una moto sencilla para transporte (solucionado el transporte), usted solo o soltero, como se quiera definir no necesita 4 o 5 puestos, necesita 2, uno para usted y otro para una amiga, compañero, alguien con quien quiera hablar si así lo siente ahora o mas adelante pero llegara el día. Con esta simple medida usted se ahorra una cantidad de gastos (parqueadero, gasolina, seguros), incluso gana tiempo, porque en moto es mucho mas fácil movilizarse (respetando siempre las normas de transito) que en carro.

Usted tiene a su hijo al que quiere sacar a pasear, sáquelo en taxi, llévelo aun centro comercial invítelo y disfrútelo, y aun así le queda mas plata que la que gasta andando en carro.

Con su moto usted se puede dar mas calidad de vida, un fin de semana si esta aburrido sale de paseo pal lago calima, km 18, Buga, Tuluá, en fin las fronteras se amplían (usted con carro sea nuevo o viejo en su condición seguirá aun limitado a estas aventuras).

Para mi y puede sonar cruel para algunos pero usted tiene que empezar a organizar su vida, preferiría en su condicion andar en moto y poderme tomar una gaseosa un fin de semana saliendo a rodar un rato que andar en carro y quedarme encerrado porque no tengo pa gasolina o si la tengo me descuadro en otra cosa.

Aclaro por ultimo que soy enemigo de los créditos bancarios, haciendo un offtopic busquen en internet en pdf "el hombre mas rico de babilonia", es excelente consejo para todos y entenderán porque no tengo créditos pero soy feliz.

Si logra mentalizar que a su hijo lo puede disfrutar sin necesidad de carro propio lograra abrir muchas puertas, o sino dese una vueltica en fin de semana por un parque publico y puede ver muchas personas con sus hijos llegando en bus y disfrutando y usted quedara aterrado al ver esas caras felices.

Me anticipo a pedirle disculpas si exagero un poco mis apreciaciones de su situación pero pienso que hay que sacudir a veces un poco fuerte para quitar el polvo que no nos deja ver a través de la ventana.

Animo y fortaleza!!!
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Eso de bajarse de carro o comprar viejito no tiene ningún problema.
Incluso en mi caso, me baje del Mazda 2 y me quedo con el 323 un tiempo.
Lo que yo le sugería a @Frosch es que mejor un twingo, me imagino que le generara menos gastos. Ese tipo de Hondas a pesar de ser carrazos y finos el mantenimiento puede ser mas costoso, y con la situación que el dice no es conveniente ahora.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Bueno, primero, muchas gracias a todos por leerse ese mamotreto.

Cesar un gusto, mucho ánimo y paciencia, al fin y al cabo todo resulta siendo producto de las decisiones que se han tomado, algunas con sus mas o sus menos pero de seguro de todas ha aprendido.

Por lo que leo y por los comentarios de los otros, Yo me atrevo a recomendarle:

1. Urgente: Crear un presupuesto, bien sea en un archivo de Excel o en un cuadernos y tal cual separe los ingresos de los gastos.
2. Urgente: Sin irse al extremo, pero revise bien cuales son sus gastos hormiga (por ejemplo: 10 de un parqueadero, 6 de un helado, 15 de una recarga, etc) estos gastos son los mas difíciles de controlar y los que uno normalmente no tiene en cuenta pero fácil pueden llegar a 200 en un mes y eso es el tercio de la cuota del carro ;).
3. Después lo que dice @JOsorio haga al menos un análisis de que tan endeudado está, por ejemplo, si se gana 3MM al mes y se le va la mitad en pagar deudas por deducción está al 50% de su capacidad de endeudamiento por sus ingresos y eso es crítico debería tener como límite el 30%, optimo el 20%, otro indicador es que sume todo su patrimonio y sus deudas, réstelos y cuantifique que le queda, Ej: 10MM patrimonio - 8MM deudas = 2MM patrimonio neto = Nivel de endeudamiento 80% todo esto lo hace una sola vez, para que sepa que no debe meterse en nuevos créditos y no sea luego la tentación por una compra haga caer y también para que logre determinar cuanto tiempo le tomará reducir sus deudas y tener holgura con sus ingresos para luego obligarse a generar AHORRO
4. Por lo del carro, Usar razón antes que pasión, un twingo u otro carro de bajo cilindraje resulta mas económico en consumo y eso es dinero poco o mucho pero dinero al fín.

Recuerde, al mundo venimos a ser felices y aprender. !ánimo!

Gracias wjacb, seguí su consejo y comencé por instalar una aplicación para el celular donde he empezado a organizar todas mis cuentas, la verdad es que esos gastos "hormiga" son muy difíciles de presupuestar, pero bueno ya al menos en un par se semanas sabré cuanto me suman todas esas cosas del día a día. De hecho instale una app hecha en Medellin que se llama Bankity, les hice un par de comentarios se contactaron conmigo y les ando dando una pequeña asesoría para mejorarla. Esperar un par de semanas con eso gracias a la app sabré exactamente las entradas y los gastos.

Con lo de la razón tiene razón, en este momento.

Saludos.

