Consultorio Jurídico

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
De todas maneras si su amigo se acoge al régimen de insolvencia de persona natural no comerciante queda vetado en el sector financiero porque la anotación aparece.. Si no hay acuerdo conciliatorio se va a liquidación y los activos toca venderlos para satisfacer las obligaciones....
Mi recomendación es que venda el apartamento y al momento de negociar con el comprador, pague el saldo de la hipoteca con el anticipo que se pague con la firma de la promesa de compraventa y cuando el banco le dé la minuta de levantamiento de hipoteca se hace este trámite y la compraventa en la misma escritura de venta.
y PAgar el crédito de $50'Millones...
Para negociar la obligación de $120'Millones hacer un buen abono al capital para bajar la cuota, o saldar la obligación para quedar libre.
Mirar opciones para vivir en arriendo o con algún familiar mientras mejora la situación financiera.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFelipe

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Para los colegas, les comparto este evento que podría ser de interés.
 

Archivos adjuntos

  • ACOLDESE.jpg
    ACOLDESE.jpg
    126.8 KB · Visitas: 189

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
De todas maneras si su amigo se acoge al régimen de insolvencia de persona natural no comerciante queda vetado en el sector financiero porque la anotación aparece.. Si no hay acuerdo conciliatorio se va a liquidación y los activos toca venderlos para satisfacer las obligaciones....
Mi recomendación es que venda el apartamento y al momento de negociar con el comprador, pague el saldo de la hipoteca con el anticipo que se pague con la firma de la promesa de compraventa y cuando el banco le dé la minuta de levantamiento de hipoteca se hace este trámite y la compraventa en la misma escritura de venta.
y PAgar el crédito de $50'Millones...
Para negociar la obligación de $120'Millones hacer un buen abono al capital para bajar la cuota, o saldar la obligación para quedar libre.
Mirar opciones para vivir en arriendo o con algún familiar mientras mejora la situación financiera.

Una de las ventajas de acogerse a esta opción es que no queda reporte en las bases de datos financieras. Podrá acceder a nuevos créditos una vez haya salido adelante con el cumplimiento de los acuerdos. En todo caso si después de haber pactado una fórmula, ésta no se concreta, naturalmente las entidades reportarán el incumplimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,135
Una de las ventajas de acogerse a esta opción es que no queda reporte en las bases de datos financieras. Podrá acceder a nuevos créditos una vez haya salido adelante con el cumplimiento de los acuerdos. En todo caso si después de haber pactado una fórmula, ésta no se concreta, naturalmente las entidades reportarán el incumplimiento.

Razón de más para acogerse a la ley de insolvencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
compañeros foristas buenas noches, solicito sus opiniones sobre algo que me sucedió esta tarde, resulta que fui a llevar a mi abuela de 79 años al terminal, pues iba a viajar a visitar a unas sobrinas en la ciudad de Pereira, y obviamente debía estacionarme para llevarla al menos a la taquilla, cuando regresamos al carro había un agente de policía normal, entiéndase como no de transito, haciendo señales para que nos moviéramos, obviamente arrancamos y al momento el policía se le tiro al carro en movimiento, e inmediatamente nos detuvo pidió los documentos del carro, y nos retuvo hasta que llegó un agente de transito, y me hizo el comparendo por estar estacionado en la zona de descargue, ahora viene lo siguiente, en la entrada del terminal esta prohibido parquear, y solamente esta el espacio para discapacitados, por tanto solo queda la zona de descargue para uno permitir el descenso de pasajeros, las preguntas son las siguientes:
-¿está permitido detener un vehículo y aplicarle la infracción luego de que este este en movimiento, sabiendo que es una infracción por estar mal estacionado? -¿puede un policía normal detener un vehículo hasta que llegue el agente de transito aun sabiendo que el vehículo esta detenido por requerimiento de el y no porque este mal estacionado per se?

por otro lado investigando el código de la infracción habla de estacionarse en sitios prohibidos, y específicamente de cuales están prohibidos y no menciona las zonas de descargue, porque dada la situación, con el agravante de que solo lo hizo conmigo y no con los demás vehículos estacionados incluso sobre la señal de prohibido parquear (no era el unico en el sitio, incluso una motocicleta ocupaba el lugar para discapacitados), pienso apelar el comparendo, porque no me parece un comportamiento ético de parte del agente de policía, obviamente tengo el vídeo, y las fotos de lo sucedido

perdón lo extenso, saludos y agradezco sus opiniones o consejos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
No tengo elementos jurídicos para dar una respuesta a los del comparendo, pero le aconsejo que la próxima vez que vaya con la abuela a un sitio público estacione en el lugar para personas con discapacidad. Creo que esas plazas de parqueo también aplican para quienes tienen avanzada edad y/o no pueden valerse por sí mismos.
 

