Consultorio Jurídico

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Una consulta, agradezco sus respuestas sinceras. Si remataron la casa en la que vivo cuanto tiempo tengo para mudarme. Me tienen que notificar, cómo? Alguien que me de una luz. Gracias.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Lo deberían notificar por escrito del juzgado. En caso contrario, el nuevo dueño tendrá que hacerse presente, hablar con usted, mostrarle los documentos de compra y darle por lo menos un mes de plazo para desalojar antes de emprender acciones legales.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Una consulta, agradezco sus respuestas sinceras. Si remataron la casa en la que vivo cuanto tiempo tengo para mudarme. Me tienen que notificar, cómo? Alguien que me de una luz. Gracias.

Puede darle una mirada a los artículos 530 y siguientes del Código de Procedimiento Civil para aclarar sus dudas.

Cuando el Juez aprueba el remate, ordena la inscripción de la sentencia en el folio de matrícula inmobiliaria, el levantamiento del embargo y secuestro y la entrega del inmueble.

Para la diligencia de entrega el Juez en primer lugar le da la orden al secuestre del bien y le dice que tiene 3 días para realizarla, y si no lo entrega en ese plazo, la siguiente orden es que lo debe entregar màximo en los 15 días subsiguientes.
 

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Si el contrato con el anterior comerciante no se prorrogó por desahucio, lo que significa que el propietario le solicitó al comerciante desocupar el inmueble anticipadamente y por ello tuvo que irse de ese local, es correcta la afirmación sobre la prohibición de instalar allí un negocio similar.

El Código de Comercio (art. 518) indica que el nuevo local así arrendado a otro comerciante, debe ser de una actividad sustancialmente diferente.

Sin embargo, yo averiguaría mejor las condiciones del anterior arrendatario, porque si el anterior comerciante se fue por voluntad propia, creo que no aplicaría esta prohibición.

Saludos
También depende de por qué se fue la anterior arrendataria...

Edito: Me refería exactamente a lo que escribió Óscar.

Buenas otra vez por aca con el mismo asunto:

Primero quiero aclarar que efectivamente tome en arriendo el local.

Ahora tal y como lo anuncio el anterior arrendatario un abogado cito a los dueños para decirles que no podían haber arrendado para la venta de ropa, que por favor me pidieran que desocupara el local so pena de demanda.

Averiguando la historia del anterior arrendatario:
1- Le pidieron el local en Octubre del año pasado, el contrato iba hasta Diciembre.
2- Finalmente se desocupo el local en Enero.
3- Los meses de Noviembre, Diciembre y los días de Enero no fueron cancelados por el arrendatario.
4- También se fue dejando una deuda en la línea telefónica que tuvo que ser asumida por el arrendador.

Mi pregunta es: ¿Las 2 últimas circunstancias implican que el contrato fue incumplido por el arrendatario? y por ende no habría nada que reclamar? o a pesar de irse debiendo plata tiene derecho a una reclamación de ese tipo?
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Si la otra parte ya tiene un abogado, lo más seguro es que intentarán demandar. Ya en el proceso, uno lo que hace es decir que hay un excepción de incumplimiento de contrato. Pero eso ya es en el proceso. Seguro el abogado de la contraparte lo sabe y me parece raro que no haya aconsejado hacer ese pago antes de ponerse a pelear.
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle

NMarch Bacatá

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2014
313
Tengo una duda con respecto a las representaciones de marca de vehículos en Colombia: Si por alguna razón, la representación de X marca desaparece en el país (siendo la única), ¿que se debe hacer en ese caso para el tema de repuestos, considerando que sea un vehículo menor a diez años? Hay alguna ley en Colombia que proteja al consumidor con respecto a esto? que opciones existen?
Gracias.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Señores tengo una duda que se me esta convirtiendo en chicharron respecto a un motor usado que deseo comprar y creeria que no es bueno hacer del todo publica esta informacion, ¿en el foro no hay un abogado que me pueda asesorar en este tema para enviarle un mensaje privado?
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Tengo una duda con respecto a las representaciones de marca de vehículos en Colombia: Si por alguna razón, la representación de X marca desaparece en el país (siendo la única), ¿que se debe hacer en ese caso para el tema de repuestos, considerando que sea un vehículo menor a diez años? Hay alguna ley en Colombia que proteja al consumidor con respecto a esto? que opciones existen?
Gracias.