Esas luces le quedan bien pero a mi siempre me han gustado los carros originales (llámenme conservador o de gusto anticuado), animo lo importante es que todavía esta joven, todavía uno tiene la energía para arrancar de cero. No soy experto en el cuento de créditos ya que no soy muy amigo a endeudamientos prefiero de contado, le recomendaría algo parecido a lo del compañero JOsorio, antes de tomar otra decisión evalué su capacidad de endeudamiento, no vaya ser que abra un hueco para tapar otro.

Gracias lopezco.

Yo con todo el respeto del mundo le digo que no cambie su carro, que usted tiene desde nuevo, a uno con 175,000 Km que quien sabe que gallos tendrá (especialmente esos Civic que al 90% los tratan como a violin prestado).
Por ahorrarte 200 mil pesos en la cuota mensual puedes pagar varios milones en las reparaciones del otro carro (un cambio de clutch, por ejemplo, puede valer 600 mil pesos).

La opción que yo veo viable sería cambiar el carro por una moto nueva, asi se libra del pago de altas cuotas, ahorra en gasolina y despues cuando la situación este mejor piensa en cambiarla otra vez por un carro.

Gracias felmr, si, con ese valor que pone del clutch... hace aterrizar los pensamientos. Lo de la moto definitivamente no lo veo viable para una ciudad como Cali. Me gustan las motos, pero absolutamente no para el día a día aquí en Cali y más con mi hijo.

Eso es verdad, depronto se va el ahorro de la cuota en gastos extras para "parar" el carro viejo y resulta mejor quedarse con el sandero.

Lo otro que puede hacer es cambiar la deuda, eso de bajarla al 1.1 y mirar como se siente con la carga así, baja según le leí casi 200 mil pesos y se evita meterle plata a un carro usado que si o si toca hacerle, ya que nadie entrega un carro con todo al 100% siempre resultan gallitos.

Lo de la moto es buena opción como transporte, pero para sacar al niño a pasear si grave.

Gracias julialgo, si, por ahi me dijo un amigo, así baje $50.000 ya es una plata menos que se le esta regalando al banco. Si exacto, por eso es que una moto no la veo viable. (Me gustan las motos y espero tener una grande para andar fuera de la ciudad en el futuro).

Cesar.
Animo y pa'lante, tiene su vida, salud y juventud, ademas de su hijo.
Muy seguramente de esta situacion que esta viviendo encontrara una solucion al momento.
No soy experto en el tema de creditos ni nada de eso, quizas se me ocurre que podria ir a algun otro banco ademas del Bancolombia, escuchar otras opciones de tasa y recortar los gastos al maximo. Esto ultimo require mucha disciplina, pero se logra.
Haga ejercicio, dicen que ayuda a relajarse, y a seguir adelante!

Gracias Carlosfp, fui a otros bancos y ninguno me ofreció tasa mas baja que Bancolombia, o era la misma o más alta. Y como con Bancolombia me ha ido bien, tengo todo ahí entonces me fui por ese lado. De hecho tengo mis tarjetas con ellos sin cuota de manejo ni vainas raras y como fueron ellos los que me llamaron a ofrecerme más cosas sin yo pedir entonces pase los papeles con ellos.

Sobre el ejercicio hoy empezaba a entrenar en un parque por aquí cerca a donde vivo pero salí muy tarde de la oficina. Mañana si empiezo aunque no tengo ni lo que es el teni.

Muchas veces en el foro he comentado que viejo es mejor tener a los papás y eso, no porque el carro sea malo, sino porque vi a mi hermano en su capricho de tener una camioneta que se compró una Jeep Cherokee 95 que tuvo una cantidad de líos, uno irreparable en el eje trasero que le hicieron perder mucha plata. Y otro con un Saxo 97 que le saco miles de sonrisas y asimismo miles de pesos, casi 7 millones en reparadas y otros 5 se perdieron a la hora de venderlo. Lo peor de ambos carros es que por su edad ninguna aseguradora decente los aseguro. Tuvo que tener seguros del Estado en la Jeep y en el Saxo pedirle a Dios todos los días antes de salir de casa.

Que bien que disfrute un carro, yo incluso no me veo otra vez andar sin carro, pero siempre busque la opción más sensata. Ya habrá otros momentos de la vida para carros que piquen y agarren curvas deliciosas. Porque por ese precio si no estoy mal mi hermano acabo de vender un Spark Go! 2009 (sun roof, cojineria Go!, exploradoras, todo full) en 13 millones de pesos con apenas 45.000km, es un carro que si le pide no serán gastos excesivos por ejemplo. O el twingo, esos solo piden mínimas cantidades de gasolina.

Si ya tiene un buen credito, es más facíl que le compren su cartera. Ojala le hagan esa compra y pueda arreglarse lo más pronto posible su situación

Si jucariv, también he vivido un par de experiencias con gente cercana que se han pegado golpes económicos enormes con carros usados. Buen punto lo de la aseguradora, no se ahí como es el cuento. Ahorita les cuento lo del crédito... Gracias.

Yo le digo que no compre ese carro tan viejo, ni alguno parecido si no lo llena como el sandero. Sería para problemas. Refinancie el crédito y en un par de meses si las cosas siguen mal, venda el sandero y libérese de esa carga, incluso si el valor de venta es menor al del crédito, es preferible tener una deuda de 2 a 3 millones, que los puede pagar fácil, así no "tenga nada para mostrar " (por cierto, eso son bobadas hermano, no le pare bolas a eso).