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
Buenas tardes por favor alguien que me asesore en lo siguiente: voy a prestarle 15 millones a una persona, esta persona como garantía me ofrece su vehículo el problema empieza (o no se si es problema) que el aún está pagando el vehículo en una cooperativa de crédito y ahorro que le financió el vehículo; un daihatsu terios 2010 de servicio público. Mi inquietud es: es posible hacer una doble pignoracion estando el pagandole aún el vehículo a esa cooperativa? Es decir; asumiendo que el debe menos de la mitad del vehículo y que me da margen con ese valor de asegurar mis 15 millones con intereses existe alguna figura en la que uno pueda hacer una doble pignoracion del vehículo, yo no entiendo mucho esto pero mi sentido común me indicaría que si mas no se las leyes que son las que mandan como es está cuestión.

Otra opción era que su esposa es pensionada ya y ella me ofrecía su pensión como garantía de pago pero Hasta donde tengo entendido la pensión es inembargable y no sirve como una garantía.. habrá alguna excepción para este caso o no es posible?
Agradezco de manera enorme el abogado o la persona que tenga conocimiento de este tema y me pueda asesorar ya que necesito con algo de uregencia esta info, ya que al señor esta semana es posible que le embarguen su vehículo y es su única fuente de trabajo.

PD: El señor al que le voy a prestar es el padre de mi novia con la que ya llevo 5 años, son unas personas muy correctas y hay una gran amistad familiar por parte de mi familia y la de ellos, pero la verdad es que sino me ofrecen una garantía yo no puedo prestar el dinero así, como le dije a el yo tengo la voluntad y la verdad se me parte el alma ver llorar a mi novia todos los días porque le van a quitar el carro a su papa pero yo siempre he dicho que uno no debe mezclar la familia con los negocios y mucho menos con negocios mal hechos que carezcan de bases legales y otras cuestiones.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas tardes por favor alguien que me asesore en lo siguiente: voy a prestarle 15 millones a una persona, esta persona como garantía me ofrece su vehículo el problema empieza (o no se si es problema) que el aún está pagando el vehículo en una cooperativa de crédito y ahorro que le financió el vehículo; un daihatsu terios 2010 de servicio público. Mi inquietud es: es posible hacer una doble pignoracion estando el pagandole aún el vehículo a esa cooperativa? Es decir; asumiendo que el debe menos de la mitad del vehículo y que me da margen con ese valor de asegurar mis 15 millones con intereses existe alguna figura en la que uno pueda hacer una doble pignoracion del vehículo, yo no entiendo mucho esto pero mi sentido común me indicaría que si mas no se las leyes que son las que mandan como es está cuestión.

Otra opción era que su esposa es pensionada ya y ella me ofrecía su pensión como garantía de pago pero Hasta donde tengo entendido la pensión es inembargable y no sirve como una garantía.. habrá alguna excepción para este caso o no es posible?
Agradezco de manera enorme el abogado o la persona que tenga conocimiento de este tema y me pueda asesorar ya que necesito con algo de uregencia esta info, ya que al señor esta semana es posible que le embarguen su vehículo y es su única fuente de trabajo.

PD: El señor al que le voy a prestar es el padre de mi novia con la que ya llevo 5 años, son unas personas muy correctas y hay una gran amistad familiar por parte de mi familia y la de ellos, pero la verdad es que sino me ofrecen una garantía yo no puedo prestar el dinero así, como le dije a el yo tengo la voluntad y la verdad se me parte el alma ver llorar a mi novia todos los días porque le van a quitar el carro a su papa pero yo siempre he dicho que uno no debe mezclar la familia con los negocios y mucho menos con negocios mal hechos que carezcan de bases legales y otras cuestiones.