Si, la Superintendencia de Industria y Comercio establece que la representación de una marca debe garantizar por 10 años material de reposición para los vehículos

http://www.sic.gov.co/es/el-servicio-post-venta

Señores tengo una duda que se me esta convirtiendo en chicharron respecto a un motor usado que deseo comprar y creeria que no es bueno hacer del todo publica esta informacion, ¿en el foro no hay un abogado que me pueda asesorar en este tema para enviarle un mensaje privado?

Si quieres envíame un MP de pronto puedo ayudar
 
  • Me gusta
Reacciones: NMarch Bacatá

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
No sabía dónde más poner esta consulta, pero depronto aquí me puedan ayudar, si hay otro tema más apropiado agradezco a los administradores moverlo donde lo consideren. Hace pocos días solicité la cancelación de mis tarjetas de crédito de Davivienda y hoy me llegó una alerta de Datacrédito de una consulta por parte de "DAVIVIENDA CONSUMO". ¿Es legal que un banco verifique mi historial crediticio sin mi consentimiento? Supongo que fue por haber solicitado la cancelación de las tarjetas o a lo mejor fue una simple coincidencia, pero de lo que si estoy seguro es de no haber solicitado ningún crédito ni servicio del banco.
 
Última edición:

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
No sabía dónde más poner esta consulta, pero depronto aquí me puedan ayudar, si hay otro tema más apropiado agradezco a los administradores moverlo donde lo consideren. Hace pocos días solicité la cancelación de mis tarjetas de crédito de Davivienda y hoy me llegó una alerta de Datacrédito de una consulta por parte de "DAVIVIENDA CONSUMO". ¿Es legal que un banco verifique mi historial crediticio sin mi consentimiento? Supongo que fue por haber solicitado la cancelación de las tarjetas o a lo mejor fue una simple coincidencia, pero de lo que si estoy seguro es de no haber solicitado ningún crédito ni servicio del banco.
El asunto es que al usted firmar los documentos de consulta y reporte a las centrales de riesgo, supongo que está autorizando a que su información sea consultada en cualquier momento, pero es un abuso que le hayan consultado después de haber cancelado el producto que tenía con ellos. Puede solicitarle a la central de riesgo mediante un derecho de petición que le informe cuales han sido las consultas realizadas durante un tiempo específico (la huella de consulta se mantiene por seis meses) y copia de las autorizaciones otorgadas a las entidades que le hayan consultado.
 
  • Me gusta
Reacciones: mr.x

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
No sabía dónde más poner esta consulta, pero depronto aquí me puedan ayudar, si hay otro tema más apropiado agradezco a los administradores moverlo donde lo consideren. Hace pocos días solicité la cancelación de mis tarjetas de crédito de Davivienda y hoy me llegó una alerta de Datacrédito de una consulta por parte de "DAVIVIENDA CONSUMO". ¿Es legal que un banco verifique mi historial crediticio sin mi consentimiento? Supongo que fue por haber solicitado la cancelación de las tarjetas o a lo mejor fue una simple coincidencia, pero de lo que si estoy seguro es de no haber solicitado ningún crédito ni servicio del banco.

Viejo, pellízquese porque pueden estar solicitando productos a nombre suyo!!

Envíeles una comunicación escrita y pida prueba de recibido y radicado, indicando que usted no ha solicitado ningún producto financiero. Adicionalmente creo que la versión paga de datacrédito le permite a uno alertar esta situación.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM, Kota y mr.x

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Viejo, pellízquese porque pueden estar solicitando productos a nombre suyo!!

Envíeles una comunicación escrita y pida prueba de recibido y radicado, indicando que usted no ha solicitado ningún producto financiero. Adicionalmente creo que la versión paga de datacrédito le permite a uno alertar esta situación.