Estando usted bien, lo que le dedique al niño va a ser mejor. Si anda angustiado, primero corre el riesgo de ponerse mal de salud, y de una u otra forma su niño también va a estar afectado. Piense en su bienestar, de manera integral, y haga cuentas de modo que siempre le quede para ahorrar. Arreglárselas sin carro es más fácil que vivir preocupado por una deuda que no lo deja estar tranquilo, ni vivir bien.

A muchos nos ha tocado volver a empezar varias veces en la vida, y pues... cuando toca, se le hace. Mucho ánimo que usted tiene mucho potencial, y va a salir de esto.

La verdad es que me da terror imaginarme sin el carro, aquí en Cali el transporte con esa m... del MIO esta en la inmunda, los taxis son carisimos y la hemos pasado tan pero tan bien la mayoria de fines de semana y las 2 veces que voy a recogerlo entre semana, que no me imagino la verdad sin carro en esta etapa de la vida. En serio, es que la pasamos tan bien, hace tres fines de semana nos fuimos para buga así de improvisto, el siguiente fin de semana estuvimos en la Copa Mac que también es bien retirado de la ciudad... Y pues tanto esfuerzo que estoy haciendo y he venido haciendo... que cuando estoy con el, me importa un carajo. Obviamente eso no es bueno del todo, sin embargo les soy lo más sincero posible con respecto a esa parte.

Gracias por sus palabras alexitosrv.

Viejo cesar, un familiar (TIO) le paso algo muy similar a lo suyo y mi abuela y abuelo lo mejor o el mejor concejo que le pudieron dar fue "que vendiera lo poco que tenia y saneara deudas con los bancos porque esos no perdonan no sea que se quede sin el pan y sin el queso"
Pues el hombre tenia un crédito por una casa lote y un carro y quería al igual que usted comprar un carro bajo presupuesto tipo R9 de esa época mas o menos 15 años, el entro en una crisis financiera tremenda y se separo, gracias a Dios entrego todo el carro y el casalote al banco, quedo limpio sin deudas pero libre, al poco tiempo la vida le sonrío con un buen empleo 15 años después el hombre tiene su carro su casa que le falta poco para acabarla de pagar, sus dos hijos acaban de salir de la U. y ya están trabajando aportando en su casa.

Gracias JASON MELO si, los mas sensato seria eso, sin embargo digamos, en el trabajo estoy bien y cuento con esa entrada fija mensual, al menos ya estoy dando el primer paso para intentar mejorar la situación, en parte gracias a todos sus comentarios.

César, tal como te dije desde que empezaste el trámite de la separación (No es por halagarme, pero soy el asesor Jurídico de @Frosch) lo mejor que puedes hacer es vender el carro con todo y deuda, alguien que tenga un crédito aprobado con la misma entidad y lo que hace es cancelar tu obligación y hacer el traspaso al nuevo propietario. Depronto los mismos asesores comerciales te ayudan con la venta del vehículo.
Ya con la deuda saneada puedes hacer el crédito con Bancolombia a una tasa más baja y comprar un carro más económico y terminas pagando unos intereses más bajos y alivias tu bolsillo con menos gastos mes a mes.
Un abrazo

jajaja viejo Juan, no me diga eso ome que vea que fui a Occidente y no me ayudaron con un carajo y nada les importa un rabo si uno se lleva el credito para otro banco, no bajan la tasa ni hacen nada de ninguna forma. Ya ahorita les cuento lo del banco a ver que opina.

Estoy de acuerdo con Juan Camilo, cuando hay obligaciones y más con entidades financieras lo mejor es salir de ellas lo más rápido posible. Después, y ya teniendo un historial crediticio (positivo) habrán mejores propuestas y podrás buscar un mejor vehículo. Sin duda será difícil desprenderse del Sandero, siendo además el primer carro, pero es lo más sabio que en este momento puedes hacer.

Si finalmente quieres seguir teniendo carro, entonces analiza muy bien la opción con Bancolombia, pero eso sí jamás, comprar un carro tan antiguo como el Civic, porque puede salir peor la situación, una reparación no esperada podría en este momento hacerle mucho daño a tu economía y a tu estado de ánimo.

Gracias David, si... con eso de las reparaciones no esperadas lo ponen a pensar bastante a uno. Da duro la verdad pensar en salir de el. Yo me imaginaba teniéndolo hasta viejito y guardado jajaja.

Aquí parece que comprar un carro viejito fuera un crimen :confused:
Desde que este bien cuidado puede ser una compra sensata, por encima de los nuevos a los que estamos acostumbrados...:rolleyes:

(Algo me decía que NO fuera a preguntar por aquí cuando decidí "bajarme" de categoría y comprar un carro "viejo"):cool:

Para @Frosch lo mejor es que lo consulte con su almohada...;)

jajaja Jeisson no la verdad yo con la almohada no me la llevo como muy bien para ese tipo de decisiones :p

El problema no es que este viejito sino el trato que le hayan dado. Tuve una susuki grand vitara que el compre a mi tio con 140.000 kilómetros por un año y no molesto para nada..

Gracias Dominic, si hay unos casos de segundazos una maravilla. La vaina es que son mas las malas experiencias. O no mentiras, lo que pasa es que lo malo siempre es lo que mas se sabe.