Perdoneme por el offtopic pero en caso tal de que no pueda prestarle el dinero al señor deberia colaborarle a poner el vehiculo a nombre de otra persona, incluso si no le da desconfianza podria ser hasta a su nombre aunque no se que problemas habrian por ser de servicio publico
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y JaimeLC4.5

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Buenas tardes por favor alguien que me asesore en lo siguiente: voy a prestarle 15 millones a una persona, esta persona como garantía me ofrece su vehículo el problema empieza (o no se si es problema) que el aún está pagando el vehículo en una cooperativa de crédito y ahorro que le financió el vehículo; un daihatsu terios 2010 de servicio público. Mi inquietud es: es posible hacer una doble pignoracion estando el pagandole aún el vehículo a esa cooperativa? Es decir; asumiendo que el debe menos de la mitad del vehículo y que me da margen con ese valor de asegurar mis 15 millones con intereses existe alguna figura en la que uno pueda hacer una doble pignoracion del vehículo, yo no entiendo mucho esto pero mi sentido común me indicaría que si mas no se las leyes que son las que mandan como es está cuestión.

Otra opción era que su esposa es pensionada ya y ella me ofrecía su pensión como garantía de pago pero Hasta donde tengo entendido la pensión es inembargable y no sirve como una garantía.. habrá alguna excepción para este caso o no es posible?
Agradezco de manera enorme el abogado o la persona que tenga conocimiento de este tema y me pueda asesorar ya que necesito con algo de uregencia esta info, ya que al señor esta semana es posible que le embarguen su vehículo y es su única fuente de trabajo.

PD: El señor al que le voy a prestar es el padre de mi novia con la que ya llevo 5 años, son unas personas muy correctas y hay una gran amistad familiar por parte de mi familia y la de ellos, pero la verdad es que sino me ofrecen una garantía yo no puedo prestar el dinero así, como le dije a el yo tengo la voluntad y la verdad se me parte el alma ver llorar a mi novia todos los días porque le van a quitar el carro a su papa pero yo siempre he dicho que uno no debe mezclar la familia con los negocios y mucho menos con negocios mal hechos que carezcan de bases legales y otras cuestiones.
Referente a la pignoración del vehículo eso es imposible. Lo que se me ocurre es que se quede con el carro empeñado hasta que usted recupere su dinero. La pensión es embargable por cooperativas legalmete constituidas sí y solo si el pensionado es asociado a dicha cooperativa. Tienen algún bien raiz que esté libre de afectación a vivienda familiar o patrimonio de familia??? De ser así, se me ocurre que constituya una hipoteca de primer grado, si el inmueble está hipotecado, podría ser con hipoteca de segundo grado.
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
No se si seria viable quedarse con el vehiculo empeñado como sugiere el forista @Juan Camilo Caballero porque supongo que por ser un vehiculo de trabajo (servicio publico), del producido de este es que van a pagar el credito. Me imagino que se refieren a que la señora responderia voluntariamente por la deuda en caso de que el señor falle porque como dijo Juan Camilo, la pension es inembargable salvo en casos que no aplican aca. Su caso no deja de ser incomodo porque mezcla negocios con vinculos familiares y nada mas y nada menos que con la familia politica. Si de verdad quiere ayudarles exijales que le firmen un titulo valor que le permita tener una seguridad para iniciar una eventual accion judicial en caso de incumplimiento, pero la verdad no me imagino al yerno embargando al suegro... relacion rota segura. Ahi es cuando uno quisiera tener plata y decirle al suegro: tome la plata y me los paga como pueda, queda uno como un principe :rolleyes:
Edito: Los quince millones son para quedar al dia o para cancelar el credito totalmente, porque si es asi si se podria pignorar el vehiculo.
 
Última edición:

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
Perdoneme por el offtopic pero en caso tal de que no pueda prestarle el dinero al señor deberia colaborarle a poner el vehiculo a nombre de otra persona, incluso si no le da desconfianza podria ser hasta a su nombre aunque no se que problemas habrian por ser de servicio publico
Gracias por opinar, compañero.. se están tratando de analizar varias opciones con respecto a ellos ya que la idea es que ellos se favorezcan y yo también o por lo menos mi capital esté seguro.. en ultima los intereses es lo de menos ya que a veces muchos tenemos la buena fe y la intensión de pagar nuestras deudas pero si no hay $$ entonces no hay nada.

