Bogotá - Buenaventura

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
No habia tema para este viaje, ya es la segunda vez que voy a Buenaventura (la primera vez fue en la moto en octubre de 2012 y ahora en el carro)

Mucha gente cuando piensa en mar piensa es en la costa Atlántica (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) y poco o nada la costa pacífica, y ese pensamiento lo he cambiado desde que una prima de mi esposa se radico alla por el trabajo, y aunque reconozco que antes no me daban ni cinco de ganas de ir por lo que uno escucha en noticieros la insistencia de mi esposa en que fuéramos me ha hecho cambiar de opinión

Primero queda a 500 kms de Bogotá vs la costa Atlántica que queda casi a 1000 kms, 500 kms menos con el ahorro en tiempo, combustible y peajes que eso implica

Eso si en Buenaventura no hay nada que ver jeje, pero tiene muchas cosas bonitas cerca, rios cristalinos, playas que aguantan a 30 minutos en lancha, es un destino que vale la pena visitar y no comerse uno el cuento completo de lo que dicen en las noticias

De aca a alla son 9 peajes, 4 de Bogota a Ibagué, el de la linea, 3 entre Armenia y Buga y el de loboguerrero, las vias excelentes, lo mamon es el alto de la linea, ya después de la linea en las vias del valle hace que el tiempo rinda bastante hasta Buga, de ahi a media canoa la via la repavimentaron y quedó muy buena, desde media canoa hasta loboguerrero ya hay mucho tramo de doble calzada, lo cual se aprovecha para pasar la mayor cantidad de mulas posibles

Doble calzada entre media canoa y loboguerrero

ysutyruv.jpg


9u5u3asy.jpg


Una paradita en el mirador del lago calima

egusetuq.jpg


El carro que tenemos y nos llevo, un Skoda New Octavia

y6arytu2.jpg


Hasta loboguerrero bien la cosa, después llenarse de paciencia y aprovechar los tramos de doble calzada que ya hay, le estan trabajando bastante a la vía y ya hay paso por túneles nuevos

8useja4e.jpg


De ida salí de Ibagué a las 6:22 am y llegue a la 1:15pm, de regreso salimos de Buenaventura a las 10:50 y llegamos a Ibagué a las 6 pasaditas

Y este es el paisaje que uno ve cuando llega a Buenaventura

asu7abez.jpg


La quedada en la casa de la prima de mi esposa, todo muy bien muy atentos, porque en octubre de 2012 fuimos a playa en esta oportunidad fuimos a rio

Rio la delfina, cristalino y limpiecito

yqezynys.jpg


usubypy7.jpg


Ahi hicimos paseo de olla y muy rico todo, íbamos a ir a ver las ballenas pero por la bebita no fuimos

En fin muy buen destino y recomendado, esta el rio san Cipriano también que dicen es muy bonito, playas como piangüita a 35 minutos en lancha, seguridad en la via OK, bastante Ejército e infantería de Marina.

En fin les recomiendo el destino
 

sebastianpr9

Antiguo y Clásico
Jun 26, 2012
948
Buenaventura es un lugar agradable, y nada que decir de sus alrededores, con mas tiempo se puede hacer el paseo completo, La barra, a la cual se llega en tractor o caminando desde Juanchaco, (aprox 1 hora), de verdad que vale la pena visitar estos sitios, desde la barra hay varios destinos, a puro remo se va hasta los mangles, hay una piscina natural muy agradable, etc. Todo esto lógicamente alejado de lo que uno ve en las noticias que solo es en determinados sitios de Buenaventura, porque también cerca del hotel Estación es otro tema diferente, incluyendo la reciente inauguración del Cosmos, el nuevo hotel.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Increíble, en abril del año pasado estaba recorriendo todo el Valle del Cauca y tuve la plena intensión de ir a Buenaventura, pero me resisití por aquello de la vía y los rumores sobre la seguridad, pero con esas fotos me animaré a conocer en cuanto pueda.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Por acá reviviendo de nuevo este Post, de nuevo salio el tema de ir a ver el mar y el motivo es que mi bebe no lo conocia y cuando fuimos en el 2014 estaba muy chiquitica, el problema era de tiempo ya que solo teniamos 5 dias, por ello concluimos con mi esposa que en 5 días para ir a la costa atlántica era muy poco, entonces de nuevo para Buenaventura, agradable ir y ver como ha avanzado esa doble calzada, creo que ya un 60, 65% de la via es doble calzada contando desde mediacanoa, pasamos por tuneles que en agosto del 2014 estaban en construccion pero que ya hoy en dia estan terminados y abiertos al transito de carros, en total pasamos por 7 tuneles nuevos, casi 530 kms de distancia, 10 peajes y lo mejor no tan lleno como la costa atlantica