No Jeisson, en ningún momento se ha dicho que sea un crimen, sólo que la situación en la que está Frosch necesita de sensatez y racionalidad. Un carro con más de 5 años comienza a pedir cambios de repuestos y es normal, las piezas no son eternas, las mengueras y cauchos se cristalizan, hay repuestos con cambios programados y, eso no hace que un carro sea bueno o malo, sólo que estando en una situación económica dificil si lo hace una compra irracional, porque el objetivo del cambio sería el ahorro y el ahorro se obtendría con un vehículo bajo en consumo y que ojalá no necesite ninguna reparacion y en términos de probabilidades, por la vida útil de los materiales y demás, es menos probable que el vehículo nuevo requiera de cambio de repuestos, al menos por 2 años, mientras que sí es más probable que el Civic los requiera con mayor frecuencia.

Si la situación económica del forista fuera otra y el objeto del cambio tuviera como intención ganar potencia o algo de seguridad si sería sensato, pero en este caso no, pues la consulta planteada va al ahorro y en todo caso, por muy bien mantenido que se encuentre el Civic, en más probable que necesite algún recambio pronto.

Si david, la prioridad es otra, más que capricho o cualquier otra cosa que tenga que ver con antojos, muchas gracias.

Yo no quiero aconsejar, esto es lo que yo haría.
Recoger la deuda para bajar la tasa todos sabemos que es el truco más vil de los bancos, sí baja la tasa pero aumenta el tiempo. Ya he vivido esa situación dos veces y creo que no caigo más.
Creo que hay que hacer el sacrificio para salir de la situación económica y mejorarla, desde mi punto de vista hay que vender el carro así soluciona la deuda del carro y mejora sus saludes financiera y física (puede empezar a caminar y bajarle al estrés que produce estar en esa situación) y los 500 y pico que le va a salir la nueva deuda hay que ahorrarlos sagradamente (en un título fortuna o algo por el estilo, que tal se saque el premio) durante uno o dos años (530x24=12'720) ahí tiene para la cuota inicial de un carro nuevo.
Para comenzar de nuevo hay que hacerlo bien.

Gracias Carlos, la cosa es que de aqui a dos años no se si aun este en esta ciudad, la verdad por el momento no pienso en radicarme aquí del todo. Quiero aprovechar la edad de mi hijo, para estar lo que mas pueda con el... y de verdad que el carro es una ayuda ni la... muy grande. Y por años he intentado ahorrar y nada. Por el momento pensar en hacer muy bien las cuentas y hacerlo... creo es un inicio para poder ahorrar más adelante.

Compañero, no es un consejo, pero lo veo se la siguiente manera:

Ser consiente que tiene una situación critica doble, emocional (según su comentario percibo que usted ama aun a su familia), y económico. Cual es mas importante, la emocional, pero cual puedo empezar a solucionar ya: la económica, y esta replicara en lo emocional, porque:

Si vende el carro sale de deudas, compra una moto sencilla para transporte (solucionado el transporte), usted solo o soltero, como se quiera definir no necesita 4 o 5 puestos, necesita 2, uno para usted y otro para una amiga, compañero, alguien con quien quiera hablar si así lo siente ahora o mas adelante pero llegara el día. Con esta simple medida usted se ahorra una cantidad de gastos (parqueadero, gasolina, seguros), incluso gana tiempo, porque en moto es mucho mas fácil movilizarse (respetando siempre las normas de transito) que en carro.

Usted tiene a su hijo al que quiere sacar a pasear, sáquelo en taxi, llévelo aun centro comercial invítelo y disfrútelo, y aun así le queda mas plata que la que gasta andando en carro.

Con su moto usted se puede dar mas calidad de vida, un fin de semana si esta aburrido sale de paseo pal lago calima, km 18, Buga, Tuluá, en fin las fronteras se amplían (usted con carro sea nuevo o viejo en su condición seguirá aun limitado a estas aventuras).

Para mi y puede sonar cruel para algunos pero usted tiene que empezar a organizar su vida, preferiría en su condicion andar en moto y poderme tomar una gaseosa un fin de semana saliendo a rodar un rato que andar en carro y quedarme encerrado porque no tengo pa gasolina o si la tengo me descuadro en otra cosa.

Aclaro por ultimo que soy enemigo de los créditos bancarios, haciendo un offtopic busquen en internet en pdf "el hombre mas rico de babilonia", es excelente consejo para todos y entenderán porque no tengo créditos pero soy feliz.

Si logra mentalizar que a su hijo lo puede disfrutar sin necesidad de carro propio lograra abrir muchas puertas, o sino dese una vueltica en fin de semana por un parque publico y puede ver muchas personas con sus hijos llegando en bus y disfrutando y usted quedara aterrado al ver esas caras felices.

Me anticipo a pedirle disculpas si exagero un poco mis apreciaciones de su situación pero pienso que hay que sacudir a veces un poco fuerte para quitar el polvo que no nos deja ver a través de la ventana.

Animo y fortaleza!!!