Referente a la pignoración del vehículo eso es imposible. Lo que se me ocurre es que se quede con el carro empeñado hasta que usted recupere su dinero. La pensión es embargable por cooperativas legalmete constituidas sí y solo si el pensionado es asociado a dicha cooperativa. Tienen algún bien raiz que esté libre de afectación a vivienda familiar o patrimonio de familia??? De ser así, se me ocurre que constituya una hipoteca de primer grado, si el inmueble está hipotecado, podría ser con hipoteca de segundo grado.
La cuestión es que ellos tienen un inmueble que es su hogar, pero esa casa está en un proceso de sucesión y la mamá de mi novia aún no tiene papeles de esa propiedad. Ya se agotan las posibilidades y bueno puede sonar muy triste pero lastimosamente me va tocar sentarme a llorar al lado de ella a esperar lo inevitable ya que por mas que se ha tratado de dilatar eso ya se acerca el día.

Esto es un ejemplo para los amigos que desean invertir su dinero en un carro de servicio público para ponerlo a trabajar en un hotel, la alcaldía u otras empresas, miren a lo que ha llegado esto.. el gremio se ha puesto malo, pagan mal y así como el hay muchos compañeros de el en las mismas sumado a tasas de interés de cooperativas de crédito y ahorro exorbitantes que le dan en la cabeza a uno cuando no tiene acceso a un crédito bancario.

No se si seria viable quedarse con el vehiculo empeñado como sugiere el forista @Juan Camilo Caballero porque supongo que por ser un vehiculo de trabajo (servicio publico), del producido de este es que van a pagar el credito. Me imagino que se refieren a que la señora responderia voluntariamente por la deuda en caso de que el señor falle porque como dijo Juan Camilo, la pension es inembargable salvo en casos que no aplican aca. Su caso no deja de ser incomodo porque mezcla negocios con vinculos familiares y nada mas y nada menos que con la familia politica. Si de verdad quiere ayudarles exijales que le firmen un titulo valor que le permita tener una seguridad para iniciar una eventual accion judicial en caso de incumplimiento, pero la verdad no me imagino al yerno embargando al suegro... relacion rota segura. Ahi es cuando uno quisiera tener plata y decirle al suegro: tome la plata y me los paga como pueda, queda uno como un principe :rolleyes:

Jaja tiene razón, pero a mis escasos casi 21 años usted entenderá que 18 millones para mi es un capital enorme que con sacrificio he conseguido y es el capital de prácticamente toda mi vida desde aquellos ahorros de primero de bachillerato de la plata que me daban para el recreo, en estos casos uno es donde quisiera ser rico para hacer como dice usted: suegro tome vea le hago un regalito y pague su deuda. Cuanto quisiera yo
 
Última edición por un moderador:

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Buenas tardes por favor alguien que me asesore en lo siguiente: voy a prestarle 15 millones a una persona, esta persona como garantía me ofrece su vehículo el problema empieza (o no se si es problema) que el aún está pagando el vehículo en una cooperativa de crédito y ahorro que le financió el vehículo; un daihatsu terios 2010 de servicio público. Mi inquietud es: es posible hacer una doble pignoracion estando el pagandole aún el vehículo a esa cooperativa? Es decir; asumiendo que el debe menos de la mitad del vehículo y que me da margen con ese valor de asegurar mis 15 millones con intereses existe alguna figura en la que uno pueda hacer una doble pignoracion del vehículo, yo no entiendo mucho esto pero mi sentido común me indicaría que si mas no se las leyes que son las que mandan como es está cuestión.

Otra opción era que su esposa es pensionada ya y ella me ofrecía su pensión como garantía de pago pero Hasta donde tengo entendido la pensión es inembargable y no sirve como una garantía.. habrá alguna excepción para este caso o no es posible?
Agradezco de manera enorme el abogado o la persona que tenga conocimiento de este tema y me pueda asesorar ya que necesito con algo de uregencia esta info, ya que al señor esta semana es posible que le embarguen su vehículo y es su única fuente de trabajo.