Este es uno de los tuneles

Tunel 1.jpg


Los paisajes que se ven se me hacen espectaculares

All otro dia que llegamos fuimos al balneario los tubos, piscinas de aguas naturales, se nota la diferencia vs una piscina, esa foto fue como a las 11:30am del Jueves Santo y para el dia y la epoca estaba solo

IMG_20160324_124315.jpg


Cuando fuimos al puerto, estaba saliendo un buque de la naviera maersk

IMG_20160324_181207.jpg


Atardecer en Buenaventura

DSC04762.JPG


Al otro dia fuimos a playa, fuimos a piangüita, aca realmente la playa no me mato es como un rodadero en santa marta, para la proxima nos recomendaron unas playas como manpigüi o la barra, pero las de piangüita aceptables

IMG_20160325_132630.jpg


IMG_20160325_134900.jpg


Y la ultima foto, la que pago todo el paseo, mi bebe mirando el mar por primera vez, se quedo como 15 minutos ahi quietica mirando, mas adelante obviamente si la vida lo permite habran mejores playas pero la idea era que conociera el mar, y sigo diciendo que la costa pacifica tiene muchas atracciones que desafortunadamente la mayoria de la gente mira es pal atlantico, aunque por un lado no todo es malo ya que en estos dias no habia tanta gente como en otros destinos

DSC04741.JPG
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510

Uff, pues yo no tengo hijos, pero esa es una foto magnífica. Aplica para tenerla impresa y enmarcada. Lo felicito por sus post de viajes que son de los mejores de este foro. :). Gracias a usted me animé a ir al Guaviare y fue espectacular... en el hilo correspondiente publicaré mi experiencia en esas tierras.

Y tengo que ir a Buenaventura carajo... que buen destino. Parece que no es costoso cierto?
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Uff, pues yo no tengo hijos, pero esa es una foto magnífica. Aplica para tenerla impresa y enmarcada. Lo felicito por sus post de viajes que son de los mejores de este foro. :). Gracias a usted me animé a ir al Guaviare y fue espectacular... en el hilo correspondiente publicaré mi experiencia en esas tierras.

Y tengo que ir a Buenaventura carajo... que buen destino. Parece que no es costoso cierto?

No lo habia pensado pero si, se va de impresión y portaretrato! :)

Hospedaje no le puedo decir porque llegamos a la casa de una prima de mi esposa, pero hace poco hicieron un hotel que se ve de lujo ahi cerca al malecon, se llama Hotel del Pacifico y cuando pase cerca de esa gente que ofrece hospedaje me dijo que a 240 por pareja por Noche, no se me hizo caro porque se ve hotel 5 estrellas, esta tambien el tequendama que fue donde le tome la foto a la bebita ahi dejan entrar al jardin o zona verde para uno ver el mar, ahi me dijeron que a 220 por pareja por noche, están otros mas económicos como el cordillera o el torre del mar que se ven buenos (lo digo por la apariencia de las edificaciones)

Otra cosa, la gente de alla no es tan atosigante como los de la costa le ofrecen una cosa ud dice no y ya se van, no es como en la costa atlantica que ud dice no y es como si dijera que si!:rolleyes:, el pescado para el almuerzo a 20.000 en los tubos y 25.000 en la playa el plato con todo, por ejemplo el tilapia nos lo cobraron a eso con full arroz, patacon, ensalada y sobremesa y bien preparado, tampoco se me hizo caro no siente uno que le dan en la mula.

Ojala se anime a ir, es muy bonito, como dije en el primer post Buenaventura en si no tiene mucho que ver, solo tiene el puerto, el malecon y el muelle, pero la idea es pegar para otros destinos cercanos como los tubos (piscina naturales) la delfina o san cipiriano (rio) o a playa, como ya dije los paisajes que se ven son muy bacanos y estan cerca a Buenaventura. La seguridad es muy buena en la via y en Buenaventura tambien, dicen que no hay raponeros porque el que lo cogen paylas lo quiebran, ve uno gente con sus celulares en la mano de noche como si nada, la delincuencia alla es a otro nivel! :rolleyes:.