No no ningunas disculpas Fabian, al contrario muchas gracias por tomarse el tiempo para responder. Hasta el momento Fabian no he tenido problema por eso, de hecho salimos muuuucho, improvisamos y terminamos en Buga... en el 18, en la reserva natural nirvana... y muchos otros sitios más. El se duerme en el carro y bueno una cantidad de cosas por las cuales no veo posible una moto en este momento. Como escribí atrás yo no pienso quedarme en Cali o radicarme aquí definitivamente. Pero si quiero estar con mi hijo estos primeros años de su vida y más en esta edad tan bacana en este momento (5 años). Ya mas grandes les da pena salir con el papá entonces creo en ese momento Dios mediante empezare a ver opciones para irme de Cali.

Sobre los créditos yo todo lo que tengo (Bueno lo que tenia y quedo para ellos) fue de contado (Por eso fue la tasa tan alta, 1.6%), pero si llevaba años queriendo un carro, hace un poco más de un año aun estando casado surgió la necesidad muy grande de tener uno y bueno ahí fue que me metí, y de verdad que los intereses y todo lo que se lleva el banco no se compara con todo lo que hemos vivido los tres en esa época y ahora los dos con mi hijo. A veces no tengo mucho, pero con 30 de corriente que le meta hemos llegado bien lejos, almuercito barato, parque de los pueblos y listo. Así como otros si gastamos mucho (Parque del café etc). Sin carro veo muy difícil hacer muchas cosas.

La experiencia vivida aquí con el mio y las tarifas de los taxis me "jodieron" bastante, puede ser algo muy material, pero sinceramente ya no me veo con el cargado y dormido en un bus... Que no tiene nada de malo, de hecho lo vivi mil veces, pero tal vez por eso mismo no lo quiero vivir de nuevo :(

Le dejo mi instagram para que vea un poco de lo que le hablo, se ha convertido como en el "album" de los dos: http://instagram.com/eldellapiz

¿Vive en Cali? Saludos.

Eso de bajarse de carro o comprar viejito no tiene ningún problema.
Incluso en mi caso, me baje del Mazda 2 y me quedo con el 323 un tiempo.
Lo que yo le sugería a @Frosch es que mejor un twingo, me imagino que le generara menos gastos. Ese tipo de Hondas a pesar de ser carrazos y finos el mantenimiento puede ser mas costoso, y con la situación que el dice no es conveniente ahora.

Gracias JOsorio, si, lo más sensato es un carro como el twingo, que sea solo meterle gasolina y con eso minimizar las probabilidades de reparaciones costosas.


Muchas gracias a todos de verdad, es increíble el apoyo que uno puede recibir en partes donde uno no lo espera.
 
Última edición por un moderador:

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Bueno señores, luego de responder traigo la noticia del crédito.

Me llamaron de Bancolombia hoy en la tarde y... me aprobaron esa vaina de una, entonces vengo a hacer bien las cuentas a ver si definitivamente le hago o ustedes que piensan. De hecho me habian dicho que la tasa al 1.10% y luego me llamaron a decirme que me quedaba al 1.05%

Luego de la llamada fui al banco de Occidente a que me sacaran bien las cuentas y son las siguientes:

Con Occidente:

Crédito Occiauto inicial de 25.000.000 (Lo que costo el carro) a 72 meses, tasa 1.6% mensual. He pagado 12 Meses por lo tanto me quedan 60 meses. Los valores son los siguientes:
  • Cuota mensual: 615.318
  • Seguro todo riesgo con ellos (Poliza compartida o como se llame): 63.871
  • Total mes: 679.189
  • Para cancelar la deuda debo pagar 23.620.000
  • Carro pignorado
Con Bancolombia:

Crédito de consumo aprobado de 24.000.000 a 60 meses, tasa 1.05% mensual.
  • Cuota mensual: 541.172
  • Seguro todo riesgo con La Equidad: 101.805
  • Total mes: 642.977
  • Carro sin pignorar
Y bueno, básicamente eso es. Podría hacer lo que algunos de ustedes dicen, tomar el crédito de Bancolombia, organizarme lo mejor posible e intentar seguir pagando sin salir del carro un par de meses (Al menos esperar a diciembre que pienso ir hasta Villavicencio en el). Y si definitivamente veo que sigo en la misma situación y aprovechando que ya estaría sin pignorar, entonces ahí si venderlo para buscarme un buen usado y meter el excedente a la deuda y así bajar la cuota mensual significativamente. Y bueno hacer caso en buscar un "buen" y económico usado por el rango de los 10 millones tipo Twingo.

O si si puedo seguir pagando... pensar en venderlo y buscarme un usado de 20 millones con frenos ABS y Airbags :p

El seguro lo cotice en Falabella también hoy, ese fue el más barato, cubre el 90% y 1.600 millones de responsabilidad civil. Si saben de otro que me pueda salir más barato, les encargo el dato.

¿Según las cuentas, como lo ven?

Gracias de nuevo.
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Frosch, lastimosamente la diferencia casi que no se ve, creo que si logras conseguir un seguro más económico, quizá podría ser más atractivo, y ya por último creo que no hay más opción que vender el Sandero ya sin prenda y buscar uno muchos más económico, como el twingo o un Fiat Palio. Trata de consultar con tu empresa si manejan polizas colectivas con aseguradoras o algo así, porque la diferencia la está haciendo el seguro tan costoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y PPGSM

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
El seguro es el que esta mortal, casi parecido al mío que de afanado tome un seguro que que Hpta tan caro, ya el otro año busco con Allianz.