PD: El señor al que le voy a prestar es el padre de mi novia con la que ya llevo 5 años, son unas personas muy correctas y hay una gran amistad familiar por parte de mi familia y la de ellos, pero la verdad es que sino me ofrecen una garantía yo no puedo prestar el dinero así, como le dije a el yo tengo la voluntad y la verdad se me parte el alma ver llorar a mi novia todos los días porque le van a quitar el carro a su papa pero yo siempre he dicho que uno no debe mezclar la familia con los negocios y mucho menos con negocios mal hechos que carezcan de bases legales y otras cuestiones.
Lo que se hace es pagar toda la deuda despignorar el carro y pignorarlo a su nombre. Recuerde que la prenda es la garantía del contrato. Cuanto deja de ganancia el carro. Tiene contrato fijo?. Cuanto se demoran en pagar. Porque se atrasaron en los pagos?. Si estoy en lo correcto es porque la cooperativa le presto a un interés muy alto y los contratos los pagan a los 3 meses por lo que deja a sus suegros iliquidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaimeLC4.5

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
Uy, hermano. Qué encrucijada tan brava. Sea como sea la cosa, eso no va a terminar bien. Por la experiencia que tengo en la vida es que le hablo así con soltura. Cuando uno mezcla plata con sentimientos, eso casi nunca sale de la mejor manera. Si usted no presta la plata, queda como un indolente y un mezquino y si la presta, el que queda haciendo fuerza es usted y no vuelve a dormir tranquilo.

Yo, con esta voluntad de p*ta que me mando, ya hubiera prestado la plata y bueno...Por verle la carita feliz a la novia y los suegros...¿Qué tanto son 15 millones?.

Ay, hombre. Por eso es que no tengo plata en la vida. :(:oops:
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Eso es para problemas. Inventese cualquier cuento que le tuvo que prestar esa plata a su primo Toño que está en hospital en Urgencias y asi se quita ese muerto de tener que prestarle la plata al suegro, perder esa platica y perder a su novia.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
No se invente nada, no es para que ud se ponga a dar explicaciones a ellos de su decisión, de todas maneras alguno va a sufrir y van a quedar inconformes (sea ud si no le pagan o ellos si ud. no les presta).

De tanto que pregunta es porque tiene muchas dudas, y no ve un camino sencillo para recuperar el dinero en caso de prestarlo. He conocido casos de personas que han perdido fortunas por malas decisiones de sus familias que los terminaron arrastrando sin necesidad y al día de hoy aún cargan con ese lastre ante las entidades financieras, y son asuntos que es mejor mantener bien separados, aunque por otro lado... lo importante son las personas con quienes se comparte la vida. Mucha cautela y firme con su decisión, para terminar: si yo fuera usted no prestaría el dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y OCruz

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Jaja tiene razón, pero a mis escasos casi 21 años usted entenderá que 18 millones para mi es un capital enorme que con sacrificio he conseguido y es el capital de prácticamente toda mi vida desde aquellos ahorros de primero de bachillerato de la plata que me daban para el recreo, en estos casos uno es donde quisiera ser rico para hacer como dice usted: suegro tome vea le hago un regalito y pague su deuda. Cuanto quisiera yo

Mejor no preste la plata si no tiene el respaldo. A Unos familiares muy pero muy cercanos me dieron en la cabeza por andar de buena gente. Todavia estoy pagando el chistesito.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaimeLC4.5

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Saludos.

No sé si es una solución la que planteo porque no se mucho de prestamos, y por lo que entendí no pudieron pagar entre los dos la deuda del carro, pero entonces si la señora cuenta con una pensión, por qué no va a un banco donde se compre la deuda y la señora con su pensión pague al banco en cuotas mas cómodas, eso es común la compra de deuda o cartera, pero tiene sus restricciones como la edad, monto de la pensión, cantidad del préstamo, el periodo de pago y no se si presten porque se trata de pagar con una pensión, pero a mi mamá si le han prestado.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Saludos.

No sé si es una solución la que planteo porque no se mucho de prestamos, y por lo que entendí no pudieron pagar entre los dos la deuda del carro, pero entonces si la señora cuenta con una pensión, por qué no va a un banco donde se compre la deuda y la señora con su pensión pague al banco en cuotas mas cómodas, eso es común la compra de deuda o cartera, pero tiene sus restricciones como la edad, monto de la pensión, cantidad del préstamo, el periodo de pago y no se si presten porque se trata de pagar con una pensión, pero a mi mamá si le han prestado.
Creo que por estar en mora y haber pasado por varias etapas como cobro juridico para poder estar en embargo ya no es apto para compra de cartera