Salu2

Si, claro, lo primero que hice apenas me llegó la alerta fue llamar al banco a consultar, y según el asesor lo hacen para ver si me pueden ofrecer algún producto de crédito, igual le dije que yo no había solicitado nada ni les había dado autorización para hacer la consulta y me dijo que tenía que ir a una oficina del banco. A medio día toca pasar por allá a poner el grito en el cielo y de todas formas confirmar que no haya alguna rata (con el perdón de los animalitos) tratando de sacar algún producto a mi nombre. Me tienen harto los bancos, hace como un mes trataron de hacer un fraude con mi tarjeta de crédito, tocó llamar a bloquearla y estas son las horas que no me la entregan, por eso me decidí al fin a cancelarlas, y ahora me salen con esto.

Yo tengo la suscripción a Datacrédito pero estuve revisando y no encuentro dónde generar la alerta, solamente aparecen alertas en caso de haber pérdido la cédula o haber tenido repetidos intentos de fraude. De todas formas si alguien más lo tiene y sabe dónde puedo generar la alerta les recomiendo. Luego les cuento con qué me salen en el banco, pero por eso quería saber si ellos pueden hacer la consulta sin consentimiento, para poder ir a alegar y seguirme desahogando pero con argumentos :D. Y qué pena la desvirtuadera, bien puedan pasarlo a quejas y lamentos :oops:

Edito: Efectivamente fue Davivienda para hacerme una "oferta de retención". por supuesto con más ganas cancelé todo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wjacb y PPGSM

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Compañeros buenos días, les agradezco si me pueden ayudar a organizar los pasos que debo seguir respecto a la siguiente situación:

En una casa que colinda con la mía tienen el siguiente letrero (me di cuenta de que están planeando esa obra de pura suerte, pasé hoy por ahí y lo vi de casualidad):

permiso_planeacion.jpg


Mi ignorancia respecto a estos temas es total, pero tengo entendido que ellos deben realizar una consulta con los propietarios de predios vecinos, es esto cierto?
Que debo hacer yo en planeación para enterarme de en que consisten los planos, y que estos cumplan las normas?
Se que el anterior propietario de donde yo resido en este momento, les tuvo que para una construcción pq no iban a respetar la luz que deben dejar entre predios al construir el segundo piso, y no quiero que ahora a mi me hagan algo similar.
En fin muchachos la idea es comentarles la situación, y quedo atento a sus sugerencias sobre como debo proceder.

Les agradezco de antemano su atención y la colaboración que me puedan brindar
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Compañeros buenos días, les agradezco si me pueden ayudar a organizar los pasos que debo seguir respecto a la siguiente situación:

En una casa que colinda con la mía tienen el siguiente letrero (me di cuenta de que están planeando esa obra de pura suerte, pasé hoy por ahí y lo vi de casualidad):

permiso_planeacion.jpg


Mi ignorancia respecto a estos temas es total, pero tengo entendido que ellos deben realizar una consulta con los propietarios de predios vecinos, es esto cierto?
Que debo hacer yo en planeación para enterarme de en que consisten los planos, y que estos cumplan las normas?
Se que el anterior propietario de donde yo resido en este momento, les tuvo que para una construcción pq no iban a respetar la luz que deben dejar entre predios al construir el segundo piso, y no quiero que ahora a mi me hagan algo similar.
En fin muchachos la idea es comentarles la situación, y quedo atento a sus sugerencias sobre como debo proceder.