Igual es mejor hacer esa vuelta para que el carro le quede libre y la venta sea mas sencilla, porque pignorado se puede vender, pero es mas gallo ya que toca voltear un poquito mas, igual se puede porque el mío lo compre así y en cosa de una semana el señor ya lo tenia libre del banco y se hizo negocio.

Saludos y mucho ánimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y PPGSM

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Bueno señores, luego de responder traigo la noticia del crédito.

Me llamaron de Bancolombia hoy en la tarde y... me aprobaron esa vaina de una, entonces vengo a hacer bien las cuentas a ver si definitivamente le hago o ustedes que piensan. De hecho me habian dicho que la tasa al 1.10% y luego me llamaron a decirme que me quedaba al 1.05%

Luego de la llamada fui al banco de Occidente a que me sacaran bien las cuentas y son las siguientes:

Con Occidente:

Crédito Occiauto inicial de 25.000.000 (Lo que costo el carro) a 72 meses, tasa 1.6% mensual. He pagado 12 Meses por lo tanto me quedan 60 meses. Los valores son los siguientes:
  • Cuota mensual: 615.318
  • Seguro todo riesgo con ellos (Poliza compartida o como se llame): 63.871
  • Total mes: 679.189
  • Para cancelar la deuda debo pagar 23.620.000
  • Carro pignorado
Con Bancolombia:

Crédito de consumo aprobado de 24.000.000 a 60 meses, tasa 1.05% mensual.
  • Cuota mensual: 541.172
  • Seguro todo riesgo con La Equidad: 101.805
  • Total mes: 642.977
  • Carro sin pignorar
Y bueno, básicamente eso es. Podría hacer lo que algunos de ustedes dicen, tomar el crédito de Bancolombia, organizarme lo mejor posible e intentar seguir pagando sin salir del carro un par de meses (Al menos esperar a diciembre que pienso ir hasta Villavicencio en el). Y si definitivamente veo que sigo en la misma situación y aprovechando que ya estaría sin pignorar, entonces ahí si venderlo para buscarme un buen usado y meter el excedente a la deuda y así bajar la cuota mensual significativamente. Y bueno hacer caso en buscar un "buen" y económico usado por el rango de los 10 millones tipo Twingo.

O si si puedo seguir pagando... pensar en venderlo y buscarme un usado de 20 millones con frenos ABS y Airbags :p

El seguro lo cotice en Falabella también hoy, ese fue el más barato, cubre el 90% y 1.600 millones de responsabilidad civil. Si saben de otro que me pueda salir más barato, les encargo el dato.

¿Según las cuentas, como lo ven?

Gracias de nuevo.
César pásame los datos por privado o por Whatsapp para ver si te consigo las cotizaciones por Seguros del Estado y por Colpatria... Mi papá es agente en ambas compañías...
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
@Frosch, así como expones las cosas te puedo contar lo siguiente.
Cuando uno analiza compra de cartera lo primero que debe de hacer es que el saldo que va a comprar sea al mismo tiempo que falta para pagar en la entidad actual, y eso lo estas analizando muy bien. 60 meses en ambas partes.
Lo otro que se debe de analizar es la proyección de pago de intereses.
Si sigues con Occiauto dentro de 60 meses con el saldo de $ 23.620.000 pagaras total de intereses $ 13.299.085. Esta es una proyección de cálculos aproximados.
Si tomas bancolombia los $ 24.000.000 los intereses a 60 meses son $ 8.470.321
Tendrías un ahorro tomando ese nuevo crédito de $ 4.828.764, razón suficiente para tomar el crédito. Y Yo lo tomaría siempre y cuando quieres conservar el Sandero.

Pero como dicen los compañeros foristas, ya el incremento esta en el seguro. Trata de buscar una buena opción de seguro muy similar al valor actual.
Porque de nada vale la pena ahorrar por un lado e incrementar por otro.
Yo si soy muy amigo de NO regalarle plata a los bancos y en este caso te estas ahorrando mucho.

Y disculpa que me entrometa un poco en tu situación, pero hace años estuve igual y ahora soy ordenado financieramente, Incluso vendí mi Mazda 2 no por deudas si no por inversión.

Yo haría lo siguiente.
1. Compro cartera.
2. Vendo el Sandero.
3. Compro carro de máximo 13 millones.
4. Abono la diferencia al nuevo crédito, Bancolombia no pone problemas por abonos a capital anticipados.
5. Ese abono ya según tu nueva capacidad de pago o resto tiempo o resto valor cuota y el valor de la cuota te quedaría de $248.000 aproximados mas el seguro del nuevo carro. Osea de $300.000 a $350.000, Un ahorro mensual con respecto a tu situación actual de $ 330.000 o hasta mas.

Ya iniciaste con el proceso, sigue buscando como puedes rebajar mas esos gastos.
 
Última edición:

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Viejo Frosch, vendale la cartera a Bancolombia, ganás vos y gana el banco también. Ya carro sin pignorar se vende más fácil. Yo también le recomiendo venderlo y comprarse uno usado más barato.