Destino totalmente recomendado!

PD: Quedamos a la espera de su viaje al Guaviare!
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola. saludos.

Agradezco a los foristas del Valle por si acaso saben el estado actual de la carretera de Cali a Buenaventura. Quiero ir unos 4 días a ese destino y supe que la carretera estuvo cerrada hace unos 20 días.

El plan es dejar el carro en un parqueadero seguro en Buenaventura y viajar a las islas aledañas como Ladrilleros y demás, de paso si conocen de recomendaciones sobre planes adicionales para hacer en la región.

Muchas gracias.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Hola. saludos.

Agradezco a los foristas del Valle por si acaso saben el estado actual de la carretera de Cali a Buenaventura. Quiero ir unos 4 días a ese destino y supe que la carretera estuvo cerrada hace unos 20 días.

El plan es dejar el carro en un parqueadero seguro en Buenaventura y viajar a las islas aledañas como Ladrilleros y demás, de paso si conocen de recomendaciones sobre planes adicionales para hacer en la región.

Muchas gracias.

Entonces viejo Fagonzaleza, como le dije la via esta OK, puede dejar el carro en el parqueadero del malecon, ahi es seguro porque a pocos metros queda el comando de la Infanteria de Marina de la ARC entonces eso mantiene vigilado, suerte en el viaje... si es que no se queda en Cali!! :p:D
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Entonces viejo Fagonzaleza, como le dije la via esta OK, puede dejar el carro en el parqueadero del malecon, ahi es seguro porque a pocos metros queda el comando de la Infanteria de Marina de la ARC entonces eso mantiene vigilado, suerte en el viaje... si es que no se queda en Cali!! :p:D

una pregunta @BEGTA yo me iré al valle del cauca a pasar semana santa, y el domingo, pienso salir directo a bogotá a dejar el mercedes en mantenimiento, quisiera preguntarle, que tal es subir a bogotá por la linea-girardot, nunca he viajado por ahí y me dicen que es una pesadilla entonces estoy analizando si irme por la linea, o devolverme hasta manizales e irme por letras. ¿que tal es la vía? ¿realmente tan complicado como dicen? ¿recomendable subir por ahí o mejor me devuelvo?

saludos.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
una pregunta @BEGTA yo me iré al valle del cauca a pasar semana santa, y el domingo, pienso salir directo a bogotá a dejar el mercedes en mantenimiento, quisiera preguntarle, que tal es subir a bogotá por la linea-girardot, nunca he viajado por ahí y me dicen que es una pesadilla entonces estoy analizando si irme por la linea, o devolverme hasta manizales e irme por letras. ¿que tal es la vía? ¿realmente tan complicado como dicen? ¿recomendable subir por ahí o mejor me devuelvo?

saludos.

Pues si viene para Bogota se me hace mejor el alto de la linea -> Ibague -> Girardot, por ibague ud pasa por la variante no es necesario entrar, y desde ahi todo es doble calzada hasta Bogota, en la linea toca tener cuidado es una via con bastante curva y pues los sobrepasos no son faciles, pero tampoco es que sea tan complicada, para ese dia lo mas seguro es que no hayan tractomulas porque las restringen entonces eso hace que sea mas llevadero el viaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdlj

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Hola. saludos.

Agradezco a los foristas del Valle por si acaso saben el estado actual de la carretera de Cali a Buenaventura. Quiero ir unos 4 días a ese destino y supe que la carretera estuvo cerrada hace unos 20 días.

Todavia se siguen presentando cierres con horario para terminar de despejar la zona de derrumbes, aunque segun informan estara abierta sin restriccion para los 7 dias de semana Santa.
No sobra revisar con invias (#767) el dia del viaje.
Afortunadamente el clima esta algo mas estable en la region desde inicios de mes, esperemos se mantenga asi.

Mas Info:
http://www.eltabloide.com.co/desde-manana-3-de-abril-nuevos-cierres-en-via-buga-buenaventura/
http://www.elpais.com.co/valle/mejora-el-paso-vehicular-por-la-via-al-mar.html
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,181
Quisiera revivir este post con mi propio viaje.