Les agradezco de antemano su atención y la colaboración que me puedan brindar

Yo no soy abogado, pero hace unos meses al respaldo de la casa de mis padres hicieron una obra, el caso es que la carta de la curaduría urbana notificando el inicio de la obra donde también preguntaban si se tenía alguna observación o se quería revisar mejor en que consitia la obra, llego después de la culminación de la misma.:confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: fefen80

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Consulte este Decreto y si tiene dudas adicionales tal vez podamos ayudarle
Gracias por el link, muy completa la información, respecto a mi consulta me parece muy pertinente este punto:
"Artículo 29. Citación a vecinos. El curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para el estudio, trámite y expedición de licencias, citará a los vecinos colindantes del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud para que se hagan parte y puedan hacer valer sus derechos. En la citación se dará a conocer, por lo menos, el número de radicación y fecha, el nombre del solicitante de la licencia, la dirección del inmueble o inmuebles objeto de solicitud, la modalidad de la misma y el uso o usos propuestos conforme a la radicación. La citación a vecinos se hará por correo certificado conforme a la información suministrada por el solicitante de la licencia.

Se entiende por vecinos los propietarios, poseedores, tenedores o residentes de predios colindantes, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artículo 21 de este decreto.

Si la citación no fuere posible, se insertará un aviso en la publicación que para tal efecto tuviere la entidad o en un periódico de amplia circulación local o nacional. En la publicación se incluirá la información indicada para las citaciones. En aquellos municipios donde esto no fuere posible, se puede hacer uso de un medio masivo de radiodifusión local, en el horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cualquiera sea el medio utilizado para comunicar la solicitud a los vecinos colindantes, en el expediente se deberán dejar las respectivas constancias
."
Ya que según entendí ellos pueden notificar a los vecinos incluso por un aviso en publicación, no quiero que me pase como el caso que comenta el compañero Jeisson german, que les llegó la consulta después de terminada la obra, ¿que puedo adelantar por mi parte en planeación, como para prevenir que se me pase el tiempo de poder presentar alguna objeción a la obra, ¿puedo solicitar copia de los planos o algo por el estilo?.
Gracias y saludos
 
Última edición:

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Una pregunta: el apartamento en el que vivo en arriendo está manejado por una inmobiliaria, desde que vivo aquí hace dos meses y medio apareció un problema con uno de los baños y aunque me he intentado comunicar muchísimas veces para que arreglen el problema nunca lo han hecho y esa ducha está completamente inutilizada. Quiero saber que puedo hacer legalmente o con que puedo amenazarlos (demanda, queja, superintendencia, etc) para que arreglen el problema?. Lo peor es que el otro baño está empezando a presentar el mismo problema y vamos a terminar teniéndonos que bañar con totuma :confused:. Gracias.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Una pregunta: el apartamento en el que vivo en arriendo está manejado por una inmobiliaria, desde que vivo aquí hace dos meses y medio apareció un problema con uno de los baños y aunque me he intentado comunicar muchísimas veces para que arreglen el problema nunca lo han hecho y esa ducha está completamente inutilizada. Quiero saber que puedo hacer legalmente o con que puedo amenazarlos (demanda, queja, superintendencia, etc) para que arreglen el problema?. Lo peor es que el otro baño está empezando a presentar el mismo problema y vamos a terminar teniéndonos que bañar con totuma :confused:. Gracias.

Radique una queja por escrito para que le quede el historial de que usted les informó del daño y no hicieron nada. El paso siguiente sería que usted
e pague el arreglo de esa ducha y el valor de la reparación se descuente del valor del arriendo, anexando la carta de reclamación.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Radique una queja por escrito para que le quede el historial de que usted les informó del daño y no hicieron nada. El paso siguiente sería que usted
e pague el arreglo de esa ducha y el valor de la reparación se descuente del valor del arriendo, anexando la carta de reclamación.

Muchas gracias por la respuesta, la carta la radique hace casi un mes, pero lo de pagar el arreglo no se si sea buena idea porque en el contrato especifica que cualquier cambio, arreglo o intervención que decida hacer por mi cuenta en el apartamento no será reembolsado y que además si ellos lo consideran innecesario o perjudicial debo pagar el arreglo para volver a dejar todo como estaba antes. Además el apartamento al ser nuevo tiene muchas cosas en garantía por parte de la constructora y la inmobiliaria puede alegar que debía hacerse por esa vía.

En este momento estamos quejándonos por redes sociales, que es la única forma como ahora ponen cuidado las empresas, a ver si así nos responden.