Cambio Bombillos Tablero Digital Renault Twingo

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Este Tutorial lo realicé personalmente cuando adquirí mi twingo usado. Tenia 2 franjas del tablero sin iluminación y cuando habia mucha vibración encendia uno de ellos intermitentemente. El proceso esta descrito mediante fotos de internet, pero es lo mismo. Ya que este post existe, cada que realice algo, lo haré con camara en mano.

Herramientas
- Destornillador con punta thor
- Destornillador pala delgado
- Pinza pequeña
- Bombillo para tablero 1.2W

1. Debemos retirar los tornillos de la parte superior del tablero. Tiene tres tornillos tipo "torx", dos a los lados y uno en el centro detras del "gorro" del tablero digital.
twingo16valvulas_interior.jpg
2. La bandeja queda suelta, y hay que sacarla con mucho cuidado hacia al frente de su posición. Cuidado, tiene una espuma aislante bien grande y pesada, hay que tratar de no dañarla mucho durante la extacción.
Renault_twingo_interior_1024x768.jpg
3. Después de sacar esa pieza plástica, encontramos parte de la carrocería del color del carro y en medio el tablero digital. El tablero digital tiene tres "patas" las cuales van unidas a la carrocería por tornillos plásticos a presión. Dichos tornillos tienen una ranura para un destornillador de pala, con el cual hay que girar 1/4 de vuelta, y una parte del tornillo sube unos 2mm, despues por la ranura que quedó termino de halar con el fin de sacar 3/4 del pin que hace que se genere la presión dentro de la carrocería.
tablero.JPG
tab.jpg
4. Cuando podamos soltar los tornillos, podemos girar el tablero para encontrar las bases roscadas de los bombillos. NO DESCONECTAR EL CABLE PRINCIPAL.
Si volteamos el tablero lo vemos asi:
tab2.jpg
5. A mi se me dificultó sacar las bases roscadas con los dedos, por lo tanto use una pinza. Basta con girar solo 1/2 vuelta a la izquierda y sale la base roscada con el bombillo.
tab3.jpg
6. De la base roscada, el bombillo entra y sale a presión.
socket.jpg
1.2w.JPG
7. Despues de eso, vuelvo a roscar con 1/2 vuelta el socket con el bombillo nuevo, y para ensayar que haya quedado bueno puedo abrir el switch del vehiculo, donde inmediatamente encenderá todo el tablero. A veces los bombillos no estan quemados sino flojos, aproveche para revisar todo eso antes de arma
8. Se repite el proceso: se pone el tablero, lo fijo con los 3 tornillos a presión, monto la bandeja superior, apreto lo tornillos torx y hemos quedado con el tablero como nuevo!
tab33.jpg
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Mil gracias. El medidor de gasolina y de velocidad de nuestro Twingo se oscureció repentinamente, una sección. Intentaré arreglarlo. Menos mal no anda rápido ;)
saludos.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Pregunta... El bombillo se pregunta como Bombillo para tablero de 1.2 W?
El mió empezó a joder hoy... pero es solo la parte izquierda... la que se ilumina después de los 100 kms... como jodido alcanzar el número en Bogotá!!!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Pregunta... El bombillo se pregunta como Bombillo para tablero de 1.2 W?
El mió empezó a joder hoy... pero es solo la parte izquierda... la que se ilumina después de los 100 kms... como jodido alcanzar el número en Bogotá!!!

Si, precisamente así se pide. De todas formas en las fotos mirelo bien para cuando lo tenga en las manos esté seguro de que es el correcto.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Sugerencias Adicionales

Ayer me dispuse a realizar el procedimiento para reemplazar uno de los bombillos del tablero que se había fundido. Acá algunas recomendaciones e impresiones adicionales con base en mi experiencia:

1. La bandeja plástica sale halándola hacia atrás... la verdad me costó mucho trabajo pues al soltar los tornillos casi no se movía... de hecho me tocó forzarla un poco con un destornillador hacía arriba teniendo precaución de no rallar el tablero. La bandeja tiene una pestaña que se ancla al tablero pero la espuma impide que de mueva lo suficiente para correrla atrás y levantar la bandeja.

2. Una vez suelta la bandeja... la espuma, que es bastante pesada, me dificultó el acceso al tablero... resulta que la espuma va pegada a la dichosa bandeja.. como no era posible ver eso, resulté sacando la bandeja con todo y espuma... la recomendación es que despeguen con mucho cuidado la espuma de la bandeja... se pueden ayudar de una espátula o hacer lo que describo en 3.

3. El cable que alimenta el tablero central estaba por encima de la espuma... razón por la que tuve que cortarla para poder remover todo. Intenté quitar el tablero sin quitar la espuma pero como tenía la badeja también fue imposible... Al colocar la espuma, la ubiqué de la misma manera que estaba y quedó perfecta.

4. Compren bombillos de más. Inicialmente sólo un bombillo estaba fundido. Al revisarlos todos.. resultó otro dañado. Afortunadamante tenía los dos necesarios para hacer en cambio inmediatamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

HRC-sungrak

Antiguo y Clásico
Ago 5, 2010
266
Excelente tuto, muchas gracias a Pilotico y a todos los que han complementado un poco con sus experiencias. Lo hice en el carro de mi hermana y quedó super bien. Gracias.
 

mattos

Nuevo usuario
Jun 21, 2011
1
Bombillos de las direccionales del twingo

Un Buen dia para todos, mi twingo ultimamente me esta molestando con los indicadores de luces tanto en la parte superior como inferior de la consola (tablero) ayer pude cambiar los 4 bombillos que indican el velocimetro, hora, kilometraje y nivel de gasolina, pero me fue imposible cambar los bombillos de las direccionales, así como las de las luces de alta y baja. de resto los otros indicadores si me alumbran. como puedo cambiar esos bombillos? lo lleve a un electrico y me dijo que se tomaba toda una tarde porque tenia que bajar por completo la consola (tablero). Un abrazo y espero pronta respuesta.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Un Buen dia para todos, mi twingo ultimamente me esta molestando con los indicadores de luces tanto en la parte superior como inferior de la consola (tablero) ayer pude cambiar los 4 bombillos que indican el velocimetro, hora, kilometraje y nivel de gasolina, pero me fue imposible cambar los bombillos de las direccionales, así como las de las luces de alta y baja. de resto los otros indicadores si me alumbran. como puedo cambiar esos bombillos? lo lleve a un electrico y me dijo que se tomaba toda una tarde porque tenia que bajar por completo la consola (tablero). Un abrazo y espero pronta respuesta.