Desde hace unos años quería ir a Buenaventura, porque también quería conocer el Pacifico Colombiano. Pero por todo eso de la inseguridad, y que unos familiares de mi padre los habían "sacado" de allí no animaba a mis familiares. Y aún mas cuando el ultimo antecedente de mi madre fue ir en el baúl de un R4 en 1983. Pues me comentaba que en aquella época la carretera tenia partes muy feas sin hablar de los túneles. Aunque recientemente un conocido que había estado allí, nos dijo que la habían arreglado bastante y que ya la cosa era muy diferente.

Estando en el apartamento de Armenia, salimos a las 9 de la mañana pasando por La Tebaida y llegando a las 10 a La Paila donde conecta la autopista del valle. De ahí hasta Buga una carretera conocida, aunque resalto que vi por lo menos 3 accidentados por esa via.

Finalmente con un trayecto de algo mas de otra hora llegamos a Buga. Después de una parada corta a las 11:30 emprendimos en camino a Buenaventura.


En el trayecto Buga-Mediacanoa, estaban rompiendo secciones del pavimento, y como no había señalización se alcanzo a golpear en un hueco de estos. Pero después, ya pasado este sitio se puede observar una carretera muy buena, unos trayectos me recordaban la vía a Tunja, en esta parte uno se da cuenta que sobrepasa muchos camiones. Aunque hay que tener cuidado porque la doble calzada se suele terminar de un momento para otro. Pero puedo decir que por lo menos el 70% de la carretera Buga-Buenavenura ya se encuentra en doble calzada. Aparte que los túneles los mejoraron mucho, pues ya se ven nuevos y pulidos.

Llegábamos al peaje de Loboguerrero,(donde se une con la via de Cali) y nos damos cuenta que los automóviles se metían por un caserío allí para saltarse el peaje, incluso unos individuos nos hicieron señas que por $2000 pasábamos, la verdad a mis familiares les dio miedo y decidimos pagar el peaje (aunque todos carros se estaban metiendo por allí). Desde el peaje, esta el trayecto mas largo aún con calzada sencilla. Ya era algo mas de la 1PM y llegando a Buenaventura llegamos a una bifurcación, pero el GPS nos mandó por la variante de los camiones, y alli nos demoramos un poco mas, y me di cuenta que uno no ve el mar hasta estar muy adelante

Buenaventura

-Hay que tener algo de cuidado en la manejada porque es normal que las motos sean algo bastos y mas cuando ni llevan el casco.

-Por la avenida principal llegamos finalmente a una bahía de estacionamiento. Esto fue lo único maluco del viaje, pues en el malecón había un parqueadero de $1000 x hora. Y en esta bahía nos querían arrancar $20.000 y porque la lavaron contra mi voluntad.

-El malecón me pareció muy agradable, con una bonita vista de los barcos que iban llegando.
-Me ofrecieron varios paseos en lancha desde $120.000 por cuatro personas
-Un pescado muy bueno en el almuerzo
-El clima es algo muy diferente que nunca había sentido, como un calor pegajoso.
-Allá pude ver varios BMW y MB que no son comunes de ver en otros lados, lo mismo de algunas camionetas.

Fue muy interesante el viaje, supero mis expectativas,hubiera querido quedarme, pero con mi familia habíamos convenido en que era mejor que no nos llegara la noche aquí. entonces saliendo a las 4:30 PM, la idea era quedarnos en Buga. Pero al final se volvió a hacer todo el recorrido, se que fue algo desgastante, porque de venida y sin parar fueron 4:30 hasta llegar nuevamente a Armenia.

Datos extra:

-4 Peajes total: $37.600 (solo ida)
-En Buenaventura los vehículos de servicio publico van en la serie WOK 120 , en particulares ni idea lo mas reciente fue una serie NTU. La mayoría son de placa de Cali

Finalmente adjunto unas fotos, y estoy atento a cualquier inquietud sobre el viaje o la carretera.

bventura1.jpg bventura2.jpg bventura3.jpg bventura4.jpg bventura5.jpg bventura6.jpg bventura7.jpg bventura8.jpg bventura9.jpg bventura10.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: FireOS y PPGSM