La moto es una excelente opción, pero personalmente preferiría andar en MIO, amo las motos pero manejarlas en esta ciudad me da una cagalera jajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Frosch

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
@Frosch, así como expones las cosas te puedo contar lo siguiente.
Cuando uno analiza compra de cartera lo primero que debe de hacer es que el saldo que va a comprar sea al mismo tiempo que falta para pagar en la entidad actual, y eso lo estas analizando muy bien. 60 meses en ambas partes.
Lo otro que se debe de analizar es la proyección de pago de intereses.
Si sigues con Occiauto dentro de 60 meses con el saldo de $ 23.620.000 pagaras total de intereses $ 13.299.085. Esta es una proyección de cálculos aproximados.
Si tomas bancolombia los $ 24.000.000 los intereses a 60 meses son $ 8.470.321
Tendrías un ahorro tomando ese nuevo crédito de $ 4.828.764, razón suficiente para tomar el crédito.
Y Yo lo tomaría siempre y cuando quieres conservar el Sandero.

Pero como dicen los compañeros foristas, ya el incremento esta en el seguro. Trata de buscar una buena opción de seguro muy similar al valor actual.
Porque de nada vale la pena ahorrar por un lado e incrementar por otro.
Yo si soy muy amigo de NO regalarle plata a los bancos y en este caso te estas ahorrando mucho.

Y disculpa que me entrometa un poco en tu situación, pero hace años estuve igual y ahora soy ordenado financieramente, Incluso vendí mi Mazda 2 no por deudas si no por inversión.

Yo haría lo siguiente.
1. Compro cartera.
2. Vendo el Sandero.
3. Compro carro de máximo 13 millones.
4. Abono la diferencia al nuevo crédito, Bancolombia no pone problemas por abonos a capital anticipados.
5. Ese abono ya según tu nueva capacidad de pago o resto tiempo o resto valor cuota y el valor de la cuota te quedaría de $248.000 aproximados mas el seguro del nuevo carro. Osea de $300.000 a $350.000, Un ahorro mensual con respecto a tu situación actual de $ 330.000 o hasta mas.

Ya iniciaste con el proceso, sigue buscando como puedes rebajar mas esos gastos.

Gracias JOsorio, ya ando cotizando seguros por todo lado, buscando pólizas colectivas también.

¿Usted me puede explicar lo de los intereses? Aunque suena muy bien la verdad no entiendo esa diferencia. Ya que voy a seguir pagando el mismo valor mensual.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Gracias JOsorio, ya ando cotizando seguros por todo lado, buscando pólizas colectivas también.

¿Usted me puede explicar lo de los intereses? Aunque suena muy bien la verdad no entiendo esa diferencia. Ya que voy a seguir pagando el mismo valor mensual.

El valor a capital de los 2 prestamos es casi igual.
La diferencia esta en la cuota mensual uno por $615 y el de Bancolombia por $541
El pago de intereses corresponde de acuerdo a la tasa el valor que por cada cuota mensual se va para interes y otro tanto para capital.
Al ser mayor la tasa cada mes se va mas para Intereses y menos a capital. A pesar que los dos prestamos terminen en 60 meses se abona el mismo capital pero mucho mas a interes.

Te voy a pasar una tabla para que mires al detalle los dos.

Oc.png
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Viejo Frosch, vendale la cartera a Bancolombia, ganás vos y gana el banco también. Ya carro sin pignorar se vende más fácil. Yo también le recomiendo venderlo y comprarse uno usado más barato.

La moto es una excelente opción, pero personalmente preferiría andar en MIO, amo las motos pero manejarlas en esta ciudad me da una cagalera jajaja.

Gracias Spin, si eso de andar aquí en Cali en moto... me ha tocado ver unas de cerca, muy muy complicadas.

Alguien por aquí debería venderme su Subaru en 12 millones :rolleyes: jajaja.

El valor a capital de los 2 prestamos es casi igual.
La diferencia esta en la cuota mensual uno por $615 y el de Bancolombia por $541
El pago de intereses corresponde de acuerdo a la tasa el valor que por cada cuota mensual se va para interes y otro tanto para capital.
Al ser mayor la tasa cada mes se va mas para Intereses y menos a capital. A pesar que los dos prestamos terminen en 60 meses se abona el mismo capital pero mucho mas a interes.

Te voy a pasar una tabla para que mires al detalle los dos.

Ver el archivos adjunto 80633

Claro, entiendo JOsorio. Gracias.

Bueno no habia escrito de nuevo por que ando con los seguros. Ya me cotizaron un par de polizas colectivas a 85 mensual. A 10 y 11 meses. Entonces croe que por ahí ya va aguantando.

Lo de Bancolombia pues es ir y firmar y ya. Pero me meten un seguro ahí obligatorio de 22.000 :(

Estos amigos que le dañan a uno la cabeza... El mazda 6 del hermano de un amigo jajaja, 2007, 19 millones.

r0OOD9E.jpg


Empezare a buscar twingitos, ¿o alguien de aqui del foro que tenga algo BBABS de 12 llones?.

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412570146-renault-twingo-u-authentique-mt-1200cc-16v-aa-_JM

(Este skoda me gusta) http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412336489-skoda-fabia-classic-mt-1200cc-12v-aa-_JM (Llamé y ya se vendió).