Voy a revisar el manual, pero yo creo que no es necesario hacer todo eso. Basta con desarmar la carcasa detrás del volante, quitarle los dos tornillos al tablero de indicadores y sale por debajo, bajándolo con cuidado por la caña de la dirección. Voy a mirar, y monto un pedazo del manual o una foto, ya que no se puede todo porque es un pdf gigante.
 

Elcapit

Nuevo usuario
Jun 28, 2011
3
Voy a revisar el manual, pero yo creo que no es necesario hacer todo eso. Basta con desarmar la carcasa detrás del volante, quitarle los dos tornillos al tablero de indicadores y sale por debajo, bajándolo con cuidado por la caña de la dirección. Voy a mirar, y monto un pedazo del manual o una foto, ya que no se puede todo porque es un pdf gigante.


Buenas amigos tengo un problemita con el tablero que marca la velocidad la gasolina la hora de mi twingo prende por partes yo le cambie los bombillos pero sigue igual los numeros prenden por partes que puede ser?

Voy a revisar el manual, pero yo creo que no es necesario hacer todo eso. Basta con desarmar la carcasa detrás del volante, quitarle los dos tornillos al tablero de indicadores y sale por debajo, bajándolo con cuidado por la caña de la dirección. Voy a mirar, y monto un pedazo del manual o una foto, ya que no se puede todo porque es un pdf gigante.



Buenas amigos una pregunta es verda que si reemplazo el tablero que marca la gasolina la hora y el kilometraje de mi twingo este me varia los datos como por Ejemplo el kilometraje o permanece el mismo que tenia por que me han dicho que si lo reemplazo por uno usado al prender mi twingo este me va a marcar los datos del nuevo tablero si este tenia mas kms que el tenia mi carro ese es el que me sale no los Kms que tenia el original quien sabe de esto por favor gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Buenas amigos una pregunta es verda que si reemplazo el tablero que marca la gasolina la hora y el kilometraje de mi twingo este me varia los datos como por Ejemplo el kilometraje o permanece el mismo que tenia por que me han dicho que si lo reemplazo por uno usado al prender mi twingo este me va a marcar los datos del nuevo tablero si este tenia mas kms que el tenia mi carro ese es el que me sale no los Kms que tenia el original quien sabe de esto por favor gracias.

Es verdad. La información de kilometraje la lleva una memoria que está dentro del mismo tablero, por lo tanto si lo compra nuevo le va a marcar 0kms, y si lo compra usado le toca comprobar cual es el mas cercano al suyo.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Voy a revisar el manual, pero yo creo que no es necesario hacer todo eso. Basta con desarmar la carcasa detrás del volante, quitarle los dos tornillos al tablero de indicadores y sale por debajo, bajándolo con cuidado por la caña de la dirección. Voy a mirar, y monto un pedazo del manual o una foto, ya que no se puede todo porque es un pdf gigante.

Pilotico y no puede subri por favor ese PDF a un sitio para compartir archivos? seria muy útil tenerlo.
GRACIAS
 

andres__ass

Nuevo usuario
Jul 16, 2011
3
Voy a revisar el manual, pero yo creo que no es necesario hacer todo eso. Basta con desarmar la carcasa detrás del volante, quitarle los dos tornillos al tablero de indicadores y sale por debajo, bajándolo con cuidado por la caña de la dirección. Voy a mirar, y monto un pedazo del manual o una foto, ya que no se puede todo porque es un pdf gigante.
buenas noches, quisiera saber donde puedo ubicar correctamente el manual de un twingo dinayque 2005, ud me puede ayudar?
 

carlosv17

Despegó motor
Ago 13, 2011
9
Hola, mi problema esta ubicado en el tablero de testigos frente a la dirección, al parecer el bombillo del testigo de la exploradoras se quemo, si alguien sabe como puedo cambiarlo y me indica se lo agradecería mucho.

Saludos
 

Gusti

Nuevo usuario
Ago 26, 2011
2
Hola que tal!. Tengo un twingo 2001 que adquirí recientemente, el tablero digital que marca el velocidad, la gasolina y demás no me marca nada. Los bombillos que se cambian en este post son para las luces que prenden para ver cuando esta oscuro?. Porque me prenden las luces en la pantalla pero no me marca nada... Estará quemado, deconectado? que podrá ser?. Por las dudas alguien sepa cual es el problema y como se arregla me sería de gran ayuda ya que en Argentina al menos el repuesto del tablero digital es bastante caro!. Gracias! Saludos!
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Gusti la verdad no le entendí nada... está hablando del tablero central por supuesto. A menos que en el tablero de esa época funcione distinto éste se debe encender apenas se gira la llave y no solo cuando está oscuro. De hecho, al encender las luces éste debe iluminar menos... cosa que es normal. ¿Qué es lo que no le prende? La pantalla y queda oscuro en todo momento? o enciende pero le marca vel. 0? o le enciende y no le marca ni velocidad ni nivel de gasolina????