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412408366-skoda-fabia-classic-mt-1200cc-12v-_JM

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412458026-fiat-topolino-_JM

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412338264-fiat-palio-2006-_JM

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412558211-fiat-palio-_JM

http://carro.mercadolibre.com.co/MCO-412245518-fiat-palio-elx-mt-1300cc-5p-16v-_JM
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Siendo algo "agresivo" en mis comentarios y creo que es mejor para tu situación actual; venda el carro, ordena sus gastos, ahorra y queda tranquilo.
"No eres lo que posees" no piense que no tener el auto será un golpe, esa es una de las fuentes de sus problemas, con el auto mínimo al mes se está gastando más de 1.000.000, entre cuota y gastos, eso ordenado, guardado o bien gastado es una delicia en este momento de su vida. Mas cuando esa cuota va a representar más de 40.000.000 al finalizar el pago por un bien (auto) que en 60 meses no va a valer ni 6.000.000 Y sume otros tantos millones por mantener el auto que en 60 meses no tendrá ni un peso.
No soy enemigo de las deudas, y si el caso es "tener algo" con ese 1.000.000 de gastos al mes (que seguro es más) se compra un apto y vive en el y se está ahorrando el arriendo. O guarda el dinero reitero. Ahora hay planes que financian el 100% de una deuda y no hay que tener una cuota inicial. Si usa ese 1.000.000 al mes para invertirlo bien seguro en 2 años se va a reír de esta época de su vida, andando en un auto de mejor gama y hasta sin deudas.
Yo viví algo parecido y me juré no tener lo que no pudiera tener, uno debe pensar en los imprevistos, en que mañana se estalla una llanta y si algún día como bien lo relatas, no has tenido para el almuerzo, alimentar un carro no tiene sentido. Alimentese usted, quierase y consientase, un auto es solo un pedazo de latas.
Disculpe el tono pero estoy seguro estas palabras le van a servir.

Posdata: leí algo sobre una asesoría en aplicaciones, si sabes del tema podemos hablar para un trabajo.

La mejor energía mi hermano, duro y para adelante!!!!
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Hahahaha, ese Fiat Topolino estuvo genial.

Ahora, estoy de acuerdo en que salir del carro porque la situación lo obliga, para buscar un carro igual o más caro no es la idea.

Creo que se ha explicado bastante por gente conocedora del tema que la mejor opción es Bancolombia, y que lo mejor es que el carro quede libre para poderlo vender rápido, hacer un abono a capital y comprar un carro barato y económico (ojo que no son sinónimos).

Sobre el tema de los prestamos y eso yo no me meto.

Pero sobre el tema del carro, entiendo que;

1. Ud es publicista o diseñador gráfico o algo similar.

2. Aunque separado, continúa pendiente de sus hijos, y tiene que transportarlos, inclusive eventualmente a su ex.

3. Se mueve en Cali que es una ciudad relativamente grande, bastante insegura y con el calor más horrible.

4. Por el momento, y según lo que ha dicho, su situación actual estará estabe o sea en la inmunda, más o menos por un año más.

5. Le gustan los carros, sabe de marcas y de elementos mínimos que debe tener un carro, le gusta manejar.

6. Su proyección es de gastar más o menos 12-13 millones en el carro.

Con esto pienso que;

1. Requiere un carro con suficiente espacio interior para transportar sus elementos de trabajo.

2. Requiere un carro de no más de 4/5 plazas, pero preferiblemente 4/5 puertas, pues necesita que sea cómodo.

3. Requiere un carro de bajo consumo de combustible, preferiblemente con aire acondicionado y que no sea un imán para los choros.

4. Requiere un carro que sea de fácil reventa, preferiblemente superior al 2006, pues siendo algo optimista y bastante organizado en un año o dos podrá adquirir un carro de mayor gama,.

5. Requiere un carro de marca conocida, confiable, es consciente de la necesidad de ABS + Airbags pero por su presupuesto está dispuesto a sacrificar esto con tal de movilizarse.

Para el nuevo carro, yo le recomendaría (a modo de simple sugerencia);

1. Renault Logan Dynamique 2006-7, buen carro, muy espacioso, mecánica confiable, buena reventa, ABS + Airbags, relativamente económico, prácticamente idéntico a su Sandero pero con baúl (y sin las DRL lobas que le puso :p).

2. Renault Clio Dynamique 2006-7, se pueden ver en 14´5, obviamente ese precio es negociable, podría ofrecer los 13, el 1.6 tiene fama de ser un carro rápido.

3. Hyundai Getz 5p 2008, buena maquina, confiable, económico, el 1.6 tiene fama de ser un carro rápido, de buena reventa, pierde ABS + Airbags.

4. Skoda Fabia 2006/7, la idea es buscar una versión con ABS + Airbags, yo preferiría sacrificar motor a seguridad, buen consumo, buena máquina, buena calidad, la reventa sería el punto negativo.

5. Renault Clio 2010+, sacrificaría ABS + Airbags pero tendría un carro más reciente, lo que es una ventaja a la hora de la reventa.

5. (y aunque parezca una herejía) Chevrolet Aveo, no gana nada excepto el hecho de no quedar sin carro, buena reventa, su consumo lo castiga.

Eso sí, busque lo que busque, compre lo que compre, asegúrese de que no tenga las placas torcidas.